El periplo de la visita del Presidente de los Estados unidos de México concluyó ya hace unos días, y viene al caso hacer un breve resumen de su visita por nuestras tierras. [Ver agenda]
Ciertamente, la cobertura informativa del evento no estuvo a la altura de las circunstancias. Valdría valorarla como de discreta, y, sobretodo, la estancia del estadista mexicano en Catalunya, fue casi invisible. Sorprende no obstante la resonancia mediática de las dos manifestaciones de protesta hacia esta visita política -en Madrid y en Barcelona- contra la presencia del mandatario mexicano y su delegación. Estas, sí, dieron la vuelta al mundo y fueron publicadas y requepublicadas en todas partes.
Protesta en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona
En principio, esta visita se articularia en tres apartados bien diferenciados. El político, el económico, y la presencia de la cultura mexicana en la Exo Zaragoza 2008.
En política, se hizo hincapié en los lazos que unen a los dos países y los puntos de coincidencia cara el futuro. En lo económico, ambos Estados se mostraran deseosos de incrementar su relación bilateral y la presencia económica del país anfitrión en tierras mexicanas. El Presidente Felipe Calderón es consientes que más inversión significa también más riqueza y más trabajo para los nobles trabajadores y trabajadoras aztecas. De aquí las reuniones mantenidas con los empresarios locales animándoles a invertir.
La noticia estrella quizás sea el acuerdo migratorio y de inversiones firmado el día 12 de junio, un convenio para la contratación de trabajadores mexicanos por parte de empresas españolas y un acuerdo de fomento a las inversiones.
Se firmó un acuerdo de cooperación en materia laboral interesante. Su idea es traer a España a trabajadores mexicanos cualificados en función de la demanda española y sin establecer cuotas.
El acuerdo prevé tres categorías, que son trabajadores de temporada, por un período no superior a nueve meses al año; estables, por al menos un año; y en prácticas, aquellos entre los 18 y los 35 años, autorizados para el perfeccionamiento de su calificación profesional por un período de 12 meses, que podrían prorrogarse hasta seis meses más. Las autoridades españolas comunicarán el número y el perfil profesional de los trabajadores solicitados por los empleadores españoles, por lo que las ofertas de empleo se realizan con base en la demanda del mercado español y no mediante cuotas previamente establecidas.
El denominado Memorándum de Entendimiento entre México y España sobre el Desarrollo de Experiencias Piloto en Materia de Gestión de Flujos Migratorios, fue firmado por el secretario de Trabajo y Provisión Social de México, Javier Lozano, y el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. De entrada bien, pero, se refiere a la contratación de trabajadores mexicanos cualificados.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y ProMexico firmaron igualmente el convenio de colaboración para promover las relaciones comerciales bilaterales y fomentar las inversiones entre los empresarios de ambos países. ProMéxico es un organismo del gobierno mexicano para atraer inversión extranjera al país latinoamericano.
México clebra su día nacional en la primer jornada de la Expo Zaragoza
El éxito del pabellón azteca se cuantifica en más de 600 visitas por hora. O lo que es lo mismo, unas 9.000 personas por día.
El sábado día 14, el Presidente Felipe Calderón y su representación diplomática vino a nuestras tierras. Donde sería recibido por las máximas autoridades catalanas.
Tuvo lugar un encuentro muy emotivo con el alcalde de la Ciudad Condal. Y también fue recibido con la atención y cordialidad de quien recibe a un amigo de toda la vida, en el Palacio de la Generalitat de Catalunya, -con los debidos honores de Jefe de Estado- por el muy Honorable President José Montilla.
El Presidente Calderón al término de la reunión que sostuvo con el señor José Montilla, Presidente de la Generalitat de Cataluña efectuaría el siguiente discurso:
"Gracias, Presidente, muy buenas tardes. Señoras y señores: Quiero agradecerle al Presidente Montilla la cálida hospitalidad que hemos recibido en esta hermosa Ciudad de Barcelona. Y le agradezco la oportunidad, también, de haber abordado temas de interés común para México y para Cataluña. Es un honor poder visitar esta próspera y dinámica región de Europa, que representa para México una de las más importantes puertas de acceso a España y a la Unión Europea. Mi visita se enmarca en el creciente interés que existe por fortalecer los lazos de amistad y de cooperación que siempre nos han unido. Tanto el Presidente Montilla como yo estamos convencidos de que es mucho lo logrado y que falta aún mucho por hacer, a fin de aprovechar al máximo el potencial de intercambio económico y cultural entre Cataluña y México. Reconocemos que nuestros vínculos trascienden lo histórico para tener múltiples manifestaciones en la actualidad. En primer lugar, coincidimos que uno de los fundamentos más sólidos de nuestra relación es el creciente intercambio comercial y de inversiones.
México y Cataluña han establecido una importante relación económica comercial con posibilidades amplias a la luz del potencial de ambas economías. Asimismo, analizamos las posibilidades de incrementar las inversiones catalanas en México, haciendo de nuestro país un destino privilegiado para sus operaciones. Le comenté al Presidente Montilla nuestro deseo de ver cada vez más empresas catalanas en México; sabemos de su empuje, que ha determinado la prosperidad de esta región; y a la vez más empresas mexicanas establecidas en Cataluña, a fin de aprovechar mutuamente las ventajas que ofrece el Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre México y la Unión Europea. En segundo lugar, estamos convencidos de que la manera más efectiva de acercarnos es a través de la gente, de ahí la relevancia de impulsar también el intercambio cultural y académico entre nosotros. En México reconocemos la trascendencia del pensamiento social y el conocimiento científico que aquí se desarrolla. Y también platicamos el Presidente Montilla y yo de las enormes aportaciones culturales de catalanes en México, que por diversas razones, entre otras el exilio, tuvo México la oportunidad de recibir y albergar desde el siglo pasado. Muestra de ello, también, es el lugar privilegiado que tiene Barcelona para mexicanos que realizan sus estudios fuera del país. Por otro lado, queremos consolidar el sitio destacado que tiene la cultura catalana en el corazón de los mexicanos, y por eso nos honra que este año sea Cataluña la invitada de honor en el Festival Internacional Cervantino, que es uno de los eventos culturales más prestigiados de América Latina y, desde luego, de contar, como lo esperamos y anhelamos, con la presencia del Presidente Montilla en Guanajuato. Cataluña y México estamos convencidos de que tenemos mucho por ofrecernos mutuamente para hacer fructífera, aún más, esta relación. Y sé que nuestros intercambios, tanto económicos como culturales y académicos, crecerán a partir de esta visita. Agradezco al Presidente Montilla y a todo el pueblo catalán su cálido recibimiento. Con nuestra visita a Cataluña concluye una gira exitosa por España que, estoy seguro, permitirá estrechar aún más los vínculos ya cercanos entre España y México, y posibilitará también que a partir de una mayor información e intercambio crezcan las relaciones comerciales, financieras y de inversión entre España y México. Quiero agradecer señaladamente a los gobernadores del Estado de México, de Chiapas y de Baja California, que me han acompañado en esta gira; a las autoridades catalanas, españolas, que fueron tan hospitalarias con México; y refrendar a nombre del pueblo y el Gobierno mexicano nuestro aprecio, nuestro afecto, nuestra sincera amistad hacia España y hacia a los españoles. Y, desde luego, agradecer especialmente las muestras de consideración que hemos recibido en Cataluña y en Barcelona, esta tarde. Muchas gracias, Presidente".
El President de la Generalitat de Catalunya y las autoridades dieron una cena de Honor a la comitiva mexicana en el Palacio. Con sendos discursos en el mismo.
Resumiendo, diremos que el Gobierno de Catalunya tiene previsto abrir este año en México una Delegación, y viajar a este país para participar en octubre en Guanajuato, en el Festival Cervantino, que tendrá que tendrá a la cultura catalana como invitada de honor.
El presidente de la Generalitat de Catalunya afirmó también que "las relaciones entre Cataluña y México son excelentes, tanto por los lazos históricos, sociales y culturales" que comparten, como por "el gran desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras". Haciendo clara referencia al hecho que el 30 por ciento de todo lo que España invierte en México proviene de Cataluña.
"Hemos mantenido una conversación sobre nuestras relaciones bilaterales y hemos coincidido en señalar que éstas todavía tienen un gran potencial de crecimiento y que tenemos la voluntad política de impulsar su desarrollo", añadió a la salida del encuentro.
Asimismo, aseguró que Cataluña "tiene un sentimiento de profundo agradecimiento" hacia México, porque en 1939 el entonces presidente Lázaro Cárdenas concedió la ciudadanía mexicana "a todos los catalanes que habían llegado a ese país emprendiendo el camino del exilio". "Esta gratitud siempre presidirá nuestras relaciones", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario