domingo, 3 de enero de 2016

Fenómeno de la emigración hacia Estados Unidos


Casa América Catalunya presenta: 
Trama centroamericana”. 
Una mirada colectiva a la migración 



El miércoles 20 de enero de 2015 a las 20:00 horas se inaugura una nueva exposición relacionada con México, en la pionera Casa Amèrica Catalunya del carrer Còrsega, 299, entresuelo de la ciudad de Barcelona, en Catalunya, Europa. El importe evento nos presentara la exposición intinerante llamada "Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración", que nos presentara de una forma novedosa el drama social y humano de la realidad de la migración hacia los EEUU, realidad en la que México por su proximidad geográfica desempeña un importante papel. 

Esta exposición, en realidad agrupa cinco proyectos diferenciados si bien mantiene un mismo hilo conductor. Asi nos lo platica con la máxima claridad Eliett Cabezas, Comisaria Curadora de este proyecto grafico, cuando nos lo presenta con estas palabras en Top Cultura: 

Trama centroamericana interconecta cinco proyectos fotográficos de autores que reflexionan sobre el fenómeno de la migración a Estados Unidos, que está generando transformaciones sociales, culturales y materiales en México y todos los países de Centroamérica. 

La exposición proporciona puntos de vista diversos sobre esta situación y dirige la mirada hacia aquellos que migran y a quienes dejan detrás. En el camino, del colectivo RUIDO Photo, documenta el descarnado viaje que los migrantes irregulares emprenden hacia Estados Unidos. Superhéroes, de Dulce Pinzón, los convierte en héroes en el sentido más literal. La cotidianidad de algunos de esos superhéroes es la que puede verse en Safe Heaven, serie de Ruth Prieto dedicada a las jóvenes migrantes. Los efectos de las rupturas familiares, las influencias culturales y el dinero que fluye en una dirección, son visibles en Arquitectura de remesas, de Walterio Iraheta y Andrés Asturias, que presenta una serie de viviendas construidas en Guatemala y El Salvador con el dinero enviado por los que se fueron. Por su parte, Home, de Andrea Aragón, desvela algunos rasgos de las transformaciones culturales que acontecen en países como Guatemala. 

"Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración", interconecta cinco proyectos fotográficos de autores que reflexionan en torno al fenómeno de la migración a Estados Unidos, una situación que está generando transformaciones sociales, culturales y materiales en México y todos los países de Centroamérica. La exposición proporciona puntos de vista diversos sobre las contradicciones y complejidades de la situación, dirigiendo la mirada hacia aquellos que migran y a quienes dejan detrás”. 

Las obras que podréis ver son de los acreditados fotógrafos Ruido Photo (Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras), Dulce Pinzón, Ruth Prieto, Andrea Aragón, Andrés Asturias y Walterio Iraheta Organiza Casa América Catalunya contando con el Patrocinio de la Fundación Universidad-Empresa, BCIE, Dinasa, y AECID.

Recuerden que la inauguración es el miércoles 20 de enero de 2015 a las 20:00 horas, con entrada gratuita.  





 
Trama centroamericana. Una mirada colectiva a la migración 
Video de su presentación en Calcografía Nacional (Madrid) 



Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
México en el corazón: Agenda Enero de 2016” [Clic aquí]

No hay comentarios: