sábado, 31 de octubre de 2015

Abierto hasta el 4 de noviembre


Prorrogada la exposición 
de el Altar de Muertos a Eduardo Galeano, 
en Casa Amèrica Catalunya, en Barcelona 



 

Hemos recibido en AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants circular informativa de la eficiente Casa Amèrica Catalunya, en la que se nos informa que su Altar de Muertos de este año, instalado en su sede del carrer Còrsega, 299, entresuelo [Barcelona, Catalunya] el pasado martes 27 de octubre, restará visitable al público de lunes a viernes de 09:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00h, hasta el próximo miércoles 04 de noviembre de 2015. 

Les publicamos íntegramente la presentación que hicieron en la web de los organizadores del mismo. No tiene desperdició. Como también la fotografía del altar. Una nueva joya de la artista y periodista mexicana Lola Zavala

“Casa Amèrica Catalunya rinde homenaje con su Altar de Muertos de este año al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien nos dejó el pasado mes de abril. La instalación, obra de la artista mexicana Lola Zavala, prorroga su exposición y permanecerá abierta al público en nuestra sede hasta el miércoles 4 de noviembre. 

El Altar de Muertos 2015 es un amplio glosario visual de la obra de Eduardo Galeano quien, con Las venas abiertas de América Latina y Memoria de fuego, entre otros libros, desarrolló una mirada al interior del continente que ha marcado a las últimas generaciones. Así pues, la instalación permite contemplar un extenso y variado repertorio de objetos de arte popular mexicano relacionados con el inmenso legado de Galeano. 

“En México, los vivos invitan a los muertos, en la noche de hoy de cada año, y los muertos comen y beben y bailan y se ponen al día con los chismes y las novedades del vecindario. 

Pero al fin de la noche, cuando las campanas y la primera luz del alba les dicen adiós, algunos muertos se hacen los vivos y se esconden en las enramadas y entre las tumbas del camposanto. Entonces la gente los corre a escobazos: ya vete de una vez, ya déjanos en paz, no queremos verte hasta el año que viene. 

Es que los difuntos son muy quedados”. Eduardo Galeano en Los hijos de los días. 


La tradición mexicana 
En México, la celebración cristiana de Todos los Santos se mezcla con el Día de Muertos que los indígenas conmemoran desde los tiempos prehispánicos y en el que la concepción de la muerte no se asocia a un premio (el paraíso) o un castigo (el infierno). Para los pobladores originarios de México, la muerte no es algo trágico sino un proceso más del ciclo constante de la vida. 

La fusión en México de la tradición indígena con Todos los Santos ha convertido estas fechas en una festividad, en un carnaval de olores, gustos y colores con los que vivos y muertos conviven y se reencuentran en una celebración llena de respeto, pero también de alegría y bullicio. 

Como parte fundamental de esta festividad, es costumbre en México instalar Altares en honor a los seres queridos que han muerto pero volverán para compartir un día de recuerdos y festejos. 


El Altar en Casa Amèrica Catalunya 
Desde 2008, Casa Amèrica Catalunya instala cada año, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, un Altar de Muertos que sigue fielmente la tradición mexicana. A esa instalación pionera de hace seis años, dedicada a las víctimas de la violencia en México, le han seguido los Altares en homenaje al actor y humorista galaico-catalán Pepe Rubianes (2009); al escritor mexicano Carlos Monsiváis (2010); a Las Pecanins, familia de origen catalán que estableció un puente cultural de valor incalculable entre México y Catalunya (2011); al escritor, pintor, periodista, dibujante y traductor catalán Avel·lí Artís Gener, Tísner (2012), al periodista y escritor mexicano Jorge Ibargüengioitia (2013), y al poeta, escritor y periodista argentino, Premio Cervantes de Literatura, Juan Gelman (2014). 


Talleres para escolares 
Con el propósito de acercar a niños y jóvenes a una de las tradiciones mexicanas que se ha mantenido con más vigencia a lo largo de los años, Casa Amèrica Catalunya organiza talleres sobre la celebración del Día de Muertos en México. 

En el taller se explica a los niños qué son los altares y su origen. Se realizan proyecciones de imágenes y lecturas en voz alta de cuentos y calaveras literarias, composiciones populares de tono jocoso y escritas en verso en honor de algún difunto. 

También se enseña a los escolares a elaborar el tradicional papel picado y se degusta el pan de muerto, típico de esta festividad. Los alumnos, además, entran en contacto directo con el Altar, perciben su colorido y exuberancia y se impregnan de cada detalle”. 



Fuente: Casa Amèrica Catalunya 
Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]