sábado, 11 de septiembre de 2010

Recortes de Prensa...

.
Anuncia gobierno que festejos del Bicentenario
serán los más espectaculares de la historia de México





— Un espectáculo “nunca antes visto” coronará el próximo 15 de septiembre los festejos del Bicentenario de la Independencia en México, anunció este miércoles el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

La celebración más grande y más espectacular de nuestra historia dos veces secular".
“Será un momento en que los mexicanos expondrán su gran potencial creativo”,
señaló.
Un desfile de 27 carros alegóricos partirá del Bosque de Chapultepec mientras sobre la columna del Ángel de la Independencia habrá un ballet aéreo.

La caravana llegará por Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino, donde la Catedral Metropolitana servirá como una gran pantalla donde se proyectarán escenas históricas monumentales con un juego de luces electrónicas, pirotecnia y un “concierto de flamas”.

Todo esto antecederá a la ceremonia del Grito, encabezada por el presidente Felipe Calderón la noche del 15 de septiembre.

En la ruta habrá 45 macropantallas y tres escenarios monumentales donde se realizarán conciertos masivos con artistas aún por confirmar.

En los 6 meses de preparación del espectáculo participaron directores teatrales y coreográfos internacionales como directores creativos.

También la empresa Instantia Producciones, del australiano Ric Birch, involucrada en la organización de las inauguraciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona y Sydney.
Hemos apuntalado el potencial creativo con amigos de otros países”, dijo Lujambio.
El artista Pedro Friederberg estuvo a cargo del coloso y el árbol de la vida monumentales que se colocarán en el zócalo.

El secretario de Educación no precisó el costo de esta celebración, pero dijo que participarán más de 7 mil de los 73 mil 122 voluntarios registrados producto de la convocatoria "Yo sí me apunto", el menor de 7 años y la mayor de 84.

El 15 y 16 de septiembre, miércoles y jueves, se suspenderán las clases en la Ciudad de México con motivo de este festejo, que comenzará a las 18:00 horas del 15 y terminará hacia las 02:00 del 16.

A nombre de la administración federal, Lujambio aplaudió la colaboración del Gobierno del Distrito Federal, de extracción perredista.

La patria está por encima de los gobiernos porque la patria es de todos”, dijo.
La recta final de los preparativos para la celebración del Bicentenario en México quedó en manos de la SEP después de que su organización estuvo a cargo de 5 instituciones distintas.

En 2006, el entonces presidente Vicente Fox encargó la comisión organizadora al ex candidato presidecial perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció 5 meses después.
En marzo de 2007 el presidente Calderón nombró al entonces titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, como coordinador ejecutivo, y un mes después se designó un consejo asesor de historiadores y politólogos.

En septiembre de ese mismo año, Calderón informó que coordinaría la conmemoración el ex titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, pero también renunció.

Entonces, los festejos quedaron en manos de Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución y de su director, José Manuel Villalpando, ex profesor del presidente Calderón.

El 21 de julio, Calderón delegó a la Secretaría de Educación Pública y a su titular Alonso Lujambio la responsabilidad de los festejos.

Fuentes:
Bravo México [04 de agosto del 2010]
Wikinoticias [04 de agosto del 2010]



ACTOS EN MÉXICO D.F.:

15/SEP/2010 México D.F.
18 Hrs
Desfile Conmemorativo, partirá de la calle de Dublín, recorrerá el Paseo de la Reforma y culminará en el Zócalo.

15/SEP/2010 México D.F.
23 Hrs Zócalo
Ceremonia Oficial del Grito de Independencia

Programa de actividades para los festejos del 15 y 16 de septiembre en los Estados de la República Mexicana
[clik aquí]

No hay comentarios: