lunes, 26 de julio de 2010

La otra cara de la realidad

.
Televisa emitió un programa sobre los mexicanos presos en España
Una realidad doliente para nuestra Comunidad




Todo colectivo nacional sea más o menos numerosa dentro de cualquier País, acostumbra arrastrar tras de sí una minoría de personas que actuando al margen de las leyes locales acaban siendo detenido por las autoridades correspondientes.
No nos hemos de sentir mal por decirlo. Siempre son unos pocos dentro de un colectivo mucho más amplio y numeroso. Pero tampoco seamos ingenuos de suponer que todo es bonito y de color de rosa.

Evidentemente hay mafias especializadas que operan a escala internacional permanentemente. Son los llamados “profesionales”. En otros casos, personas con problemas muy concretos en un momento de sus vidas dan el arriesgado paso de intentar aquello que no se debiera de hacer. Por desesperación, por ambición, por mil cosas más, acaban pagando un precio muy caro por sus traspiés. Por su error.
También los hay que sin saberlo hacen de mula de carga. Un regalo más o menos inocente. Un equipaje que se “profana” echándole cosas que no son de su propietario, el ingenuo viajero acaba enzarzado en un conflicto que nunca debiera de ocurrir. El tráfico de fronteras vive mil y una historias. Mil y una tragedias.

Es cierto, nos molesta a veces el trato que recibimos en algunos aeropuertos por los correspondientes funcionarios. Pero, la realidad impone el hecho de que ocurren cosas. Ellos deben de hacer su trabajo. Y bien.

Televisa emitió un interesante trabajo con el nombre de “Nueve años y un día. Mexicanos presos en España” este año 2010. Lo hemos encontrado en internet y lo recogemos en nuestra modesta web para aquellos que no lo vieron.

Detrás de cada encarcelamiento, una historia desgarradora. Un futuro roto por equivocarse en el camino escogido…

No nos hemos de poner tristes. La inmensa mayoría de mexicanos residente en Cataluña -como en otros lugares- goza de un merecido afecto y respeto. Por su bien hacer.

En todo caso, sirva este trabajo de Televisa de ayuda para aquellas personas que se plantean coger una alternativa demasiado fácil en momentos de penurias. El costo puede ser terrible al final.



Nueve años un día. Mexicanos presos en España (1-5)


Nueve años un día. Mexicanos presos en España (2-5)


Nueve años un día. Mexicanos presos en España (3-5)


Nueve años un día. Mexicanos presos en España (4-5)


Nueve años un día. Mexicanos presos en España (5-5)

No hay comentarios: