viernes, 27 de febrero de 2009

Sant Fruitós del Bages

Una Fiesta "de l'Arròs"
con un pelin de sabor de México...

Un año mas se celebraria la entrañable Festa de l’Arròs de la localidad barcelonesa de Sant Fruitós del Bages. Y un año mas se repetiria el èxito y la participación…

Esta popular fiesta retubo este año un poquito de las mejores tradiciones mexicanas gracias a la presencia de nuestros nacionales en esa bendita tierra de la Comarca del Bages.

Nuestro amigo Jesús Mendoza ha tenido el detalle de escribirnos a “AME-Associació de mexicans d’Esparreguera i voltants” para compartir los recuerdos de este Evento, y saborearlo junto con todos nuestros incondicionales lectores. Caben también aquí las fotografías recibidas y parte del texto remitido, de gran fuerza humana:

<<Este domingo -nos dice Jesús- iniciamos una conjunción de tradiciones y culturas. Nuevamente México y los mexicanos se “colaban” (metían osadamente) en una Feria Catalana.


Vimos un desfile impresionante de Gegants, y, nosotros, charlamos de “Frida”
[Frida Kahlo], de Cantinflas ["Mario Moreno"] y del calendario Maya….

Siempre encontramos mexicanas unidos por el Amor con catalanes.
Personas que además no estaban enamoradas de la belleza de las mexicanas, sino también de sus costumbres… Y ahí platicábamos: de la Tinga Poblana, de los Tamales Oaxaqueños y de la Cochinita Pibil. Todo esto mientras degustábamos un riquísimo plato de arroz con gambas y carne de cerdo. Era todo un collage de sabores sensoriales e imaginativos.

La “Festa de l’Arròs” de Sant Fruitós del Bages fue buena. Hubo mucha gente. No faltaron las paradas de pan, de quesos y embutidos… Hubo risas y añoranzas. Así como muchos deseos de unas catalanas de conocer nuestro México Lindo y Querido

El reloj marcaría ya las 6 de la tarde… el arroz había volado, los “Gegants” ya eran guardados y ahora ya era tiempo de marchar…
Las vistas de la Montaña de Montserrat eran maravillosas de regreso a casa. Gracias Sant Fruitós del Bages por conocerte, y dejarnos en Tú Festa de l’Arròs….>>

No hay comentarios: