domingo, 2 de mayo de 2010

Convocatoria



PROYECTO CULTURAL SUR INTERNACIONAL
MOVIMIENTO DE POETAS DEL MUNDO,
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS,
SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA (Corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez)
EDITORIAL VIENTO AL HOMBRO


Les invitan al


IV Festival: Palabra en el Mundo… en Chiapas y
III Encuentro Internacional de poetas e investigadores
y Homenaje a Miguel Hernández:
“el eco de su voz".


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Auditorio CEDUI. UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS.
JUEVES 20 DE MAYO Y VIERNES 21 DE MAYO.
De 17:00 horas a 21:00 horas.


Fecha límite para recepción de propuestas de poetas y ponencias: 08 de mayo de 2010

Las instancias organizadoras y los poetas de Chiapas se unen al "Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra”, el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, que realizarán en quinientos puntos del planeta recitales poéticos del 20 al 25 de mayo de 2010, organizando el IV Festival Palabra en el Mundo… en Chiapas y el III Encuentro Internacional de Poetas e Investigadores en homenaje a Miguel Hernández “El eco de su voz” que tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, los días 20 y viernes 21 de mayo de 2010, en diversas instalaciones universitarias (mañana y tarde) y en el Centro Universitario Intercultural (CEDUI) de la Universidad Intercultural de Chiapas, de 17 a 21:00 horas.

Las instancias organizadoras rinden, al mismo tiempo, homenaje a Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento. De esta manera, nos hermanamos también con el Movimiento Poetas del Mundo, bajo la coordinación de Luis Arias Manzo, su Secretario General, para difundir la palabra, la poesía en todos los sitios del planeta, durante este año dedicado a la memoria del poeta español.

Miguel Hernández será recordado durante estos eventos que tendrán lugar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas los días 20 y 21 de mayo de 2010. Los investigadores literarios y catedráticos universitarios que deseen participar con ponencias sobre el poeta Miguel Hernández pagarán también una cuota de inscripción (solicitar informes para envío de ponencias, cuotas, información sobre hoteles e información turística) a la comisión académica a:

homenajemiguelhernandez@hotmail.com . Los ponentes deberán enviar su síntesis curricular (no más de media cuartilla) y un abstract o síntesis de la propuesta de ponencia (no más de ciento cincuenta palabras) a los correos mencionados.

Los poetas interesados en participar con lectura de obra poética deberán enviar la ficha correspondiente que se encuentra al final de este mensaje y tres poemas representativos de su obra con un máximo de tres cuartillas, a más tardar el 08 de mayo de 2010).

Este llamado lo hace a nivel internacional “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, del 20 al 25 de mayo de 2010 y en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón, fuerza y razones para que la poesía sea algo más que palabras. Es por eso que en Chiapas, los organizadores regionales y otras instancias organizadoras como la UNICH, la UNACH, el Movimiento de Poetas del Mundo, El Seminario de Poetas del Mundo y la Editorial Viento al hombro han organizado este festival durante los días 20 (jueves) al 21 (viernes) de mayo del 2010, en el CEDUI (Centro Universitario Intercultural), San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Esto se hace con muy poco presupuesto pero con mucho entusiasmo y amor a la poesía.

A QUIEN CONTACTAR:
Marisa Trejo Sirvent (escritora, catedrática universitaria y periodista)
Correo electrónico: homenajemiguelhernandez@hotmail.com
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Coordinadora literaria del Proyecto Cultural Sur de Canada (en Chiapas), Integrante del Movimiento Poetas del Mundo, Asociada por México de la Asociación Prometeo de Poesía de Madrid, España, Miembro distinguido de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana.
Socorro Trejo Sirvent (escritora, coordinadora de talleres literarios y periodista)
Coordinadora cultural del Proyecto Cultural Sur-Chiapas, Integrante del Movimiento Poetas del Mundo y Presidenta de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana.
Correo electrónico: socorrotrejosirvent@hotmail.com
José Luis Ruiz Abreu (escritor, Coordinador de Difusión Cultural y periodista).
Coordinador Operativo de Proyecto Cultural Sur-Chiapas, Integrante del Movimiento de Poetas del Mundo y Miembro distinguido de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana.




Un bonito documental de ingonzalos



Semblanza del Poeta Miguel Hernández

Por: Marisa Trejo Sirvent

El poeta español Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela, el 30 de octubre de 1910 y murió el 28 de marzo de 1942, en Alicante, España. Perteneció a la llamada Generación del 27 (aunque en ocasiones se le sitúa en la Generación del 36). Su origen humilde y campesino, ya que en su infancia tuvo el sencillo trabajo de pastor de cabras, lo obligaron a renunciar pronto a los estudios, a petición paterna, para formarse en y para la vida, de forma autodidáctica leyendo a San Juan de la Cruz, Virgilio, Paul Verlaine, Gabriel Miró, así como a diversos autores clásicos como Miguel Cervantes de Saavedra, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Góngora y Garcilaso de la Vega entre otros, que le dieron pautas para iniciar su camino como poeta, solo y pobre, pero con un talento excepcional.

Tuvo oportunidad de leer a Rubén Darío y Antonio Machado y conoció el valor de la amistad en la persona de Ramón Sijé, un amigo entrañable que lo invitaba a las tertulias que organizaba donde fue poco a poco conociendo el ambiente poético. Fue ahí también donde conoció a otros poetas y a su musa, su compañera, Josefina Manresa. También lleva algunos cursos de derecho y literatura, más adelante. En la capital española tuvo también la suerte de conocer a Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, y fue bajo el influjo del primero que definió su posición ideológica que lo llevaron a participar en la Guerra Civil Española. Participó en las Misiones Pedagógicas, un movimiento cultural y social que tuvo lugar en España luego de la victoria del Frente Popular.

Fue voluntario en el ejército republicano. Se casó con Josefina Manresa en esa época. Su obra poética fue difundida en diversas revistas entre las que se pueden mencionar: El mono azul, Hora de España y Nueva Cultura. Colaboró con la Revista de Occidente. Fue también secretario y redactor de la enciclopedia Los toros. El fallecimiento de su primer hijo Manuel Ramón en 1937 a quien dedica el poema Hijo de la luz y de la sombra y el nacimiento del segundo, Manuel Miguel, en 1939, por quien escribe las Nanas de la cebolla (que años más tarde, musicaliza Joan Manuel Serrat), así como el amor por su esposa que le inspiró diversos poemas, entre los que recordamos un fragmento del poema:”Canción del Esposo Soldado”:
He poblado tu vientre de amor y sementera/he prolongado el eco de sangre a que respondo/y espero sobre el surco como el arado espera:/he llegado hasta el fondo. Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,/
esposa de mi piel,/ gran trago de mi vida,/tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida./Ya me parece que eres un cristal delicado,temo que te me rompas al más leve tropiezo, y a reforzar tus venas con mi piel de soldado fuera como el cerezo.
El cariño a sus amigos también inspiró algunas de sus obras. Recordemos el célebre poema Elegía, dedicado a Ramón Sijé (“a quien tanto quería"), musicalizado también por Joan Manuel Serrat que comenzara así:
“Yo quiero ser llorando el hortelano, de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano”.
Escribió entre otras obras: Perito en lunas, el libro de sonetos El rayo que no cesa, el drama Pastor de la Muerte, así como los poemarios Viento del pueblo. Poesía en la guerra, El labrador de más aire, El hombre acecha, Cancionero y romancero de ausencias.

Una vez en el poder los franquistas arremeten contra su obra y es apresado en Sevilla mientras se dirigía a Portugal por el grave riesgo que corría y que se cumple en el tiempo que pasa en prisión tanto en Andalucía como en Madrid. Gracias a Pablo Neruda es puesto en libertad, pero más tarde, es acusado nuevamente, en Orihuela, y condenado a muerte. Amigos intelectuales interceden ante autoridades para que la pena sea cambiada por cárcel por treinta años. De todos es sabido que padeció varias enfermedades, entre ellas, bronquitis, tifus y tuberculosis, lo que mermó su salud, provocándose su muerte el 28 de marzo de 1942, a la edad de 31 años.

Gracias Bea Scharpenberg y Marisa Trejo Sirvent por la información enviada.

No hay comentarios: