miércoles, 13 de enero de 2016

La Solidaridad en forma de aguja


“Bordamos por la Paz en México” 
convoca para este domingo 17 
en el Parc de la Ciutadella de Barcelona 



El triunfo de la utopía por encima de la sangre seria el resumen de esta iniciativa persistente y tenaz, que mes tras mes, se ha venido realizando en la ciudad europea de Barcelona. 

Un domingo de cada mes, con constancia, con amor, con convicción en una lucha que todavía no se da por perdida ni se ha realizado su última palabra, tenía lugar en el Parc de la Ciutadella el encuentro para la realización de estos bordados por la Paz. Un símbolo. Un recuerdo hacia aquellas personas y familias que sufren el embate de la crueldad irracional y la violencia que deja un vacío en sus vidas. Aguja e hilo. Y unas manos que a cada puntada derramaban una lágrima por aquellos que ya no están... 

Este encuentro gratuito tendrá lugar el domingo 17 de enero de 2016 en horario de 13:00 a 16:00 en el llamado Parc de la Ciutadella, es decir el Passeig de Pujades - Passeig de Picasso s/núm. de Barcelona, Catalunya, Europa. En el punto ya conocido, pues es una actividad que lleva años realizándose tenazmente. Que no es poco. Mucha dedicación. Muchas horas. Mucha constancia y solidaridad hacia los ausentes y desaparecidos. 

¡Vente a bordar con nosotros! 

Si no sabes bordar, ¡te enseñamos! Invita, rola, convoca. Todos son muy bienvenidos, bienvenidas. 

Material para bordar: 

– Pañuelos blancos o trozos de tela blanca, como los trapos de las tortillas. 
– Hilo para bordar, principalmente de colores rojo y verde 
– Aguja para bordar (que no sea para punto de cruz porque esas agujas no tienen punta y la tela de los pañuelos es más cerrada). 
– Tambores (en México los conocemos como aros, no es imprescindible pero ayuda bastante sobre todo si se es primerizo en estas cuestiones). 
 – Tijeras y un lápiz. 

Si no encuentras algún material, ven igualmente. Tenemos algo de material para compartir pero lamentablemente no mucho. 
Todo puede encontrarse en mercerías o tiendas de chinos. 

Señalemos finalmente algo sobre la liturgia del bordado. Sobre la simbología del hilo y su trabajo: Encontrarán bordados con hilo rojo, el color de la sangre, del dolor, para recordar a los asesinados. Verán también bordados con hilo verde. El color de la vida envuelta en los claroscuros de la esperanza. El color de los desaparecidos...  



Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Enero de 2016” [Clic aquí]

No hay comentarios: