domingo, 3 de abril de 2016

Suite Festival


Julieta Venegas 
cantará en el Gran Teatre del Liceu 
de Barcelona




El próximo domingo 10 de abril de 2016 a las 20:00 horas el escenario del conocido Gran Teatre del Liceu, de La Rambla 51-59, de Barcelona [Catalunya, Europa] recibirá a la famosa cantante mexicana Julieta Venegas en su participación en el Suite Festival

La artista mexicana, que se encuentra de gira con conciertos contratados para Madrid [Sala But, 05.04.2016] y Andorra La Vella [Center de Congressos, 08.04.2016] hace escala en la capital catalana dispuesta a conquistar una vez más, al público barcelonés. 
Tras su actuación en la Ciudad Condal, partirá hacia EEUU donde es prevista su actuación en Anaheim CA [House of Blues, 20 y 21.04.2016], Los Angeles CA [The Wilten Theatre, 22.04.2016], y Villahermosa, Tabasco [Parque Tabasco, 29.04.2016] y otro largo larguísimo periplo por ciudades y países del Mundo. 

JULIETA VENEGAS nació y creció en Tijuana, Baja California. Inició su preparación musical estudiando piano clásico desde los ocho años de edad. Hija de padres mexicanos cuya ocupación ha sido la fotografía, JULIETA VENEGAS fue la única de cinco hermanos que se dedicó a la música, por lo que además de las clases de piano, también comenzó a tomar clases de teoría, canto y violoncello tanto en la Escuela de Música del Noroeste, como en el South Western College de San Diego, preparación que alternó con sus estudios de preparatoria. 

Como se publica en la web oficial de la gira, sobre nuestra internacional artista, a través de un amigo de la preparatoria, JULIETA VENEGAS es invitada a tocar con el grupo “Chantaje”, que sería la célula de “Tijuana No”, bandas cuyo estilo musical eran el ska y reggae. 
El grupo duró dos años, sin embargo JULIETA VENEGAS siguió tocando de manera intermitente con Luis Güereña y Alex Zúñiga de “Chantaje”, con este último compuso el tema “Pobre de ti”, melodía que le da popularidad a la banda. Siendo una adolescente, JULIETA VENEGAS comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí gustaba de escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García. 


En 1992 incursiona en la musicalización de teatro, participando en la obra “Sirenas de Corazón” de Edward Coward y con la que asiste a la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey. A punto de cumplir los 22 años de edad, emigra a la Ciudad de México buscando una proyección más completa. Estando aquí conoce a Fratta, Café Tacuba y otros artistas, quienes le apoyaron para presentar su propuesta. 

En 1995 JULIETA VENEGAS es invitada a componer la música de la obra teatral “Calígula Probablemente” de Francisco Franco, la cual duró en cartelera aproximadamente doce meses. Paralelamente armó una banda llamada “Lula” y comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que también comienza a componer. 

Posteriormente forma el grupo “La Milagrosa” con Fratta y Rafa González, proyecto que se convirtió simplemente en JULIETA VENEGAS, joven músico y compositora que en 1996 firma en exclusiva con la compañía BMG e inicia la grabación de su primer disco como solista llamado “AQUÍ”, el cual fue grabado en la ciudad de Los Angeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, en el que además de escribir los temas, participa tocando acordeón, piano, guitarra y vibráfono. 

“AQUÍ”, editado en 1997, encierra cinco años de trabajo; dentro de la producción musical colaboraron grandes amigos y destacados músicos como: Joselo y Quique Rangel (Café Tacuba), Rafael González (Botellita de Jérez), Patricio Iglesias (Santa Sabina); el álbum se editó en España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos. 

“Como sé”, “De mis pasos” y ”Andamos huyendo” fueron los temas que se desprendieron de este disco, con los cuales JULIETA VENEGAS se colocó como una de las propuestas musicales más destacadas dentro del rock y con gran proyección internacional. Con este álbum debut, JULIETA VENEGAS recibe el premio Nuestro Rock por “Mejor Disco Revelación” de 1997 y participa tocando el acordeón en la grabación del disco del grupo Enanitos Verdes, titulado “Tracción Acústica”. 

Un año después, el canal MTV le otorga el Premio por la “mejor Interpretación Femenina” en el video “Como Sé”, dirigido por Francisco Franco. Asimismo realiza la gira “De Viva Voz” con Ely Guerra y “Aurora y la Academia”, con quienes recorrió varias universidades de la Ciudad de México e hizo presentaciones en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez y Chicago, obteniendo el amplio reconocimiento del público. 
“Calaveras y Diablitos” fue otra de las giras importantes en las que participó en 1998, cantando en foros de España, donde alternó con los “Fabulosos Cadillacs” y “Aterciopelados”, tocando en ciudades como Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla. 

En 1999 JULIETA VENEGAS participa en varios festivales importantes a nivel internacional: en el mes de junio en el “Festival Midem Américas”, realizado en Miami, en septiembre en el Festival Generación “Ñ”, realizado en Granada, España, donde compartió escenario con Enrique Bumbury y el grupo “Pastilla”, en el mes de octubre toma parte en el “Festival Rock Al Parque de Bogotá”, Colombia y festival “El Hatillo” en Caracas, Venezuela. 

Paralelamente a estas presentaciones, JULIETA VENEGAS participó, tocando el acordeón, en el video de la versión muy mexicana del tema “Infinito” incluido en el disco de Enrique Búnbury para México. Asimismo es invitada por el músico español Mastretta a participar en la grabación de disco titulado “Luna de Miel” para interpretar el tema homónimo, que se editó en España a través de Subterfuge, disquera responsable del éxito de grupos como “Dover” y “Fangoria”. En este disco también participaron cantantes españolas como Alaska (Fangoria), Ana Belén, Ajo (Mil Dolores Pequeños) entre otras. 

Este año también marca la incursión de la joven músico y cantautora en el cine, musicalizando las películas: “En el país de no pasa nada”, dirigida por María del Carmen de Lara, para la cual participa con los temas “Lo que Pedí”, cuya letra, música e interpretación es de JULIETA VENEGAS y los arreglos de Jacobo Lieberman; “Mala Leche”, de la autoría de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, interpretada por Julieta y la música de Jacobo Lieberman y “Ay” de la inspiración de Julieta Venegas y Francisco Franco. 

“Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu, película ganadora del premio al mejor Largometraje de la Semana de la Crítica en Cannes, Francia, para la que JULIETA VENEGAS escribió y arregló el tema “Me van a matar”, producida por ella y por Quique y Emmanuel de Café Tacuba. Canción grabada en la Ciudad de México y mezclada en la Ciudad de Los Angeles por Joe Chiccarelli, y la cual forma parte del soundtrack de esta cinta mexicana. 
Todas estas actividades las alternó con la preparación de su segundo disco, en el que trabajó durante un año, iniciando en el verano del 99. 


“Bueninvento”, el álbum, fue realizado en la ciudad de Los Ángeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, con quien vuelve a hacer mancuerna. También vuelve a hacer mancuerna con Quique Rangel y Emmanuel del Real en la producción, con Toy Hernandez y Joe Chiccarelli, en la mezcla del disco. “Bueninvento” se grabó entre los meses de octubre de 1999 y enero del 2000 en la Ciudad de Mexico y Monterrey y se mezcló en Los Ángeles. Letra y música son de la autoría de JULIETA VENEGAS y cuenta con una versión muy personal de la canción “Siempre en mi mente”, de la autoría de Juan Gabriel. 

Asimismo contó con la colaboración de los músicos: Joe Gore en la guitarra (Tom Waits, PJ Harvey y Lisa Germano), Joey Waronker en la batería (Beck, R.E.M, Smashing Pumkins), Fernando Saunders en el bajo (Lou Reed), Rick Boston quien tocó con Rickie Lee Jones, Steve Berlin en el saxofón y la flauta (Los Lobos). 

Durante el 2000 se presentó por primera vez en Italia, en Arezzo Wave, un importante festival de música alternativa, en donde también estuvo “Asian dub foundation”, “Henry Rollins” y el brasileño “Lenine”, entre otros. 

También participó en la gira “Revolución” con Jaguares, Jumbo, La Gusana Ciega y Lisa Flores. Es invitada a participar en el Soundtrack de “Demasiado Amor” de Ernesto Rimoch, cantando dos versiones distintas de “Acaríciame”, una arreglada por el compositor Joan Valent, y otra por Mastretta, con quien también participa en “Sueño del Caimán” (España-México) de Beto Gómez. 

También participa en la feria de Hannover como parte de Music Bridges Around de World, que une a compositores de Egipto, Estados Unidos, Chile, Australia y Corea, entre otros, para hacer canciones y presentarlas en el Festival de Hannover. 

Durante el 2001 participa junto a Aterciopelados (Colombia), María Gabriela Epumer (Argentina) y otros, en la gira “Fémina Rock”, visitando varias ciudades de España. 

Es nominada a dos Grammys Latinos en las categorías de Mejor canción de rock por “Hoy no quiero”, y mejor disco de rock por “Bueninvento”. También participa en el homenaje a “Los Tigres del Norte” con una particular versión de “La jaula de oro”. 

Es invitada por el cantautor español Pedro Guerra a interpretar a dueto la canción “Niños” para el disco del canario titulado “Ofrenda”. También es invitada por el compositor español Mastretta para cantar “Música de Automóvil” de su disco que lleva el mismo nombre. 

En mayo de 2002 formó parte del festival “Cubadisco” en La Habana, Cuba. En octubre de ese mismo año participa en el “XXX Festival Internacional Cervantino” en el concierto homenaje a los “Tigres del Norte” junto a los grupos “Molotov” y “La Barranca”. En noviembre es invitada por el grupo de ska “Los de Abajo” a participar en la canción “Skapate” de su disco “Latin Ska Force”. 
También forma parte del disco “Sounds Eclectic Too” del prestigiado programa de radio “Morning Becomes Eclectic” con una versión en vivo de “Casa Abandonada”, de la estación KCRW en Los Angeles, junto a artistas como Nick Cave, Dido, Zero 7, entre otros. 

En 2003 es invitada a participar en la música de varias películas, entre ellas: “Asesino en serio” (México) de Antonio Urrutia donde canta “El Listón de tu Pelo” a dueto con Pau Dones de “Jarabe de Palo”; “María llena eres de gracia” (Colombia-EU) de Joshua Marston para la cual compone “Lo que venga después”; “Subterra” (Chile) De Marcelo Ferrari, para la cual compone la canción “Lo que tú me das” que canta a dueto con la cantante y rapera chilena Ana Maria Tijoux. 

Es invitada por el compositor y productor Víctor Manuel a formar parte de un particular tributo a Joaquín Sabina, titulado “Entre todas las Mujeres” donde participan cantantes como Chavela Vargas, Rosario, Ana Belén, Pasión Vega, entre otras. 

En septiembre participa en el concierto “El sueño existe” en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales como Gilberto Gil, “Los Prisioneros”, León Gieco y Silvio Rodriguez, entre otros. “Sí” es el título de su tercer álbum, que fue grabado mitad en Madrid y en Buenos Aires. Este disco contó con la producción de Coti Sorokin y Cachorro López. Es el primero en donde Julieta participa en la coproducción de todo el disco. 

Tras su salida al mercado, de inmediato “SI” se convirtió en un disco exitoso. A la fecha ha superado ventas por 550,000 copias y sencillos como “Andar Conmigo”, “Lento” y “Algo está cambiando”, ocuparon los primeros lugares de la radio en Iberoamérica. 

Para el 2006, Julieta Venegas presenta su álbum “Limón y Sal”, donde la misma Julieta Venegas y Cachorro López fungieron como productores del disco, únicamente tres temas “No seré”, “De que me sirve” y “No hace falta”, fueron producidos por Julieta y Coti Sorokin. 

“Limón y Sal” conformado por 13 canciones, la mayor parte de ellas (letra y música) son de la autoría de la propia Julieta, con la colaboración de Anita Tijoux, Dante, Jorge Villamizar y Coti Sorokin, este último como coautor de tres canciones. Además de haber sido editado en México, Estados Unidos y Latinoamérica, obtuvo gran aceptación en Italia, Suiza y España. 
Ventas por más de 850,000 copias vendidas en el mundo; además de importantes certificaciones: Disco de Platino en México, España y Argentina y Disco de Oro en Centroamérica, Venezuela y Colombia. 

Para finales del 2007, Julieta Venegas presentó “Realmente lo mejor”, un álbum de colección que recopila entre otros, los temas que la llevaron a colocarse en los primeros lugares de los charts de radio y que por supuesto lograron consolidarla como una de las mejores artistas mexicanas de la última década. 

En junio de 2008 editó su álbum “MTV Unplugged”, grabado en la Ciudad de México, el cual contó con importantes colaboraciones de Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, Juan Son, La Mala Rodríguez, Marisa Monte, entre otros. Con dicho trabajo alcanzó la categoría de Disco de Platino en México y logró afianzar su credibilidad como compositora, músico, arreglista y productora, actividades en las que se involucró con gran pasión en este proyecto. 

El 30 de septiembre 2009, fue nombrada Embajadora para la Unicef en México. 

En 2010 presentó su producción titulada “Otra Cosa”, dirigida y realizada por la propia Julieta Venegas y Cachorro López, la cual alcanzó altos niveles de ventas en México y el extranjero, llevando a la artista a presentarse en múltiples foros internacionales. 

 El 2013 comenzó edito su álbum “Los Momentos” , con éste álbum, Julieta se convirtió en la primer artista latina con un streaming en la página de iTunes, dando la posibilidad al público de dicha tienda digital, de escuchar previamente el álbum una semana previa al lanzamiento en la región latina y España. 

En el 2015 regresa a la escena musical con una nueva producción discográfica a ser lanzada en el mes de Agosto del 2015 y una gira de conciertos que recorrerá toda la región Latina y Europea. 

El primer single de este nuevo trabajo es “Ese camino” un tema en el que Julieta Venegas nos ofrece una experiencia única, un mensaje sobre una época y un recorrido que todos hemos vivido y la cual nunca podremos olvidar. 

Para el concierto en Barcelona todavía hay entradas disponibles. Los precios oscilan desde los 20 euros de la zona 7, a los 45 euros de la zona 1. Para sacar su boleto [Clic aquí] 





Fotografia: Organizadores del evento
Visiten nuestra agenda de actividades mexicanas en Cataluña “México en el Corazón” [Clic aquí]

No hay comentarios: