jueves, 7 de agosto de 2014

15 de agosto


Cena mexicana 
en el Ateneu La Torna 
Los beneficios se enviarán al CARZC de Chiapas 
Gràcia vive un año más sus Fiestas 





El próximo viernes 15 de agosto de 2014 a las 20:00 horas tendrá lugar en el llamado Ateneu La Torna que tiene su sede en la calle de Sant Pere Màrtir 37, en el barrio de Gràcia de la ciudadde Barcelona, Catalunya, Europa, su tradicional cena popular mexicana que se organiza con motivo de las Fiestas de Gràcia cada año. 

Este año es organizado por el GAZC y “La Adhesiva, espai de trovada i acció” siendo destinadas las ganancias o beneficios de la cena a favor del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas – CARZC. 

Nos dices sus organizadores que tendrán “tortillas, el picadillo de pollo o de verduras, el arroz y el frijol. Y si ... también podremos brindar con un buen tequila!” 


El Atenu La Torna está en la calle San Pedro Mártir, 37. Cerca de la Plaza de la Vila de Gràcia. Es un espacio de lucha, encuentro y compromiso nacido en el barrio de Gracia en 1996 para fomentar la disidencia, la resistencia y la transformación social.

El CARZC es un movimiento social creado en el año 2006, de la costa de Chiapas, México que busca ampliar las demandas de Autonomía indígena del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional hacia las Comunidades de los campesinos y campesinas del mar, que también se les suele llamar pescadores.

Actualmente aglutina a 14 comunidades del municipio de Pijijiapan además de varios barrios y colonias de Tonalá. 

La fuerza del movimiento surge a partir de la resistencia al pago de la luz y la demanda de un recibo justo, ya que es en Chiapas donde las facturas alcanzan las cuotas más elevadas. Paradójicamente, esta es la zona del país con mayor productividad de energía eléctrica.

Además de un recibo de luz justo, el CARZC demanda: alcantarillado sanitario, agua potable, la pavimentación de los caminos, escuelas en las comunidades y la reparación de los ríos afectados por el huracán Stan.

En Barcelona se crearía el GAZC (Grupo de Apoyo a la Zona Costa) en el año 2010. Siendo su primera actividad celebrada de apoyo e información sobre CARZC la fiesta que se celebró en Can Víes el 23 de abril de 2010.  

No hay comentarios: