sábado, 30 de enero de 2016

El Festival Tradicionàrius y el ciclo Hamaques:


La marimba chiapanenca de México 
en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona  




Para el próximo jueves 25 de febrero de 2016 a las 21:30 horas tendrá lugar en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de la Plaça d'Anna Frank, s/núm. en la ciudad de Barcelona [Catalunya, Europa] un concierto llamado “Encuentro de marimbas” que será guiado por Nicolás Cristancho junto a los marimberos Yehosua Escobedo de México y Felipe Muñoz de Colombia. 

“Encuentro de marimbas” es un concierto que será la expresión de esta interacción musical y cultural, y recorrerá algunas músicas tradicionales propias de cada región, la improvisación más jazzística y la experimentación sonora según nos platican sus organizadores.

Encuentro de marimbas es un proyecto ideado desde Barcelona, el diálogo de marimbas de dos regiones muy diferentes de Amèrica: la marimba de Chonta de Colombia y la marimba chiapanenca de México, avalado por el Festival Tradicionàrius y el ciclo Hamaques. Un concierto con precios populares con entradas a 8, 10, y 12 euros. 

La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas. 
Las marimbas pueden estar construidas con diferentes tipos de maderas, cañas para los resonadores, calabazas, fibras, piedras, hasta llegar a los metales del vibráfono moderno, e incluso el plástico en la actualidad. 

Para muchas culturas de América, la marimba fue considerado un instrumento mágico. “Se piensa que quién la toca queda hipnotizado por su sonido y da vía libre a la melodía que hay en su corazón. Es un instrumento que proviene del balafón africano y tiene versiones muy distintas en cada país de Centroamérica”

Este conciertoEncuentro de marimbas que se realizará en el Centre Artesà Tradicionàrius nos presenta a la ciudad metropolitana de Barcelona como una potente sede cultural en donde potenciar valores universales sin limitación geográfica ni Continental. De aquí que el Ensamble para este singular concierto está formado por músicos de Colombia, México, Perú, Italia, Portugal y España: 

Marimba de Chonta: Nicolás Cristancho (Colombia) 
Marimba Chiapaneca: Yehosuá Escobedo (México) 
Percusión: Jankely Félix del Águila (Perú) 
Batería: Joao Vieira (Portugal) 
Bajo: Alejandro Tamayo (España) 
Saxo Soprano: David Jácome (Colombia) 
Saxo Tenor: Aitor Franch Cid (España) 
Voz, Coros y percusión menor: Valentina Sousa (Italia) 
Voz, piano y dirección: Nicolás Cristancho ‘Yurgaki’ (Colombia) 

Los organizadores nos recuerdan que en el Pacífico Sur de México, en la provincia de Chiapas, la marimba es un emblema regional importantísimo. Su condición de instrumento cromático le permite interpretar todo tipo de repertorio. Efectivamente, en Chiapas la música de Marimba es muy versátil, es tal el gusto por este instrumento musical en Chiapas, que es en este estado donde se ha perfeccionado la marimba. En Chiapas se interpreta en Marimba, Zapateados, Sones Chiapanecos, Valses, Paso Doble, Música Clásica, Música Clásica contemporánea, Música Ranchera, Música Norteña, etc. 

Les dejamos aquí el link del articulo “Música de marimba mexicana” publicado en la Wikipedia para aquellos que deseen más información sobre este potente instrumento de gran polivalencia musical.


Fotografia: Gentileza Casa América Catalunya, y Antiguadailyphoto.com 
Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Enero de 2016” [Clic aquí]

No hay comentarios: