lunes, 14 de marzo de 2016

Basada en la novela Halma



La película hispanomexicana de 1961 
Viridiana” de Luis Buñuel 
en la Filmoteca de Catalunya 



Viridiana” es una película hispanomexicana de 1961, dirigida por Luis Buñuel, con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey en los papeles principales que se proyectara el próximo miércoles 30 de marzo de 2016 a las 17:00 horas, en la Filmoteca de Catalunya, que se encuentra en la Plaça de Salvador Seguí, 9, de Barcelona, Catalunya, Europa. El boleto de entrada es de 4 euros. 

“Viridiana” está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y fue concebida como una continuación de Nazarín. La película recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, ex aequo con la francesa Une aussi longue absence

Según refiere la Wikipèdia el argumento de “Viridiana” de Luis Buñuel nos presenta a la novicia Viridiana (Silvia Pinal), a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime (Fernando Rey), quien le ha pagado los estudios. 

Durante su visita, don Jaime, impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa, la adormece e intenta violarla, pero finalmente no se atreve. Posteriormente, intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento; le miente diciéndole que ya no podrá ordenarse monja, porque la ha poseído mientras dormía. 

Esto aleja aún más a Viridiana de su tío, que, tras la marcha de esta, se suicida. Viridiana, que se siente culpable de la muerte de su tío, renuncia a ser monja y se queda en la mansión a practicar la caridad cristiana, acogiendo a un grupo de vagabundos, a quienes brinda refugio y alimento pero que son, a fin de cuentas, quienes la atacarán y robarán. 

La llegada de Jorge (Francisco Rabal), hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven. 
 


Ficha técnica

Dirección: Luis Buñuel 
Producción: Gustavo Alatriste, Pere Portabella y Ricardo Muñoz Suay 
Guion: Luis Buñuel y Julio Alejandro 
Música: Gustavo Pittaluga 
Fotografía: José Aguayo 
Montaje: Pedro del Rey (cineasta)  
Protagonistas: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, Margarita Lozano, Victoria Zinny, Teresa Rabal, José Calvo, Luis Heredia, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal, María Isbert, Joaquín Mayol, Palmira Guerra, Milagros Tomás, Alicia J. Barriga. 



No hay comentarios: