domingo, 3 de abril de 2016

Actividad de las Jornadas Fronteras y Derechos Humanos


Casa Amèrica Catalunya presenta 
Diálogos en Casa: “Fronteras”, 
con los mexicanos 
Jordi Soler y Enrique Díaz Álvarez 
el martes 05 de abril de 2016





En el marco de la exposición “Trama centroamericana. Una mirada colectiva a la migración” instalada en la sede de Casa Amèrica Catalunya hasta el 29 de abril, y del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, se nos propone para el próximo martes 05 de abril de 2016 a las 19:00 horas en la sala de conferèncias de Casa Amèrica Catalunya [Carrer Còrsega, 299, entresuelo, 08008 Barcelona] la nueva sesión del espacio “Diálogos en Casa” con el escritor Jordi Soler y el ensayista y documentalista Enrique Díaz Álvarez, que conversan sobre la frontera desde la óptica de la literatura, la filosofía y el arte. 

Se trata de “explorar la frontera como metáfora y espacio para transitar y reconocer lo propio y lo extraño en una época marcada por la intensificación de los desplazamientos humanos y la crisis de refugiados” nos recuerdan. 

Este evento se incluye también dentro la programación de actividad de las Jornadas Fronteras y Derechos Humanos, organizadas por la Fundación Santillana y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España). 

De los dos tertulianos les resultará muy familiar la figura del escritor Jordi Soler. De numerosos eventos mexicanos en donde siempre tenemos la suerte de verle. Recordemos a los dos protagonistas de este evento: 


Jordi Soler es escritor. Nació en 1963 en la comunidad de La Portuguesa, cerca de Yanga, en Veracruz, México. De manera paralela a sus novelas ha escrito columnas en diarios y revistas (La Jornada, Reforma, El País, y las revistas Letras Libres y EP Semanal). De 2000 a 2003 se desempeñó como agregado cultural en la Embajada de México en Dublín, Irlanda. Actualmente escribe su siguiente novela. Vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la guerra civil. Su página web es www.jordisolerescritor.com. 

Forma parte de un grupo de escritores literarios: Juan Gabriel Vásquez, Ignacio Martínez de Pisón o Pedro Zarraluki. 

Es miembro de la Orden del Finnegans, orden que tiene como objeto la veneración del Ulises de James Joyce cada 16 de junio (Bloomsday) junto con otros autores como Enrique Vila-Matas, Antonio Soler o Eduardo Lago y el editor Malcolm Otero. Fue productor, locutor y director de la extinta estación ROCK 101 de 1990 a 1995, su programa más conocido en dicha estación fue «Argonáutica». También fue locutor de Radioactivo 98.5 de 1996 hasta el año 2000, cuando se incorporó como agregado cultural de la Embajada de México en Irlanda. 


Enrique Díaz Álvarez (ciudad de México, 1976) es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. En 1995, el periódico La Jornada seleccionó una crónica que escribió sobre el terremoto del 19 septiembre de 1985 para ser incluida en el libro Volver a nacer. Desde entonces ha publicado ensayos, artículos, crónicas y entrevistas en medios como la Revista de la Universidad de México, La Tempestad, Quimera, Barcelona Metrópolis, La Cultura en México, Horizontal, Nuestra Aparente Rendición y Confabulario de El Universal. El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015) es su primer libro. 

Es codirector de México-Barcelona. Tránsito literario (2005) junto a Albino Álvarez y director de Café con Shandy (2007), documentales que han sido trasmitidos en la televisión de España y México. Este último documental, producido por TV UNAM, obtuvo dos premios Pantalla de Cristal y fue publicado junto al libro Vila-Matas Portátil coordinado por Margarita Heredia (Candaya, 2007). 

Actualmente es profesor de Filosofía y Teoría Política Contemporánea y Literatura y Sociedad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También ha impartido Filosofía y Teoría Política I y II en el mismo centro de estudios. Es coeditor junto a Yago Mellado de Las secuelas del posmodernismo (Cidob, 2009) y cuenta con diversos capítulos y artículos arbitrados en publicaciones académicas de México, España e Italia. 



Fotografia: Web Casa Amèrica Catalunya 
Visiten nuestra agenda de actividades mexicanas en Cataluña “México en el Corazón” [Clic aquí]

No hay comentarios: