Como recuerdo de este acto de solidaridad entre pueblos, publicamos unos breves recortes de varios autores, que nos hablan de la acogida por parte de México de un contingente de niños evacuados con motivo de la guerra civil del .1936-39.Muchos de ellos catalanes.
.
.
Documental sobre la guerra civil.
Los niños del exilio
<<En ¿La Vanguardia¿ del 19/I/2004 leí un reportaje titulado ¿Perdidos en la historia¿. Soy hermana de dos ¿niños de Morelia¿ y siempre me había preguntado por qué se hablaba de los niños enviados a Rusia y nunca de los que se mandaron a México. Por aquel entonces yo sólo tenía 6 años, pero era muy madura, ya que me había tocado vivir una incomprensible Guerra Civil que marcó para siempre a mi familia. En nuestro caso no se trataba de ideas políticas, sino simplemente de sacar del hambre y el miedo a las bombas (a veces aún retumban en mi cerebro cuando hablo de esta desgraciada historia) a los hijos que aquí corrían peligro. Según los que organizaron aquella expedición, la separación no duraría más de tres meses. Así engañaron a nuestros padres. Yo no fui porque decían que era muy pequeña y era mejor que me quedase. Desde aquel momento, la vida de mis padres fue un infierno. También a mí me ha afectado y, a pesar del tiempo transcurrido, no puedo reprimir las lágrimas cuando hablo de ello. ...>>La Vanguardia.es
Perdidos en la historia
Una investigadora cataloga a 900 exiliados catalanes en México que no estaban en los archivos
<<Catalunya. Cerca de 20.000 se exiliaron al México del presidente Lázaro Cárdenas, defensor del régimen republicano y que acogió con los brazos abiertos a los contingentes de refugiados. Muy pocos documentos conservan nombres y apellidos de los que algún día desembarcaron en este país centroamericano buscando refugio y su pista se pierde en el momento de pisar tierra. En un año de trabajo sobre el terreno, la historiadora de Santa Coloma de FarnersEvaTorrent ha localizado a más de 900 de estos catalanes. Son nombres perdidos en la historia, cuyas biografías no figuran en las relaciones de exiliados manejadas hasta ahora. ¿Sólo algunos volvieron a su tierra pasada la guerra, pero muchos se quedaron en México, se casaron, tuvieron hijos, murieron y allí están enterrados¿, explica. Es el caso de AnnaRouret y su marido, JosepMariaMurià, que salieron de l'Escala amenazados por el conflicto y se instalaron en Guadalajara (Jalisco), donde la mujer dirigió hasta poco antes de morir, en 1979, la papelería Barcino, SA, propiedad de la familia. Murià fundó El Colegio de Jalisco, institución que a principios de los noventa promovió el programa de estudios del exilio catalán. ...>>La Vanguardia.esFRANCESCSOLÀ - 19/01/2004.
..
Discurso del Presidente de la República Méxicana.
Los niños olvidados de Morelia
Un libro denuncia el difícil exilio en México de 456 hijos de republicanos
<<Morèlia. Hasta no hace mucho, la historia oficial del exilio español en México empezaba con la llegada del vapor Sinaia a Veracruz en 1939. Pero el exilio empezó dos años antes, cuando 456 niños y niñas, hijos y huérfanos de republicanos, en su mayoría catalanes, fueron enviados a México como refugiados en una muestra de solidaridad del gobierno izquierdista del general Lázaro Cárdenas hacia la República. Son los denominados "Niños de Morelia" porque casi todos fueron instalados en esta ciudad, capital del estado de Michoacán. Su aventura debía durar un corto espacio de tiempo. La realidad fue otra, y lo que en principio fue una muestra de solidaridad, derivó en abandono, corregido en parte en 1943, cuando los republicanos españoles recogieron a los pocos que quedaban. ...>>La Vanguardia.esPAUECHAUZ - 18/11/2002
Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera ilegalmente y tiene suspensión de actividades. Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa triangulación bancaria en la que la empresa se queda con el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna obra.
Lo saqueado hasta el momento por el mandatario michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados a educación, seguridad y desarrollo social. Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la constructora Consorcio Industrial por supuestas obras que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace suyas sin meter las manos.
De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan escasos días como mandatario estatal, hace efectivo aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios con la mencionada constructora. La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como “cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales, quien a su vez es protegido por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales. Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue operando, no obstante tener problemas legales por evadir al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP. Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los contratos que consiguen los “venden” a otras compañías. A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—, quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo, Consorcio Internacional no paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del gobierno Federal mismo. En otra negociación ilegal, el gobierno del Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de contratos para obras, tras ganar un concurso, según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio Industrial no tiene maquinaria para realizar los trabajos. Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de dólares y 21 millones de pesos.
TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas del gobierno michoacano, utilizan una ingeniosa triangulación en la que el dinero es “lavado” o “blanqueado”. La triangulación consiste en que el dinero propiedad del gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial por las supuestas obras, es depositado en Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas personales del mandatario, del propietario de la compañía y al gobierno local. Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y que algunas de ellas están firmadas por familiares, como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del mandatario.
AMISTAD CARDENAS-CANTU La relación entre el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Félix Cantú Ayala. Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y actualmente está prófugo, según se sabe. Es precisamente por la amistad de sus padres que Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar idean el desfalco al gobierno del estado de Michoacán. La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de junio de 2004. Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta sucede el 19 de junio de 2006.
CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto ilícito antes mencionado. Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el “Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de varios millones de pesos que eran para educación, seguridad y desarrollo social. Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades, se haga justicia.
1 comentario:
Lázaro Cárdenas Batel, RATA DE DOS PATAS
Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.
Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.
De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto
michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
“cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los “venden” a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,
Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.
TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es “lavado”
o “blanqueado”.
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.
AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.
CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
“Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su
Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.
Publicar un comentario