sábado, 28 de julio de 2012

Fontcoberta


El mexicano José María Muriá Rouret 
dara el “Pregó de Festa Major” 
Recordando la Medalla de Oro al Pueblo Mexicano concedido por la Generalitat de Cataluña y los incendios de l’Alt Empordà 






El historiador mexicano José María Muriá Rouret será el próximo pregonero de la Fiesta Mayor de Fontcoberta este domingo 29 de julio de 2012, en unas fiestas populares que se alargaran hasta el próximo lunes 06 de agosto de 2012. 

El Pregón de apertura tendrá lugar en Can Jan de la Farrés a las 18:30 horas. 

José María Muriá Rouret centrará su intervención en temas muy concretos y de actualidad. Por una parte, el recuerdo del auxilio y apoyo que ofrecería México y el presidente Lázaro Cárdenas (1934-19409 al númeroso exilio motivado por el enfrentamiento bélico de 1936-39; la concesión de “la Medalla d’Or” [la Medalla de Oro] al pueblo de México otorgada por la Generalitat de Catalunya  –la más alta distinción del país-  por el auxilio recibido por los catalanes de México, y también recordará el incendio que ha quemado 14.000 hectáreas en la comarca del Alt Empordà. 
Tras el Pregó se iniciaran unos días de actividades populares en el referido municipio gerundense. 

Recordamos la biografía publicada en el Colegio de Jalisco de este insigne mexicano: 

José María Muriá Rouret es historiador egresado de la Universidad de Guadalajara y doctorado por El Colegio de México. 

En Guadalajara ha sido también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, museógrafo, director de la Radio del Gobierno y profesor de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela Normal Superior. También fue profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico, de la Escuela Nacional de Antropología de México, de la UNAM y de otras instituciones. 

Durante los años ochenta fue Director General de Archivos, Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a lo que se sumó la encomienda de Secretario Técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos. 

Asimismo, ha representado a México en diversos foros internacionales e impartido conferencias y participado en numerosos encuentros científicos dentro y fuera de nuestro país. 

Los temas sobre los que más ha escrito son: historia de Jalisco, sus límites y divisiones, sus historiadores, los historiadores coloniales, la charrería y el tequila. Este último sustentado en trabajo de campo, de archivo y una añeja experiencia práctica. 

Ha colaborado en varios periódicos, especialmente en Uno más Uno, de México, D.F. y en El Informador. A los 25 años de colaborar, este periódico publicó una recopilación de sus artículos, con el título de Persistir. Desde 1998 publica semanalmente en Mural y desde 2003 en Siempre! de la ciudad de México. Ocasionalmente, también publica en Vallarta Opina, de Puerto Vallarta, en El Norte, de Monterrey, en Reforma, del D.F. 

Asimismo, en 2002 y 2003 moderó un programa de televisión: "Páginas de Muriá" En 1990 fundó la revista Estudios Jaliscienses, que sigue apareciendo con gran puntualidad cada tres meses. Su texto Zapotlán el Grande del siglo XVI al XIX, fue considerado por el Comité Mexicano de Ciencia Históricas como el mejor artículo publicado en revista científica en 1977. Como historiador ha sido premiado en Monterrey, Guatemala, San Luis Potosí, Tijuana, Hermosillo, Barcelona, Venezuela, Panamá y Guadalajara. Desde 1987 es Investigador Nacional de México, en atención a toda su obra, y seis años después alcanzó el mayor nivel. 

Desde 1991 a 2005 fue presidente de El Colegio de Jalisco. En 1993 ingresó formalmente como miembro de número a la Academia Mexicana de la Historia, con la lectura del trabajo Centralismo e Historia. Fue también, de 1993 a 1995, presidente del Consejo de Cronistas de la ciudad de Guadalajara. 

Al cumplir sesenta años, en 2002, aparecieron dos libros en su homenaje. Uno, llamado Porfía y autenticidad, con artículos sobre su vida, preparado por las universidades de Guadalajara y Baja California, y otro de Ensayos en su homenaje, por colaboradores de El Colegio de Jalisco y otros colegas. 

De 2004 a 2006 fue regidor del municipio de Zapopan, Jalisco. Además de las funciones inherentes al cargo, promovió una Historia de Zapopan, y escribió para ella sobre los tiempos prehispánicos y coloniales de esta población. Luego aparecieron sendas versiones para jóvenes y para niños de la misma obra. 

Recientemente se han editado cuatro recopilaciones de sus muchos artículos: Sucesos históricos de Guadalajara; Resonancias, en Barcelona, y otros dos por cuenta de la Universidad de Guadalajara: Encuentro de ambos mundos, sobre relaciones de México y Europa, y Otras historias, de diversos temas. 

En 2007 fue nombrado Maestro Emérito de El Colegio de Jalisco y recibió el premio "Pedro Sarquís Merrewe" 2007 que reconoció sus méritos ciudadanos y académicos. 

En 2008 publicó Esencia de Jalisco, y Desacralización del municipio, por cuenta de la Universidad de Guadalajara y de El Colegio de Jalisco, respectivamente. 


No hay comentarios: