martes, 5 de abril de 2016

Exposición de fotografía


Estela Jara Dorantes 
inaugura exposición mañana 06 de abril 
en el Consulado de México en Barcelona 




A las 19:30 horas de mañana miércoles 06 de abril de 2016 tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías de Estela Jara Dorantes con el nombre de “Veracruz. Rostros y voces del Sur” en la sede del Consulado de México en Barcelona, en el Passeig de la Bonanova 55, en Barcelona, Cataluña. 

“Veracruz. Rostros y voces del Sur” es una exposición que nos recorre visualmente la realidad de los hombres y mujeres que habitan la Cuenca del Papaloapan en plena armonía con una naturaleza pródiga y generosa, que les da sustento de cuerpos y almas creativas. 

La fotógrafa nos presenta un recorrido visual por la flora, la fauna, las líneas y expresiones de los rostros femeninos y masculinos de las gentes que viven en aquel Paraíso. 

“Veracruz. Rostros y voces del Sur” es una exposición intinerante que ha recorrido un sinfín de lugares, ciudades, y países desde el año 2012. Nos llega, ahorita, a la ciudad de Barcelona con todita su frescura inicial y belleza, precedida, sea dicho de paso, de los éxitos recolectados en otros lugares y públicos. Si bien, posiblemente, la exposición que se inaugurará en nuestra Sede Consular, tenga un formato más reducido y adaptado a la realidad de sus instalaciones del material de esta creadora. 
Las más de 30 obras en gran formato, en las que Estela Jara Dorantes capta con su lente las expresiones y sonidos del ser veracruzano localizado en las riveras del río Papaloapan, que se han visto en otros lugares, quizás no se vean todas. En todo caso, estarán bien seguro las más representativas. 
O quizás no. Estén toditas bien readaptadas. Habrá que ir a ver… porque dos veces esta exposición no visitará esta sede en Barcelona. Así que, me permiten la ligereza de invitarles a su inauguración y visitar la exposición. 

Estela Jara Dorantes es originaria de la ciudad de Coatzacoalcos, una ciudad y uno de los puertos más importantes del sur de México, ubicada en el estado de Veracruz junto al río que lleva el mismo nombre. 
Cursó sus estudios universitarios de fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Realizó estudios especializados en preservación y archivo de imágenes, sistema Polaroid, papel salado, elaboración de videos como material didáctico, museografía, promoción artística, enseñanza de las artes, mirada intuitiva. 

Ha impartido cursos de fotografía, taller de desnudo, laboratorio de fotografía, retrato y publicidad. 
Su actividad docente la encontraremos vinculada con el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y la dirección de la escuela de fotografía Louis Lummier, de la capital de Veracruz, Xalapa de Enríquez. 

Desde el año 1978 ha participado en un sinfín de exposiciones colectivas en diferentes espacios dentro de la República Mexicana, como a título de ejemplo, las realizadas en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, en El Ágora de la Ciudad, en el Centro Recrceativo en Xalapa, así como en la galería Tierra Adentro y en la Universidad Autónoma Metropolitana

En el extranjero ha realizado también exposiciones individuales. Como la del municipio de Santa Lucía de Piave, en Italia a participar colectiva e individualmente con la serie “Trópicos” dentro de la feria del libro infantil, así como también participó con invitación a exponer en la Universidad de Victoria, en Victoria Canadá donde expuso parte de la serie “Eros Natura” dando una conferencia a los estudiantes de la misma sobre el proceso creativo. 

Entre otras exposiciones recordemos aquí las tituladas “El paisaje como entorno plástico”, “A flor de piel”, “OUI” y “La pasión de los frutos”. 

Así que Amigos míos, socios y lectores del portal de AME “Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants”, mañana tienen un sabroso menú para incluir en sus agendas: esta exposición. 
Y recuerden, también que las cositas compartidas con seres queridos, saben todavía mejor… 




 
Exposición ROSTROS Y VOCES DEL SUR, 
en el Museo de Antropología de Xalapa 




Visiten nuestra agenda de actividades mexicanas en Cataluña
“México en el Corazón” [Clic aquí]

No hay comentarios: