domingo, 4 de octubre de 2015

Abre sus puertas la Primera Bienal Internacional de Carteles de Oaxaca


Barcelona acoge importante evento
inspirado en la tragedia de Ayotzinapa, México: 
“Carteles por Ayotzinapa” 
una de las exposiciones visitables 



En el Casal de Joves Palau Alòs, ubicado en la calle de Sant Pere Més Baix nº55 de la ciudad de Barcelona, acoge en varios de sus salas unas singulares muestras artísticas, que tienen su epicentro e inspiración en los dramáticos hechos ocurridos en Ayotzinapa.

Una de estas actividades son la estupenda exposición gráfica titulada “Carteles por Ayotzinapa. Primera Bienal Internacional de carteles Oaxaca” que del jueves 01 al sábado 31 de octubre de 2015 restará abierta y visitable al público. 

Un emotiva exposición artística con la que a través de las creaciones realizadas en estos carteles, se rinde homenaje y un sentido recuerdo hacia los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, México, desaparecidos forzosamente. 

Obras de gran fuerza y simbolismos en la que todos nos podemos ver todos reflejados, ante el sufrimiento de tantos familiares, a los que espiritualmente acompañaremos. Como, también, acompañaremos a todos aquellos que son víctimas del sufrimiento y la violencia de nuestro querido México, [lo voceen o resten allí silenciados]. 

Cimentados en aquella luctuosa realidad del desafortunado acontecimiento del 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero, México) y que ha llamado la atención a nivel mundial por las desapariciones forzadas en México a la que se ha sumado el caso de los 43 estudiantes, será una realidad historia que ha impactado en todos los niveles sociales de dentro y fuera de México. 

A las voces de los intelectuales y los activistas, nuevamente tenemos también aquí el compromiso de artistas y creadores. Que sumar sus corazones en la búsqueda de un Mundo mejor y hacen suyas las causas de los mas doloridos. Por ello, esta muestra que hoy tenemos en la ciudad de Barcelona, Catalunya, es un dispositivo poético del artista internacional Francisco Toledo en el cual, haciendo nuestras las palabras de los organizadores 
“evoca un cielo claro en el que se sigue preguntando ¿dónde están nuestros desaparecidos?", y afirma que "Sí los buscan en la tierra también hay que buscarles por los aires". La tradición se atribuye a su región natal El Istmo de Tehuantepec, la cual precisa que durante los días de los Fieles Difuntos, los muertos bajan en papalotes (cometas) para visitar a sus seres queridos, y deben subir de igual manera para que se marchen”. 

La exposición consta de 43 cometas diseñados por el artista Francisco Toledo que se han situado a la entrada del Palau Alòs de Barcelona; y 43 carteles que surgieron de la convocatoria Carteles por Ayotzinapa lanzada por el artista, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Patronato Pro defensa y Conservación de Oaxaca, México en diciembre de 2014, en la cual participaron 700 personas de países como: Irán, España, México, Italia, Costa Rica, Cuba, Portugal, Japón, Francia, Polonia, entre otros. 

Esta manifestación artística se ha presentado en el Museo de la Tolerancia en la ciudad de México y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Unos carteles que pueden visitar en la Sala Grande ubicada en la planta baja del referido edificio. Los Carteles por Ayotzinapa que podemos ver hoy en Barcelona recorrerán posteriormente varios países de Europa. Recorrido del que partirán desde la ciudad de Barcelona. 

Durante la inauguración se dieron cita diversas entidades, asociaciones, y colectivos vinculados con México. Así, contaríamos con la presencia de la Rosi Morales y Miquel Elenes, con su chamaquito [hace poco que fueron felizmente Padres] en representación de Diógenes Centro Creativo y Espacio Creativo; el Lluís Artigas Jorba y la Martha Inés Sánchez Navarro de fuera de Barcelona, en representación de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants; o Martin Ernesto Mozé, en representación de la ONG Derechos Humanos HIJOS Barcelona 

En el mismo Casal de Joves Palau Alòs, el día de la inauguración se realizará la charla: “No olvidamos: Ayotzinapa, México y la transgresión de derechos humanos”, con la participación del Sociólogo Arturo Landeros Suárez del grupo de investigación en derechos humanos y sostenibilidad GIDHS/EdPAC, Cátedra UNESCO-UPC y Educació per a l'Acció Crítica/EdPAC; con moderación en la mesa de la Comisaria de la exposición Reina Olga Mendoza Ramírez, y el historiador y Documentalista Ricard Fernández Valentí. También se realizará una videoconferencia del analista y periodista internacional José Luis Torremocha Martín desde la ciudad de Madrid. 

Todo ello, fue un acto muy interesante por su contenido y amenidad de exposició. 
Al finalizar, tuvimos una tanda de preguntas por parte del público presente, quien también tendría su lugar, pudiendo participar con sus dudas e inquietudes. Todo fue, pues, rebien. 
Y no tanto a la salida del evento que nos encontraríamos que llovia en la ciudad. Fueron las “lagrimas” por Ayotzinapa de Barcelona… 

La exposición, que es de entrada gratuita, la pueden visitar hasta el sábado 31 de octubre en horario de lunes a domingo de 17h a 22h, martes y sábado de 10h a 13h. Todxs estáis invitados. 





  Ayotzinapa, México y la transgresión de los Derechos Humanos 




Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015 [Clic aquí]

No hay comentarios: