martes, 28 de octubre de 2014

Reconocida periodista mexicana


Sara Lovera, luchadora incansable 
por los derechos de las mujeres, 
en seminario y conferencia 
en el Colegio de Periodistas de Cataluña  




El Col·legi de Periodistes de Catalunya en la Rambla de Catalunya 10, principal, de Barcelona, acoge hoy y mañana importantes eventos relacionados con el tema de la mujer, el periodismo y la violencia, con una selecta participación de expertas en esta materian, y que cuenta con la participación de la periodista mexicana Sara Lovera

Dos actos se llevarán a cabo en el Colegio de Periodistas de Cataluña y son organizados por La Independent, agencia de noticias con visión de género de la Asociación Dinamizadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña y la Red Internacional de Mujeres periodistas con Visión de Género (AD.XIDPIC.CAT-XIPVG), y la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB). 

Los organizadores nos recuerdan que ser mujer periodista en situaciones de violencia y cómo el periodismo con visión de género hace frente a la violencia machista global son los temas de absoluta actualidad que abordará, junto a otras colegas, la reconocida periodista Mexicana, luchadora incansable por los derechos de las mujeres, Sara Lovera, en un seminario y una conferencia que se realizarán en el Colegio de Periodistas de Cataluña. 

Las condiciones en las que las mujeres periodistas realizan su labor profesional no son iguales que para los hombres, por razones discriminatorias y por violencia de género, y esta realidad tiene sus particularidades cuando se trata de coberturas informativas en contextos difíciles, de violencia o delincuencia nos recuerdan en su presentación. 

Los eventos a realizarse son dos y son los siguientes: 

1. Seminario: Ser mujer periodista en escenarios de violencia (28 de octubre 16.00 – 20.00) 2. Conferencia: El periodismo con visión de género frente a la violencia machista extrema y global (29 de octubre 18.30 - 21.00) 

Seminario: 
Ser mujer periodista en escenarios de violencia Dirigido a: 
- Mujeres periodistas (locales y extranjeras) 
- Mujeres comunicadoras (locales y extranjeras) 
- Estudiantes de periodismo - Periodistas y comunicadores en general 
- Personas que trabajan en ONGs, en temas de Paz, Derechos Humanos, Desarrollo y Cooperación 
- Profesionales y estudiantes de Sociología y Política 
- Taller abierto a personas interesadas en el tema 

Objetivos: 
Dar a conocer y explicar las situaciones que viven las mujeres periodistas en ejercicio de su labor profesional en escenarios internacionales o locales de violencia y conflicto y tratar las maneras en que éstas son percibidas, vividas y afrontadas. 
De igual forma, dar a conocer y explicar las situaciones que viven las mujeres periodistas en el Estado Español y Cataluña en el ejercicio de su labor profesional, así como la vivencia y experiencia de las profesionales latinas en sus países versus su vivencia y experiencia en Cataluña. 

Metodología: 
Explicación de razones, causas y efectos de las situaciones de violencia y conflicto que, en el ejercicio profesional de cobertura informativa, para las mujeres periodistas marcan diferencias en relación a sus compañeros, representando mayores riesgos por razón de género. 
 Explicación de los principios generales para la actuación en estas circunstancias. Exposición y discusión de casos concretos y relevantes. 

Programa: 
16.00 – 16.15 Introducción con lo cotidiano local. Una aproximación a la situación actual en el ejercicio profesional de las periodistas en el Estado Español y Catalunya. Tona Gusi, Subdirectora de La Independent. 
16.15 – 17.15 Lo extraordinario. Situaciones extremas en Europa, África y Asia de conflicto y cobertura periodística realizada por mujeres corresponsales. Casos, reacciones y recomendaciones. Teresa Carreras, presidenta de la Asociación de Periodistas Europeos en Cataluña. 
17.15 Pausa y café 
17.30 – 17.45 Periodistas migradas. El cambio de escenario, de violencias cotidianas conocidas a nuevos códigos y exclusiones. Drina Ergueta periodista de La Independent y miembra de la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona. 
17.45-19.45 La violencia extrema en la cobertura informativa. El narcotráfico y los estados fallidos, la trata, la guerrilla y la contra, los movimientos indígenas y de defensa de la madre tierra. Las mujeres periodistas en esos escenarios latinoamericanos y globales. Casos. Las estrategias y respuestas de las periodistas en el ejercicio de su profesión. Sara Lovera, periodista invitada. 
19.45 – 20.00 Espacio para preguntas y respuestas 
20.00 Cierre 



Expositoras invitadas: 

Sara Lovera. Periodista mexicana que se ha destacado por su militancia feminista y por hacer visible la discriminación y violencia por razón de género. Es fundadora del suplemento Doble Jornada, del periódico mexicano La Jornada, y de la Agencia de Comunicación y Organización de la Mujer (Cimac), además de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Además de tener docencia universitaria, Lovera ha impartido centenares de talleres y charlas en varios países de Latinoamérica y Europa. En México fue designada coordinadora en la Cámara de Diputados para la Investigación Nacional sobre el feminicidio y participó en varias investigaciones relacionadas a mujeres en situación de violencia, desamparo y vulneración de sus derechos. Forma parte del equipo fundador de La Independent y respalda las acciones de la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB) 


Teresa Carreras. Es profesora de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesora de periodismo Digital en el Tecnocampus Mataró-Maresme que depende de la UPC. Además es corresponsal en Cataluña del Semanario “El Siglo” de Madrid. Trabajó como periodista en TVE durante 25 años, siendo jefa de informativos (2001-2003) y corresponsal en Bruselas (1989-2008). Es presidenta de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC); colabora con La Independent, agencia de noticias con visión de género; y es comisaria del 50 aniversario de la conmemoración de las declaraciones del abad Escarré en Le Monde. 


Tona Gusi. Periodista con visión de género de larga y reconocida trayectoria. Subdirectora y fundadora de La Independent, agencia de noticias con visión de género. Cofundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña y la Red Internacional de Mujeres periodistas con Visión de Género (AD.XIDPIC.CAT-XIPVG). Pertenece también a la Junta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña y es parte de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Estado Español. Drina Ergueta. Periodista boliviana. Parte del equipo de La Independent. Escribe sobre temas de comunicación y género en los diarios Página Siete, Los Tiempos, en la agencia de noticias Erbol de Bolivia y en la revista La Mal Hablada del grupo feminista Mujeres Creando. Miembra fundadora de la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona. Como periodista trabajó en las redacciones de los diarios bolivianos La Razón, Presencia y Los Tiempos, donde fue jefa de varias secciones. 

Lugar y Fecha: 
Martes 28 de octubre de 2014 
Colegio de Periodistas de Catalunya. 
Rambla, 10 
De 16.00 a 20.00 horas 

Precio*: 
Asociaciones y estudiantes de periodismo 10 euros 
Colegiados 10 euros 
No colegiado 20 euros 
* Se trata de aportes voluntarios 


Inscripciones en: 

Conferencia de la periodista mexicana Sara Lovera El periodismo con visión de género frente a la violencia machista extrema y global Dirigida a: 

• Personas del mundo de la comunicación y el periodismo 
• Personas del mundo asociativo latinoamericano, especialmente mujeres 
• Agrupaciones y organizaciones feministas 
• Personas que trabajan en ONGs, en temas de Paz, Derechos Humanos, Desarrollo y Cooperación 
• Profesionales y estudiantes de Sociología y Política 
• Conferencia abierta a todas las personas interesadas en el tema 

Objetivos: 
La conferencista explicará las razones y la necesidad de una visión de género en el periodismo sobre las situaciones de violencia extrema global por sus características machistas, en casos como el narco y su cultura, la trata, las mujeres en escenarios de guerra y conflicto armado y la migración hacia fronteras inhóspitas y nuevas realidades, entre otros. Exposición de casos. 
En el espacio destinado a la conferencia se expondrán carteles de denuncia del feminicidio de una muestra de ¡Vivas nos queremos! elaborados por Mujeres Grabando Resistencias, artistas gráficas de México, Alemania, Colombia y España. 

Lugar y fecha: 
Miércoles 29 de octubre de 2014 
Colegio de Periodistas de Catalunya. Rambla, 10 principal 
De 19.00 a 21.00 

Programa 
18:30 Exposición de 16 carteles ¡Vivas nos queremos! Organizada por la CIMB 
19.00 – 19.15 Bienvenida a la conferencia, a cargo de representantes del CPC y La Independent 
19.15 – 20.45 Conferencia de Sara Lovera 
20.45 – 21.00 Ronda de preguntas y respuestas 
21.00 Cierre