domingo, 13 de marzo de 2016

Narra la transición de Chavela de la vida a la muerte


El documental de Rubén Rojo Aura 
El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a
Lorca” viernes 18 en Cinemes Girona


  
El próximo viernes 18 de marzo de 2016 a las 20:00 horas será proyectado en el Cinema Girona [Carrer Girona, 175,de Barcelona, Catalunya] el documental “El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca" que fue dirigida por Rubén Rojo Aura en una coproducción en la que participarían México, España y Colombia en el año 2015. 

La poesía y la música son el lugar del encuentro de estos creadores ya patrimonio de la historia, como son Chavela Vargas y Federico García Lorca

Como se publica en la web oficial de este documental, y que a continuación reproducimos, Chavela Vargas cuenta que cuando habitó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca vivió décadas atrás, solía recibir la visita de un pájaro amarillo que contenía el alma del poeta español.

La cantante nonagenaria, emblema hispanoamericano, en su último año de vida cumple su último deseo: hacerle un homenaje al poeta alegórico de Granada y finalmente, reunirse con su amigo en las filas de la muerte. 

El Ruiseñor y la Noche es un documental que narra la transición de Chavela de la vida a la muerte, su unión con Federico, disolviendo la frontera entre estos dos mundos y entre la realidad y los sueños. Chavela y Federico juntos, crean un universo inmortal. 

En 1993, Chavela hizo una gira por España, hospedándose en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su habitación resultó ser la misma en la que, 80 años antes, había vivido el poeta Federico García Lorca. Un pájaro amarillo llegaba cada día a su ventana y con su pico tocaba el vidrio; decía Chavela que era el espíritu de Federico. Contaba con gran emoción que en sus noches de insomnio, padecimiento que también afectaba al poeta, se reunía con él. Ella evocaba veladas de charlas, risas, cantos, poesía y música. Lorca tocaba el piano, mientras ella con placer lo escuchaba. Esta anécdota, es el principio de un gran amor por parte de Chavela hacia el poeta granadino. 

La Kupaima” -nombre que un Marakame huichol le dio a Chavela, y que significa la última chamana o hechicera del pueblo- vivió su último año de vida forjando su deseo: un homenaje a Federico García Lorca. La ofrenda de Chavela consistió en la selección de fragmentos de poemas y obras de teatro de Lorca que acompañó con música de sus canciones. La grabación de esta selección dio origen a un disco/libro titulado “Luna grande” producido por Discos Corason, cuya presentación oficial tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en abril del 2012. 

Chavela quiso llevar su ofrenda al país originario del poeta. Así, en julio del 2012, gracias al esfuerzo de muchos, Chavela llegó por última vez a España a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí, donde todo empezó y todo terminó, donde Chavela se reencontró por última vez con la presencia de su amigo y donde en una noche estrellada acompañada de sus queridos amigos, le entregó a Federico García Lorca su último canto. 

Chavela Vargas murió a los 93 años. Éste documental comparte la magia del último año de vida de esta extraordinaria cantante costarricense pero de alma totalmente mexicana. 

Añadiria el director de este documental, Rubén Rojo Aura: “La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento dramático de la vida, comparable, en cierta medida, a lo que transmite Chavela Vargas a través de su voz. Los poemas y las obras de teatro de García Lorca provocaron en Chavela Vargas la necesidad de crear. Ella tenía ganas desde hace mucho tiempo de sacar a la luz la poesía de Lorca y su amor por él. Éste proyecto muestra la última fase de este sueño. Pienso que es un documental más de Chavela que mío. Ella en sus últimos momentos de vida tenía algo que decir… Eso es lo que está en esta película”. 

El equipo que ha participado en la realización del documental “El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca” es el siguiente: 

Dirección Rubén Rojo Aura 
Guión: Jaime Panqueva, César Tejeda, Rubén Rojo 
Producción: Mariana Guevara Aura 
Producción Ejecutiva: Peter Keydel, Mariana Guevara Aura, Rubén Rojo Aura, Rubén Salazar, Iván Vilchis Ibarra 
Ayudante de Producción: Raúl Berninches 
Fotografía: Iván Vilchis Ibarra 
Edición: Natalia Bruschtein 
Música Original: León Bertone 
Producción de Animación: Sandra Eichman Perret 
Dirección de Animación: Carlos Azcuaga 
Dirección de Arte: María Isabel Rueda y Carlos Gollán 
Comunicación: Natalia Brovedanni 
Diseño Gráfico: Rocío Ferreras Méndez 

Recuerden: 18/03/2016, 20:00 H 
Lugar: Cinemes Girona. C/ Girona, 175, Barcelona. 
Entrada a precio popular: 3 euros 


Fotografías: Productora del documental