sábado, 19 de diciembre de 2009

Desde Tarragona..


EN LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE:
LOS ANGELES SE VISTIERON DE BLANCO MARIACHI.


La Comunidad filipina y numerosos fieles originarios de las tierras americanas arroparon nuestra fiesta Guadalupana.


Detalle del altar durante la celebración de la Misa.
[Fotografía AME]

El pasado sábado día 12 de diciembre tuvimos la inmensa suerte de viajar a la encantadora ciudad de Tarragona para vivir en directo, la Celebración Guadalupana que tenían prevista celebrar en su grandiosa Catedral.

Horas antes del Evento ya encontrábamos trabajando intensamente a nuestros amigos Grace y Juanjo en la coordinación de aquella singular Misa dedicada especialmente a Nuestra Señora de Guadalupe. Ultimando los detalles.
Junto a Ellos encontramos a nuestro amigo Ramón Aguirre, nuevamente colaborando con el Mariachi Los Mexicanos. Allí están todos, afinando sus instrumentos y su repertorio, con el que nos deleitarían gratamente poco después. Vestidos de blanco nuclear, mas que artistas, parecían mas bien un grupo de Ángeles preparándose para la recepción de una Reina...

Con la apertura de puertas empiezan la llegada de los primeros feligreses. Como de los miembros del Coro Catedralicio y de fieles de diversos países americanos. Y como no, de los mexicanos afincados en aquellas benditas tierras...


Misa a la Virgen de Guadalupe de Tarragona.
Video documental titulado "Misa y Mañanitas a la Virgen Guadalupana" [12'31"]
elaborado por nuestra Foto-reportera Martha Inés Sánchez Navarro.


Vendrá a mi mente aquel viaje que hice desde Xalapa de Veracruz -la ciudad de las flores- hacia México D.F pasando por Puebla de los Ángeles. Un conmovedor viaje por carretera en la que continuamente nos encontrábamos familias enteras de Romería hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. [clik aquí].
Carros de colores alegres y vivamente adornados que transportaban familias enteras. Carros cargados sí, de ilusión y de esperanza. De alegría y buen humor.
Otros, seguirían aquel mismo recorrido que realizábamos a pie. Mas penosamente por aquellos caminos adyacentes a nuestra carretera que a veces también eran visitados por la suave neblina.

Me preguntaba Yo: ¿Cuántas generaciones habrán recorrido aquel mismo camino a través de los siglos?. ¿Cuál es el significado de aquel esfuerzo colosal?. ¿Porque son tan importante algunas fechas?.
Poco puedo decirte. Es un corazón a la búsqueda de otro corazón. La respuesta a una llamada.
Es, sobretodo, una experiencia. Un encuentro.

Como la “Moreneta” o la “Mare de Déu de Nuria” en estas tierras de Catalunya, nuestra Guadalupana se la lleva dentro. Muy dentro. En el corazón, en la sangre, en la mente.
Es aquella Madre que guarda a sus hijos. Estén en casa o lejos de ella. En México o en el Continente Europeo. Es parte de nosotros mismos. De nuestra historia. De nuestra identidad.

Ya en la capilla lateral de la Catedral de Tarragona -donde se guarda el cuadro de la Virgen de Guadalupe- observo como se recibe las primeras visitas. Se encienden velas. Se pronuncia en voz baja las primera oraciones. Se recuerda posiblemente a los seres queridos y se pide por ellos. Por el pasado. También se pide por el futuro. Un futuro que quizás resulta muy incierto a la vista de la fuerte crisis económica que muchas familias estamos soportando.

Hemos llegado a la hora de la Misa. Solemnemente nuestros dos abanderados, el Fidel y la Claudia, transportaran -con la dignidad que merece el momento- el cuadro de la Virgen. Escoltados en todo momento por el blanco del Mariachi “Los Mexicanos” que tocaran y cantaran La Guadalupana.
En una interminable procesión formada por el señor Arzobispo de Tarragona, Dr. Jaume Pujol i Balcells [con el clero presente], y todos los participantes que se van sumando a la comitiva, la procesión cantando se desplaza de la Capilla lateral hacia el fondo de la nave, penetrando posteriormente por el pasillo principal hacia el Altar Mayor de la Catedral.

Depositado después nuestro cuadro de la Virgen de Guadalupe en un lugar de Honor situado en la parte derecha del altar -según se hallan situado los feligreses- se inicia la Misa.

El Arzobispo de Tarragona delante de la Virgen de Guadalupe. [Fotografía AME]

En su homilía el señor Arzobispo saluda de una manera especial a los asistentes originarios de las tierras americanas y comunidad filipina presente, haciéndonos una breve síntesis de la historia sobre la devoción hacia la Virgen de Guadalupe y su significado para todo creyente católico.
Con sencillez de palabra, el buen pastor nos exhorta a todos los presentes allí a vivir con plenitud aquellos valores cristianos recibidos cada uno en sus tierras natales. Y nos recuerda con fraternal cariño, que la Virgen esta allí, para acompañarnos en toda nuestra vida.
Varias veces, inspirado por los sentimientos del momento, añadirá espontáneamente pensamientos salidos del corazón para los allí reunidos.

La Misa avanza según las normas de la liturgia católica. Los Mariachis cantan varias piezas desde el fondo de la nave. Una lejanía que no les quitará entusiasmo.
Con especial sentimiento nos deleitarán con la pieza El pescador. Ya saben, aquella que dice “Tu has venido a la orilla....”. El ambiente va subiendo de grados.
Por su parte, el numeroso Coro de la Catedral, nos deleitara con una suave y armoniosa melodía de Taizé. La muy conocida “Nada te turbe, nada te espante, el que a Dios tiene nada le falta...”.

La Comunidad filipina presentando un cuadro de la Virgen para su bendición. [Fotografía AME]


También unas palabras dedicadas a la Comunidad Filipina residente en la ciudad de Tarragona, numerosamente presentes en esta celebración Mariana.
Los filipinos católicos de estas tierras han tenido la iniciativa de adoptar como protectora suya a Nuestra Señora de Guadalupe. Por este motivo, dos representantes de su Comunidad presentaron durante esta celebración un cuadro de nuestra Virgen para ser bendecido por el señor Arzobispo.
Así pues, la numerosa familia de los devotos de la Guadalupana en Tarragona, -mexicanos y demás nacionalidades de las tierras americanas, que como todos saben también la tienen como Patrona- se les sumaran sus hermanos católicos filipinos residente allí.



Misa a la Virgen de Guadalupe de Tarragona.
Video documental titulado "Tarragona-Cantos Guadalupanos" [12'38"]
elaborado por nuestra Foto-reportera Martha Inés Sánchez Navarro.


Acabada la liturgia principal de la Misa, los Mariachis Los Mexicanos, junto a la potente voz de la cantante Claudia Torres se situarían delante de la Virgen, para que, en nombre de los presentes, elevar su música y sus voces. ¿Cuántos recuerdos no traerán estos momentos a los allí presentes?. ¿Cuántas lagrimas no habrán resbalado en estos momentos entre medio de viejas nostalgias y suspiros..?

Los vivos aplausos resuenan entre las venerables paredes de aquella impresionante nave en acabar cada canción o pieza interpretada.
Nuestras viejas piedras catedralicias -por unos momentos- revivirán quizás sus mejores momentos de plenitud acogiendo la emoción del cortejo que, desde el altar principal y por el pasillo central deshacen ya de vuelta, sus pasos hacia su Capilla de origen. La Virgen y sus portadores, junto a los Mariachis, y los fieles avanzan solemnemente.
Nuevamente los sones de la canción La Guadalupana acompañarán la columna de corazones hasta su destino.
Ya en su Capilla, la Virgencita será depositada. Haciéndose eco de los sentimientos del momento, los Mariachis nos obsequiaran con una ultima pieza tocada que, a modo de despedida, cerrara nuestra gozosa celebración...


+Información:

Material vídeo-documentales de Martha Inés Sánchez:
-Misa y Mañanitas a la Virgen Guadalupana [
clik aquí]
-Tarragona. Cantos Guadalupanos [
clik aquí]

Material de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants:
-Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Tarragona [2009] [
clik aquí]
-Mariachi Los Mexicanos en la Catedral de Tarragona [2009] (1) [
clik aquí]
-Mariachi Los Mexicanos en la Catedral de Tarragona [2009] (2) [
clik aquí]
-Misa con Mariachis a la Catedral de Tarragona [2009] [
clik aquí]
-Mariachis a la Verge de Guadalupe [Tarragona 2009] (3 part) [
clic aquí]
-Mariachis a la Verge de Guadalupe [Tarragona 2009] (2 part) [
clic aquí]
-Mariachis a la Verge de Guadalupe [Tarragona 2009] (1 part) [
clic aquí]

Otro material: Mariachi Ramón Aguirre:
-Mañanitas con Mariachi a la Virgen de Guadalupe,Tarragona [
clik aquí]
-Pescador de Hombres Mañanitas con Mariachi. en Tarragona,Catalunya [
clik aquí]
-Himno Guadalupano (despedida) 2009 Catedral de Tarragona, Mariachis [
clik aquí]
-Morir de Amor ( To Die of Love ) ( mourir de l'amour ) ( An Liebe zu sterben ) [
clik aquí]

Otro material: "bandidvelox"
-Mañanitas a la Virgen y Plegaria Guadalupana [
clik aquí]
-Morir de Amor [
clik aquí]
-Dios nunca muere [
clic aquí]
-Himno Guadalupano (despedida) [
clik aquí]
-Pescador de Hombres [
clic aquí]
-Virgen Ranchera, por Claudia Torres [
clik aquí]

No hay comentarios: