domingo, 18 de abril de 2010

24 de abril, una fecha especial


La Consulta Popular llega a la ciudad de Esparreguera
Numerosos voluntarios hacen posible que el próximo sábado hayan elecciones
Esparreguera inicia la tercera oleada de Consultas en Cataluña.


Al final toca también tratar de esta noticia por muy local que esta sea. Como ya saben la mayoría, el pasado 13 de septiembre de 2009 se celebraría la primera Consulta Popular de Cataluña en la población de la Comarca del Maresme llamada Arenys de Munt sobre el tema de convertir Cataluña en un Estado de pleno derecho en Europa.

¿Son unas elecciones oficiales?
No estrictamente hablando. Sin embargo su valor moral es extremadamente alto. Mas cuando hacen aflorar numéricamente un deseo reiteradamente negado desde algunos ámbitos políticos, con resonancia en la prensa internacional.
El voto no es obligatorio aquí. Tampoco son organizadas por el Estado. Una plataforma ciudadana se ha estado constituyendo en cada ciudad o población para impulsarla. No es pues, la creación de un determinado partido político.

Los organizadores no cuentan con ningún tipo de ayuda económica oficial, subsistiendo con donativos y personal tipo voluntariado. No hay pues recursos para acceder a TV, prensa nacional, cadenas de radio de primer nivel etc, ni espacios cedidos gratuitamente para información ciudadana.
Son unas Consultas Populares que podríamos calificar "de pobres". Lo que les da todavía más valor por el hecho de nadar contra corriente.

¿Cuál es la valoración política del momento?
Difícil de analizar para un no entendido en la materia. La primera impresión que tenemos es que los partidos nacionalistas españoles como el PSC-PSOE, PPC-PP y los más radicales de C’s están en contra o no le son favorables a la consulta. Mientras que los partidos como CiU, ERC y ICV sí que le son favorables.

A nivel local hay que recordar que la moción presentada en nuestro Ayuntamiento el 21 de enero de 2010 sobre esta consulta dio por resultado la siguiente votación: A favor ERC, CiU, Gent d’Esparreguera, AIESPA, y tres concejales de Entesa pel Progrés.
Abstenciones de PSC, PP, y dos concejales de Entesa pel Progrés. En contra: Nadie.

Añadiremos unos breves comentarios del contexto local: resulta curioso que PSC y PP -antiguos socios de gobierno en el Ayuntamiento- se hayan abstenido. Los primeros, mas sorprendentes por otros casos de su partido -como el de Gélida- en que la alcaldesa de esa localidad hizo retirar de las calles los carteles y pancartas anunciadoras de la consulta, además de vetar paso a algunos actos. Y los segundos por su requeconocida hostilidad hacia todo lo que huela a catalanismo. El caso del voto fraccionado del tercer partido, "l’Entesa", se debe a la diversidad de sensibilidades en su seno y a tener libertad de voto.
Detectamos también que CiU a distribuido un folleto explicativo del tema, titulado "CiU diu si!". Un compromiso político de esta formación con esta Consulta Popular le restara recursos económicos cara las próximas elecciones municipales en nuestra localidad.

¿Cómo fueron las consultas en otras poblaciones?
Sin incidentes. Ganaría el "Si" abultadamente. Con una participación no muy alta, siguiendo la tendencia actual en las elecciones.
La primera oleada de Consultas Populares plenamente democráticas tendría lugar el 13 de diciembre del mismo año 2009, llamándose a las urnas a 700.000 personas de 166 ciudades y poblaciones.
La segunda oleada de Consultas Populares se celebrarían con fecha de 28 de febrero del 2010, pudiendo ejercer este derecho 300.000 personas de un total de 77 ciudades y poblaciones.
La tercera, la actual, se celebraran el próximo 24 y 25 de abril del 2010 con un total de 229 ciudades y poblaciones, que elevaran a un total de 2 millones de personas las personas llamadas a ejercer su derecho a voto, si así lo estiman conveniente.
Esta vez, la ciudad de Esparreguera inicia el fogonazo de salida de las elecciones, por delante de ciudades como Manresa, Sabadell, Girona, Lleida, Tarragona, Cornella de Llobregat y otras. Las particularidades de Esparreguera que vive inmerso en sus tradicionales representaciones de "La Passió" aconsejarían adelantarlas en el calendario un día.
Dentro de nuestra Comarca, celebrarán Consulta Popular el domingo 25 de abril Collbató, Corbera de Llobregat, Martorell, la Palma del Cervelló, Pallejà, Sant Just Desvern, Sant Boi de Llobregat, Gavà, Espulgues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat y Vallirana. Aproximadamente un 60% de las personas residentes en nuestra Comarca están llamada a ejercer su derecho. En términos cuantitativos esto son unas 350.000 personas.

¿Y en Esparreguera que?
Según los datos recogidos para este articulo, un total de 18.142 personas mayores de 16 años, de cualquier nacionalidad, (nacidas en el año 1994 hasta el 24 de abril) e inscritas en el Patrón de Habitantes de nuestra población tendrá derecho a votar.

¿Los Mexicanos, como las personas de otra nacionalidad pueden votar?
Sí. En Esparreguera hay 1.795 personas mayores de 16 años de diversas nacionalidades con derecho a voto, según establece la Comisión Ciudadana de Esparreguera Decideix. Que se hace eco del criterio utilizado en las consultas efectuadas en otras ciudades catalanas..
La decisión tomada tiene buena lógica: Si pagan impuestos como todos los demás, viven y trabajan en esta población y en Cataluña, llevan sus hijos a la escuela... ¿porqué no pueden expresar que tipo de sociedad quiere?

¿Que requisitos son necesarios para votar?
A parte de tener 16 años o más, lo habitual en toda votación: acreditar su identidad y la residencia en el municipio.
Para los mexicanos que deseen participar en la consulta, como los demás ciudadanos no originarios del Unión Europea, deben presentar la Tarjeta de residencia (NIE) donde consta su población de residencia. En el supuesto de que en el NIE todavía conste otro domicilio por estar pendiente de actualización, se deberá aportar un certificado de empadronamiento o de convivencia del Ayuntamiento.
Hay que recordar que la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Esparreguera estará abierta la misma mañana del día 24 de abril para expedir documentos.
En caso de no disponer todavía del NIE se deberá aportar el pasaporte y el certificado de empadronamiento o convivencia.
En el resto de los casos se pedirla el DNI o bien el permiso de conducción si este lleva su residencia habitual.

¿Hay posibilidad de ejercer este voto otro día?
Sí, lo hay. En el caso de Esparreguera existe el voto anticipado hasta el día 23 de abril, el día antes delas votaciones. Estos son los datos de que disponemos:

Lunes, 19 de abril: plaza del Pi en el Barri Font. Horario de 17:00 a 20:00 horas.
Martes, 20 de abril: Patronato Parroquial en la calle Mestre Tomás Cabeza. Horario de 17:00 a 21:00; y en la Plaza de la Unió en el barrio de Can Comelles. Horario de 17:00 a 20:00 horas,
Miércoles, 21 de abril: Can Comelles cruce de las calles Camí de Can Comelles y calle Bruc. Horario de 18:00 a 20:00 horas. Patronato Parroquial en la calle Mestre Tomás Cabeza. Horario de 17:00 a 21:00.
Jueves, 22 de abril: Mercado Ambulante Semanal, en la calle Barcelona. Horario de 10:00 a 13:00; Patronato Parroquial en la calle Mestre Tomás Cabeza. Horario de 17:00 a 21:00
Viernes, 23 de abril: Todo el día en la plaza de la Pagesia.

¿Hay algún acto especial antes del día establecido para la votación ordinaria?
Hay organizado para el día anterior, en la plaza de la Pagesia -si no hay cambios de ultima hora-, a partir de las 5 de la tarde, música, actuaciones, cultura popular, servicio de bar y bocadillos.
A partir de las 10 de la noche, música en directo y fiesta participativa.

¿Cuál es la pregunta formulada?
Las papeletas escritas en idioma catalán dicen: "Estas de acuerdo que la nación catalana llegue a ser un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea".
Las posibilidades de voto son: SÍ, NO, en blanco.

¿El día delas votaciones donde hay que ir a votar?
Según la información de que disponemos existirán seis mesas electorales:

1. Teatro de La Passió de Esparreguera, en la avenida de Francesc Marimón.
2. Escuela de Música y Danza, en la calle dels Cavallers
3. El Patronat Parroquial en la calle Mestre Tomás Cabeza
4. Local de la Associació de Veins de la Plana, en la calle Joan XXIII
5. Local del Club de Tennis Rialenc, en la calle del Doctor Barraquer sin núm.
6. En Mas d’en Gall, local de la calle Pau Duran número 9.

¿AME recomienda participar en esta Consulta Popular?
Como entidad valoramos positivamente cualquier medio democrático que potencie la participación ciudadana y habilite la posibilidad de dar voz a la población en aquellos temas que les puede afectar directamente. Vengan de una asociación de vecinos, de un club deportivo, o de cualquier plataforma ciudadana.
Entendemos no obstante que la participación o no en este evento histórico pertenece al ámbito privado y a la conciencia de cada uno. No es de nuestra competéncia dirigir a nadie sobre aquello que debe o no debe hacer. Nos limitamos solo a dar información que pueda ser útil.
Algunas personas no le darán valor y no participaran. Otras personas en cambio sí. Y no pasa nada.

Una cosa es cierta: muchas veces constatamos la reclamación de entidades de emigrantes -como también de personas de diversas nacionalidades a titulo privado- que reclaman el derecho político de votar en su sitio de residencia. Sería una incoherencia reclamar el derecho a votarlo todo y abstenerse de efectuarlo ahorita... ¿no creen?

No hay comentarios: