miércoles, 4 de mayo de 2016

Construyendo Autonomía en la Ciudad


Enrique Reynoso presenta proyecto 
de construcción, comunidad y sostenibilidad 
en diferentes barrios de México D.F. 



Para el próximo sábado 21 de mayo de 2016 a las 11:30 de la mañana se les invita a participar de la charla "Construyendo Autonomía en la Ciudad" que tendrá lugar en el auditorio de Can Batlló. Espai Veïnal Autogestionat [Can Batlló. Espacio vecinal autogestionado] en la calle de la Constitució, 25, de Barcelona, Catalunya, Europa, 

Para el referido evento se contará con la presencia de Enrique Reynoso, militante del "Frente Popular Francisco Villa Independiente-Unidad Nacional de Organizaciones Populares", que hace unos 20 años que están desarrollando un proyecto de construcción, comunidad y sostenibilidad en diferentes barrios de México D.F. 

La charla nos presentará la experiencia acumulada y los resultados optenidos en la construcción de al menos nueve barrios, en diferentes áreas urbanas del "México Distrito Federal", que albergan a más de dos mil familias en total y donde se han desarrollado interesantes procesos de autogestión de sus barrios, tanto en la construcción, como en la propia gestión diaria. 
Una experiencia organizativa que se sustenta y recae mayoritariamente sobre las mujeres, y también en la charla informativa se platicara sobre los sistemas de seguridad y de justicia restaurativa propios. Los organizadores del evento, que es gratuito, les invitan a participar del mismo y también les invita a que den publicidad de esta convocatoria a todas aquellas personas y entidades que piensen que les sea de su interés. 

El “Frente Popular Francisco Villa Independiente” es una organización social que agrupa principalmente como solicitantes de vivienda a diversos sectores de la población: desempleados, obreros, comerciantes, profesionistas, amas de casa, estudiantes, que buscan solución a demandas inmediatas como: servicios de agua, drenaje y luz; servicios de salud, trabajo y educación entre otros. Siendo una organización social, informan en su web que se integran en el frente con una personalidad legal, ya sea como Cooperativas o como Asociaciones Civiles. Para solucionar los distintos problemas de los agremiados a la organización recurren a mecanismos de autogestión, generando el ahorro interno, los trabajos colectivos, implementando mecanismos que nos permitan abaratar el costo de la vivienda, pero también reconocemos que la solución integral a las demandas de nuestra organización requieren de un mayor grado de organización y de la total transformación de la sociedad, es en este sentido que sostenemos como una posición política nuestra independencia hacia los partidos políticos y el Estado.

Sobre la pregunta de ¿Cual es la relación entre el Frente Popular Francisco Vila Independiente y la Unidad Nacional de Organizaciones Populares de la Izquierda Independiente (UNOPII)?, les trascribiremos aquí la entrevista realizada por Waldo Lao y Anna Flavia el 20 de diciembre de 2009 al propio Enrique Reynoso, conferenciante del acto anunciado anteriormente. Dice así: 

Enrique Reinoso: A lo largo de estos años (a partir de 1988) hubo múltiples intentos de coordinación dentro de la izquierda mexicana, a partir de la aplicación del capitalismo de manera mas rígida, se empiezan a buscar y a entender la necesidad de unificar esfuerzos, de unificar las luchas y en ese sentido se conforman esfuerzos unitarios que intentan dar continuidad o revivir el trabajo de las coordinadoras de la época de los 60´s y 70´s. En esos años, se genera la Coordinadora del Magisterio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)2, la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP)3, la Coordinadora Nacional Plan de de Ayala (CNPA), estas coordinadoras sufrieron lo que ha sufrido la izquierda durante muchos años, que es la intromisión de partidos políticos creando una situación de ruptura desde adentro. Me parece que una gran deuda, es la de unificar al movimiento en todo el país.
También se dan una serie de esfuerzos, se generan varias coordinadoras de 1988 a 1994, como el Frente Nacional de Masas y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales.
En 1994, con el surgimiento a la luz del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chipas, hay un esfuerzo muy importante de la Asamblea Estatal del Pueblo Chiapaneco y a nivel nacional se conforma el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) que surge como una propuesta a partir de la Convención Nacional Democrática (CND).
En el FAC-MLN se plantea la necesidad de generar un movimiento nacional que vaya por un lado encabezado por el EZLN y por otro lado por una representación de los sin partidos, es decir, de la gente que no pertenece a alguna organización o todas aquellas organizaciones sociales y políticas que no tienen una afiliación partidistas. Durante ese proceso se tuvo una discusión fuerte, se planteó la participación del cardenismo4, que incluía a lo peor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Porfirio Muñoz Ledo. En ese sentido, esta parte del PRD tiende sus redes y finalmente el FAC-MLN tiene el mismo fin que tuvieron las otras coordinadoras cuando las partes mas representativas empiezan a formar parte del Partido, gente que hoy esta en puestos de gobierno. Nosotros mismos sufrimos una ruptura, después de dos procesos de represión una parte de la organización se va para el PRD. Después de la CND y del fracaso del FAC-MLN, planteamos que era mejor ya no participar en estos esfuerzos tan ostentosos y tan espectaculares, mas bien, empezamos a construir una relación más cercana, más de base.
La construcción de la UNOPII, no fue através de una convocatoria, sino del acercamiento con otras organizaciones que desde 1994 mantuvimos una cierta similitud, una convergencia, se hicieron reuniones, visitas a las organizaciones. Lo que planteamos es que la UNOPII, no podría ser una alianza de cúpula, tendría que ser una alianza surgida y retomada en todos los niveles de la organización y en ese sentido, guardamos casi tres años en conformarla. Finalmente construimos la UNOPII, con tres organizaciones, una es la Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente en Chiapas, ellos formaban parte de la CNPA cuando es cooptado por el Partido del Trabajo (PT) y se deslindan, tienen presencia en la Costa, en los Altos y principalmente en la zona fronteriza.

Por otro lado, esta la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPII), se encuentran en algunos de los municipios de Guanajuato, los mas importantes como; Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y abarcan sectores de comerciantes, de vivienda y campesinos. Por último, estamos nosotros el FPFVI, así es como firmamos y determinamos nuestro nombre (después de la salida de los compañeros al PRD) en un Congreso realizado en 1999. La UNOPII, es una organización de esfuerzos que va encaminada a fortalecer y a generar una organización nacional, con una decisión unificada y una posición discutida y analizada en conjunto por todos los niveles”.   




Rompeviento.tv: 
Entrevista a Enrique R. y Gerardo M. FPFVI-UNOPII 




Visiten nuestra agenda de actividades mexicanas en Cataluña 
México en el Corazón” [Clic aquí]

No hay comentarios: