domingo, 31 de mayo de 2009

Se ha publicado...

Mi amiga Alejandra

Publicado en LaJornadaMorelos
Domingo
31 de mayo del 2009
Escrito por CORREO DEL SUR

"Salvador Dalí y Pedro Infante, dos iconos intemporales la cultura post-popular, prestan su imagen para probar que nada es imposible en el imaginario del siglo XXI. Gracias a la cámara de Paula Muñoz, autora de un excelente ensayo fotográfico sobre el trabajo y la vida familiar de Alejandra, una mexicana en Barcelona, comprobamos cómo en el mundo de hoy lo local es también global. Acompañan a las imágenes, las palabras escritas por Paula para la exposición.

Mi amiga Alejandra nació en Santiago de Tuxtla, un pueblo de Veracruz, México. Vino a Catalunya, siendo licenciada en Informática en 1994 para estudiar un postgrado de Diseño y desarrollo de sistemas multimedia en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fue un viaje sólo de ida, cuando acabó sus estudios trabajó durante unos años para la universidad y luego para una empresa privada. Aquí se casó con un holandés y nacieron sus dos hijos Elena y Kevin. Ellos forman un universo perfecto instalado en Begas un pueblecito cerca de Gavá. Yo le pedí a su marido que definiese en pocas palabras cómo es Alejandra y me contesto,"Buena honda". Mujer de antes, mujer de ahora en ella se concentra gran conocimiento, puede hacer crear un programa informático como puede coser un vestido, una mujer que ha sabido enfrentarse a los inconvenientes y los problemas que tienen los inmigrantes al llegar a una ciudad extraña. Siendo castellano parlante no descarta en un futuro tomar clases de catalán.

En estos dias festivos ha añorado su Navidad, abrir las puertas de su casa, escuchar música por las calles y concentrarse con su gente para adornar a su "niñito" Jesús, pedir Posada para María y compartir con una gran familia que es su pueblo.

Entre su acordeón y ella existe una gran relación que empezó cuando al llegar a Catalunya, tuvo que ganarse la vida.

Me explicó que fue construido en la Alemania comunista y que por rebeldía utilizaban un mecanismo diferente al mundo capitalista, ahora no encuentra otro igual y no puede, no sabe tocar otro.

Actualmente no ejerce su profesión, y se dedica a dirigir su grupo de mariachis "Semblanza mexicana", donde toca el acordeón. También dirigió la semana de México, y promociona a los artistas mexicanos.

Le pregunté si algún día volvería a México, su expresión fue reveladora, le gustaría pero pos sus niños ya adaptados aquí lo ve algo difícil, sin embargo la familia se plantea de ir a Holanda buscando más posibilidades. No he estado en Veracruz, ni en el pueblo de Alejandra, tampoco he conocido a muchos mexicanos pero me enamorado de ese país, de las costumbres y de su gente. Gracias Alejandra.

Paula Núñez (Texto para la Exposición)."
  

No hay comentarios: