sábado, 2 de enero de 2016

Homenaje al objeto-carta y al correo postal


Oligor y Microscopía: 
La máquina de la soledad 
Del 02 al 10 de enero de 2016 en el 
“Mercat de les Flors de Barcelona”




Oligor y Microscopía presentarán “ La máquina de la soledad” en la Sala PB del Mercat de les Flors danza y artes de movimiento, en la calle Lleida 59, de Barcelona [Catalunya, Europa] del 2 al 4 y del 8 al 10 de Enero de 2016 en 2 pases 18h y 20:30h del 02 al 04 de Enero; 21:30h el día 08; y las 20:30h los días 09 y el 10 de enero. 

Unas representaciones que tendrán lugar dentro del ciclo “OH! Poéticas de la ilusión” y las presentaciones de la Temporada 2015-2016 

La Máquina de la Soledad es un homenaje al objeto-carta y al correo postal. Esta máquina –nos dicen en la presentación que realizan los organizadores y que auí reproduciremos- es la amplitud de un instante hecho de una tecnología precaria, diminuta, invisible, que se activa cada vez que hay tinta entre las manos, de frente un papel, una distancia y una ausencia. Sus embragues son memorias que se van escribiendo con cada correspondencia recuperada en rastros de México y España, con la arqueología de objetos, imágenes y anécdotas insólitas investigadas con escribanos, carteros jubilados, archivos y trabajadores de correos. 

La máquina es un documento deshojado en un espacio de micro-paisajes e inventarios de lo ínfimo revelador que hay en los afectos que resguarda la materia. Un viaje íntimo para 46 espectadores. 

Primer proyecto de la asociación de Shaday Larios de la compañía mexicana Microscopía teatro con Jomi Oligor de la compañía española Hnos. Oligor. Antes de este encuentro cada uno ya sentía una atracción por los objetos, la memoria, la micrología, los mecanismos y la fragilidad. Se siguen la pista de sus trabajos en la distancia manteniendo una relación epistolar durante años hasta que, en la primavera del 2012, mientras Jomi se encontraba de Gira con “Las tribulaciones de Virginia” en Brasil, a Shaday le ofrecen viajar allí para escribir sobre los Hnos. Oligor en un festival. Después de este encuentro fugaz la relación epistolar se intensifica y empieza a cobrar forma La máquina de la soledad. Jomi decide viajar a México. Es durante ese viaje que se da el hallazgo de la maleta con las 600 cartas de amor del siglo XIX y que se convertirá en el motor del proyecto. Juntos se dedicarán a la creación de la obra hasta su estreno en San Luis Potosí en Agosto del 2014. 

Creación, realización e interpretación Shaday Larios, Jomi Oligor Coproducción Microscopía - Oligor, Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, Iberescena Con la colaboración La Máquina de Teatro 

Agradecimientos los escribanos Edit, Elvira y Lourdes, a Manuel y Elisa, a Javier y su mamá, a David y Anita, a Ivan Puig, a Marcela Armas, a David Continente, a Catalina Juárez, a Dalia Huerta y a Bindu, a Xabi Bobés, a Jordi Fondevila, a Jordá Ferré, a Iazua Larios, a Rober, a los Calandria, a Claudio y Charo, a Lirio y Martí, a Anselmo y María, a Cabo San Roque, al Rinoceronte Enamorado y a todas las personas anónimas que de algún modo han acabado entre los cajones y cajitas de la máquina de la soledad 

Recordaremos también que este Teatro de objetos documental (México-España) es un espectáculo recomendado a partir de los 12 años. 

Los boletos de entrada ya están a la venda por medio de la web del Mercat de les Flors [Clic aquí] con un amplio abanico de posibilidades: 

Menores de 14 años 8,00 euros 
Tarifa General 15,00 euros 
APdC, Carnet Amics de la Dansa i ACPDC 13,00 euros 
Abonado Teatre Lliure 13,00 euros 
Abonado TNC 13,00 euros 
Parados/desempleados 13,00 euros 
Familias numerosas 13,00 euros 
Grupos 10,50 euros 
Menores de 30 años 13,00 euros 
Tarjeta acreditativa discapacidad 13,00 euros 
Dte. Abonat Mercat 10,50 euros 
TR3SC 13,00 euros 
Tarjeta Rosa 13,00 euros 
Vecinos del Poble Sec 13,00 euros 




Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
México en el corazón: Agenda Enero de 2016” [Clic aquí

No hay comentarios: