martes, 28 de octubre de 2014

Dirige Esmeralda Elizalde


La asociación Lencería Cultural presenta 
“Loa de la Muerte y los Vanidosos” 
en el Atlantis de Barcelona. 
Una obra basada en el "San Pascualito Rey 
y el culto a la muerte en Chiapas" 



La asociación Lencería Cultural presentará el próximo sábado 01 de noviembre de 2014 en horario de 20:00 a 22:00 en el escenario de Atlantis, en el carrer de Sant Antoni Maria Claret 512, en Barcelona [Catalunya, Europa] con entrada libre y gratuita para el público, la obra titulada “Loa de la Muerte y los Vanidosos”.

Esta obra era tradicionalmente representada en Chiapa de Corzo (Chiapas Mx) los primeros días de noviembre con fines evangelizadores. 

Hoy la presentaran en Barcelona, transformando su original objetivo, con una creatividad artística que retoma los placeres y se burla de las culpas y castigos. Convertirán el infierno en una barra con tequila y añadimos un altar de muertos dedicado a los pueblos originarios de América. 

 Los artistas que presentan esta obra han compartido nuestras cosmogonías (México, Chile, Catalunya, Colombia) ante un suceso universal que nos atraviesa sin importar procedencia, género, color, clase o religión, y así celebramos también la vida. 

Esta obra es el resultado del primer trimestre del taller de Actuación en Atlantis el Surgir del Arte, y se presentará gratuitamente el 1 de Noviembre a las 20hrs. (Sant Antoni María Claret 512 metro Sagrera salida Honduras) 

En ella actúan los siguientes artistas bajo la Dirección de Esmeralda Elizalde: 

-Channy Rojas 
-Cristina Calamidades 
-Muñe Kita 
-Vale Vale 
-Alexa Gira 

Y como artistas invitados para esta singular presentación: 

-Ariadna Ferreira 
-Raúl Ornelas 
-Karla 

Esta obra es rescatada en el libro de "San Pascualito Rey y el culto a la muerte en Chiapas" del investigador guatemaleco Carlos Alberto Navarrete Cáceres, nos recuerdan la compañía de teatro de la asociación Lencería Cultural. Un trabajo en el que se han recopilando lo que los últimos actores recordaban y de la tradición oral, ya que el texto alguna vez escrito desapareció en algún momento de la historia de Chiapas, en un botín a la iglesia del pueblo…

No hay comentarios: