miércoles, 29 de julio de 2009

Sala de Prensa.

La ministra de Sanidad compareció el lunes para informar sobre las medidas contra la gripe A

Fecha: 29/07/09
La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, compareció el lunes, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad y Consumo para informar sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar en relación a la situación generada en España por la gripe A.

Durante esta sesión extraordinaria, los miembros de la Comisión fueron informados por la ministra de Sanidad sobre la situación actual generada por el virus de la gripe A y las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Sistema Nacional de Salud público.

Trinidad Jiménez señaló que desde finales del pasado mes de abril la Organización Mundial de Salud declaró la alerta global de salud pública y advirtió que todavía hoy “seguimos en alerta”.
Ante esta situación, la ministra informó que el Gobierno ha revisado los Planes de respuesta asistencial de cada una de las Comunidades Autónomas y ha decidido incorporar un procedimiento de evaluación para verificar que todos los centros disponen de un plan de respuesta adaptado a sus circunstancias.

Entre las medidas acordadas, Jiménez destacó que se han adquirido en torno a 37 millones de dosis, teniendo en cuenta que serán necesarias dos dosis por persona vacunada, que darán cobertura hasta a un 40 por ciento de la población española.

Grupos de riesgo
El Sistema Nacional de Salud establece que serán objeto de cobertura de la vacuna los trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales básicos, las mujeres embarazadas, los niños y todas las personas afectadas con patologías crónicas severas. En cualquier caso, la ministra ha garantizado “que todas las personas que necesiten vacuna, por estar incluidas en la población de riesgo, podrán acceder a ella en España”.

Hasta el momento, ya han sido dados de alta de la UCI y pasado a planta 16 pacientes que estaban graves. Sin embargo, la ministra de Sanidad destacó que todavía hay 19 casos graves de personas ingresadas en la UCI, 3 en Cataluña y Navarra, 2 en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid y 1 en Aragón, Canarias, Castilla la Mancha, Galicia y Baleares.
Por último, durante la comparecencia en la Comisión, la ministra ha recordado la importancia de las medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca y la nariz al estornudar, contactar con los servicios sanitarios si comienzan los síntomas de gripe o guardar reposo en casa.

No hay comentarios: