jueves, 1 de octubre de 2015

México en el corazón: Agenda Octubre de 2015


Jueves 01 de octubre de 2015 
Hora: 19:30 
Casal de Joves Palau Alòs 
Carrer Sant Pere mes Baix 55, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Charla: 
No olvidamos: Ayotzinapa, México y la transgresión de derechos humanos
Charla: No olvidamos: Ayotzinapa, México y la transgresión de derechos humanos, con la participación del Sociólogo Arturo Landeros Suárez del grupo de investigación en derechos humanos y sostenibilidad GIDHS/EdPAC, Cátedra UNESCO-UPC y Educació per a l'Acció Crítica/EdPAC. 
También se realizará una videoconferencia del analista y periodista internacional José Luis Torremocha Martín desde la ciudad de Madrid. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Jueves 01 de octubre de 2015 
Hora: 19:30 
Casa Mèxic Barcelona 
Carrer de Pavia, 72, 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa 
Exposición "India vestida de sol" 
Fotografías de Karina Maldonado Con antojitos mexicanos 



Del jueves 01 al domingo 04 de octubre de 2015 
Horario: [Jueves 01 octubre sólo invitados]. Abierto al público general: Viernes 02 octubre de 16h a 21h. Sábado 3 octubre de 12h a 21h. Domingo 4 octubre 12h a 20h. 
Pabellón de Italia [Z.6] 
Avenida de la Reina Maria Cristina s/n, 
08004, Barcelona, Catalunya, Europa

Exposición "Abolition" del artista mexicano Arturo Alcázar en Barcelona 
SWAB Feria Internacional de Arte Contemporáneo 
Un archivo vuela en mil pedazos por la detonación de pólvora negra y otros explosivos; un diario de un día cualquiera se despliega sobre el muro, todo es negro, manchas, errores de imprenta, superposición de contenidos y tiempos; una geometría intentando medir la tierra desaparecida, ocupada, los campos quemados; un tabique gris de una construcción inacabada, abandonada, reposa bañado en pólvora, la casa a punto de estallar. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Del jueves 01 de octubre de 2015 al jueves 31 de junio de 2016 
[Inicio: 01.10.2015] 
Hora: 1º y 3º jueves de cada mes, de 20:00 a 21:30 
Foment Martienc 
Carrer Provença 591-593 (esquina carrer Rogent) 
08026 Barcelona, Catalunya, Europa
Taller de escritura creativa "Contar mi historia" 
A cargo de la mexicana Doctorada en Historia Alma Reza Con un breve recorrido por varios géneros literarios y las herramientas básicas de la investigación histórica como el análisis de material gráfico o documental, el alumno será capaz de crear su propia narración. +INFORMACIÓN [Clic aquí]



Del jueves 01 al domingo 04 de octubre de 2015 

[Inaugurada el 25.06.2015]

Hora: De martes a sábado, de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h Domingo y festivos, de 11.00 a 14.00 h Lunes, cerrado 

Museu d'Art Jaume Morera. Museu d'art contemporani 

Sala de exposiciones temporales 

Avinguda Blondel, 40, bajos 

25007 Lleida, Catalunya, Europa



Marta Palau. Tránsitos de Naualli 

Gobierno del Distrito Federal, Ciudad de México, Coordinación General de Asuntos Internacionales y Museu d'Art Jaume Morera. Comisariado: Jorge Reynoso Pohlenz 

El Museu d’Art Jaume Morera presenta “Tránsitos de Naualli”, una exposición de Marta Palau que rinde tributo al poder creativo de lo femenino y reflexiona sobre temas como la migración y los mitos de origen. "Naualli" es una palabra que en la lengua de los antiguos aztecas, o náhuatl, significa “mujer protectora”, “hechicera” o “mujer de visión o poder”.

Marta Palau nació en Albesa (Lleida) en 1934. A los seis años, se muda a México como refugiada de la Guerra Civil española, y obtiene su nacionalidad mexicana. 

Palau es una artista plástica cuya obra escultórica se caracteriza por el uso de materiales como fibras vegetales, tela, lana, madera…, que nos remiten al mundo natural y mágico y a las tradiciones de las culturas prehispánicas americanas. Frente a una forma materialista y depredadora de imponer una visión del mundo dictada desde la lógica del poder, Marta Palau propone la creación artística como una alternativa que mantiene un compromiso con la realidad, al tiempo que busca restaurar y actualizar nuestras relaciones con la tierra, la memoria y los oficios de las manos y el pensamiento, que reconocen en la esencia de los rituales y los mitos formas de resistencia. 

Palau ha encontrado en la figura de la Naualli —hechicera, vidente, curandera— una representación simbólica de este poder creativo que, desde el arte, convoca a la resistencia a partir del poder de la imaginación activa, reconciliando lo arcaico con lo presente, encontrando nuevas formas de interpretar nuestros rastros individuales y colectivos. Dado que resulta imposible reunir una semblanza completa del dilatado trabajo de Marta Palau, proponemos un recorrido por algunos de los tránsitos que esta Naualli ha recorrido: su recreación simbólica de los rituales de congregación, su interés por los imaginarios mágicos y proféticos, así como su voluntad de representar en el duelo funerario una demanda por las injusticias nacionales y globales. Al conjurar signos nutridos del pasado, 

Palau nunca abandona su atención al presente; en su arte, la actualidad encuentra una significación profunda, vital. La exposición está compuesta de dieciocho instalaciones, entre las que se destacan Nómadas II, que presenta docenas de pies de barro en dimensiones variables, similares a las que se encuentran en códigos prehispánicos como símbolos de viajes; y Cuatro atados de trece, una instalación que denuncia “las muertes de Juárez”, cuyas obras, tejidas en sisal, contienen calaveras de yeso que hacen referencia a todas las mujeres asesinadas en esa ciudad de México.






Del jueves 01 al sábado 31 de octubre de 2015 
[Inauguración 01 octubre de 19:30 a 21:15]
Hora: visitable de lunes a domingo de 17:00 a 22:00, martes y sábado de 10:00 a 13:00 Casal de Joves Palau Alòs 
Carrer Sant Pere mes Baix ,55, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Carteles por Ayotzinapa. Primera Bienal de Carteles Oaxaca 
La exposición consta de 43 cometas diseñados por el artista Francisco Toledo y 43 carteles que surgieron de la convocatoria Carteles por Ayotzinapa lanzada por el artista, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Patronato Pro defensa y Conservación de Oaxaca, México en diciembre de 2014, en la cual participaron 700 personas de países como: Irán, España, México, Italia, Costa Rica, Cuba, Portugal, Japón, Francia, Polonia, entre otros. Esta manifestación artística se ha presentado en el Museo de la Tolerancia en la ciudad de México y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Comisaria de la exposición: la gestora cultural Reina Olga Mendoza Ramírez
+INFORMACIÓN [Clic aquí]



Del domingo 01 de octubre al domingo 01 de noviembre de 2015 
[Inaugurada 23.09.2015]
Hora: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) 
Carrer Montealegre, 5, 
08001, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precios:6 euros. Reducida: 4 euros. Entradas combinadas para dos exposiciones: 8 euros / 6 euros. Entrada gratuita para menores de 12 años, Amigos del CCCB, Jubilados titulares de la Tarjeta Rosa, parados, miembros del ICOM y, también, los domingos de 15 a 20 h. Asociaciado a Articket BCN. 


Lucha libre: retratos de familia 
Fotografías de Lourdes Grobet
Festival Internacional de México en Barcelona 

La muestra Lucha libre: retratos de familia. Fotografías de Lourdes Grobet se adentra en el mundo de uno de los deportes más populares de México, la lucha libre, más allá de los cuadriláteros, en los hogares, los sitios de reunión familiar y las celebraciones de los luchadores y luchadoras. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]



Viernes 02 de octubre de 2015 
Hora: 19:30 
Casal de Joves Palau Alòs 
Carrer Sant Pere mes Baix ,55, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Jornada “Tlatelolco Y Ayotzinapa No Se Olvidan” 
Tlatelolco y Ayotzinapa no se olvidan, la Asamblea Ayotzinapa Catalunya invita: 
-Cinefórum "La Lucha estudiantil-Tlatelolco '68"
-Pase de la película "Rojo Amanecer", Jorge Fons 
-Charla informativa sobre las similitudes entre los crímenes del Estado Mexicano el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa. +INFORMACIÓN [Clic aquí



Viernes 02 de octubre de 2015 
Hora: 20:00 
Teatre Principal de Vilanova 
Rambla Principal, 4, 
08800 Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Lecturas por Ciudad Juárez 
Ciudad Juárez y Ayotzinapa son hoy en día iconos universales donde se reflejan muchas ciudades y pueblos de todo el planeta que sufren las consecuencias de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia. 
Por eso, este acto reivindicativo toma mayor importancia, uniendo a pueblos y personas de los cinco continentes en una misma voz. 



Viernes 02 de octubre de 2015 
Hora: 20:00 
LA BASE, Ateneu Cooperatiu 
Carrer de les Hortes, 10, (Poble Sec) 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

5º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez 
Unos cuantos poetas, músicos, actores y performers actúan para decirle basta a todo ese horror. Este es un llamamiento a todas las personas que quieran unirse a ese proyecto asistiendo al acto. Acto gratuito (entrada y salida) donde no se efectuarán recolectas, sorteos, ni ningún otro tipo de merchandasing. 
¡Ah y con bebidas y comida a precios populares! 
¿Os vais a quedar en casa? 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]



Sábado 03 al domingo 04 de octubre de 2015 
Hora: 03 octubre (11:00) -0 4 octubre (21:00) 
Palo Alto Market 
Carrer dels Pellaires, 30-38, 
08019 Barcelona, Catalunya, Europa
STAND ME LATE  
De nuevo estaremos en Palm street, stand 16, en el exterior! 
Ven a visitarnos!
Si quieres entrar y no comerte la cola envíanos un whatts al 633.482.028 
Te esperamos! 



Sábado 03 de octubre de 2015 
Hora: 17:00 
Centro cultural “La Bóbila” Metro L5 
Can Vidalet, Barcelona. 
 “Día del Pasillo Ecuatoriano” 
Organizado por la Asociación de Artistas Ecuatorianos en Cataluña. 
Promueve un día lleno de música y alegría latina. 
Con la participación especial del grupo de folclore mexicano “Son de México”. 
¡Acompáñanos!






Sábado 03 de octubre de 2015 
Hora: 19:00 
Asociación Cultural La Biblimusicineteca 
Carrer de Vila i Vilà, 76, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa 
Presentación de “Tlacaelel, el inventor del miedo” y “Nueva crónica Mexicayotl” del autor xalapeño Roberto Peredo
Seguido del monólogo El Principe Negro, por la Compañía Cada/Uno 
Más información en www.labibliomusicineteca.com



Sábado 03 de octubre de 2015 
Hora: 21:00h 
Filmoteca de Catalunya 
Plaça de Salvador Seguí, 1, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada: 4 €
"Videovalores" 
Con la cineasta mexicana Carolina Rivas 
Al finalizar la proyección se podrán degustar tacos 
Más información en www.videovalores.org 



Sábado 03 de octubre de 2015 
Hora: 21:30 
Camí De l'Arc Bar-Intercultural Degustació 
Ronda Sant Pere 51, 
08010 Barcelona, Catalunya, Europa
Trio Minusa 
Raúl Sandin Bañuelos (México) en la guitarra 
Violeta Paulina (México) violín y voz 
Magdalena Serna voz


Domingo 04 de octubre de 2015  
Cada 1º y 3º domingo de mes 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 
Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» etc. 
El grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña. 
Les invita a participar del mismo...






Domingo 04 de octubre de 2015 
Hora: 13:00 a 16:00 
Parc de la Ciutadella 
Passeig de Pujades - Passeig de Picasso s/núm. 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Bordando por la paz de México en Barcelona 
El domingo 6 de septiembre, como cada primer domingo de mes, bordaremos en Barcelona por la paz de México, en el Parque de la Ciutadella (entrando por la puerta que hay al final del Passeig de Lluís Companys, a mano izquierda), a partir de las 13 horas. 
¡Vente a bordar con nosotros! 
Si no sabes bordar, ¡te enseñamos!
Invita, rola, convoca. Todos muy bienvenidos, bienvenidas. Material para bordar: 
– Pañuelos blancos o trozos de tela blanca, como los trapos de las tortillas. 
– Hilo para bordar, principalmente de colores rojo y verde (con rojo bordamos a los muertos, con verde a los desaparecidos). 
– Aguja para bordar (que no sea para punto de cruz porque esas agujas no tienen punta y la tela de los pañuelos es más cerrada). 
– Tambores (en México los conocemos como aros, no es imprescindible pero ayuda bastante sobre todo si se es primerizo en estas cuestiones). 
– Tijeras y un lápiz. Si no encuentras algún material, ven igualmente. Tenemos algo de material para compartir pero lamentablemente no mucho. Todo puede encontrarse en mercerías o tiendas de chinos. 



Lunes 05 de octubre de 2015 
Hora: 19:00 a 22:30 
La Base Ateneu Cooperatiu 
Carrer de les Hortes, 10, 
08004 Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito
Periodisme i mitjans lliures a Mèxic 
[Periodismo y medios libres en México] 
Conferència +pinchos+proyección 
México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información, señala la organización “Reporteros sin fronteras”. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]
 


Del miércoles 06 de octubre al miércoles 25 de noviembre de 2015 
Hora: los miércoles de 19 a 21 
La Lottería (Associació Cultural) 
Carrer de Finlàndia, 15, 
08014 Barcelona, Catalunya, Europa 
Inscripciones: Cocheras de Sants (2º piso) 
Precio: 19 € 
Plazas limitadas
"Viatge per les cuines del món" 
[Viaje por las cocinas del Mundo] 
2ª edición en marcha ! 
Un proyecto de acercamiento vecinal a través del arte de la cocina Espacio de convivencia intercultural en el que la cocina abre fronteras en el descubrimiento de nuevas texturas, aromas, sabores y costumbres para crear un lenguaje cercano, común y por lo tanto, diverso. En cada encuentro un cocinero / ay embajador / a diferente compartirá la elaboración y nos hará degustar un plato exquisito de su lugar de origen ! Así, haremos platos de diferentes lugares del mundo: México, Perú, Marruecos, Punjab, China, Cataluña, etc. +INFORMACIÓN [Clic aquí]



Miércoles 07 de octubre de 2015 
Hora: 10:00 
La Lottería (Associació Cultural) 
Carrer Finlandia 15. Barri de Sants 
08014 Barcelona, Catalunya, Europa

Taller de Pilates. Clase gratuita y presentación. 
"En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte verás la diferencia, y en treinta te cambiará el cuerpo" Joseph Pilates 
El método PILATES es un sistema de entrenamiento físico y mental que fue creado a principio del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates quien convino sus conocimientos en diferentes especialidades (como gimnasia, traumatología, ballet y Yoga), con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación. 
Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden practicar este ejercicio, ya que "reeduca" al cuerpo y permite eliminar hábitos posturales. 



Miércoles 07 de octubre 2015 
Hora: 19:00 
Librerío de la Plata. Llibreria · Arts i entreteniment 
Carrer de Sant Jaume, 8, 
08201 Sabadell, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 60€ (9 sesiones)
Voces y ecos del andar femenino 
Espacio de diálogo guiado por la historiadora mexicana Alma Reza en el que haremos un recorrido por la visión femenina a través de diversos géneros literarios(memoria, relato, poesía, ensayo, novela), analizaremos distintas miradas sobre temas como amor, miedos, vocación, valores, humor y las diferentes maneras que han utilizado las mujeres a lo largo de la historia para expresarlos. 
Programa de lectura Sesión 1: 
Resiliencia, sobreponerse al dolor. Lectura de “Memoria por correspondencia” de Emma Reyes (Libros del Asteroide, 2015) 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]  



Jueves 08 de octubre de 2015 
Hora: 19:00 
Casa Alegre de Sagrera 
Carrer de la Font Vella, 29, 
08221 Terrassa, Barcelona, Catalunya, Europa 
Debate i conferencia “Las pinturas de la Conquista de México de la Casa Alegre de Sagrera. Catalunya y México antes del exilio”. 
Con Domènec Ferran, director del Museu de Terrassa y Albert Torras, presidente de la corresponsalía Barcelona del Seminario de Cultura Mexicana.  



Del jueves 08 al sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: inauguración 19:00 hrs 
Centre Cultural La Bòbila 
Plaça de la Bòbila, 1, 
08906 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya, Europa. 
Gratuito

Muestra Artistica 
2º Evento de Integración Multicultural 
Organiza: Asociación Iberoamericana Solidària 



Del sábado 10 de octubre al domingo 10 de enero de 2016 
[Inauguración 10.10.2015, 13:00 hrs] 
Hora: De lunes a jueves de 09:00-14:00 y de 15:00 a 18:00 
Museu Molí Paperer de Capellades 
Carrer de Pau Casals, 10, 
08786 Capellades, Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito

Vaivén de papel. 
Correspondencia artística de Ximena Pérez Grobet y Jorge Yázpik 
El Museu Molí Paperer de Capellades presenta la singular correspondencia "epistolar" de los artistas-amigos mexicanos separados por un océano Barcelona-México. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]


Sábado 10 de octubre de 2015 
Hora: A partir de las 20:00 
Can Batlló 
Carrer de la Constitució 19-25 
08014 Barcelona, Catalunya, Europa 

Presentación del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de BCN 
Con música mexicana de la conocida cantautora Rosa Sánchez. 
Este 10 octubre en can batlló te esperamos para conocer la palabra y el pensamiento de nuestros compañer@s vendedores ambulantes, quienes explicarán como formaron el sindicato popular y su lucha migrante. 
Al terminar hay fiesta rebelde. 
Programa: 
20:00 - Proyección de videos 
20:30 - Charla y presentación del Sindicato Mantero 
21:30 - Cenador 
22:00-  Concierto de Rosa Sánchez 
22:30 - Baile Popular 
Aquí nos vemos!!! 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]



Sábado 10 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 
Tretze Bruixes Carrer Major, 1, 
17401 Arbúcies, Girona, Catalunya, Europa

Concierto de “La Malinche” 
Eyyy mis malincheros sagrados, este sábado nos vamos a preparar pócimas y cantos mágicos con las mujeres más poderosas de arbucies las tretze bruixes, ya saben vamos disfrutar hasta que el cuerpo deje de pedir mas¡¡¡ 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]


Sábado 10 de octubre de 2015 
Hora: 21:30 
Camí De l'Arc Bar-Intercultural Degustació 
Ronda Sant Pere 51, 
08010 Barcelona, Catalunya, Europa

Camí de l´Arc -Sonor-CHAVELITA DE BARCELONA 
Luisa Atauri la Chavelita de Barcelona 
Raúl Sandin Bañuelos, mexicano, guitarra 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]   




Domingo 11 de octubre de 2015 
Hora: 06:00 
Plaça de Sant Magí 
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
+ INFORMACIÓN: 
AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants 
Fijo 93777 87 91 
Móvil 600 01 27 47
Excursión a pié a Montserrat 
PROGRAMA: 
-Ida en coche hasta Collbató 
-Subida a pié por el camino de “La Senyera” también llamada de los franceses 
-Desayuno en la plaça de Santa Maria de Montserrat 
-Tiempo de libre a disposición de cada uno 
-Asistencia a la Misa Conventual [Quién así lo desee del grupo] 
-Comida de Hermandad en el Restaurante “El Mirador de Montserrat”. Quien lo desee del grupo puede realizar su comida en la área de pic-nic 
-Bajada a Collbató por el camino de las cuevas de Salnitre 
ACONSEJAMOS TRAER: 
-El desayuno de cada uno 
-Calzado adecuado para montaña 
-Ropa adecuada para montaña 
-Linterna (optativo) 
-La comida del mediodía (aquellos que no deseen participar en la comida de hermandad en el restaurante y hagan pic-nic) 



Domingo 11 de octubre de 2015 
Hora: 19:30 
Plaça del Congrés Eucarístic, [Metro L5 Congrès] 
08027 Barcelona, Catalunya, Europa 
Escenario al aire libre 
Evento gratuito 
 
Festa Major del Congrés 
El grupo de baile folclórico “Son de México” y el Mariachi México Folclórico participan en la Festa Major del Congrés. 
¡No se la pierdan!





Lunes 12 de octubre de 2015


Día de la Resistencia Indígena
5 siglos de resistencias indígenas. 
12 de octubre, nada que celebrar.
América no fue descubierta, fue Invadida y Saqueada




Miércoles 14 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 
L'Estruch - Fàbrica de Creació de les Arts en Viu 
Carrer de Sant Isidre, 140, 
08208 Sabadell, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 5 euros

Projeccions "Els curts del Mecal" 
Festival Internacional de Curtmetratges de Barcelona. 
Programa: 
-Ártún (Gudmundur Arnar – Islandia, 2014) 
-Niño de Metal (Pedro Garcia Mejía – México, 2014) 
Ramón vende camisetas de rock en un mercado de calle. LaVamp, su ex mujer gótica, deja a su hijo Ozzy a su cargo. Ramón recibe la visita de su amigo PlanBe, y entre conversaciones divertidas y fumando un poco de marihuana pierden al niño por el mercado. Durante la desesperada búsqueda del Ozzy, Ramón descubrirá su incapacidad para ser padre. 
-Person to Person (Dustin Guy Defa – Australia, 2014) 
-Skallamann (Maria Bock – Noruega, 2011) 
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Viernes 16 de octubre de 2015 
Hora: 19:00 
CCCB-Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [Sala Raval] 
Carrer de Montalegre, 5 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
 Presentación del libro “Epifanías Tecnológicas” de Luz María Sánchez 
Epifanías Tecnológicas. Samuel Beckett y las máquinas de inscripción y manipulación audiovisual 
Los invito mañana 16 de oct a la conferencia de la artista mexicana Luz María Sánchez en el marco del Festival Zeppelin en el CCCB. 
Dará una charla sobre Samuel Beckett y el arte sonoro.


Viernes 16 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 
Almazen Barcelona 
Carrer Guifré, núm. 9, bajos, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 11 euros
Teatro: Danzones y besos en Almazen
¡Volvemos al Almazen Barcelona con Danzones y besos recargada! 
Dentro del Ciclo: Very Important Women 
“Mujeres fuertes, valientes y reales. Mujeres que narran su primer beso, el último beso, el beso imaginado. El amor erótico llega cuando menos te lo esperas, es misterioso y fuerte, ese nos hace bailar…” 
Danzones y besos es el más reciente espectáculo de la Compañía Sonámbul@s, en el que se combina el teatro físico, la danza y el texto y se aborda la femineidad desde distintas ópticas a través de la sensualidad y la comedia. 
Reservas: http://www.atrapalo.com/entradas/danzones-y-besos_e94150/ 
También entradas anticipadas al mail: reservas@almazen.net ¡Por allá nos bailamos! 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]  



Viernes 16 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 
Sala la Planeta 
Pasatje Canalejas, 6 
17004 – Girona, Catalunya, Europa 
Precio: 18 euros. Socios 15,30€ 


“Está escrita en sus campos” 
La compañía mexicana “Lagartijas tiradas al sol” habla, en su lenguaje contemporáneo, de la historia del narcotráfico mexicano La revolucionaria compañía de teatro documental Lagartijas tiradas al sol se atreve ahora con la historia del narcotráfico mexicano a través de la vida de El Tigre, un rapero y narcomenudista. 
Ficha artística 
De Francisco Barreiro 
Dirección, dramaturgia e interpretación: Francisco Barreiro 
Video, animación elsadora: Carlos Gamboa con la colaboración de Esteban Azuela
Iluminación: Marcela Flores, Sergio López Vigueras y Juan Pablo Avendaño 
Canciones: El Tigre 
Asesoría creativa: Luisa Pardo, Gabino Rodríguez, David Gaitán y Anabella Pareja 
Utillaje y arte: Gabriela Sánchez
Audio: Mauricio Villalba 
Producción: Lagartijas tiradas al sol 
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Viernes 16 de octubre de 2015 
Hora: 21:15 
Maldà Local Cultural 
Plaça Homenatge a la Vellesa, 1 , 
25266 Maldà, Lleida, Catalunya, Europa 

Mostra't en curt 2015 "El trompetista", 
de Raúl “Robin” Morales (México, 2014) 
Sinopsi: 
Un trompetista atrapado en la rigidez de una banda de guerra descubre su poder creador y, mediante la expresión de su propia música, encuentra la libertad.



Viernes 16 de octubre de 2015 
Hora: 22:30 
Carrer Riu Llobregat 47, Bajos. 
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona, Catalunya, Europa 

 
MANU CHAO _La Ventura
ESPERANZAH Fiesta de la economía solidaria Esperanzah! 
festival trabaja para establecer un puente real entre la música y las artes y el compromiso para la movilización de la sociedad civil por un mundo más justo y sostenible. 
Es todo un lujo poder celebrar un festival como este en un entorno tan privilegiado como el Parc Nou.



Domingo 18 de octubre de 2015  
Cada 1º y 3º domingo de mes 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 
Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» etc. 
El grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña. 
Les invita a participar del mismo... 



Lunes 19 de octubre de 2015 
Hora: 21:30 
Gipsy Lou 
Carrer de Ferlandina, 55,
08001 Barcelona, Catalunya, Europa, 
Precio: 4 euros 
Minusa Tango Trio 
Trio Minusa 
Raúl Sandin Bañuelos en la guitarra 
Violeta Paulina violín y voz
Magdalena Serna voz
Tangos con un toque mexicano



Del martes 20 al sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: no confirmada 
Casal de Joves Palau Alòs 
Carrer Sant Pere Més Baix 55
08003 Barcelona, catalunya, Europa 
Gratuito
Exposición “MEXCAL·LACA” 
De la artista plàstica An Cato. 
Exposición commemorativa al “Día de Muertos” 
El sábado 31 de octubre, de 19:00 a 21:00 hrs se realizarà una celebración por la festividad mexicana.




Martes 20 de octubre de 2015 
Hora: 16:00 a 17:30 
Park Güell – Viaducto de la Casa Güell 
Carrer d'Olot, s/n, 
08024 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Concierto en el Park Güell 
IX Festival Coral Internacional Corearte Barcelona 2015 
Con la participación de: 
-Coral Concuerdas - Argentina 
-Grupo Vocal Crea - México 
-Coral Cobra Coral - Brasil 
-Coro del Colegio de Escribanos de Córdoba - Argentina 
-Ensamble Vocal Contrapunto - México 
-Coro de Cámara Oscar Vargas Romero - Ecuador 
-Concierto de la Coral Cantiga a Corearte. Direcció: Josep Prats 



Miércoles 21 de octubre de 2015 
Hora: de 13:15 a 14:30 
Basílica de Montserrat – Montserrat 
Abadía de Montserrat, 
08199 Monistrol de Montserrat, Catalunya, Europa 
Gratuito 
 
Ofrenda Coral a la Verge de Montserrat
IX Festival Coral Internacional Corearte Barcelona 2015 
Tras el canto del Virolai por la Escolanía de Montserrat, concierto de las corales Corearte. Con la participación de: 
-Grupo Vocal Crea - México 
-Coro del Colegio de Escribanos de Córdoba - Argentina 
-Ensamble Vocal Contrapunto - México 
-Coro de Cámara Oscar Vargas Romero - Ecuador 
-Coral Concuerdas - Argentina 
-Coral Cobra Coral - Brasil


 
Del miércoles 21 al viernes 23 de octubre de 2015 
Hora: cada día de 16:00 a 18:00 
Asociación Ollin Kaos 
Carrer de Mateu, 11, 
08012 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 8 euros por día
Taller Intensivo de Son Jarocho 
Imaprte Marco Antonio Hernández, Director musical del grupo Tacumba son jarocho. 
-“A mi parecer, el son jarocho actual es una contextualización de lo meramente autóctono y lo contemporáneo. Somos jóvenes interesados en difundir lo autóctono en un contexto contemporáneo; la diversidad de instrumentos y géneros musicales son un factor determinante en la creación de nuevos valores de identidad. No podemos negarnos a nuestro tiempo”. Cuenta Marco Antonio Hernandez. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Miércoles 21 octubre de 2015 
Hora: 21:30 
Gypsy Lou 
Carrer de Ferlandina, 55, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 

Concierto de “La Malinche” 
Dueto formado por la vocalista mexicana Margarita Arrocha y el guitarrista Carles LLoveras. La mejor música para el mejor público… 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]



Jueves 22 de octubre de 2015 
Hora: 16:00 a 17:00 
Basílica de la Sagrada Familia 
Carrer Provença, 450 
08025, Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
 
Presentación de las Corales a la Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia 
IX Festival Coral Internacional Corearte Barcelona 2015 
Con la participación de: 
-Grupo Vocal Crea - México 
-Coro del Colegio de Escribanos de Córdoba - Argentina 
-Ensamble Vocal Contrapunto - México 
-Coro de Cámara Oscar Vargas Romero - Ecuador 
-Coral Concuerdas - Argentina 
-Coral Cobra Coral - Brasil



Jueves 22 de octubre de 2015 
Hora: 19:00 
El Corte Inglés del Portal del Ángel 
Avinguda Portal de l'Àngel, 19-21, 
08002 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Presentación del libro "Meditación azteca" 
Presentación del libro "Meditación azteca" del Neurólogo mexicano Héctor Grijalva, publicado por Plataforma Editorial. Estarán presentes el autor y la Antropóloga Sandra Guevara. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Jueves 22 de octubre de 2015 
Hora: 19:30 
CCCB-Centre de Cultura Contemporània de Barcelona [Sala Raval] 
Carrer de Montalegre, 5 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 

Lourdes Grobet, Isabel Coixet y Ramón Reverté en Fundación Foto Colectania


Jueves 22 de octubre de 2015 
Hora: 20:00 a 21:30 
Monestir de Santa María de la Valldonzella – Barcelona 
Carrer del Cister, 41 – 45 
08022 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Concierto en el Monestir de Santa María de la Valldonzella
IX Festival Coral Internacional Corearte Barcelona 2015
Con la participación de: 
-Grupo Vocal Crea - México 
-Coro de Cámara Oscar Vargas Romero - Ecuador 
-Coral Concuerdas - Argentina 
-Cor Infantil de Sant Cugat – Catalunya



Jueves 22 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 a 22:00. 
Basílica de la Sagrada Familia 
Carrer Provença, 450 Barcelona, Catalunya, Europa 
gratuito
Concierto a la Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia
IX Festival Coral Internacional Corearte Barcelona 2015 
Con la participación de: 
-Coro del Colegio de Escribanos de Córdoba - Argentina 
-Ensamble Vocal Contrapunto - México
-Coral Cobra Coral – Brasil

 

Viernes 23 de octubre de 2015 
Hora: 20:00 
Cafè de les Delicies 
Rambla del Raval, 47, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: Taquilla inversa

Dona Cançó Inspira 
[Mujer Canción Inspira] 
Actuación de “La Malinche”. Acompáñanos una sesión más en el Cafe de les Delicies, Este vientecito otoñal será nuestro ingrediente secreto para mimarte con este cartel de artistas. +INFORMACIÓN [Clic aquí



Viernes 23 de octubre de 2015 
Hora: 20:00 a 21:00 
Edific Historic de la Universidad de Barcelona 
Gran Via Corts Catalanes 585 
08007 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
 
Cançiones en el Paraninf de la Universitat de Barcelona 
IX Festival Coral Internacional Corearte Barcelona 2015 
Con la participación de: 
-Grupo Vocal Crea - México 
-Coral Concuerdas - Argentina 
-Coro de Cámara Oscar Vargas Romero - Ecuador 
-Coral Cobra Coral - Brasil 
-Coro del Colegio de Escribanos de Córdoba - Argentina 
-Ensamble Vocal Contrapunto – México 



Viernes 23 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 
Centre Cívic Parc-Sandaru 
Carrer Buenaventura Muñoz 21 (esquina carrer Nàpols) 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 10 euros

Concert de Sones de Marimba
[Concierto de Sones de Marimba] 
El grupo Sones de Marimba es una formación que recopila parte del repertorio tradicional mexicano y centroamericano y presenta la marimba como elemento central. +INFORMACIÓN [Clic aquí]   



Viernes 23 octubre de 2015 
Hora: 21:00
Sala Nau Ivanow. Fàbrica de Creació 
Carrer Hondures, 28 - 30 
08027 – Barcelona, Catalunya, Europa 
Duración: 60 minutos aprox. 
Espectáculo en castellano 
Entrada: 12€ /Amics de la Nau: 50% 
Venta de entradas: 1h antes en taquilla 

"Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar" 
Sinopsis: 
No encontrarán trajes ni trastos teatrales, ni decorados que nos indiquen un tiempo, o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actor, se elimina todo hasta la mínima expresión. El encuentro con Chejov, ruido, mucho ruido; un grupo de personas que se reúnen para ejecutar la rutina que desprecian, que ellos mismo se han impuesto y de la que, sin embargo, son saben escapar. 
Ésta es una indagación profunda sobre el tedio que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano. 
Compañía: Vaca 35 en Grupo (México).


Viernes 23 de octubre de 2015 
Hora: 21:30 
Filmoteca de Catalunya 
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
15º Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona 
País invitado: México
Proyección de los cortometrajes: 
-X-film Iñaki Sagastume . 2015 . VE . 3' 
-Oglan (The Boy) / El noi Eyup Büyükkelleci . 2015 . VE . 7' 
-Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía Julián Hernández. 2015. VE. 19' Sinopsis: 
En el cuerpo de Jonathan , danza y prostitución juegan el mismo papel; virtuosismo , deseo, técnica y sexo se mezclan para dar coherencia a una forma vital que es muchas respuestas a pocas preguntas, un hilo conductor que une opuestos y contradicciones. 
Apta para todos los públicos 
Ficha técnica 
Dirección: Julián Hernández 
Guión: Julián Hernández 
Producción: México Año : 2015 
Idioma: castellano 
Versión: VE 
Duración: 19 ' 
Formato: Blu-ray 
-Trémulo Roberto Fiesco . 2015 . VE . 20' 
Sinopsis: 
Carlos barre y limpia el suelo de una peluquería de aroma antigua. Un sábado por la mañana, en la víspera del 16 de septiembre, entre los clientes aparece en Julio , tan joven como él, pero de profesión soldado. Sus miradas se cruzan ya la hora del cierre en Julio volverá por Carlos, quien le abrirá la puerta. Esta noche la pasarán juntos cenando , charlando, retocando el corte de cabello de Julio , e incluso bailando, con la conciencia de que este encuentro, quizás amorosa, será breve e irrepetible , porque cuando amanece, tras el desfile militar, Julio tiene que marchar hacia la frontera. 
Apta para todos los públicos 
Ficha técnica 
Dirección: Roberto Fiesco 
Interpretación: Benny Emmanuel , Axel Arenas , Alfonso Bravo, Pascacio López 
Producción: México 
Año: 2015 
Idioma: castellano 
Versión: VE 
Duración: 20 ' 
Formato: Blu-ray 
-La vida pura Panayotis Evangelidis . 2015 . VE . 55' 
Presentación a cargo de Jhony C., Jalif Studio y Eyup Büyükkelleci. 



Sábado 24 de octubre de 2015 
Hora: 11:00 
Asociación Cultural Ollin Kaos 
Carrer de Mateu, 11, [Barri de Gràcia] 
08012 Barcelona, Catalunya, Europa 
Informes y reservaciones en susanaisunza@ollinkaos.org 
A los tels. 680385159 o al 617783277. 

Regalo al mundo: “LA NIXTAMALIZACIÓN DEL MAÍZ, NUESTRA RAÍZ”,
proceso de elaboración de Masa de Maiz y tortillas de origen Mesoamerica. El taller será el sábado 24 de octubre a las 11:00hrs y termina alas 13:00hrs. 
Este taller tiene una colaboración de 12 euros, incluido aquí el material en este caso 500 grs maíz crudo y seco para nixtamalizar, así como el alcalinizante natural. 
Durante este taller haremos paso a paso el proceso de nixtamalización, elaboraremos la masa de maíz con un molino tradional familiar y posteriormente las tortillas . Y también finalmente compartiremos una sencilla, ancestral y sabia degustación clásica mexicana,con algo elaborado con nuestras propias manos y de manera netamente artesanal, recuperando un elemento tradicional y participando en su elaboración y consumo de la manera más orgánicamente vivenciada. 
Cada participante podrá obtener de sus 500 grs de maíz, aproximadamente un kilo de masa fresca, con ella puedes elaborar tortillas, sopes, huaraches, gorditas, tamales, o un delicioso atole (bebida nutritiva y energética ) o una pulenta de gran calidad.



Sábado 24 de octubre de 2015 
Hora: 12:30
Sala Villarroel 
Carrer Villarroel, 87 
08011 Barcelona, Catalunya, Europa 

"Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido"
Sinopsis: 
En México celebramos a nuestros muertos. Los pensamos, los invocamos y le cocinamos lo que más les gustaba, para que un día al año regresen, y se sienten a la mesa, convivan con nosotros, y nos digamos hasta luego. 
Este proyecto, de cruce cultural entre México y España, tiene por objetivo, el viaje personal, social y gastronómico. De la muerte que ha construido nuestro bagaje personal que funda nuestra identidad y nos permite celebrar el presente. Dirección: Damián Cervantes 
Reparto: Diana Magallon, Mari Carmen Ruiz, Cristina Gámiz, José Rafael Flóres y Jorge Yammam-Serrano 
Música: Diego Paqué 
Ayudante de dirección: Adrià Olay 
Producción: Carmen Flores 
Contrucción de máscaras: Jose Rafael Flores Chavez 
Compañía: Vaca 35 en Grupo (México) 



Sábado 24 de octubre de 2015 
Hora: 20:30 a 22:00 
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia 
Cripta de la Sagrada Familia 
Carrer de Mallorca 401, 
08013 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada libre

Concierto de Guitarra del mexicano Raúl Sandin 
Concierto de Guitarra. Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona. Raúl Sandin, obras de Corbetta, Ponce, Álbeniz, etc. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Viernes 24 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 
Almazen Teatre 
Carrer de Guifré 9, bajos, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada general 12€ 
Atrápalo 11€ 
Soci@s Almazen 10€ 
Reservas en reservas@almazennet o tlf 664 277 579
Español-Català-English 
Black - Blue en Almazen 
El mexicano Ricardo Cornelius y Cristi Garbo son Black and Blue. Dos clowns que juegan a ser músicos, ¿o es al revés? 
Un espectáculo loco con dos clowns excéntricos, ¿o es al revés? Blue, la gran diva del music hall, une su desbordante talento al distinguido músico Black en un caótico popurrí de géneros musicales que van desde el Blues hasta el Cha-Cha-Chá. La armonía del público será el caos del espectáculo, ¿o es al revés? Con todos ustedes, en un concierto desconcertante. Today, tonight: Black - Blue. 



Sábado 24 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 
Sala Nau Ivanow. Fàbrica de Creació 
Carrer Hondures, 28 - 30 
08027 – Barcelona, Catalunya, Europa 
Duración: 60 minutos aprox. 
Espectáculo en castellano 
Entrada: 12€ /Amics de la Nau: 50% 
Venta de entradas: 1h antes en taquilla 

"Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar" 
Sinopsis: 
No encontrarán trajes ni trastos teatrales, ni decorados que nos indiquen un tiempo, o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actor, se elimina todo hasta la mínima expresión. El encuentro con Chejov, ruido, mucho ruido; un grupo de personas que se reúnen para ejecutar la rutina que desprecian, que ellos mismo se han impuesto y de la que, sin embargo, son saben escapar. 
Ésta es una indagación profunda sobre el tedio que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano. 
Compañía: Vaca 35 en Grupo (México).


Sábado 24 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 a 22:45 
Carmina Burana Teatre Jardí – Figueres
Plaça Josep Pla, s/n 
17600 Figueres, Girona, Catalunya, Europa 
Precio: 12 euros [Vendas entradas por internet aquí]

 
Concierto de clausura CARMINA BURANA 
IX Festival Coral Internacional Corearte Barcelona 2015
Con la participación de: 
-Coral Cantiga – Catalunya 
-Coral Sinera - Catalunya 
-Grupo Vocal Crea - México 
-Coral Concuerdas - Argentina 
-Coro de Cámara Oscar Vargas Romero - Ecuador 
-Coral Cobra Coral - Brasil 
-Coro del Colegio de Escribanos de Córdoba - Argentina 
-Ensamble Vocal Contrapunto – México 



Domingo 25 de octubre de 2015 
Hora: 12:30 
Sala Villarroel 
Carrer Villarroel, 87 
08011 Barcelona, Catalunya, Europa 

"Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido"
Sinopsis: 
En México celebramos a nuestros muertos. Los pensamos, los invocamos y le cocinamos lo que más les gustaba, para que un día al año regresen, y se sienten a la mesa, convivan con nosotros, y nos digamos hasta luego. 
Este proyecto, de cruce cultural entre México y España, tiene por objetivo, el viaje personal, social y gastronómico. De la muerte que ha construido nuestro bagaje personal que funda nuestra identidad y nos permite celebrar el presente. Dirección: Damián Cervantes 
Reparto: Diana Magallon, Mari Carmen Ruiz, Cristina Gámiz, José Rafael Flóres y Jorge Yammam-Serrano 
Música: Diego Paqué 
Ayudante de dirección: Adrià Olay 
Producción: Carmen Flores 
Contrucción de máscaras: Jose Rafael Flores Chavez 
Compañía: Vaca 35 en Grupo (México) 

 



Domingo 25 de octubre de 2015 
Hora: De 16:00 a 21:30. Exposición, de 11:00 a 20:00 h (día especial gratuito)
CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona 
[Espacio: Pati de les Dones, Hall y sala -1 de exposiciones]
Carrer Montalegre, 5, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa
Entrada libre

Jornada mexicana MXaBCN
Festival Internacional de México en Barcelona
Se celebrará una jornada mexicana con exposición, música, circo, tacos, artes escénicas, conferencias y música. 
Programación:
Todo el dia
“Las luchadoras”, de Marta Franco / Proyección en loop
“Penèlopes mexicanes”, d’Héctor Mediavilla / Proyección en loop
"NO ALTAR a los 43”, Rosi Morales y Pedro Strukelj / Instalación artística
Rafael Ontiveros “Aper” / Mural en el Pati de les Dones
16.00h
El perro de Oventic, de Armando Vega Gil y “Aper” / Cuentacuentos
17.00h
Piedras en los bolsillos, de Compañía Sonámbulos / Teatro
18.00h
Encuentro: Lourdes Grobet + Héctor Mediavilla + Jorge Luis Marzo / Charla
20.00h
NAFF / Concierto
20:50h
Presentación “NO ALTAR a los 43”, Rosi Morales y Pedro Strukelj / Instalación artística
21.00h
La Internacional Sonora Balkanera / Concierto



Domingo 25 de octubre de 2015 
Hora: 16:30 
Filmoteca de Catalunya 
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
15º Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona 
País invitado: México 
Proyección de los cortometrajes:
-Cuarto de hotel Alejandro Zuno . 2015 . VE . 10' 
Sinopsis: 
Una noche , Pablo decide contratar por fin a Diana, una prostituta travesti a la que lleva varios días observando. La puerta a una habitación de hotel con un propósito muy distinto al de la mayoría de los clientes , sin saber que su vida está a punto de hacer un giro. 
Apta para todos los públicos 
Ficha técnica 
Dirección: Alejandro Zuno 
Interpretación: Óscar Olivares, Viviana Rocco 
Producción: México 
Año: 2015 
Idioma: castellano 
Versión: VE 
Duración: 10 ' 
-Gloria Luis Hernández de la Peña . 2015 . VE . 15' 
Sinopsis: 
Un camionero recorre Ciudad de México durante el día y por las noches se transforma en showman de un peculiar centro nocturno. 
Apta para todos los públicos 
Ficha técnica 
Dirección: Luis Hernández de la Peña 
Interpretación: Adrián Aguirre, Sóstenes Rojas, Coral Bonelli , Mónica del Carmen, Romina Padrón, Oliver Estrella , Moisés Cardeza 
Producción: México 
Año : 2015 
Idioma: castellano 
-Zerch J. Xavier Velasco . 2015 . VE . 7' 
Sinopsis:
Zerch pide a su pareja que haga algo terrible para él. Cano, impulsado por un amor excesivo, está de acuerdo , sin saber que está a punto de sacrificar más de lo que se imaginaba. 
Apta para todos los públicos.
Ficha técnica 
Dirección: J. Xavier Velasco 
Interpretación: Manuel Domínguez , Daniel Villar Producción: México 
Año: 2015 
Idioma: castellano 
Versión: VE 
Duración: 7 ' 
-P*to Martín Bautista . 2014 . VE . 18' 
Sinopsis:
Esta es la historia de Arturo , una salida del armario de un chico que trata de encontrar y aceptar su identidad sexual. Está situado en la pequeña ciudad de Zacatecas, durante los años 90, y explora el estigma que la comunidad homosexual vivió durante la crisis del VIH. Apta para todos los públicos. 
Ficha técnica 
Dirección: Martín Bautista 
Interpretación: Rodolfo Calderón José Rafael Flores, Mónica Bejarano Camila Risser Producción: México Año : 2014 
Idioma: castellano 
Versión : VE 
Duración: 18 ' 
-Historia de familia Pablo Rogero . 2015 . VE . 64' 
Presentación a cargo de Pablo Rogero yValèrie Delpierre. 



Domingo 25 de octubre de 2015 
Hora: 17:00 
CCCB - Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Carrer de Montalegre 5 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada libre 
Piedras en los bolsillos en el CCCB 
Fotografía: Eunice Chao
Un pequeño pueblito de México, ha sido tomado por el equipo de una película hollywoodense. La historia se centra en dos pobres diablos que han sido empleados como extras para la filmación. La explotación, la injusticia y el racismo son presentados en un formato lúdico. 
El público se debate entre reírse o compadecerse de las historias, los sueños y las realidades de este par, interpretado por dos actores que, a lo largo de una hora encarnan quince personajes con destreza e ingenio. 
Dentro del marco del Festival Internacional de México en Barcelona, MXaBcn, se presenta el espectáculo "Piedras en los bolsillos" de la Cía Sonámbulos, en el hall del CCCB.




Domingo 25 de octubre de 2015 
Hora: 19:30 
Filmoteca de Catalunya 
Plaça de Salvador Seguí, 9, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 4€
  
Proyección de “Edipo alcalde” 
Dirección: Jorge Ali Triana 
Reparto: Jorge Perugorría, Francisco Rabal, Ángela Molina, Miriam Colon y Jorge Martínez 
Nacionalidades: España, Colombia y México 
Año: 1995 
Duración: 100 min. 
Género: Drama 
Guión: Gabriel García Márquez, Orlando Senna y Stella Malagón 
Fotografía: Rodrigo Prieto 
+ INFORMACIÓN [Clic aquí]



Lunes 26 de octubre de 2015 
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada libre y gratuita 

ACTO CANCELADO [Clic aquí]
Festival MXaBCN: “Aquí descansa Pere Calders”, con Juan Pablo Villalobos
Festival Internacional de México en Barcelona 
Una mexicanización de Calders. J. P. Villalobos, charla organizada dentro de los actos del Festival Internacional MXaBCN 
Organiza: Consulado General de México en Barcelona, en colaboración con el CCCB, la Filmoteca de Catalunya, y Casa Amèrica Catalunya. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí


Del martes 27 de octubre al miércoles 04 de noviembre de 2015
[Inaugurado 27.10.2015] 
Hora: de lunes a viernes de 09:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00h 
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito. Entrada libre
Altar de Muertos a Eduardo Galeano
Casa Amèrica Catalunya rinde homenaje con su Altar de Muertos de este año al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien nos dejó el pasado mes de abril. 
La instalación, obra de la artista mexicana Lola Zavala, prorroga su exposición y permanecerá abierta al público en nuestra sede hasta el miércoles 4 de noviembre. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]  



Martes 27 de octubre de 2015 
Hora: 20:00 
Barcelona Visions. 
Carrer dels Banys Vells, 7, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio de la entrada: 3€. 
Aforo limitado. 
Reporte Kahlo 
Declaración Fotográfica es la nueva propuesta de Barcelona Visions, un espacio/tiempo real para la conversación en profundidad en torno a proyectos fotográficos que inaugura "Reporte Kahlo" de Rodrigo Vázquez. 
Entre el 2007 y el 2010, Vázquez refotografía, 100 años más tarde y con una precisión extraordinaria con una cámara de 1904, las placas de cristal de Guillermo Kahlo (padre de Frida Kahlo). 
Más allá de la complejidad técnica, los dípticos explican la historia de un país a partir de sus edificios y calles emblemáticas. Como dice Vázquez, se trata de un "diálogo con el tiempo". Placa al lado de placa.



Martes 27 de octubre de 2015 
Hora: 21:30 
Filmoteca de Catalunya 
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
15º Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona 
País invitado: México 
Proyección de los cortometrajes: 
-Horóscopo Miguel Muñoz . 2015 . VE . 6' 
-10 :10 Pom Sirada Bunsermvicha . 2015 . VOSC . 7' 
-Enjoy the drama Lud Mônaco . 2015 . VOSC . 6' 
-Waiting Rhoda N. Wainwright . 2014 . VE . 4' 
-Suda Carmen Martínez. 2012 . VE . 19' 
Sinopsis:
El sudor se libera a través de los poros de la piel , como resultado de la existencia. 
Apta para todos los públicos. 
Ficha técnica 
Dirección: Carmen Martínez 
Interpretación: Aurora Gil, Ericka Ramírez, Lila Avilés, Manuel Bueno 
Producción: México 
Año: 2012 
Idioma: castellano 
Versión : VE Duración: 19 '
-La carta Ángeles Cruz . 2014 . VE . 18' 
Sinopsis: 
Después de muchos años de ausencia, Lupe vuelve a su comunidad. El reencuentro con Rosalía , su mejor amiga de la infancia, y la carta que le escribió cuando se despidieron , cambia el rumbo de sus vidas. El amor resurge con más fuerza. 
Apta para todos los públicos. 
Ficha técnica 
Dirección: Ángeles Cruz 
Interpretación : Sonia Couoh , Myriam Bravo , Noé Hernández, Isidra Soria, Albina Aparicio Producción: México 
Año: 2014 
Idioma: castellano
Versión : VE 
Duración: 18 ' 
-My secret panties Qila Gill . 2012 . VOSC . 3' 
-Carina Sandra Reynoso . 2014 . VE . 11' 
Sinopsis: 
Carina tiene 8 años y le gusta el rock & roll. Su vida cambia cuando cree que su nueva maestra es la misma mujer que ha visto en una revista erótica de su padre. 
Apta para todos los públicos. 
Ficha técnica 
Dirección: Sandra Reynoso
Interpretación : Daniela Jiménez Camacho, Laura L. Navarro 
Producción: México 
Año : 2014 Idioma: castellano 
Versión : VE 
Duración: 11 ' 



Miércoles 28 de octubre de 2015
Cada último miércoles de mes. 
Hora: 17:00 
Parc de Ponent 
08401 Granollers, Barcelona, Cataluña, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Este grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar de sus actividades que realiza en la ciudad de Granollers.



Miércoles 28 de octubre de 2015 
Hora: 20:00 
Casa Amèrica Catalunya 
Carrer Còrsega, 299, entresuelo 
08008 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada libre y gratuita 
 
Festival MXaBCN: "Decir, en el recuerdo, la violencia", con Eduardo Ruiz Sosa 
Festival Internacional de México en Barcelona 
Sesión literaria en el marco del MXaBCN, Festival Internacional de México en Barcelona que se celebra desde el pasado 22 de septiembre al 30 de noviembre de 2015. 
“En Decir, en el recuerdo, la violencia” el escritor mexicano residente en Barcelona desde hace 9 años, Eduardo Ruiz Sosa, autor de Anatomía de la memoria –libro que reflexiona sobre remover la memoria y la desaparición-, aborda la literatura que hace de la violencia una forma de escribir, o que pretende abordar el eco que de la violencia queda en los vivos. Se trata de una literatura que cuando se avoca a la violencia, habla de los deudos más que de los muertos. 
El Festival Internacional de México en Barcelona nace con la voluntad de mostrar la diversidad de la cultura mexicana, desde las propuestas más contemporáneas, pasando por las expresiones más tradicionales e incluyendo las más populares.




Jueves 29 de octubre de 2015 
Hora: 20:00 
Casal de Barri Can Travi – Vall d’Hebron 
Avinguda Cardenal Vidal i Barraquer, 45, 
08035 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada libre 
Aforo limitado

Mestizaje musical iberoamericano 
Con el grupo musical “En Clave de Son” 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]



Viernes 30 de octubre de 2015 
Hora: 18:30 
Escola Octavio Paz 
Carrer Mallorca, 657, 
08027 Barcelona, Catalunya, Europa


Celebración del Día de Muertos 
Altar de Muertos dedicado a Tito Vilanova, actuación del Mariachi México Folclórico, y Feria de artesanía y productos de alimentación mexicana. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Del viernes 30 octubre al sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: 19:00 - 23:00 
Cantina Machito Barcelona 
Carrer de Torrijos 47, 
08012 Barcelona, Catalunya, Europa

Mercado de Día de Muertos 
Este Viernes y Sábado como cada año los invitamos a nuestra ya tradicional celebración de "Día de Muertos" con nuestros Altares Mexicanos!!! 
Este año tendremos los típicos mercados donde habrá Tamales, Chocolate Calinte de Cacao, Café de Olla y por supuesto PAN DE MUERTO!!! 
No te pierdas la oportunidad de venir a ver nuestros Altares que estarán en toda calle Torrijos de 13hrs a 23hrs!!!! 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]


Viernes 30 de octubre de 2015 
Hora: 20:00
Can Pasqual
Carrer Cavallers 26
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya, Europa
Gratuito

Debate: Què es fa per a la gent gran? 
[¿Que se hace para la gente mayor]
Contaremos con la participación de: 
-Carme Paulo, exregidora Serveis Socials 
Tambien participaran tres personas mayores:
Dos de ellas serán:
-Francesca Díaz, residente en Can Comelles 
-Maria Rosa Martín, familiar deun usuario del "Centre de Dia" de Can Comelles.
Asistirá una Delegación de AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants, atendiendo la amable invitación de los organizadores del evento el Fòrum 21 d'Esparreguera.



Viernes 30 de octubre de 2015 
Hora: 20:00 
Cinemes Guiu Avinguda del Salòria, 55, 
25700 La Seu d'Urgell, Lleida, Catalunya, Europa 

Mostra't en curt 2015 "El trompetista", 
de Raúl “Robin” Morales (México, 2014) 
Sinopsi: 
Un trompetista atrapado en la rigidez de una banda de guerra descubre su poder creador y, mediante la expresión de su propia música, encuentra la libertad.



Viernes 30 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 
Sala Nau Ivanow. Fàbrica de Creació 
Carrer Hondures, 28 - 30 
08027 – Barcelona, Catalunya, Europa 
Duración: 60 minutos aprox. 
Espectáculo en castellano 
Entrada: 12€ /Amics de la Nau: 50% 
Venta de entradas: 1h antes en taquilla 

"Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar" 
Sinopsis: 
No encontrarán trajes ni trastos teatrales, ni decorados que nos indiquen un tiempo, o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actor, se elimina todo hasta la mínima expresión. El encuentro con Chejov, ruido, mucho ruido; un grupo de personas que se reúnen para ejecutar la rutina que desprecian, que ellos mismo se han impuesto y de la que, sin embargo, son saben escapar. 
Ésta es una indagación profunda sobre el tedio que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano. 
Compañía: Vaca 35 en Grupo (México).



Viernes 30 de octubre de 2015 
Hora: 22:00 
Filmoteca de Catalunya 
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
15º Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona
País invitado: México 
Proyección de los cortometrajes: 
-Cuatro lunas Sergio Tovar Velarde . 2014 . VE . 110' 
Sinopsis: 
Cuatro historias de amor y desamor entre hombres de diferentes generaciones que afrontan sus conflictos y sus miedos. 
Apta para todos los públicos. 
Ficha técnica 
Dirección: Sergio Tovar Velarde 
Interpretación: Antonio Velázquez, Alejandro de la Madrid, Alonso Echánove, César Ramos Producción: México 
Año : 2014 
Idioma: castellano 
Versión: VE Duración: 110 ' 



Sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: a partir 11:00 
Mercat del Born 
Plaça Comercial, 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa Memórias. 

Ofrenda a los Muertos, Feminicidios, Inmigrants, Fosas y Desaparecidos
Este próximo sábado 31 de octubre te invitamos a la ofrenda de Día de muertos que se montará en la explanada del Born, organizada por diversos colectivos y asociaciones. Tendremos un enorme altar, música, performances, castanyada popular, baile y mucho más. Aquí te dejamos el programa [Clic aquí]. 



Sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: 12:30 
Sala Villarroel 
Carrer Villarroel, 87 
08011 Barcelona, Catalunya, Europa 

"Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido"
Sinopsis: 
En México celebramos a nuestros muertos. Los pensamos, los invocamos y le cocinamos lo que más les gustaba, para que un día al año regresen, y se sienten a la mesa, convivan con nosotros, y nos digamos hasta luego. 
Este proyecto, de cruce cultural entre México y España, tiene por objetivo, el viaje personal, social y gastronómico. De la muerte que ha construido nuestro bagaje personal que funda nuestra identidad y nos permite celebrar el presente. Dirección: Damián Cervantes 
Reparto: Diana Magallon, Mari Carmen Ruiz, Cristina Gámiz, José Rafael Flóres y Jorge Yammam-Serrano 
Música: Diego Paqué 
Ayudante de dirección: Adrià Olay 
Producción: Carmen Flores 
Contrucción de máscaras: Jose Rafael Flores Chavez 
Compañía: Vaca 35 en Grupo (México) 

  

Sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: 17:00 a 22:00
Palo Bajo 
Carrer de la Verneda 6, [Metro Clot salida carrer Aragó] 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 

Concierto de “La Malinche”
Inauguración Show Room,Homenaje a nuestros muertitos, con copas, pica-pica, y Concierto.
Programa:
17.00 -Altar y ofrenda a los que ya solo estan en nuestto corazón 
18.00 -Presentacion del look mexitano de Otoño. Sorteo de prendas y acesorios, Djs!, Pica Pica, Bebida a 1 eur, Baile
19.00. Concierto de "La Malinche"
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Del sábado 31 de octubre al domingo 01 de noviembre de 2015 
Hora: a partir de las 19:00 hrs del sábado. 
Santuario de la Ecología en Gallifa [A 3 Km del núcleo urbano] 
08146 Gallifa, Barcelona, Catalunya, Europa 
Más información: Saivani 651611756 / Luisa 647731483 


Velacion y danza en la Ecología 
Organiza: Mesa Conchera de Catalunya 
Esta noche mágica que señala la mitad del Invierno, se celebra en muchas tradiciones de Europa y América para comunicarnos con el mundo invisible. Un año más, celebramos esta entrañable y poderosa ceremonia en un paraje privilegiado y una noche mágica, La parte lunar, con toda una noche de cantos y de flores y la parte solar, por la mañana, con una danza guerrera. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí



Sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: 19:00 
Fnac Centre Comercial Arenas de Barcelona 
Gran Via de les Corts Catalanes, 373-385, 08015 
Barcelona, Catalunya, Europa
Presentación del libro 
“LA SIRENA VOLADORA Y OTROS RELATOS” 
de la mexicana Sofía Ballesteros. 
Los relatos de “La sirena voladora” abren las puertas de un viaje trepidante, plagado de acción, humor e imaginación. Como en un juego de cajas chinas, nos adentramos en ellos en mundos disparatados que nos llevan a otros mundos aún más extravagantes, en los que no deja de asomarse el otro gran absurdo de realidad. Hazaña tras hazaña, sus entrañables protagonistas —Nurkia, el pirata Rompompito, la guerrera Kikuki, Ariel Pink— se mueven siempre en este filo del peligro, para derrotar a sus enemigos y defender su propia identidad.
Show de cuentacuentos y luego la autora firmará y dedicaré el libro para ti. +INFORMACIÓN [Clic aquí



Sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: de 19:00 a 22:00 
Asociación Cultural Ollin Kaos 
Carrer Mateu 11 Bajos. Barrio de Gracia 
08012 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada gratuita, pero reservando lugar, limitado a 15 lugares 
Habrá performance sobre la muerte. 
Reservar al 680,385159, susanaisunza@ollinkaos.org o al 617783277. 


En Camino al Míctlân ….altar de Muertos en Ollin Kaos 
La Asociación Cuñtural Ollin Kaos, te invita a conocer su ofrenda de día de Muertos, una tradición Mexicana sobre la muerte y sus enigmas.... pues vida y muerte, de la mano van. +INFORMACIÓN [Clic aquí]



Miércoles 31 de octubre de 2015 
Hora: 19:30 
Casa Mèxic Barcelona
Carrer de Pavia, 72, 
08028 Barcelona, Catalunya, Europa 

Conferencia de Álvaro Matute 
“Diálogo de la Historia consigo misma: el caso de Porfirio Díaz” 
Historiador mexicano. Premio Nacional de Ciencias y Artes de México 2008 
Organizado por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Barcelona 



Sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: 20:30 
Cantina 10 by Dos Santos 
Carrer Casanovas 262, 
08021 Barcelona, Catalunya, Europa 
Reservas: 934 636 264 
!!!NO ANDABA MUERTO ANDABA DE PARRANDA¡¡¡ 
Con un ambiente muy mexicano llena de mariachi, cocktails y una increíble taquiza al estilo Cantina 10 by Dos Santos reserva y no te quedes fuera. Menú de 25€ 5 Tacos : Picadillo Papa con chorizo Chicharron en salsa verde Tinga de pollo Frijoles 
POSTRE O CAFÉ (Arroz con leche) 
1 BEBIDA 
VENIR DISFRAZADO OBLIGATORIAMENTE 
Premio al mejor disfraz. 



Sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: 21:00 
Sala Nau Ivanow. Fàbrica de Creació 
Carrer Hondures, 28 - 30 
08027 – Barcelona, Catalunya, Europa 
Duración: 60 minutos aprox. 
Espectáculo en castellano 
Entrada: 12€ /Amics de la Nau: 50% 
Venta de entradas: 1h antes en taquilla 

"Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar" 
Sinopsis: 
No encontrarán trajes ni trastos teatrales, ni decorados que nos indiquen un tiempo, o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actor, se elimina todo hasta la mínima expresión. El encuentro con Chejov, ruido, mucho ruido; un grupo de personas que se reúnen para ejecutar la rutina que desprecian, que ellos mismo se han impuesto y de la que, sin embargo, son saben escapar. 
Ésta es una indagación profunda sobre el tedio que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano. 
Compañía: Vaca 35 en Grupo (México).


Sábado 31 de octubre de 2015
Hora: 31 octubre (22:00) - 01 novembre (03:00) 
Inusual Project 
Carrer de la Paloma 5, El Raval 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Entrada libre

Huateque de día de Muertos!!! 
Ven a mover el esqueleto al ritmo de Café Tacvba, Maldita Vecindad, Banda el Recodo, Selena y muchos más. Música a cargo de Juan Carlos Arellano aKa #DJPatchu, Tacos Caseros de la Taquería El Changarrito y Micheladas de Muerte del Bar Mariatchi. Además habrá concurso de disfraces Así que a ponerse guapos catrines y catrinas !!!! 



Sábado 31 de octubre de 2015 
Hora: 22:00 
KOSMOBAR 
Via Laietana 6 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
La entrada es libre a todo el público
 
Día de los muertos en KOSMOBAR 
Este 31 de octubre ven a celebrar con tus amigos el día de los muertos en KOSMOBAR, donde podrás disfrutar del tradicional pan de muertos mexicano, un altar de muertos dedicado a Frida Kahlo (tradición mexicana en la cual se coloca comida y bebidas para que los difuntos puedan visitar a los allegados esos días), entre otras sorpresas. Aquí encontrarás también una propuesta de cócteles variados de calidad. 
Disfrázate de la mejor catrina o calavera, habrá un regalo sorpresa para el más original.




PRÓXIMAMENTE:

 

Domingo 01 de noviembre de 2015  
Cada 1º y 3º domingo de mes 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 
Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» etc. 
El grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña. 
Les invita a participar del mismo... 



Domingo 01 de noviembre de 2015 
Hora: 17:00 
Ateneu Flor de Maig [Sala Gran] 
Carrer Doctor Trueta, 195, 
08005 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito

Memorias: Ofrenda a los Muertos: Fosas y Desaparecidos 
Ofrenda a los muertos, fosas y desaparecidos. Platica, debate y música. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí


Domingo 01 de noviembre de 2015 
Hora: pendiente de confirmar 
Filmoteca de Catalunya 
Plaça de Salvador Seguí, 1, 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 

Cine mexicano actual 
Festival Internacional de México en Barcelona
La Filmoteca de Catalunya se inaugurará la primera sesión de un ciclo cine mexicano actual.
Organiza: Consulado General de México en Barcelona


Lunes 02 de noviembre de 2015 
Hora: 19:30 
Tiendita Mexicana del Vallès 
Carretera de Barcelona 160 
08290 Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Catalunya, Europa 


Día de Muertos 
Festeja con nosotros una de nuestras más bellas tradiciones: el Día de Muertos 
Al más estilo Veracruzano del tradicional SON JAROCHO con la bailarina: 
- KARINA ALVARADO y al requinto y jarana con los 
-ARILES DEL SOTAVENTO 
Los esperamos 



Miércoles 04 de noviembre 2015
Hora: 19:00 
Librerío de la Plata. Llibreria · Arts i entreteniment 
Carrer de Sant Jaume, 8, 
08201 Sabadell, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 60€ (9 sesiones) 
Voces y ecos del andar femenino 
Espacio de diálogo guiado por la historiadora mexicana Alma Reza en el que haremos un recorrido por la visión femenina a través de diversos géneros literarios(memoria, relato, poesía, ensayo, novela), analizaremos distintas miradas sobre temas como amor, miedos, vocación, valores, humor y las diferentes maneras que han utilizado las mujeres a lo largo de la historia para expresarlos.
Programa de lectura Sesión 2: 
El hogar, los lugares que construimos. Lectura de “Siete casas vacías” de Samanta Schweblin (Páginas de espuma, 2015) 



Miércoles 04 de noviembre de 2015 
Hora: 20:00 
Talent Lab 
Carrer de Milans, 4, 
08002 Barcelona, Catalunya, Europa

Jugando a las muñecas con la muerte 
Talent Lab tiene el gusto de presentar a Karina Alvarado y a Christian Obregón en un performance para celebrar el Día de Muertos Mexicano. 
+INFORMACIÓN [Clic aquí]


Domingo 08 de noviembre de 2014 
Hora: 08:00 
Plaça de l’Ajuntament 
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya 
Gratuito 
+INFORMACIÓN: AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants amedesparreguera@gmail.com 
Telf. Fixe 93 777 87 91 
Telf. Mòbil 600 01 27 47 
Senderismo: 
Excursión a Sant Salvador de les Espases 
San Salvador de las Espadas es una capilla del municipio de Esparreguera. Está situada en lo alto de un acantilado aislado, en el punto de confluencia entre los obispados de Sant Feliu y Vic y de los términos municipales de Esparreguera, Olesa de Montserrat y Vacarisses. 
Documentada a partir del siglo XIV, era la antigua capilla del Castillo de las Espadas, documentado desde el año 985, y del que sólo queda el basamento de una torre circular. Está declarada bien cultural de interés nacional. -Dentro de la capilla tenemos reservado mesa para el grupo y dispondremos de un fogón para cocinar, aquellos que así lo deseen. -Tras la comida, iniciaremos el descenso hacia casa. 
QUE LLEVAR: 
-Ropa y calzado adecuado para senderismo 
-La comida y bebida que cada uno desee consumir.



Domingo 08 de noviembre de 2015 
Hora: 13:00 a 16:00 
Parc de la Ciutadella 
Passeig de Pujades - Passeig de Picasso s/núm. 
08003 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito
Bordando por la paz de México en Barcelona 
El domingo 6 de septiembre, como cada primer domingo de mes, bordaremos en Barcelona por la paz de México, en el Parque de la Ciutadella (entrando por la puerta que hay al final del Passeig de Lluís Companys, a mano izquierda), a partir de las 13 horas. 
¡Vente a bordar con nosotros! 
Si no sabes bordar, ¡te enseñamos!
Invita, rola, convoca. Todos muy bienvenidos, bienvenidas. Material para bordar: 
– Pañuelos blancos o trozos de tela blanca, como los trapos de las tortillas. 
– Hilo para bordar, principalmente de colores rojo y verde (con rojo bordamos a los muertos, con verde a los desaparecidos). 
– Aguja para bordar (que no sea para punto de cruz porque esas agujas no tienen punta y la tela de los pañuelos es más cerrada). 
– Tambores (en México los conocemos como aros, no es imprescindible pero ayuda bastante sobre todo si se es primerizo en estas cuestiones). 
– Tijeras y un lápiz. Si no encuentras algún material, ven igualmente. Tenemos algo de material para compartir pero lamentablemente no mucho. Todo puede encontrarse en mercerías o tiendas de chinos. 



Domingo 15 de noviembre de 2015  
Cada 1º y 3º domingo de mes 
Hora: 12:30 
Parc de la Ciutadella 
08018 Barcelona, Catalunya, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito
Danza Conchera en Barcelona 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 
Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» etc. 
El grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña. 
Les invita a participar del mismo...  


Miércoles 25 de noviembre de 2015
Cada último miércoles de mes. 
Hora: 17:00 
Parc de Ponent 
08401 Granollers, Barcelona, Cataluña, Europa 
Para +información y confirmar ensayos: concherosbarcelona@gmail.com 
Gratuito 
Danza Conchera en Granollers 
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Este grupo perteneciente a la Mesa Conchera de Cataluña os invita a participar de sus actividades que realiza en la ciudad de Granollers.



Miércoles 02 de diciembre 2015 
Hora: 19:00 
Librerío de la Plata. Llibreria · Arts i entreteniment 
Carrer de Sant Jaume, 8, 
08201 Sabadell, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 60€ (9 sesiones) 
Voces y ecos del andar femenino 
Espacio de diálogo guiado por la historiadora mexicana Alma Reza en el que haremos un recorrido por la visión femenina a través de diversos géneros literarios(memoria, relato, poesía, ensayo, novela), analizaremos distintas miradas sobre temas como amor, miedos, vocación, valores, humor y las diferentes maneras que han utilizado las mujeres a lo largo de la historia para expresarlos.
Programa de lectura Sesión 3:
El cuerpo y la enfermedad. Lectura de “Mi cuerpo también”, de Raquel Taranilla (Los Libros del Lince, 2015) 



Miércoles o6 – 13 de enero 2016
Hora: 19:00 
Librerío de la Plata. Llibreria · Arts i entreteniment 
Carrer de Sant Jaume, 8, 
08201 Sabadell, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 60€ (9 sesiones) 
Voces y ecos del andar femenino 
Espacio de diálogo guiado por la historiadora mexicana Alma Reza en el que haremos un recorrido por la visión femenina a través de diversos géneros literarios(memoria, relato, poesía, ensayo, novela), analizaremos distintas miradas sobre temas como amor, miedos, vocación, valores, humor y las diferentes maneras que han utilizado las mujeres a lo largo de la historia para expresarlos.
Programa de lectura Sesión 4: 
La actitud ante la vida. Lectura de “Hasta Aquí” de Wislawa Szymborska (Bartleby Editores) 



Miércoles 03 de febrero 2016
Hora: 19:00 
Librerío de la Plata. Llibreria · Arts i entreteniment 
Carrer de Sant Jaume, 8, 
08201 Sabadell, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 60€ (9 sesiones) 
Voces y ecos del andar femenino 
Espacio de diálogo guiado por la historiadora mexicana Alma Reza en el que haremos un recorrido por la visión femenina a través de diversos géneros literarios(memoria, relato, poesía, ensayo, novela), analizaremos distintas miradas sobre temas como amor, miedos, vocación, valores, humor y las diferentes maneras que han utilizado las mujeres a lo largo de la historia para expresarlos.
Programa de lectura Sesión 5: 
Ellas también matan. Lectura de “Noves dames del crim” selec. de Anna Maria Villalonga (Llibres del delicte, 2015) 


Miércoles 02 de marzo 2016 
Hora: 19:00 
Librerío de la Plata. Llibreria · Arts i entreteniment 
Carrer de Sant Jaume, 8, 
08201 Sabadell, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 60€ (9 sesiones) 
Voces y ecos del andar femenino 
Espacio de diálogo guiado por la historiadora mexicana Alma Reza en el que haremos un recorrido por la visión femenina a través de diversos géneros literarios(memoria, relato, poesía, ensayo, novela), analizaremos distintas miradas sobre temas como amor, miedos, vocación, valores, humor y las diferentes maneras que han utilizado las mujeres a lo largo de la historia para expresarlos.
Programa de lectura Sesión 6: 
Lazos afectivos. Lectura de “Mare i filla” de Jenn Díaz (Ara Llibres, 2015) 

Miércoles 6 de abril 2016
Hora: 19:00 
Librerío de la Plata. Llibreria · Arts i entreteniment 
Carrer de Sant Jaume, 8, 
08201 Sabadell, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 60€ (9 sesiones) 
Voces y ecos del andar femenino 
Espacio de diálogo guiado por la historiadora mexicana Alma Reza en el que haremos un recorrido por la visión femenina a través de diversos géneros literarios(memoria, relato, poesía, ensayo, novela), analizaremos distintas miradas sobre temas como amor, miedos, vocación, valores, humor y las diferentes maneras que han utilizado las mujeres a lo largo de la historia para expresarlos.
Programa de lectura Sesión 7: 
Nuestro pasado. Lectura de “La hija del optimista” de Eudora Welty (Impedimenta, 2009) 



Miércoles 04 de mayo 2016
Hora: 19:00 
Librerío de la Plata. Llibreria · Arts i entreteniment 
Carrer de Sant Jaume, 8, 
08201 Sabadell, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 60€ (9 sesiones) 
Voces y ecos del andar femenino 
Espacio de diálogo guiado por la historiadora mexicana Alma Reza en el que haremos un recorrido por la visión femenina a través de diversos géneros literarios(memoria, relato, poesía, ensayo, novela), analizaremos distintas miradas sobre temas como amor, miedos, vocación, valores, humor y las diferentes maneras que han utilizado las mujeres a lo largo de la historia para expresarlos.
Programa de lectura Sesión 8: 
Maternidad, opción/obligación. Lectura de “El cielo oblicuo” de Belén García Abia (Errata Naturae, 2015) 


Miércoles 01 de junio 2016
Hora: 19:00 
Librerío de la Plata. Llibreria · Arts i entreteniment 
Carrer de Sant Jaume, 8, 
08201 Sabadell, Barcelona, Catalunya, Europa 
Precio: 60€ (9 sesiones) 
Voces y ecos del andar femenino 
Espacio de diálogo guiado por la historiadora mexicana Alma Reza en el que haremos un recorrido por la visión femenina a través de diversos géneros literarios(memoria, relato, poesía, ensayo, novela), analizaremos distintas miradas sobre temas como amor, miedos, vocación, valores, humor y las diferentes maneras que han utilizado las mujeres a lo largo de la historia para expresarlos.
Programa de lectura Sesión 09:
Otras realidades. Lectura de “Mujeres de los fiordos, Una antología de relatos de diez de las mejores escritoras noruegas del siglo XX” (Nórdica Libros)


No hay comentarios: