domingo, 1 de abril de 2012

México en el corazón: Agenda Abril 2012

.




Del domingo 01 al domingo 08 de abril del 2012
Horario: Miércoles a las 22:00: de jueves a sábado a las 21:30, domingos a las 18:30
Sala Beckett
Carrer Alegre de Dalt 55 bis
08024 Barcelona
Precio : 18€ Los miércoles, día del espectador: 10 euros.

Teatro y danza: Zoom
Autor: Carles Batlle
Director: Xavier Albertí
Interpretes: Pepo Blasco, Jordi Collet, Alícia González Laá
Sinopsis
Noche del 6 de marzo de 1939. La Guerra Civil acaba. El destructor Lepanto ha parado los motores a 30 millas de la costa africana. Su comandante se debate en un mar de dudas. No está de acuerdo con sus superiores, que han decidido "regalar" la flota republicana en el gobierno colonial francés de Túnez. Los marineros y oficiales de menor graduación el presionan, quieren que deserte y huya con ellos (y con el barco) hacia México. Pero, a bordo, una misteriosa pasajera le aconseja en el sentido contrario…



Del domingo 01 al domingo 08 de abril del 2012
Horario: De martes a viernes:
10.00h a 14.00h / 17.30h a 20.30h
Sábados y festivos:
12.00h a 14.00h / 17.30h a 20.30h
Domingos: 12.00h a 14.00h
Cerrada domingos tarde y lunes mañana y tarde
Institut d'Estudis Ilerdencs
Plaça Catedral s/n
25002 Lleida
Exposición "CIUDAD DE MÉXICO 1966 – 1967"
De Carles Fontserè
Carles Fontserè i Carrió (Barcelona, 09 de marzo de 1916 - Girona, 04 de enero de 2007) fue un cartelista anarquista español.
Destacó por sus trabajos para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil Española, influenciado por el asimismo cartelista Helios Gómez. En 1939 se exilió a Francia y posteriormente a México y Nueva York. Trabajó junto a Salvador Dalí y Cantinflas y en Hollywood, como otro de los grandes cartelistas libertarios, Alfonso Vila "Shum".
Regresó a España en 1973 y se instaló en Porqueres (Gerona). Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi por la Generalidad el 1989. En el último libro publicado por el historiador Paul Preston Botxins i repressors (2006) se puede leer en la dedicatoria "Al meu amic Carles Fontserè" (a mi amigo Carles Fontserè).
En los últimos años de su vida se implicó activamente en la lucha por la devolución a sus antiguos propietarios de los Papeles de Salamanca, los documentos incautados en la Guerra Civil Española a diversas instituciones y particulares de Cataluña por el gobierno franquista y que se guardaban en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca. El propio Fontserè había sufrido al final de la guerra la expoliación de todos los carteles originales que guardaba en su casa de Barcelona y tan sólo conservaba 4 originales que había recibido de donaciones de otras colecciones. Por ello pidió públicamente la devolución de los originales que se conservaban en dicho archivo. También fue el autor del cartel conmemorativo de la “Comissió de la Dignitat”, la organización creada para obtener la devolución de los Papeles de Salamanca.
En esta exposición descubriremos su faceta como fotógrafo, en su exilio en México…



Del domingo 01 al domingo 29 de abril del 2012
Horari: de lunes a domingo de 18:00 a 21:00
Casino de Vic
Carrer de Jacint Verdaguer, 5
08500 Vic
Gratuito

Exposición:
"De la rabia y el silencio", de Rogelio Luna Becerra
Se trata de un total de 35 obras, número que hacen clara referencia a la edad de este mexicano francorrinconés, dibujante, arquitecto, diseñador, artista y creador de Rogelio Luna. Que según asegura, se trata de una obra con “conceptos elementales, abordados metafóricamente (y creo, no existe otra manera) como el orden y el caos, el ruido y el silencio, la estructura y desorden, el misterio y lo conocido, la rabia y la calma”



Del domingo 01 de abril al jueves 03 de mayo del 2012
Hora: de 19:30 a 21:30
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega, 299
08008 Barcelona
Gratuito


Inauguración exposición Penélopes y mesa rodona
Inauguración de la exposición Penélopes, del fotógrafo barcelonés Héctor Mediavilla, y debate sobre Mujer y migraciones.
Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos.
Penélopes consta de unas 40 imágenes, 4 pantallas de video con los testimonios de las protagonistas de la exposición y la instalación ¿Quién has dejado atrás?, donde los visitantes que en su día llegaron a Barcelona y Catalunya desde cualquier rincón del planeta pueden dejar imágenes de los seres queridos de los que se tuvieron que separar.



Del domingo 01 de abril al domingo 06 de mayo del 2012
Horario: de martes a domingos y festivos de 12:00 a 20:00
Palau de la Virreina. Centre de la Imatge [Planta segunda Sala S1, S2, y SXM]
La Rambla 99
08002 Barcelona
Gratuito

IÑAKI BONILLAS.
ARCHIVO J.R. PLAZA
La exposición Archivo J. R. Plaza reúne por primera vez los trabajos que desde el año 2003 ha creado el artista Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno, José María Rodríguez Plaza, un fotógrafo amateur quien, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia –un recorrido de más de un siglo de imágenes cuidadosamente agrupadas en 30 carpetas y otras tantas cajas de diapositivas, se dio a la curiosa tarea de retratarse, casi sin descanso, a sí mismo.
Para esta presentación monográfica del proyecto sobre la figura de J.R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge reúne las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años. Una oportunidad única para acercarse al espectro completo de las investigaciones de Iñaki Bonillas sobre el Archivo J. R. Plaza.
Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, ha desarrollado un proyecto de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo. El retorno constante a las imágenes del álbum pone en evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, el progreso de la fotografía.



Del domingo 01 de abril al lunes 28 de mayo de 2012
Hora: De martes a domingo de 11:00 a 20:00
Cerrado los lunes no festivos
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio: 5 euros
“Más Fotoperiodismo” en Barcelona.
Visa pour l’Image y Photographic Social Vision
«La narcocultura» de Shaul Schwarz, representado por Getty Images

Tras las estadísticas de muertes provocadas por el tráfico de drogas, mencionadas hasta la saciedad, se esconde una realidad social mucho más amplia de la que se habla poco, a pesar de que afecta a millones de mexicanos y latinoamericanos. El narcotráfico es una guerra oculta que no se limita a las muertes a diario; detrás se esconde una realidad social mucho mayor. Para muchos, los narcotraficantes representan el único modelo posible de fama y éxito. De la avaricia, las drogas y la violencia ha surgido una nueva cultura: la narcocultura. En las palabras de Joel Vasquez, promotor musical narco, «los héroes actuales no son ni los abogados ni los políticos. Los héroes son los que hacen que el dinero circule».
Las fotografías de Schwarz, con un punto de vista sarcástico e irónico, no muestran solo las duras condiciones de vida en las ciudades fronterizas en México, sino que también nos revelan la cultura compartida por millones de mexicanos y latinoamericanos involucrados o afectados por el tráfico de drogas y, por encima de todo, por el atractivo «narcolujo».
Organiza:
Comisariado: Photographic Social Vision
Coproducción: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Photographic Social Vision y Visa pour l’Image- Perpignan
Con el patrocinio de: Fundación Banc Sabadell
Y la colaboración de: Instituto Francés.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundación Photographic Social Vision presentan por primera vez en Barcelona una selección de exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional. De entre todas las exposiciones que se exhibieron en la edición de 2011 se han elegido cuatro proyectos fotográficos. Con más de 170 fotografías, la muestra MÁS FOTOPERIODISMO destaca por la diversidad de los géneros fotográficos seleccionados y la actualidad que retratan, ofreciendo al público la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos del año pasado que fueron noticia, como el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada en Uganda.



Domingo 01 de abril del 2012
Hora: 16:00
Plaça del Sol
08012 Barcelona
Actuación de Botellida de Jerez
Botellita de Jerez es una banda de rock mexicano, formada en la Ciudad de México en 1983, separada de 1997 a 2005, y actualmente en activo con la alineación original: Sergio Arau (guitarra y voz) -quien se separó del grupo en 1988- Armando Vega Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios "El Mastuerzo" (batería y voz).


Lunes 02 de abril del 2012
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants - Sala de projeccions
Carrer Sants 79
08014 Barcelona
Gratuito
Proyección del documental: Tierra Brillante
La aventura de una artesana purépecha en Estados Unidos
Estreno en toda la Península del documental mexicano "Tierra Brillante"
Con la presencia del director José Luis Figueroa y la productora Paola Rodríguez
Debate con los realizadores.
Organiza: Mexcat
www.tierrabrillante.org



Martes 03 de abril del 2012
Hora: 12:00 a 13:00
Ràdio Esparreguera 89.4
Carrer Ferran Puig, 36-40
08292-Esparreguera (Barcelona)
Por Internet: ver enlace
Gratuito

MOSAIC, un programa de radio per conèixe’ns i aprendre de cada un de nosaltres
[MOSAIC, un programa de radio para conocernos y aprender de cada uno de nosotros]
Tema: por confirmar

Dentro de la programación ofrecida por Ràdio Esparreguera con el nombre de “Obrim la Finestra [Abrimos la ventana]” se nos presenta este programa realizado en estrecha colaboración con la Regiduria de Nous Catalans del ayuntamiento de Esparreguera.
MOSAIC es un programa monográfico que nos presenta la realidad y pruralidad de la migración en nuestra pequeña ciudad, dando voz a los verdaderos protagoniostas de esta realidad.
Comercios a cargo de personas originarias de otros países establecidos en nuestra ciudad.
Participaran: por confirmar
Para conectar en directo a las emisiones de Ràdio Esparreguera por internet:
1- Entrar en la web del Ayuntamiento [clic aquí]
2- Bajar a la parte inferior de la web y hacer “clic” donde dice “Ràdio Esparreguera en directe"
3- Al desplegarse la ventana “abrir con Windows Media Player” hacer clic en “Aceptar”.



Martes 03 de abril del 2012
Hora: 19:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299, entresuelo
08008 Barcelona
Gratuito
Roberto Bolaño.
La batalla futura I, II
Proyección de los documentales Roberto Bolaño. La batalla futura I y II, primera y segunda parte de la trilogía del realizador Ricardo House sobre el escritor chileno.
La primera parte nos acerca al Bolaño de los años 70 en México, mientras que la segunda ofrece un recorrido por sus vivencias en Catalunya. Finalizada la proyección de los documentales, debate con Ricardo House.



Jueves 05 de abril del 2012
Hora: 17:00
Café Con Leche Radio. La Voz del Valle del Antelope
Los Angeles EEUU
1470 AM Hermosa
Para escucharlo por internet:
clic aquí 1
clic aquí 2


Entrevista con D. Juan Jesús Mendoza
Entrevista en directo con D. Juan Jesús Mendoza, presidente de la Asociación de Mexicanos del Vallès en Catalunya [AMVC] en “Café Con Leche Radio. La Voz del Valle del Antelope” desde la ciudad de Los Angeles en EEUU.
La entrevistadora analizará con D. Juan Jesús Mendoza temas de actualidad como son la migración mexicana en Cataluña, la creación de la nueva Asociación de Catalanes de Morelos, o las elecciones de México del 2012,…
Invitamos a nuestros amigos, socios, y lectores a conectarse vía internet con esta radio para escuchar esta entrevista.
Hora de emisión:
10:00 AM en México
17:00 DM en Cataluña



Del viernes 06 al domingo 22 de abril del 2012
Hora: Inauguración 19:00
Visita: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
(viernes solo tardes)
Local Social de La Caixa
Carrer de Consellers, 12
17240 Llagostera (Girona)
Gratuito
Exposición de pintura Díaz-Marrero
Exposición de la colección de Pompeu Pascual del pintor Juan José Pérez Díaz-Marrero, artista cubano establecido en México.
Días de apertura de la exposición: 7, 8, 9, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de abril.



Sábado 07 de abril del 2012
Hora: 18:00
Museu Europeu d'Art Modern
Carrer de la Barra de Ferro, 5
08003 Barcelona
Actuación del Dúo Amoria
Dentro del ciclo Saturdays Songs & Classic Musics el MEAM nos presentan su “Racimo Musical”.
El dúo Amoria conjuga la expresividad de la música popular y la música clásica para obtener para obtener piezas trabajadas con delicadeza y profundidad, con un estilo propio en un viaje por Latinoamérica y Europa desde el siglo XVI a nuestros días. En sus presentaciones siempre se lista un escogido repertorio, a menudo lleno de referencias históricas y simbólicas que se comparten con el público como un tesoro de tradición. Esta agrupación mexicana formada en 2005 ha sido invitada a participar en diversos Festivales tanto en España como en México, ofreciendo conciertos en foros como teatros, iglesias, centros cívicos, galerías de arte y centros culturales. Destacan en España la Semana de México en Barcelona, el Monasterio de Sant Pau del Camp, iglesia de Rubió, Iglesia de Sant Gaietà, la Galería Red03, la Galería CMTV, la Universitat de Valencia, el Centro Floridablanca y COM Radio. En México se han presentado en el Teatro Hidalgo, TV UNAM y el Centro Nacional de las Artes, entre otros. Amoria está formado por Raúl Sandín Bañuelos (guitarra) y Teresa Rojas Rajs (voz).



Sábado 07 de abril del 2012
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 12 años
Narración en castellano



"El origen de los seres y las cosas"
Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
El Origen de los Seres y las Cosas
Mitos, cuentos tradicionales y cuentos de autor que explican el origen del sol y la luna, del arco iris, de la tortuga, de la isla de Puerto Rico...
Más información: www.contesicuentos.com



Sábado 07 de abril del 2012
Hora: 21:00
Bar La Bodega
Carrer Pàvia 19
08028 Barcelona
Actuación del Charro Puro Corazón
Rancheras, música tropical y karaoke para todas las edades



Miércoles 11 de abril del 2012
Hora: 21.00
Gran Teatre del Liceu (Sala Foyer)
La Rambla 51-59
08002 Barcelona
Localidades no numeradas
Precio único 10 €
Concierto Ensamble Tambuco
Organizado por TEMUSICA. El ensamble mexicano de percusiones Tambuco se presentará por primera vez en Barcelona la noche del 11 de abril en el Gran Teatro del Liceu (Sala Foyer). El programa del concierto incluirá obras de Steve Reich, Paul Barker, Leopoldo Novoa, Thierry de Mey y Raúl Tudón, entre otros.
Fundado en 1993, Tambuco es en la actualidad uno de los ensambles de percusión más reconocidos en el mundo. La actividad de Tambuco se ha hecho merecedora de numerosos premios y distinciones, además de tres nominaciones al Grammy. Entre sus presentaciones más importantes, destacan conciertos en Estados Unidos (Lincoln Center, Kennedy Center), Tokio (Ino Hall), Londres (Barbican Centre), Paris y Montpellier (Festival de Radio France), Lisboa (Festival dos Cem Dias y Expo '98), Australia (Queensland Music Festival), Alemania, Italia, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Canadá.
En varios de sus conciertos, Tambuco ha contado con la participación de directores e invitados de primera línea, como Keiko Abe, Nanae Yoshimura, Kifu Mitsuhashi, Glen Vélez, Michael Nyman, Stewart Copeland, Valerie Naranjo, Robert Van Sice, Kronos Quartet, Enrique Diemecke, y Eduardo Mata.
Con la colaboración del Consulado General de México en Barcelona y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gran Teatre del Liceu.
Con el apoyo de Grupo Altex y Hoteles Catalonia.



Jueves 12 de abril al viernes 25 de mayo del 2012
Horario:
Inauguración y presentación jueves 12 abril de 19:30 a 21:30
Visita exposición del martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes cerrado.
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gratuito
Exposición “No nos cabe tanta muerte”
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.
Artistas
Esta muestra artística está conformada por artistas de distintas nacionalidades en su mayoría residentes en Cataluña, busco incluir tanto a artistas con una trayectoria larga y sólida, como dar espacio e impulso a nuevos talentos que muestran gran calidad en su obra.
Artistas plásticos:
Amilcar Rivera (México) - Hanamaro Chaki (Japón) - José Andrés Peraza (México) - María Romero (España) - Mina Hamada (Japón) - Mónica Loyola (México) - Mónica Lozano (México) - Montserrat Roure (Cataluña) - Paula Laverde Austin (México) -
Poncho Martínez (México) - Rodolfo Green (México) - Reme Domingo (Cataluña) - Ximena Pérez Grobet (México)
Colaboraciones:
Diana Espinal (Honduras) - Fernanda Álvarez (México) - Pachi Toledo (Chile) - CineKiubs (México) - Cristian Calónico - Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
Els acto de inauguración se acompaña con dos permormances como actos paralelos.
Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal. Tuvo su auge durante los años setenta. En este sentido la programación prevista es la siguiente:
19:30 hrs. Performance a cargo de Guadalupe Cano
20:00 hrs. Performance “Ni una más” de Mónica Ruiz Loyola.
20:30 hrs. Acto de inauguración de la exposición “No nos cabe tanta muerte”



Del viernes 13 de abril al miércoles 02 de mayo del 2012
Hora: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 h
Sábados de 10:00 a 13:30
Biblioteca Pública Octavi Viader i Margari
Carrer Suris, 28-34,
17220 Sant Feliu de Guíxols (Girona)
Gratuito
Exposición "El viaje imposible: En México con Roberto Bolaño"
Del 13 de abril al 2 de mayo, en el vestíbulo de la Biblioteca, exposición fotográfica con una selección de las imágenes que el fotógrafo Siquia Sánchez realizó para ilustrar el libro que lleva el mismo título.
El libro, escrito por la académica Dunia Gras en colaboración con Leoni Meyer-Kreutler y el mismo Sánchez, describe un recorrido metafórico del México de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño.
México es un referente muy importante en la obra del escritor ya que allí tuvo lugar su educación sentimental y literaria. Las imágenes mezclan la realidad y la ficción priorizando por encima de la captura gráfica de los espacios reales la búsqueda de imágenes sugerentes de los paisajes imaginados en la lectura de sus libros.
La exposición está formada por 20 obras facilitadas por el fotógrafo, que con la colaboración de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Blanes ha hecho posible poder llevar a cabo la muestra.



Viernes 13 de abril del 2012
Hora: 18:00
Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta
Plaça Carmen Laforet, 11
Barcelona
Gratuito
LLETRA PETITA - SAC DE RONDALLES:
CONTE “ENTRECIUTATS. ENTRE MÈXIC DF I BARCELONA”
[Letra pequeña. Saco de cuentos: cuento: “Entreciudades. Entre México DF y Barcelona”]
A cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
Cuentos explicados en idioma catalán por narradores de otras ciudades del Mundo.
Para mayores de 4 años.



Viernes 13 abril de 2012
Hora: 20:00
La Lottería (Associació Cultural)
Carrer Finlandia 15,
08014 Barcelona

¡Viva la República!
Inaguración de la Escultura Sonora
"DONCELES 815"
creada por
"La Nave de los Locos - Colectivo Itinerante"
Celebraremos el día de la República Española en colaboración con MEXCAT.
Inauguración de la Exposición colectiva hasta finales de abril:
"MALETAS CATALANAS"
Miguel Ángel Hidalgo, Mayra Lagunes, Neus Ráfols García, Yadira Hidalgo, Andrei Farcasanu, Lola Zavala.



Viernes 13 de abril del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Del sábado 14 de abril al sábado 24 de junio del 2012
Hora: 10:00 a 12:00
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fàbra i Puig 274
08031 Barcelona
Taller de Baile Folclórico Mexicano
Organizado por el grupo folclórico Son de México y dentro de los cursos de formación que esta entidad organiza regularmente, este sábado día 14 se inicia un nuevo taller a cargo de la conocida Maestra Susana García Carrillo, fundadora del Taller de Danza Mexicana en Barcelona.
Una oportunidad única de aprender lo mejor del baile y la daza mexicana guiados por la experiencia de Susana García. Descubre la belleza y riqueza de nuestra Cultura de la mano de una de las mejores profesionales de nuestro baile.
Para más información sobre este taller:
Telf. 935 349 971 (Eduardo y Violant)
Cel. 656 546 233 (Violant)



Del sábado 14 de abril al sábado 05 de mayo del 2012
Hora: 11:00 a 13:00
Casal de Can Massallera
Carrer Mallorca 30
08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)





Cursillo de Cocina Mexicana
El Casal de Can Massallera es un equipamiento de ciudad El Ayuntamiento de Sant Boi perteneciente a una red de equipamientos socio culturales en todos los barrios de la ciudad. Se trata de un espacio donde el Ayuntamiento, las entidades y la iniciativa privada ofrecen servicios descentralizados de tipo social, cultural y de ocio, y son el referente para la promoción de la vida asociativa y la participación ciudadana en la ciudad. El barrio de Vinyets y Molí Vell dispone con Can Massallera de este tipo de equipamiento municipal. Es la sede de muchas asociaciones del barrio que ofrecen talleres y actividades todo el año.
En El Casal de Can Massallera tendrá lugar este interesante cursillo de cocina mexicana organizado por el conocido comercio de productos de alimentación mexicana y productos de toda Latinoamérica “El Sabor de mi Tierra” [carrer Llibertat Llibertat 37-39 local 5 de Sant Boi de Llobregat], con el Fòrum para la Solidaritat, y la colaboración del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat.
Está previsto que sea los días lugar los días14, 21, 28 de Abril y el 5 de Mayo del 2012 (Todos en sábado) en horario de 11:00 a 13:00 horas.
El coste del mismo es de 25 euros.
Pueden pedir información directamente en la tienda “El Sabor de mi Tierra” calle Llibertat 37-39 local 5,
O bien a través de los teléfonos: 605085644 y 936401792 con Lucia o Santiago.
Disfrutar de nuestra rica y deliciosa gastronomía cada vez más fácil gracias a iniciativas como la que nos ofrece esta tienda de productos de alimentación. El Sabor de mi Tierra, la tienda Amiga de toda la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.



Sábado 14 de abril de 2012
Hora: 11:30
Plaça Tetuán, Monumento al Dr. Robert,
08010 Barcelona
Homenaje al Dr. Bartomeu Robert y Yarzábal
El alcalde mexicano de Barcelona (Tampico, 1842 - Barcelona, 1902)
Homenaje en el 110è aniversario de su muerte al que fue Alcalde de Barcelona
Evento organizado por Mexcat en colaboración del Ayuntamiento de Barcelona
Con la participación de Núria Feliu y la Societat Coral la Floresta
Parlamentos y Ofrenda floral


Sábado 14 de abril del 2012
Hora: 19:00-22:00
La Lottería (Associació Cultural)
Carrer Finlandia 15,
08014 Barcelona
¡Viva la República!
- Mesa redonda "L'exili català a Mèxic i els seus fills".
a cargo de Albert Torras, vicepresidente de MEXCAT, Jordi Palou, director del Memorial Democràtic de la Generalitat. Asociación hijos y nietos del exilio republicano
21h.
- Proyección del documental "Els nens de Morelia", con Neus Ràfols, directora
Tendremos tacos con tortillas recien hecha
Degustación de vinos...y +.


Sábado 14 de abril de 2012
Hora: 21:00
Bar La Bodega
Carrer Pàvia 19
08028 Barcelona
Actuación del Charro Puro Corazón
Noche de Rancheras y Karaoke
Inf. y reservas: 667-418-761


Domingo 15 de abril de 2012
Hora: 10:00 – 14:00
Diógenes.Centro creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21.
08012 Barcelona
Cupo limitado
Precio: 30,00 € por persona. Incluye todos los ingredientes para cocinar
Reserva previa necesaria: talleres@diogenes.cat
Taller de Tamales - Lurdes Morales
Tenemos el gusto de tener en Diógenes a Lurdes Morales, experta cocinera mexicana especializada en tamales.

El tamal es un típico plato mexicano de origen prehispánico, su nombre viene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto.
A lo largo de toda Latinoamérica se pueden encontrar tamales de muy diversos estilos y sabores. Se realizan a base de masa de maíz, envueltos en diversos tipos de hoja, principalmente hoja de maíz u hoja de plátano y cocidos lentamente al vapor.En esta ocasión cocinaremos tamales verdes, con el tradicional tomatillo verde mexicano; tamales de cochinita pibil en base al plato tradicional yucateco condimentado con axiote; y tamales dules, sabor piña.
El taller se desarrollará de las 10:00 hrs a las 14:00 hrs. Después se pondrán a cocer los tamales al vapor durante aproximadamente 6 horas y se invita a los asistentes a volver sobre las 20:00 hrs a Diógenes para degustar los 3 tipos de tamal preparados.
Lurdes Morales
Experta cocinera y portadora de una gran tradición gastronómica familiar. A lo largo de los años fue aprendiendo cocina de la mano de su madre, otra excelente mexicana dedicada a la cocina, hasta poco a poco ir desarrollando su propio estilo y experimentando con la creación de nuevos platos. Los tamales son una de sus especialidades, llegando incluso a crear nuevos tipos de tamal, como el tamal de calabacín y flor de calabaza.
Lurdes es tía de Rosi Morales, directora de Diógenes, y ha sido una de sus influencias más directas para entrar en el mundo culinario.
Más información en: http://diogenesbcn.wordpress.com/2012/04/09/taller-de-tamales/



Domingo 15 de abril del 2012
Hora: 21:30
Cafè de “Les Delícies”
Rambla del Raval, 47
08001 Barcelona
Rosa Sánchez. Concierto
Un viaje humano, emocional y musical por América Latina


Lunes 16 de abril de 2012
Hora: 07:30
Grupo Radiófonico B-15
Avenida Hidalgo 316
Fresnillo, Zacatecas, México
Entrevista con Elizabeth Vázquez
Hoy a las 12:30 México 7:30 Catalunya; sale una entrevista que le hicieron a Elizabeth Vázquez, directora del grupo folclórico “México Baila” de Barcelona; acerca de lo que hacemos los mexicanos acá en Catalunya...
El link es este http://www.b15.com.mx/ canal 15 de Fresnillo o por radio xeqf



Miércoles 18 de abril del 2012
Hora: 19:00 a 20:30
Fundació CIDOB (Sala Maragall)
Carrer Elisabets, 12
08001 Barcelona
Gratuito
Asistencia libre con plazas limitadas
Se ruega confirmación de asistencia
Las inscripciones son individuales y nominales.
Para instituciones que deseen inscribir a más de un participante.
Se ruega realizar una inscripción por persona.
La inscripción a esta actividad debe realizarse hasta 24 horas antes de su inicio.


Presentación del libro de viajes “Chiapas a deshora”
Salvador Martí nos propone en este libro un viaje narrado en forma de dietario, un recorrido visual por Chiapas que invita a la reflexión sobre la realidad social, política y cultural de América Latina a través de los murales de las comunidades indígenas zapatistas de los últimos años.
Participan el autor, Salvador Martí i Puig, profesor de Ciencias Políticas y miembro del CIDOB; la conocida escritora mexico-catalana Lolita Bosch y Joan Subirats., catedrático de Ciéncias políticas de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Moderara el escritor y editor Quim Torra.
Organiza: CIDOB y el editorial ACONTRAVENT



Miércoles 18 de abril de 2012
Hora: 19:00
Diógenes · Centro creativo · Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21.
08012 Barcelona
Gratuito
Charla de Rosa Morales:
Filantropía y Recaudación de Fondos
Cuando se habla de filantropía muchas veces ésta se confunde con caridad. Te invitamos a que nos acompañes en Diógenes a descubrir sus diferencias, así como la importancia que tienen los proyectos filantrópicos que involucran a la sociedad civil organizada fomentando un cambio positivo en ámbitos muy diversos de nuestra realidad.
De igual manera, en esta charla compartiremos los secretos de uno de los gurús más reconocidos de la recaudación de fondos: Jerry Panas, a través de la presentación de su libro “Asking – Pidiendo creces” editado y traducido al castellano por Rosa Morales.Durante los últimos años Rosa Morales ha llevado a México a diversas personalidades del mundo de la filantropía y el fundraising por lo que esta plática busca, así mismo, fomentar la colaboración entre entidades y potenciar el trabajo en red.
Más información:
http://diogenesbcn.wordpress.com/2012/04/09/filantropia-y-recaudacion-de-fondos/




Miércoles 18 de abril 2012
Hora: 19:30
Biblioteca Tirant lo Blanc [Sala Pau Casals]
Ronda Països Catalans, s/n.
08390 Montgat (Barcelona)
Gratuito

Presentación de la novela “La sacerdotisa de la Luna”
a cargo de la escritora Emma Ros
En acabar el acto se ofrecerá un pica pica patrocinado por www.cocineando.com
Organitza Uranda Comunicació
Colabora: Regidoria de Cultura de Montgat
Sinopsis:
“La sacerdotisa de la luna” es una novela de Emma Ros sobre los vencedores y los vencidos, las fronteras del amor y el nacimiento de una nueva sociedad.
Hernán Cortés ha destruido Tenochtitlán pero no ha podido aniquilar la fe de un pueblo. Y Ameyali, antigua sacerdotisa de Xochiquetzal, la flor hermosa, no está dispuesta a darse por vencida, incluso cuando sus dioses parecen haber sido derrotados por el invasor y las luchas de poder entre los castellanos la separan de su hijo.
Mientras, en Barcelona, la vida de Martí Alzina da un vuelco. Obligado a alistarse en el ejército, el joven averigua que en verdad es un conde, hijo de un barón que pisó Tenochtitlán cuando a los hombres blancos se les creía enviados de Quetzalcóatl. Cuando el amor surge entre el noble catalán y Ameyali, ella se verá enfrentada a una dolorosa decisión. Convertida en líder de su pueblo y sacerdotisa clandestina de todos los dioses, pronto descubre que la batalla, ahora, se desarrolla en su interior.
Emma Ros.
Nacida en Montgat, Emma Ros es licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Creadora del personaje de dibujos animados Pipsqueak, escribió los guiones de las populares series El Planeta de Pipsqueak y Pipsqueak y los deportes, en las cuales también intervino primero como ayudante de realización y después como correalizadora.
Autora de cuatro libros infantiles editados en catalán con el mismo personaje, en 2007 publica su primer libro para adultos, una recopilación de relatos sobre hábitos de alimentación. En 2010 Umbriel publicó En tierra de dioses, su primera novela, éxito de crítica y público.



Jueves 19 de abril del 2012
Hora: 20:30
Biblioteca Pública Octavi Viader i Margari
Carrer Suris, 28-34,
17220 Sant Feliu de Guíxols (Girona)
Gratuito
Charla "De México en Blanes: El territorio mítico de Roberto Bolaño"
El próximo jueves 19 de abril, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la primera planta de la Biblioteca Octavio Viader i Margarit la charla "De méxico en Blanes: El territorio mítico de Roberto Bolaño", a cargo del periodista y escritor Lluís Freixas, especialista en el escritor chileno.
La charla se enmarca dentro de la exposición fotográfica El viaje imposible: En México con Roberto Bolaño, que podéis visitar en el vestíbulo de la Biblioteca hasta el 2 de mayo.



Jueves 19 de abril de 2012
Hora: 21:00
Mezcaleria La Divina
Carrer Ataulf 5,
08002 Barcelona
Precio: 15 euros


Jueves de Mezcal, Tequila y Sotol
Degustación cata de Mezcal, Tequila y Sotol. Reservas: ladivinabcn@gmail.com



Del viernes 20 al jueves 26 de abril del 2012
Hora: viernes de 16 a 21 horas, sábado y domingo de 11 a 21 horas lunes de 11 a 20 horas
Arts Santa Mònica (Claustro, Espai Balcó, y Sala d’Actes)
La Rambla, 7.
08002 Barcelona
Entrada 3€ // Entrada catálogo: 5€ // catálogo: 5€
Gratis: viernes y lunes 23 Abril Sant Jordi!
Info TALLERES932726717 o al correo inma@artslibris.org


Feria Arts Libris 2012 con participación mexicana
Arts Libris, llega a su tercera edición tras haber recibido muy buena acogida en las ediciones precedentes.Arts Libris considera los libros de autor como pieza de arte o de experimentación gráfica: el cuidado con la edición, la elección del papel, la encuadernación, el diseño etc.
En la tercera edición de la Feria ARTS LIBRIS, se consolidan la presencia de expositores profesionales nacionales e internacionales así como la participación de escuelas de Bellas Artes y Diseño locales e internacionales.
CTIVIDADES RELACIONADAS: La feria propone un extenso programa de actividades: talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones.
EXPOSICIÓN: Creadores Catalanes en la Biblioteca Nacional de España.una exposición con motivo del 3er centenario de la Biblioteca Nacional que presenta una selección de excentricidades bibliográficas de autores catalanes.
MÁRGENES: Este año por primera vez Arts Libris se expande más allá del recinto de la feria con MÄRGENES un festival OFF de Arts Libris que propone un circuito de exposiciones de libros de artista.
Paricipan: The Private Space, Galeria Raíña Lupa, Tinta Invisible, Llibreria Múltiplos, Madame la Marquise y SETBA Zona d'Art.
Organiza:Raiña Lupa Produccions
Colabora:Arts Santa Mònica - Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Fundació Comunicació Gràfica
Participan:
13L EDICIONS, AMPARO BLÁZQUEZ VALDIVIESO, ARTÁGORA, ARTELIBRO FESTIVAL DEL LIBRO D’ARTE, ATEM BOOKS, BABA ARTZINE, BADABUM, BSIDE BOOKS, BONART, CIS ART PRINT, COLE & CONTRERAS, CRANI EDITORIAL, DE LA PULCRA CENIZA, DOUBLE JE, EDICIONES LA SEISCUATRO, EDICIONES TRÉBOL 4, EDITIONS COLLODION, EDITIONS VERDIGRIS, EL NAUFRAGUITO, ELDITAL’ULL, ENTINTA EDICIONS D’ART, ENRIC MONTES, BAU, ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY, ESCOLA D’ART DEL TREBALL, EINA, ESCOLA DE DISSENY I ART, ELISAVA, ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY I ENGINYERIA, ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY I ART LLOTJA (Departament de les Arts del Llibre), ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY I ART LLOTJA (Departament d’Il•lustració), ESCOLA MASSANA, FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, FACULTAT DE BELLES ARTS – UNIVERSITAT DE BARCELONA, FRANÇOIS RIGHI, GONZALO GARCÍA BARCHA, HELIOS SABATE BERIAIN, ICONOMOTEUR, IED BARCELONA ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY, IMPRIMERIE D’ALSACE-LOZÈRE, JAN VAN EYCK ACADEMIE, JOMA – DITS DE ROSA, KITSCHIC EDICIONES, KOLLEKTIV TOD, LAIE, LAVANDERA BLANCA*EDITORES,LE GRAND OS, LLIBRES ARTESANS, LUBOK VERLAG, MADAME LA MARQUISE, MARCELA JARDÓN, MARTIN CASANOVAS LIBRERÍA ANTICUARIA, MOUSSE PUBLISHING, MÚLTIPLOS, MURTRA EDICIONS, MUSEU MOLÍ PAPERER DE CAPELLADES, OLLERO Y RAMOS EDITORES, ONOMATOPEE, PATRICIA OLIVARES – IMPÀS EDICIONS, PSEUDO COLLECTIVE, PUNTODEPAPEL, RAÍÑA LUPA, RETINA Y RETINETTE, ROSER SALES – TALLER DE GRABADO, SANDRA MARCH, SETBA ZONA D’ART, SPAZIO LIBRO D’ARTISTA, STANDARD BOOKS, STUDIO MONTESPECCHIO, THE LIBRARY OF THE LOBA, THE PRIVATE SPACE, TINTA INVISIBLE EDICIONS, TRISTAN BARBARÀ EDITIONS, UN MES UN, VACCA, VICENTE VERTIZ, WERKPLAATS TYPOGRAFIE, XAVIER ALAMANY, XAVIER MOLLÁ I REVERT.
Con el apoyo de: Institut Català de les Empreses Culturals – Departament de Cultura de la Generalitat de CatalunyaInstitución
Colaboradora:Ajuntament de Barcelona. Institut Cultura
Medios colaboradores: Bonart, Forfree.cat i Club TresC
ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS EN ARTS LIBRIS 2012:
FUNDACIÓ COMUNICACIÓ GRÀFICA, THE PRIVATE SPACE, GRAFITEX, ZITRUSLAB, ESCOLA LLOTJA i CONSORCI EDUCACIÓ, KITSCHIC EDICIONES, MUSEU MOLI PAPERER DE CAPELLADES, AMATO SOLE, INSTITUT FRANÇAIS Barcelona, Lo de FLOR, H de Arte, BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, CÁTEDRA JOSÉ ÁNGEL VALENTE - UNIVERDIDAD DE SANTIAGO
Publicamos también la información recientemente publicada de participantes vinculados con México:
Vicente Vertiz Pani
El Pulpo y su Tinta es una editorial de arte especializada en ediciones únicas o de tirada muy reducida, concebidas, impresas y editadas artesanalmente a mano por el artista, con cierta colaboración eventual en el proceso de encuadernación.
Trabaja libremente sobre todo tipo de soportes, jugando con la idea del libro como objeto a fin de orientarlo hacia formatos diferentes como podrían ser prendas de vestir, complementos o cubos de metacrilato.
Vicente Vertiz Pani
Plaza Gómez Farias 14 bis,
San Juan Mixcoac
México City 03730
MéxicoNowhere man press
Nowhere Man Press es el sello editorial de la diseñadora y artista gráfica mexicana Ximena Pérez Grobet.
Su actividad se centra en la producción y concepción de libros a la vez que desarrolla obras específicas en colaboración con otros artistas.
Asimismo, elabora libros de artista por encargo para otras editoriales y ha sido responsable, por ejemplo, del diseño y la producción de Farrutx-Thopaga, de Miquel Barceló, para Carnets de Peintre, en Barcelona.
Ha realizado intervenciones e instalaciones de diversa índole, algunas de las cuales han acabado transformándose en libros objeto. Ha expuesto su obra en México, Inglaterra, Estados Unidos y España, donde reside actualmente.
BRUC 39, 1
08010 BARCELONAESPANYA
T.+34 933042469
GROBETXIMENA@MAC.COM
WWW.XIMENAPEREZGROBET.COM
Gonzalo García Barcha
En 2012 regresa BLACAMÁN, el sello editorial que acompaña a los proyectos de bibliofilia de Gonzalo García Barcha (México DF, 1962).
García Barcha ha sido fundador de Ediciones del Equilibrista (México DF, 1986) y director de arte del sello CARNETS DE PEINTRE (Barcelona, 2007). BLACAMÁN tiene una doble vocación: la producción de libros impresos mediante procesos tanto tradicionales como modernos y la restauración de familias tipográficas utilizadas en México desde la época novohispana.
Se mostrarán ejemplos de unos y otras.
Gonzalo García Barcha
75018 ParísFrancia
T. +33 142545393
M. +33 698221604
gonzalogarciabarcha@mac.com
VICENTE VERTIZ PANIMÉXICO
T. +52 5510920690VICENTEVERTIZ@HOTMAIL.COM
WWW.VICENTEVERTIZPANI.COM
Mesa Compartida



Viernes 20 de abril del 2012
Hora: 20:00 a 23:00
La Lottería (Associació Cultural)
Carrer Finlandia 15,
08014 Barcelona
Presentación de “Litteratura”
yConcierto del Kolectivo Newen
Ahora que se acerca Sant Jordi, tenemos el gusto de presentar en sociedad "Litteratura", el flamante blog literario de La Lottería ACultural. Nos acompañará el Kolectivo Newen, que nos dará un delicioso concierto con su Latin Freaky Folk...
20h. Iniciamos con Kolectivo Newen
21h. Presentación de "Litteratura" a cargo de Jordi de Miguel y Germán Vieco.
Fin de fiesta con la música del Kolectivo Newen...
El Colectivo NEWEN es un grupo de músicos de diferentes nacionalidades que se van conociendo desde su actividad individual en centros sociales y diversas causas solidarias. A partir de algunas ideas en común y coincidencias musicales comienzan a tocar en conjunto.
Su repertorio es un recorrido por las distintas culturas de Latinoamérica, con un fuerte énfasis en el Son Jarocho, cantos populares del sur del estado de Veracruz, México, así como la Milonga del cono sur, y a su vez influenciados por ritmos de Brasil.
Fue en Barcelona en el año del 2009, donde el colectivo NEWEN comenzó a organizar conciertos con una gran diversidad de músicos de distintas procedencias, y de esta manera, siguió con las actividades de difusión de la música tradicional y representativa de los países de donde proceden cada uno de sus integrantes.


Viernes 20 de abril del 2012
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299, entresuelo,
08008 Barcelona
Gratuito
Mastroianni y el gas
Mastroianni y el gas, del dramaturgo argentino Gabriel Cosoy, explica, entre el humor y la crítica, la rebelión de un idealista ante la imposibilidad de instalar un museo dedicado al actor Marcello Mastroianni en un cine abandonado.

Dirección escénica de Edson Lechuga, intelectual, cineasta, escritor mexicano.
Presentación con el autor, Gabriel Cosoy.
Gabriel Cosoy se miembro del Comité Académico del profesorado de teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y asesor de dirección en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Gabriel Cosoy.
Breve reseña de sus actividades
Director, dramaturgo y docente de teatro ha realizado sus estudios en BuenosAires con maestros como Víctor Bruno, Alejandra Boero, Hugo Soto o RubensCorrea. Se inició en esa misma ciudad como asistente de dirección, participandoen el mítico Teatro Abierto (obra: Inventario, Ciclo 1983) y de produccionesimportantes como la versión teatral de Teresa Batista cansada de guerra oFeliz Año viejo.
En 1985 recorre distintos países de Latinoamérica y colabora con grupos comoYuyachkani de Perú o La Candelaria de Colombia.
Desde ese año hasta 1988,dirige al Colectivo de Teatro Teyocoyani de Nicaragua, con el que realiza cuatroobras de creación colectiva, presentando sus trabajos en Suecia, Dinamarca eInglaterra, participa en el Mayfest de Glasgow (1986) y en el Festival de Teatrode las Américas de Montreal (1987), además de una gira por Toronto yVancouver.
Desde 1990 reside en Paraná, trabajando con el grupo Desesperados albaneses,con quienes realiza su actividad tanto de producción de montajes como deindagación tomando como eje el trabajo del actor.
En 1990, con su obra Qué milagro, gana el premio “Sánchez Gardel” del FondoNacional de las Artes.Ha participado de proyectos y programas de desarrollo sociocultural con lacomunidad mapuche de Ing. Jacobacci (1990) y con la comunidad mocoví deSan Javier (1991-92).En 1991 es invitado por la LASA (Latin American Studies Association) comodisertante para su reunión anual en Washington D.C.En 1994 fue becado por la OEA para sus Seminarios para jóvenes directoresrealizados en Buenos Aires y en el Festival Internacional de Córdoba.Representa a Entre Ríos en la Fiesta Nacional de Teatro (1995).
En 1996, con su obra Disculpe la molestia, realiza una gira por Rio Grande doSul (Brasil), participando del Festival de teatro do Conesul donde fue premiadocomo mejor espectáculo y mejor director.Ha sido fundador del Instituto Nacional del Teatro como representante porEntre Ríos, y también jurado de selección en diversas Fiestas Provinciales yRegionales de Teatro.
En 2002 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó la Beca de Perfeccionamientopara Artistas del Interior en dramaturgia con Mauricio Kartún.Participa del Seminario “La transmisión del oficio” dictado por Ricardo Monti,Mauricio Kartun, Xiomara Moreno, Marco Antonio de la Parra y VictorViviescas, en el marco de “Tintas Frescas”.
Entre 2001 y 2003 ha escrito y dirigido espectáculos como “Lopecito, la señora yla muchacha” o “Cuando los cerdos arrasan...” (publicada por Ediciones de ElApuntador de Córdoba, Argentina) seleccionada para representar a Entre Ríosen la Fiesta Nacional del Teatro 2005 y elegida por la Universidad de Castueraentre 85 propuestas de Ibero América para girar en mayo de 2005 porlocalidades de Extremadura, España. A su regreso, fue invitado al FestivalCajamarca de Mendoza y al Festival “Argentino de Teatro” de Santa Fe.
En 2005 su obra “Las Pascuas del Principal” fue estrenada por el grupo “LaEstación” de San Francisco – Córdoba y recibió la Mención al Mérito Literariode la Municipalidad de Paraná.Ha sido miembro del Jurado de Calificación de Proyectos del INT RegiónCentro Litoral, período 2005 – 2006.
Como docente ha dictado cursos, seminarios y talleres de actuación, dirección yTeoría e historia del teatro, tanto en Argentina como en España, Brasil yNicaragua.
Su texto teatral “Mastroianni y el gas” ha ganado el Premio Literario FrayMocho 2006.Ha participado del XIIº Encuentro Internacional de Escritores en Monterrey,México 2007 y realizado una gira por ese país y Centroamérica.
En 2008 vuelve a la actuación con “El encanto de las palabras” de Rafael Bruzapresentándose en Argentina, Paraguay y México en 2009.
En 2010 realiza temporada con la Comedia de la Universidad del Litoral(Santa Fe, Argentina) en su rol de Danton en “La muerte de Danton” de GeorgBüchner y dirección de Luciano Delprato.Actualmente forma parte del Comité Académico del Profesorado de Teatro de laUniversidad Autónoma de Entre Ríos y es asesor de la Dirección del TeatroNacional Cervantes.


Viernes 20 de abril del 2012

Hora: 21:00

Fundació Auditori / Palau de Congressos
Passeig Devesa, 35,
17001 Girona
Precio: de 10 a 20 euros

Gala Benefica AD’IS
Los beneficios irán destinados entre otros a la mejora del servicio de postadopción que viene ofreciendo AD'IS desde hace años en Girona.
Esta actividad cuenta con el reconocimiento de la Asociación de Adoptantes en México [AFAMEX]
Participarán en la gala artística de canciones populares:
• GEMMA COMA-ALABERT, mezzosoprano
• MARCEL SABATÉ, director
• LA COBLA DE SANT JORDI
• COR GERIONA INFANTIL I JUVENIL DE L´EMM DE GIRONA
• COR MARAGALL
• CAPELLA POLIFÒNICA DE GIRONA
• COR SABANOVA


Viernes 20 de abril del 2012
Hora: 21:00
Almazen
Carrer Guifré, 9
08001 Barcelona (El Raval)
Precio: Precio taquilla: 12€ / soci@s y atrapalo: 10 €.


KATAPLUM de la Compañía Sonámbulos
Dentro del Ciclo Almaclown“Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial; una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.”

Este espectáculo fue estrenado en la Sala el Montacargas (Madrid) durant el Festival “Otoño Clown 2010” bajo la Dirección de Raxá De Castilla R. Posteriormente ha sido presentado en Festivales como “Muestra de payasos de Xirivella 2010”, “Festival de Payasos de Cornellá 2011” y “Festival Raval es Teatre 2011 (Bcn). Kataplum propone una realidad diferente, en donde es posible crear pequeños mundos dentro de una poetica visual e impredecibles juegos. A partir de la busqueda de lo excentrico en el clown es que Kataplum utiliza la dulzura del payaso y al mismo tiempo juega con la picardía de este.
Entrada anticipada soci@s: 8 € escribiendo un mail a reservas@almazen.net con nombre, apellido y nº entradas (si aún no eres soci@, te puedes hacer el mismo día de la función por sólo 2€ al año)
+Información:
http://larotaespacioescenico.blogspot.com.es/2012/04/kataplum-show-en-el-almazen-de.html



Domingo 22 de abril de 2012
Hora: 16:00
Cinemes Girona
Carrer Girona 175,
08037 Barcelona
ENTRADA INDIVIDUAL: 4 €
ENTRADA DE DÍA: 8 €


"Eskimal" de Homero Ramírez en MECAL
Mecal - Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona del 12 al 29 de Abril
2010 / 35mm / 9 Min. / Mexico / Distrito Federal / Color
Sinopsis
Eskimal y Morsa trabajan juntos para conservar el Gran Glaciar, enfrentándose a una inminente catástrofe producida por un mundo industrializado.
• Dirección: Homero Ramírez Tena
• Reparto: Mario Martínez Cobos, Claudia Acereto
• Producción: Homero Ramírez Tena, Sem Aser Pérez
• Guión: Homero Ramírez Tena
• Cinefotografía: Homero Ramírez Tena
• Edición: Homero Ramírez Tena
• Sonido: Erick Ruiz Arellano



Viernes 20 de abril del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)


Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.



Sábado 21 de abril de 2012
Hora: 22:00
Bar Llibreria Roxanne
Carrer Martínes de la Rosa 27
08012 Barcelona

La Banda de Pablo Gil
Concierto en directo.
Fusión musical mexico-catalana (aires de rumba, son, cançó, folk, trova, reggae…)Una enchilada rumbera…
Y justo antes, en el mismo local y en pantalla gigante, un chido clásico de fútbol entre los millonarios jugadores del Barça y del Madrid: 2 x 1 fútbol y música (entrada libre)



Domingo 22 de abril del 2012
Hora: 18:00
Sala Polivalent Can Font Borgonyà
Carrer de Pirineus 4
17844 Cornellà del Terri (Girona)
Precio: 10 euros. Compra internet 40% dto: 6€

El Charro Catalán y sus Mariachis
El Charro y sus Mariachis te acerca a la esencia festiva y musical mexicana. Canciones a capela, bailes regionales en un directo dónde se reparasá el mejor repertorio de rancheras, tanto antiguas como actuales. Cada concierto de El Charro catalán es único y muy personal, ¡ven y vive la experiencia!
El Charro Catalán ha conseguido reunir a un grupo de mariachis mexicanos dispuestos a dar ese toque tan original a una fiesta, con canciones a capela y varios bailes regionales.
La orquesta se compone de un grupo de cinco o seis mariachis con Josep Pérez al frente con una voz digna de las mejores rancheras antiguas y actuales. En su formación se encuentran desde trompetas a guitarras pasando por vihuelas, guitarrones, violines y un acordeón.
Este artista lo prepara todo para ofrecer actuaciones muy personales y que lleguen con éxito a todos los públicos.



Domingo 22 de abril de 2012
Hora: 18:00 a 21:00
AOMI Asociación Mujeres Inmigrantes
Carrer Valencia 601 interior local 2,
08026 Barcelona
CHARLA SOBRE LA NUEVA LEY DE SERVICIO DOMESTICO
Charla donde se aborda los nuevos conceptos de la ley que regula el empleo doméstico.
Dirigido para las y los trabajadores en servicio doméstico, a las personas que tengan contratada a unas personas para la limpieza del hogar o sean cuidadoras o cuidadores de personas ancianas, o de niñas, niños.


Enlace
Miércoles 25 de abril de 2012
Hora: Apertura Puertas: 19:30 hs / Concierto: 20 hs Barcelona Music Hall
Rambla de Catalunya, 2-4
08002 Barcelona
Precio: Anticipadas: 12 euros en www.codetickets.com, taquilla: 16 euros


Festival Viva la canción
Natalia Lafourcade (MÉXICO) •
Su padre es un reconocido académico mexicano; su madre, una experimentada maestra de música, autora de un revolucionario método de enseñanza que, los resultados están a la vista, se ve que funciona: su alumna más aplicada fue su propia hija nacida en Veracruz en 1984, un dato que no es menor a la hora de analizar a fondo el talento que desde pequeña viene exhibiendo Natalia Lafourcade. Saltó a la fama en 2002 gracias a los premios Grammy obtenidos por su debut en solitario, pero en su adolescencia participó en el grupo de pop juvenil Twist. Actualmente se encuentra a punto de editar su nuevo trabajo, un homenaje al compositor mexicano Agustín Lara.
Carla Morrison (MÉXICO) •
Esta cantante mexicana se especializa en crear música con pedales con secuencias y loops, junto con su teclado de efectos y guitarra electroacústica. Construye sus canciones con capas musicales de segundas, terceras y cuartas voces –las suyas– aportando a sus directos una gran personalidad. Su sonido melancólico convive con una propuesta muy novedosa y vanguardista. A comienzos de 2009 Carla publica Aprendiendo a aprender, su primer EP como solista. En 2010 edita su disco Mientras tú dormías en el que hace un dueto con Natalia Lafourcade y además acompaña –en los coros– a Julieta Venegas en su presentación en el Festival Vive Latino.



Jueves 26 de abril del 2012
Hora: 09:45
ESDi (Campus Room2)
Marquès de Comillas, 81-83
08202 Sabadell
2 º Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña CIDIC
Dina Rochman Beer presenta “El razonamiento espacial,fenómeno de la creatividad”, con la Ponencia: Modelo “del diseño AL DISEÑO”
Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, México, D. F.
Retos pedagógicos para el diseño



Jueves 26 de abril del 2012
Hora: 19:30
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gratuito
Aforo limitado
La sociedad civil y los movimientos creados por las víctimas.
Proyección de “Backyard. El Traspatio”
2009. Carlos Carrera. Ficción. 122 min.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.
El Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona nos presenta dentro de este contexto la reflexión “La sociedad civil y los movimientos creados por las víctimas”, con la proyección de proyección de “Backyard. El Traspatio”, una película mexicana estrenada el 20 de febrero de 2009, dirigida por Carlos Carrera y escrita por la dramaturga Sabina Berman; protagonizada por Ana de la Reguera, Asur Zagada, Iván Cortés, Joaquín Cosío y Jimmy Smits. Esta cinta aborda el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en la frontera México-Estados Unidos.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que Backyard: El traspatio fue la apuesta de México para conseguir una nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
En la 52a. entrega del Premio Ariel consiguió ocho nominaciones: Mejor Dirección (Carlos Carrera), Mejor Actriz (Ásur Zagada), Mejor Coactuación Masculina (Iván Cortés), Mejor Fotografía (Martín Boege y Everardo González), entre otras.
En los Estados Unidos ha sido reconocido el trabajo de Ana de la Reguera como mejor actriz en los Premios Imagen que otorga la comunidad latina, en el Festival Internacional de Chicago Asur Zagada e Iván Cortes obtuvieron menciones como actores del futuro y Sabina Berman obtuvo los galardones a mejor guion en los festivales de La Habana y Cataluña.
La Sinopsis de la pilícula nos presenta el personaje de Blanca Bravo (Ana de la Reguera) una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez donde se enfrenta al creciente número de asesinatos de mujeres: cada mes aparecen en promedio dos asesinadas.
Ella se dedica a investigar los asesinatos con tesón y descubre una sociedad en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Juanita Sánchez (Asur Zagada) de 17 años, viene de Cintalapa, Chiapas, a trabajar en la industria de las maquiladoras, tiene un novio: Cutberto (Iván Cortes). En menos de tres meses se vuelve una mujer dueña de sí misma. Pero el azar y las circunstancias de Juárez son los que harán cruzar los destinos de Juanita y Blanca, un fatal amanecer en el desierto.
Es pues, una película de rabiosa actualidad con la que poder tratar el tema y realidad de los femicidios en México.



Jueves 26 de abril al martes 08 de mayo del 2012
Horario: Inauguración: 26 de abril a las 19:30h
Exposición visitable de lunes a viernes de 09:00 a 21:00, y sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Centre Cívic Guinardó. Sala d’Exposicións Jaume Valor
Avinguda Mare Deu Montserrat, 134-140
08041 Barcelona
Gratuito

Colección imaginativa 1.0
Exposició de videoarte. Autor: Bruno Peláez
Bruno Peláez nació en la Ciudad de México en 1980. Estudiando Comunicación Audiovisual empezó trabajando en televisión, como asistente de producción en videoclips y después como realizador en un programa de televisión especializado en videojuegos.
Se traslado a Barcelona para estudiar un Master en Artes Digitales y un Postgrado en Video Digital. Durante los cuales empezó a producir piezas experimentales, tanto lineales como interactivas.
Actualmente alterna su tiempo entre trabajos comerciales y proyectos de video arte como interactivos.
Sus últimas obras en 2011 son “La Visita” (cortometraje/instalación), “Lîmes” (Animación video), “Crystalline & Amorphous” (video danza), “Cebiche” (Video Arte), “Catrina’s Afternoon” and “W” (Móvil Videos).
Portafolio Online: http://brunologo.com



Viernes 27 de abril del 2012
Hora: 09:30
ESDi (Auditorium Diseño Interactividad )
Marquès de Comillas, 81-83
08202 Sabadell
2 º Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña CIDIC
Marco Yadira Alatriste, y José Ma. Monguet Ferruzca presentan la Ponencia: Living Lab Research Landscape: Part II
Barcelona Tech, Universitat
Politècnica de Catalunya, Barcelona



Del viernes 27 de abril al viernes 09 de junio del 2012
Hora: Inauguración 20:00, 27.04.2012
Sala d'Actes Municipal (Edifici Centre)
Carrer de Josep Pujadas Truch, 1
08320 El Masnou
Gratuito


Exposición "Silencis"
[Exposición de “Silencios”]
Exposición del colectivo artístico Copsd’Ull. Formado por la mexicana Gabriela Rosado, Norberto Sayegh, Albert Giralt “Duarja” y el masnoví Pepe Jiménez Espejo.
Gabriela Rosado Rivera nació en la ciudad de México en 1966, donde estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.Vive desde 1998 en Europa, actualmente en Barcelona.Una exposición con el objetivo común de reflexionar sobre el tema y concepto del silencio. Organiza: Ajuntament del Masnou
Vean el artículo dedicado en AME [clic aquí]



Viernes 27 de abril del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.




Del sábado 28 al domingo 29 de abril del 2012
Hora: el 28 de abril de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00; el 29 de abril de 18:30 a 21:30 h.
Centre Cívic Barceloneta
Carrer Conreria, 1-9
08003 Barcelona
Inscripción previa
Cupo limitado
Precio: 75 euros


Taller Danceability-Danzaterapia UN ENCUENTRO en Barcelona

A cargo de la mexicana Claudia Palavicini y Lourdes Arroyo
Explorar a través de la propuesta de DanceAbility-Danza terapia, la comprensión del binomio entre cuerpo mente como una forma de expresión artística y autoconocimiento a través de las diversas posibilidades de exploración de la corporeidad y del movimiento individua.
Dirigido a todas las personas: con y sin discapacidad, movilidad reducida, educadores, monitores, psicólogos, pedagogos, padres de familia y todas aquellas personas interesadas en conocer ambas metodologías de trabajo, tanto para beneficio personal como para el desarrollo profesional.
Inversión total 115 euros con descuento por pago adelantado hasta el próximo 20 de abril 92 euros. Ponte en contacto lo antes posible.
Claudia Palavicini:
Psicóloga, bailarina, docente de danza clásica UNAM-INBA.
15 años de experiencia con la danza terapéutica en investigación, docencia, talleres, conferencias, atención individual y en grupo con diversos colectivos y en varias instituciones públicas y privadas.
Es fundadora del proyecto Kin Metztli desde el año 1997 en el Centro de Estimulación creativa.
Lourdes Arroyo:
Pedagoga, coreógrafa, bailarina UP-INBA-CICO.
Maestra certificada en dance Ability per Alito Alessi desde el año 2004.
Fundadora, coreógrafa y directora artística de Danceability México: Diversidad de cuerpos sin Fronteras.
Becaria del FOCAEM.
Ha realizado numerosas presentaciones, talleres, y conferencias en México y la UE.



Domingo 29 de abril del 2012
Hora: 20:00 a las 03:00
House Sound Of BCN @ Ice bar
Carrer Ramon Trias Fargas, 2 (acceso por la playa)
08005 Barcelona
Entrada gratuita
Prohibida entrada a menores de 18 años



>DJ's?<
AFFANI (Twisted Frequency, Bush Records)
Gunther Robles (Fine Muzik)
ICE BARCEONA Abierto desde noviembre de 2007, Icebarcelona se ha tranformado en un clásico de la Ciudad Condal.
Frecuentado tanto por residentes como por turistas, este bar de hielo ubicado en la Barceloneta es el lugar ideal para vivir una velada original y muy divertida. Icebarcelona es una sala hecha completamente de hielo (paredes, muebles, barra) en la que podrás disfrutar de una cerveza, un refresco (sin gas) o el cóctel que tú quieras ¡a una temperatura de 5 grados bajo cero! Pero no sufras porque nada más entrar te daremos unos modernos chaquetones árticos con piel y guantes.
El diseño de la sala, la iluminación y las esculturas se renuevan cada 6 u 8 meses, con lo cual la experiencia es cada vez distinta si eres de esos a los que les gusta repetir sitio cada cierto tiempo. Este 2012, el Icebarcelona está mas elegante que nunca, con sillones de diseño modernista al estilo Parc Güell, esculturas de demonios y una barra también inspirada en el art nouveau barcelonés.
El promedio de duración de una visita suele ser de unos 45 minutos... Cuando ya estés tiritando de diversión, podrás salir a subir tu termómetro corporal en la distinguida terraza con vistas al mar de Icebarcelona. Original, sorprendente, único... ¡No te pierdas el primer bar de hielo en la playa del mundo!
Acompañando para esta semana en cabina, de:
*** Günther Robles (México), Con más de 10 años de experiencia creador de la productora Fine Musik. Ha tocado con artistas tales como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Guy J...
La producción musical de estas fiestas estarán a cargo de:
*** AFFANI, productor en los siguientes sellos Bush Records (UK), Twisted Frequency (UK), Molacacho Rec (ES), Bamboo Music (AUS), Love House Rec (UK), Catch 22 Rec (USA), Nocturnal Recordings (UK), Socoloco Music (ES).... Por lo que nos ofrecerá un estilo fresco y contundente puede ir desde el "Deep house" a las pistas del club más enérgicas .
Sus sesiones cuentan con mucho "groove" y energía y siempre deja a la multitud pidiendo más.
* PROHIBIDA LA ENTRADA A MENORES DE 18 AÑOS.



Lunes 30 de abril de 2012
Hora: 20:00
Bar Restaurante Ramiro
Carrer d'Olzinelles, 103
08014 Barcelona
Celebración del Día del Trabajador
A cargo de El Charro Puro Corazón.
Rifas y regalos sorpresa, espectáculo ranchero, karaoke, música bailable…




PROXIMAMENTE:






Viernes 04 de mayo de 2012
Hora: 20:15
El Círcol de Reus [Saló de Ball]
Plaça Prim, 4
43201 Reus (Tarragona)

Actos en el Círcol de Reus dedicados al general Prim
EL presidente de El Círculo se complace en invitarles a la celebración de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla y el General Prim, con una conferencia coloquio a cargo del Sr. Albert Torras, periodista, seguido de una interpretación musical con "la voz de plata" Claudia Torres, de una coreografía de la bailarina mexicana Viviana Sánchez y una lectura poética de Núria Feliu.
Al finalizar el acto, se hará una ofrenda floral al monumento al General Prim, figura clave en la historia de México del siglo XIX.
El acto tendrá lugar el próximo viernes 4 de mayo, a las 20.15h en el Salón de Baile de nuestra entidad.
Al finalizar el acto habrá una cena coloquio en el Salón Noble con la asistencia del conferenciante.


Enlace
Sábado 05 de mayo de 2012
Hora: 17:00
FANTASTIK (www.fantastik.es)
Carrer Joaquim Costa, 62,
08001 Barcelona
Gratuito
Rip Off III-Intervenciones
Rip Off III regresa con mucha energía y más madurez. El elemento clave de estos encuentros es retar al artista a posicionarse en la realidad que vivimos en esta sociedad y responsabilizarse afrontando el problema creando una forma de expresión performática como propuesta, protesta o reacción. El artista a la vez busca atraer al espectador por medio de una sutil dislocación, causando que se re-examinen dentro de este mundo.
En Rip Off I (2009), el artista se mostraba como un producto que se prostituye ante el espectador para poder vender su arte o expresión. En Rip Off II (2010) el artista se situó como uno más dentro de esta sociedad consumista, reflexionando en la causa-efecto de nuestra toma de decisiones viviendo en el primer mundo y el efecto dominó que se produce hasta llegar a países en conflicto a nivel gubernamental y narcotráfico.
Rip Off III invita al artista a reaccionar a este bombardeo de problemáticas que nos rodea a nivel mundial tales como la crisis financiera, deudas de banco, la precariedad en aumento. Donde los gobiernos y medios de comunicación han creado un sentir de inseguridad al futuro.
En esta edición aristas intervendrán tres espacios de la calle Joaquim Costa, Barcelona., dentro de la semana de Danza, el sábado 5 de Mayo, 2012 a las 17.00 hrs. Explorando la posibilidades de continuar viviendo en un mundo en crisis.
La intervención del público será de suma importancia en el desarrollo de las piezas las cuales estarán llenas de ironía, juego, música, poesía y reflexión.



Jueves 10 de mayo del 2012
Hora: 19:30
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Aforo limitado
Gratuito
El cine como herramienta de denuncia.
“Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas”
2006. Alejandra Sánchez. Documental. 96 min.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.
En este contexto, este jueves hablaremos de el cine como herramienta de denuncia, con la presentación del documental de Alejandra Sánchez “Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas”.
El acto será presentado por Cristian Calónico, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ficha técnica:
Titulo Original: Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas
Dirección: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez
País(es): México
Idioma Original: Español
Formato: 35 mm
Categoría: Documental
Tipo: Color
Duración: 96 min.
Año de producción: 2006
Productora: IMCINE, UNAM, Pepa Films, Foprocine
Guión: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez
Producción: Alejandra Sánchez, Vanessa Bauche
Fotografía: Erika Licea
Edición: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez
Música: Tareke Ortiz
Sonido: Rogelio Villanueva
Sinopsis: Bordeando sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos y desapariciones de mujeres en el norte de México, en Ciudad Juárez, Chihuahua, este documental nos acerca a una madre que pierde a su hija y a una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, cuyo rostro representa a las mujeres vivas de Juárez. Dos periodistas expertos en el caso explican qué hay detrás del fenómeno. La violencia contra las mujeres se vive y se interpreta de manera distinta.


Jueves 10 mayo del 2012
Hora: 21:30
Palau Sant Jordi,
Passeig Olimpic 5-7
08038 Barcelona
Precio: De 40 € a 80 € . Venta de entradas: Ticketmaster


Concierto de Luis Miguel en Barcelona
Luis Miguel nos visita con su prodigiosa voz y talento. El próximo 10 de mayo 2012 le esperamos en el Palau Sant Jordi de Barcelona para vivir una noche inolvidable con el intérprete latino que más premios Grammy ha logrado.
Hay entradas Premium Golden Ticket le permitirá acceder al Parking Premium que tiene paso preferente al recinto. Una vez dentro, tendrá acceso exclusivo a la Sala Premium dónde disfrutará de un ambiente agradable y entretenido antes del concierto. La experiencia será acompañada por una cuidada selección de vinos combinados con alimentos que realcen su sabor y generen nuevas sensaciones en su paladar. Asimismo dispondrán de barra libre de refrescos y cerveza.
El concierto lo verán desde los mejores asientos para disfrutar de cada detalle de la interpretación de Luis Miguel Gallego Basteri.
Será una noche muy especial. Para que lo recuerde bien un fotógrafo profesional hará un reportaje gráfico del evento y le daremos una acreditación conmemorativa del concierto.
Para obtener mayor información: www.firstgoldenticket.com


Viernes 11 de mayo de 2012
Hora: 11:30

UAB Universitat Autonoma de Barcelona
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterra de la UAB, junto a la entrada principal de la Facultad.
Bellaterra (Barcelona)
Passeig de Setembre s/n
08290 Cerdanyola del Vallès
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.
Gratuito
La segunda generación de origen inmigrante en España
A cargo de Rosa Aparicio Gómez, investigadora de la Fundación Ortega y Gasset ( Madrid).
10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones
GRM, Departamento de Geografía, UAB
Rosa Aparicio Gómez es Doctora en CC. Políticas y Sociología y Diplomada en Psicología Clínica
Investigadora del Insitituto Universitario de Estudios sobre las Migraciones la Universidad Pontificia Comillas,
Profesora Propia Ordinaria en la Facultad de CC Humanas y Sociales



Sábado 19 de mayo del 2012
Hora: 21:00
L'Estruch
Carrer de Sant Isidre, 140,
08208 Sabadell (Barcelona)
Tel. 93 7172571
Precio: de 5 a 10 euros

Danza.Representación Faces,
de Emmanuel Grivet
A cargo de Olga Guttierrez (México), Jordi Cortes Molina (Catalunya), Cecilia Colacrai (Argentina/Catalunya) y Emmanuel Grivet (Francia).
Música: Adil Kacedi.
Emmanuel Grivet propone cinco puntos de vista sobre una realidad común y explora los conceptos de identidad y territorio. Coreógrafo, bailarín y pedagogo, Grivet ha creado, desde 1993, más de veinte piezas tanto para su como para otras compañías. Comprometido en la investigación sobre el cuerpo y el movimiento, cuestiona, a través de sus piezas coreográficas, la relación entre los seres humanos y las condiciones de representación. Aparte de piezas escénicas, la compañía de Grivet propone performances que invitan al público a descubrir la danza en espacios y momentos imprevistos



Viernes 25 de mayo del 2012
Hora: 19:30
TPK ARt i Pensament Contemprani
Avinguda Josep Tarradellas 44.
08901 L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Aforo limitado
Clausura
Charla sobre el tema “Violencia e impunidad"
entre Pachi Toledo y Muna Makhlouf.
Vikipedia se refiere a "Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" como dos expresiones que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y de escasos recursos, a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos.
Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes. Pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables (en el último censo del año 2000, Ciudad Juárez tenía aproximadamente 1,3 millones de habitantes.
La cifra más reciente indica que son 3.100 las mujeres asesinadas en 2010, y 300 en el primer mes y medio de 2011.Al mismo tiempo que hay gran controversia sobre las cifras reales, incluso se discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades.
Dentro de la campaña “No nos cabe tanta muerte” Pachi Toledo y Muna Makhlouf nos ofrecen esta interesante charla sobre el tema “Violencia e impunidad". A la que de una manera especial AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants invita a sus lectores, socios, y amigos a participar.



Viernes 25 de mayo del 2012
Hora: 21:00
TPK ARt i Pensament Contemprani
Avinguda Josep Tarradellas 44.
08901 L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Aforo limitado
Gratuito

Recital a cargo de Muna Makhlouf
Recital enmarcado dentro del evento “No nos cabe tanta muerte 2012”. Un proyecto colectivo itinerante que desde el 12 de abril homenajea a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez.
Originaria de la Ciudad de México, a los 16 años comienza su trayectoria musical con Arcano, grupo compuesto por guitarras, voz, flauta y percusión, del cual fue una de las fundadoras y en el que se inicia como cantante y compositora.
En el 2006 empezó a presentarse con su proyecto solista a voz y guitarra, instrumento en el cual incursionó desde inicios de su formación. Su repertorio solista -hasta ahora- está compuesto principalmente por composiciones originales y música brasileña. En 2008, empieza a trabajar con el pianista, compositor y cantante David Pineda, haciendo mancuerna tanto en la interpretación como en la composición de canciones. En ese año, conforman un dueto a piano y dos voces. Ha colaborado en proyectos de danza, teatro y cine (en las realizaciones de Tufic Makhlouf) así como en grabaciones independientes. Estudió canto clásico por diez años con la soprano Rosa María Diez, y cursó dos años de la carrera de Canto clásico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Por varios años estudió guitarra, instrumento que tocaba antaño con Arcano y con el que ahora se acompaña en su proyecto solista. Recibió cursos de canto jazz con Sandra Arán e Iraida Noriega. Además de sus estudios musicales, es licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Formó parte del Coro de México en la Ópera Carmen (marzo 2008 en el Auditorio Nacional) y en los conciertos del compositor Ennio Morricone en México (mayo 2008).
También en ese año, salió al mercado el último disco que grabó con la Sociedad Acústica años atrás, titulado "Satchmo" en honor a Louis Armstrong. Actualmente, forma parte de Lar, Ollin Cuica, el dueto con Pablo Reyes, el dueto con David Pineda, y su proyecto solista, con el cual se encuentra en fase de posproducción su primer material discográfico al lado de David, Gabriel Briones, y Francisco Galván "Pakete", teniendo como invitados en dos canciones distintas a Leo Soqui en el acordeón y a Vanessa Millán en la voz.




Sábado 26 de mayo del 2012
Hora: 20:30
Barcelona
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 12 años
Narración en castellano



"Cuentos Picantes"
Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
Cuentos Picantes
Chile, pimiento o ají, noble fruto del jardín de América.
Nutritivo, excitante y sabroso; tanto cura un mal de ojo como sazona la mejor de las salsas. Y así como el chile,
Ora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo.
Las virtudes y anécdotas de este fruto serán el hilo conductor de 5 historias bien diversas: un mito, una leyenda y adaptaciones de tres cuentos de autores mexicanos
(Francisco Rojas, Bruno Traven y Laura Esquivel)
Más información: www.contesicuentos.com



Viernes 01 de junio del 2012
Hora: pendiente de establecer
Auditori Parc del Fòrum
Carrer Llevant, 2-4
08019 Barcelona
Aforo limitado

San Miguel Primavera Sound
Actuación del mexicano Mauricio Rebolledo.
Country, Psychedelic, Swing
Mauricio Rebolledo, según publica “clubbingspain.com” es un mexicano que ha empezado a hacer fortuna musical desde el sello Cómeme del chileno Matías Aguayo. Su hit más importante es Guerrero con el que consiguió ruido mediático bastante importante a finales de 2009. Antes había debutado unos meses antes con Pitaya Frenesí, un track en el colaboraba el mismo Aguayo. Rebolledo ha tenido bastante éxito en Alemania, por ejemplo, y la revista Groove le publicó este tema en su CD promocional con el que se vendió la revista en agosto de 2009.
El 3 de febrero es el último día para adquirir el abono San Miguel Primavera Sound 2012 a un precio de 180 € (+ gastos).
A partir del 4 de febrero su precio es de 190 € (+ gastos).
La venta de entradas de día se inciará el día 4 de febrero a un precio de 70 €.
Es cartel de participantes para este día, en estos momentos es:
A.A. Bondy DÍA PROVISIONAL
Aeroplane Parc del Fòrum
Afrocubism Parc del Fòrum
AraabMUZIK Parc del Fòrum
Beach Beach DÍA PROVISIONAL
Benga (Live) Parc del Fòrum
Big Star's Third Parc del Fòrum
Bigott DÍA PROVISIONAL
Chavez Parc del Fòrum
Christina Rosenvinge DÍA PROVISIONAL
Codeine Parc del Fòrum
Death Grips Parc del Fòrum
Death In Vegas Parc del Fòrum
Dirty Three Parc del Fòrum
Fasenuova DÍA PROVISIONAL
Forest Swords DÍA PROVISIONAL
Girls Parc del Fòrum
Harvey Milk Parc del Fòrum
Jeff Mangum (Neutral Milk Hotel) Auditori Rockdelux
Laura Marling Parc del Fòrum
Liturgy Parc del Fòrum
Lower Dens Parc del Fòrum
Main DÍA PROVISIONAL
Matías Aguayo Parc del Fòrum
Mayhem Parc del Fòrum
Milk Music DÍA PROVISIONAL
Napalm Death Parc del Fòrum
Nick Garrie plays The Nightmare Of J.B. Stanislas DÍA PROVISIONAL
Obits DÍA PROVISIONAL
Orthodox Parc del Fòrum
Other Lives Parc del Fòrum
Picore DÍA PROVISIONAL
Rufus Wainwright Parc del Fòrum
SBTRKT Parc del Fòrum
Siskiyou DÍA PROVISIONAL
Tall Firs DÍA PROVISIONAL
The Chameleons Parc del Fòrum
The Cure Parc del Fòrum
The Drums Parc del Fòrum
The Rapture Parc del Fòrum
The War On Drugs Parc del Fòrum
Trash Talk Parc del Fòrum
Wavves Parc del Fòrum


Sábado 02 de junio de 2012
Hora: 16:00 a 23:00
Jardines del Dr. Oliveras,
Carrer Aragò 299
08009 Barcelona
Gratuito

III Fiesta Solidaria Latina de Barcelona
Participación mexicana a través del acreditado grupo de baile folclórico “Son de México”, que como años anteriores, apoya esta iniciativa solidaria y humanitaria.



Jueves 07 de junio de 2012
Hora: 11:30
UAB Universitat Autonoma de Barcelona
Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterral, junto a la entrada principal de la Facultad.
Bellaterra (Barcelona)
Passeig de Setembre s/n
08290 Cerdanyola del Vallès
Gratuito
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.


Popular Arts, Ethnicity and Migration
[Artes Populares, Pertenencia étnica y Migración]
A cargo de Marco Martiniello de la Université de Liège (Belgique)
Marco MARTINIELLO (1960), British Airways en Sociología, Universidad de Liège; el PhD en Ciencias Políticas, Instituto de Universidad europeo Florencia (Italia), es el Director de Investigación en el Fondo Nacional de la Investigación Científica (FNRS), Willy Brandt Profesor de Invitado en la Universidad de Malm ö (Suecia) y Conferenciante en Política en la Universidad de Liège. Él es el director del Centro d’Etudes de l’Ethnicité y Migraciones des (CEDEM). Él es también el miembro de la junta directiva de la Red europea de la Excelencia IMISCOE (Migración Internacional y Cohesión Social en Europa). Él es un Miembro de la Junta directiva de la Asociación Belge de Ciencia Politique – Communauté Française de Belgique. Él es un miembro del Bordo editorial de Estudios Étnicos y Raciales, Revista Européenne des Migraciones Internationales, Redes Globales y Vicesilla del Comité de Investigación n°31 la Sociología de la Migración (Asociación Sociológica Internacional).
10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones
GRM, Departamento de Geografía, UAB



Viernes 22 de junio del 2012
Hora: todo el día
Real Club de Golf El Prat
Plans de Bonvilar 17
08227 Terrassa (Barcelona)
II Torneo de Golf Copa México
Organiza : Mariana Hughes
Categorias: 1ª y 2ª
Sistema: Stableford
Precios: torneo golf 75 euros, Clineic de Golf 40 euros, acompañante clausura: 25 euros.
Diversos sorteos



Del martes 03 al viernes 06 de julio de 2012
Horario: todo el día
Carrer Pare Antoni Soler, 1
17800 Olot (Girona)
Precios: consulten articulo publicado web principal [clic aquí]


7a escola d'estiu d'Educació Musical (AEMCAT)
[7ª Escuela de verano de Educación Musical (AEMCAT)]
Cuatro días de julio a trabajar todo lo que tiene que ver con el movimiento, el cuerpo y la danza en los centros educativos, pero también y en el marco de la formación intensiva y los espacios de intercambio y reflexión que se generan, buscar nuevas estrategias para hacer mover todo lo que se refiere a la educación musical y la cultura en general en los centros educativos de nuestro país.
Como siempre hemos intentado buscar un grupo de formadores y formadoras que nos ofrezcan calidad docente y nos hagan propuestas atractivas, innovadoras y nos permitan una actualización de contenidos y metodología, tan necesarias para adaptarnos a las nuevas situaciones que se generan en nuestros centros educativos.
Profesora VIOLANT OLIVARES. Síntesis biográfica:
Diplomada en Educación Musical por la UAB, actualmente es maestra de Música y Danza en la escuela L'Arenal de Llevant (Barcelona).
Licenciada en Guitarra por el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Postgraduada en la especialidad de Comunidad Sorda por la UB.
Diploma de formación en Trabajo Corporal Integrativo.
Ha participado en cursos de diversas metodologías, como los organizados por la Asociación Orff, la Escuela de Pedagogía Musical, el Instituto Llongueres, la Escuela de Expresión y Psicomotricidad, la FCEC, el Mercat de les Flors, entre otros.
Miembro del Esbart Catalán de Danzantes, integrante del grupo de música pre-hispánica Tocuícatl y directora del grupo de danza folclórica Son de México.
Combina su labor docente con cursos de formación de formadores en Cataluña y México y su actividad concertística con la Orquesta de Guitarras de Barcelona.


.

No hay comentarios: