miércoles, 29 de abril de 2009

Actualitat.

Dos nous casos eleven a quatre els afectats per grip porcina a l'Estat.
29 d'abril 2009


lunes, 27 de abril de 2009

Actualitat.

Catalans procedents de Mèxic relaten la situació d'alarma que viu el país.
27 abril 2009


domingo, 26 de abril de 2009

Actualitat.

L'alarma per la grip porcina fa que alguns passatgers procedents de Mèxic portin màscares.
26 d'abril del 2009
AgenciaACN


sábado, 25 de abril de 2009

La crisis de aquí, la crisis de todo el mundo...

Spot, Los mexicanos estamos afrontando la crisis económica internacional . Unas palabras de aliento en México, que debemos llevar allí donde estemos. Dentro y fuera.

viernes, 24 de abril de 2009

El dijous 30 d'abril de 2009 A les 17:00
XERRADA SOBRE "EL PERMÍS DE MATERNITAT I AJUDES DIVERSES PER A INFANTS"

A càrrec de la Sra. M. Àngeles Jiménez Vinuesa, treballadora social de l'ABS d'Esparreguera.

Lloc: CAN PASQUAL, sala polivalent (1a planta)
Organitza: ABS D'ESPARREGUERA I L'AJUNTAMENT D'ESPARREGUERA

miércoles, 22 de abril de 2009

Para compartir



Uno de nuestros lectores nos envia este video para compartir en nuestras paginas. Es, posiblemente, una de las mayores reflexiones de la realidad de nuestro mundo, en boca de una niña.
Su titulo es: Severn Suzuki...(ESPAÑOL) La Niña que SILENCIO al mundo por 6:32 MINUTOS



Cuina mexicana!!!

Art de Mèxic en les teves mans i en la teva taula...
Curs de cuina a Barcelona:


Centre Cívic Parc-Sandaru
C/ Buenaventura Muñoz, 21 - 08018 Barcelona
Tel.: 93 309 06 35 - info@ccparcsandaru.cat
Gestionat per TASCA - Projectes d'animació sociocultural
Visiteu el nostre web: http://www.tasca.cat/

sábado, 18 de abril de 2009

Fué notícia publicada aquí...

Publicado en El Periodico




PRESTACIONES SOCIALES PRECARIAS EN UN PAÍS LATINOAMERICANO.
MEXICANOS DE TERCERA
Pensionistas que se sienten estafados se organizan en un movimiento de protesta en México


La decepción Humberto Vaca, jubilado,

en su casa de la localidad mexicana de Monterrey.
Foto: ADA MIRIAM GONZÁLEZ

 


TONI CANO. MÉXICO
Humberto Vaca se define a sus 77 años como un "mexicano de tercera categoría". Considera al menos que así lo ha clasificado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con ese título indeseado firma los innumerables ruegos, demandas y protestas que, desde hace tiempo, viene elevando a las autoridades. Porque tras años de trabajo en los que alcanzó niveles gerenciales, tuvo altos sueldos y, por lo tanto, abonó altas cotizaciones al seguro social, ahora cobra una pensión de apenas 150 euros al mes. Como muchos otros retirados en su situación, Humberto Vaca clama: "¡Me están estafando!". Ingeniero químico y con un máster en administración de empresas, Vaca trabajó durante 35 años en varias plantas de la prestigiosa empresa regiomontana Vitro. Los primeros 22, en la ciudad de México, y el resto, en la propia ciudad norteña de Monterrey, donde sigue residiendo. Vitro le dio la liquidación en 1990, cuando él tenía 58 años, y en ella dejó sentado, de cara a una jubilación que aquí varía según las semanas trabajadas, que estuvo empleado en esa compañía un total de 1.838 semanas. No obstante, cuando al cumplir los 60 acudió a tramitar su pensión, el instituto mexicano del seguro se negó a reconocer toda esa antigüedad. Con el tiempo, Humberto Vaca ha llegado a la conclusión de que "mediante argucias y prácticas propias de la mafia, el seguro social mexicano abusa de los jubilados mermando sus pensiones de forma criminal". Entonces, en 1992, le dijeron que solo podían reconocerle poco más de 1.000 semanas trabajadas, pero que ese detalle "no afectaba para nada el valor de la pensión". El hombre, "creyendo que el Seguro Social era una institución honorable", no le dio más importancia. Hasta que empezó a percibir su pensión de miseria. "Tremendo error", dice. "Un asaltante que me atacó hace tiempo fue mucho más honesto que el IMSS con mi pensión".


14 millones de afiliados

El Instituto Mexicano del Seguro Social, que tiene actualmente casi 14 millones de afiliados y atiende, contando los miembros de sus familias, a más de 45 millones de personas, más otros 11 millones que reciben atención gratuita en zonas marginadas, se ha limitado a ir contestando burocráticamente las quejas de Humberto Vaca, igual que otras miles de demandas que se suscitan entre los casi 100.000 jubilados. Bastante trabajo dan sus propios 225.000 trabajadores y resulta prioritario atender las continuas demandas de medicinas de sus 50.000 médicos y 100.000 enfermeras.En estos años de protesta e investigación, Vaca ha sabido de otros casos parecidos en los que, ante la inmediata protesta del jubilado, el Seguro ha reconocido su error. También ha conocido a varios de los abogados que, con la proliferación de casos semejantes, se han especializado en el asunto. Finalmente, se decidió a contratar a uno de esos licenciados y presentó las demandas correspondientes, hasta lograr hace dos años que el IMSS le reconociera 1.820 semanas de trabajo. "Pero con sueldos que en nada corresponden a la realidad de aquella época y, por si ello fuera poco, sin hacer ningún ajuste por la inflación", lamenta el jubilado.El ingeniero tira de documentos para mostrar cómo, por ejemplo, el IMSS considera que en la década de los años 80, su sueldo fue de 12.500 pesos, cuando, como él recuerda, "en esa época los salarios eran de varios millones al mes", hasta que en 1993 se le quitaron tres ceros al peso. Humberto Vaca cree que, encima, "el Seguro Social se está burlando" de él. Y que, entre la mala fe y la ignorancia, "las instituciones mexicanas dan risa". Sus devaluados 3.000 pesos mensuales equivalen ahora a 150 euros, y él se lamenta: "Está claro que con esa pensión no puedo hacerle frente a la vejez de mi esposa y la mía".


Próxima convención

Mientras Humberto Vaca sigue adelante con su denuncia quijotesca como mexicano de tercera categoría, según la clasificación del IMSS, otros retirados que se dicen "víctimas de raquíticas pensiones y deficiente atención médica en las clínicas del Seguro Social", han formado un Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y celebrarán en mayo una convención en Oaxtepec, estado de Morelos. Su portavoz, Salvador Abundis, presenta un panorama de "viudas y retirados por enfermedad que cobran el equivalente a 15 euros al mes", y "jubilados por vejez, el equivalente a 70 y 90 euros". "Y no hay medicinas", dice.

jueves, 16 de abril de 2009

Testimonios de la historia...

Reunión bilateral del Presidente Calderón y Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América.


miércoles, 1 de abril de 2009

MÉXICO EN EL CORAZÓN: AGENDA ABRIL DEL 2009

Sábado 4 y domingo 5 de abril del 2009
Zona Exposición: 11 a 21 horas
Recinto ferial
La Farga de L'Hospitalet
Carrer de
Barcelona número 2
L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona)
Entrada: 5 euros.

IV FERIA LATINOAMERICANA
Descripción
Vive! Latinoamérica brilló con fuerza durante la pasada edición por tercer año consecutivo, y obtuvo un gran éxito de público batiendo las previsiones más optimistas, con 26.000 visitantes.
La Feria Latinoamericana se ha consolidado en Cataluña como el evento ideal para disfrutar, en familia, de la cultura y las tradiciones latinoamericanas en un ambiente dinámico y festivo. Se ha convertido en un referente a tener en cuenta por todas aquellas empresas que quieran captar y fidelizar a este colectivo. Es una gran oportunidad para darse a conocer y satisfacer la demanda creciente de productos y servicios de este target.

Vive Latinoamérica, gastronomía, música y cultura en una sola feria.
Video en castellano sobre la edición del año 2008.

[+ información hacer clic aquí]
En estos momentos esta programado la actuación del Mariachi Semblanza, el domingo 5 abril a las 20 horas. Escenario del recinto.
Se contará con la participación de un stand mexicano, bajo nombre de "México Lindo y Querido"
y el sábado 4 y domingo 5, tendremos un show de lucha libre mexicana.
Del lunes 6 al lunes 27 de abril del 2009
Casal de Barri Cardener
Carrer Cardener 45
Barcelona, España
Exposición fotográfica
PARACHICOS
La Gran fiesta de Chiapas del fotógrafo mexicano Jorge Ojeda Badenes
El día 15, dedicado al Cristo negro de Esquipulas, aparecen los “Parachicos". Es imprecisa la explicación de su origen, hay quien dice que son representación de los comerciantes que, engalanados, iban a la fiesta "para el chico", otros aseguran que son los acompañantes y los mayordomos de la señora Angulo que repartían la comida, o bien los patrones de cabellos rubios y capas de fiesta.
Los Parachicos lucen una montera de ixtle a manera de peluca, es la cabellera rubia, además de una preciosa máscara -que imita las facciones del español-, con ojos comprados o manufacturados por el artesano, con vidrio fundido sobre un molde y decorado como una pupila.
Portan dos paliacates, uno que cubre la cabeza, y el otro que se sujeta alrededor del cuello con el fin de afianzar la máscara.

Aseguradas en la cintura y sobre las piernas, los Parachicos llevan unas chalinas de seda con flores bordadas, en chaquira y lentejuela, sobre el pecho dos cintas entrecruzadas, en las manos un "chinchín" o sonaja de hojalata. Un sarape de Saltillo (de Chiauhtempan, Tlaxcala) atravesado, completa el atuendo.
Los Parachicos aparecen por todo el pueblo, van por Ias banderas a San Gregorio, el templo de La Loma, para bajarlas a la iglesia grande y entre danza y música, patrón y prioste, llevan a San Antonio Abad a las ermitas del Consagrado y de San Antonabal. ¡Allí vienen Ios Parachicos! es el grito que se oye por doquier.
Después del canto del Nambujó, que entonaba el patrón en el atrio de la iglesia, al ritmo de Ia guitarra, el tambor y la flauta, gritan "Parachico me pediste, parachico te daré y aI compás del tamborcito, mi chinchín te sonaré", la fiesta continúa. Las muchachas, que visten el precioso vestido de contado y bordado de tul de vuelos con flores multicolores, llenan las calles y la plaza, llevan sus jícaras recubiertas de maque, prestas a llenar de confeti a los asistentes.

Sábado 11 de abril del 2009.
Hora: 21:00
Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel número 8
Barcelona
DE LOS LIBROS
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.

Lunes 27 de abril del 2009
Hora: 19:30 - 21:00
Casa Amèrica Catalunya
c/ Còrsega, 299. Barcelona
Entrada libre
Proyección de “La Milagrosa”
En el marco del ciclo “Guerrillavision”, proyección de “La Milagrosa” (Colombia, 2007, 120'), del director mexicano Rafael Lara, una minuciosa investigación sobre el conflicto interno colombiano y la tragedia del secuestro. El film envía un mensaje esperanzador sobre el poder de la fe y de la sociedad civil en la resolución del enfrentamiento armado.
“La Milagrosa” narra la historia de Eduardo, un joven bogotano de clase alta secuestrado por la guerrilla. Durante el secuestro, Eduardo convive con una serie de personajes y realidades que le transforman la vida y le permiten entender la dura realidad del conflicto colombiano.

Martes 28 de abril del 2009.
Hora: 18:00
Biblioteca de Vila-seca
C/Tarragona, 7
43480 Vila-seca
Tel. 977 39 13 63
Fax 977 39 45 09
bm.vila-seca@altanet.org
http://www.bibliotecavila-seca.info/
TALLER DE PIÑATAS
Niños a partir de siete años.

Sábado 09 de mayo del 2009.
Hora: 18:00
Llibreria “Casa Anita”
Carrer de Santa Eugènia número 7
Barcelona
CUENTOS PARA NIÑOS
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.

Martes 19 de mayo del 2009.
Hora: 18:00
Biblioteca de Vila-seca
C/Tarragona, 7
43480 Vila-seca
Tel. 977 39 13 63
Fax 977 39 45 09
bm.vila-seca@altanet.org
http://www.bibliotecavila-seca.info/

MÚSICA I BALLS TRADICIONALS (Mèxic)
Música: Claudia Torres
Danza: Lydia M. Gil, y Eduardo Osuna.

Sábado 30 de mayo del 2009.
Hora: 21:00
Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel número 8
Barcelona
¡VIVA LA VIDA!
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.