domingo, 28 de febrero de 2010

Desde Xalapa...

.
La Primaria Práctica Anexa recibe a delegación catalana
.
.
.


Publicado en el Diario de Xalapa
Domingo 28 de febrero de 2010

Mariel Ocampo. Xalapa, Veracruz.- Como parte de las actividades correspondientes a la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, la Escuela Primaria "Práctica Anexa a la Normal Veracruzana" mantiene desde hace más de una década un intercambio cultural con el Colegio de Educación Inicial Primaria (CEIP) "Octavio Paz" con sede en Barcelona, España, institución multicultural que reúne a alumnos de una veintena de nacionalidades de Europa del este, norte de África, Sudamérica y Asia. Este intercambio propicia visitas recíprocas entre alumnos pertenecientes a dichos planteles educativos de Xalapa y Barcelona, respectivamente.
.
Del 19 al 28 del mes de abril de 2009, un grupo de 15 alumnos y cinco maestros de la "Práctica Anexa" viajaron a Barcelona, como se ha hecho tradicionalmente durante los últimos dos lustros.
.
En entrevista con el director de la "Práctica Anexa", el maestro Marco Aurelio Martínez Sánchez comentó que arribaron el día de ayer a nuestra ciudad 12 alumnos y tres profesores catalanes, quienes formarán parte de un nutrido programa creado especialmente para ellos, que culminará con un gran fandango el 6 de marzo próximo.
.
"El apoyo del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y del secretario de Educación estatal, Víctor Arredondo, ha sido importante para fortalecer los lazos de convivencia entre los alumnos participantes de este intercambio. El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, también ha motivado y colaborado en este vínculo cultural que permite un interesante acercamiento entre estudiantes de ambas entidades educativas", detalló el maestro.
.
Algunas de las actividades programadas para esta semana fueron pensadas específicamente para nutrir del conocimiento de nuestra región a los pequeños catalanes, como comentó el profesor Martínez Sánchez: "A partir de este encuentro cultural se espera que los visitantes reconozcan a temprana edad la diversidad cultural, geográfica, histórica y social de la comunidad mexicana y en especial de la veracruzana, destacada por su hospitalidad".
.
Como parte del itinerario se encuentran para el lunes por la mañana un recorrido por el campus de la Escuela Primaria "Práctica Anexa a la Normal Veracruzana", en horario vespertino los niños catalanes tendrán la oportunidad de conocer, de manera divertida y espeluznante, las leyendas tradicionales de la región, de la mano del reconocido cuentero cordobés Iván Zepeda Valdez.
.
El martes, los pequeños visitarán la zona arqueológica El Tajín y harán un recorrido guiado por las áreas temáticas del parque Takilhsukut. Posteriormente se trasladarán a Quiahuixtlan, donde tendrán otro acercamiento con las culturas milenarias de nuestra región.
.
Ya de regreso a nuestra ciudad, el miércoles recorrerán el centro histórico a bordo de un tranvía que les mostrará datos importantes sobre la historia de Xalapa. Por la tarde conocerán el Museo de Antropología, donde les serán mostrados algunos de los tesoros arqueológicos de México.
.
Como parte de las actividades propias de este par de escuelas, ambas pertenecientes a la Unesco, no podía falta un recorrido por la zona de Los Tuxtlas, comenzando por Nanciyaga, el Salto de Eyipantla, para concluir en Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad.
.
A guisa de clausura, el viernes 5 de marzo habrá una convivencia con música en directo por la mañana y por la tarde se llevará a cabo un fandango con la participación de padres de familia, maestros y la agrupación Soneritos, conformada por alumnos del plantel anfitrión. Ambos eventos se realizarán en la explanada de esta institución Anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
.
Otras actividades a desarrollar de mañana al 5 de marzo en la misma institución serán una exposición de fotografía denominada Diez años de intercambio cultural Xalapa-Barcelona, muestra gastronómica y ciclo de cine catalán.
.
Los alumnos xalapeños que participan en este intercambio son: Linneth Paredes Zitácuaro, Montserrat Córdoba Moctezuma, Teresa Silva Miranda, Mario Martínez Ochoa, Alfredo Chavarría Martínez, Alexa Zamora Lagunes, Xchell Celeste Cruz González, Paola Ramírez Castelán, Alejandra Argüello Caramón, Mildred Téllez Ruiz, Eduardo Marini Petrilli, Alfredo Ramírez Hernández, Tania Morales Teyssier, Daniela Lozada González y Daniela Viñas Portilla.

1 comentario:

Casas Tu Mejor Opción dijo...

Me gustaría que los catalanes residentes en Xalapa o en el Estado de Veracruz se pusieran en contacto conmigo a hipernorm@hotmail.com Me llamo José Antonio Roldán soy catalán y resido desde hace poquito en Xalapa, Ver