sábado, 31 de octubre de 2015

Día de Muertos Mexicano


Karina Alvarado 
y Christian Obregón 
presentan performance 
en el Talent Lab de Barcelona



El próximo miércoles 04 de noviembre de 2015 a las 20:00 horas tendrá lugar en la asociación de artistas y creativos llamada “Talent Lab”, que se encuentra en el carrer de Milans, 4, de Barcelona, Catalunya, la presentación realizada por Karina Alvarado y Christian Obregón

Una performance para celebrar el “Día de Muertos Mexicano”

Karina Alvarado, nació en Ciudad de México 1971. És Graduada en Empresariales por la Universidad del Valle de México y estudios posteriores en la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Su inclinación hacia la danza sin embargo la llevó desde muy temprana edad a incursionar en diferentes ritmos musicales, como el hawaiano, el tahitiano, el jazz, y los ritmos latinos.
Descubriendo en el flamenco su pasión por los bailes percusivos. 

En Barcelona experimenta la danza folclórica mexicana, habiendo sido integrantes de prestigiosos grupos de baile como “México Baila” y “Son de México” y miembro activa de la comunidad de Son Jarocho en Barcelona. 

Christian Obregón, nació también en Ciudad de México. En el año 1982. És Graduado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2004). Su pasión por las artes escénicas le ha llevado a incursionar en teatro, performance y danza clásica, además de haber experimentado con técnicas de movimiento contemporáneo como “release” y “ankoku butoh”. 

En México ha publicado los libros “Del plato a la boca: una historia sobre las cucharas” y “Monumentos de México” para el programa nacional Un Rincón de Lectura. Es miembro del Prostíbulo Poético Barcelona desde noviembre de 2014. 

Recuerden: Talent Lab, carrer de Milans 4, próximo miércoles 04 de noviembre…  




Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

Abierto hasta el 4 de noviembre


Prorrogada la exposición 
de el Altar de Muertos a Eduardo Galeano, 
en Casa Amèrica Catalunya, en Barcelona 



 

Hemos recibido en AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants circular informativa de la eficiente Casa Amèrica Catalunya, en la que se nos informa que su Altar de Muertos de este año, instalado en su sede del carrer Còrsega, 299, entresuelo [Barcelona, Catalunya] el pasado martes 27 de octubre, restará visitable al público de lunes a viernes de 09:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00h, hasta el próximo miércoles 04 de noviembre de 2015. 

Les publicamos íntegramente la presentación que hicieron en la web de los organizadores del mismo. No tiene desperdició. Como también la fotografía del altar. Una nueva joya de la artista y periodista mexicana Lola Zavala

“Casa Amèrica Catalunya rinde homenaje con su Altar de Muertos de este año al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien nos dejó el pasado mes de abril. La instalación, obra de la artista mexicana Lola Zavala, prorroga su exposición y permanecerá abierta al público en nuestra sede hasta el miércoles 4 de noviembre. 

El Altar de Muertos 2015 es un amplio glosario visual de la obra de Eduardo Galeano quien, con Las venas abiertas de América Latina y Memoria de fuego, entre otros libros, desarrolló una mirada al interior del continente que ha marcado a las últimas generaciones. Así pues, la instalación permite contemplar un extenso y variado repertorio de objetos de arte popular mexicano relacionados con el inmenso legado de Galeano. 

“En México, los vivos invitan a los muertos, en la noche de hoy de cada año, y los muertos comen y beben y bailan y se ponen al día con los chismes y las novedades del vecindario. 

Pero al fin de la noche, cuando las campanas y la primera luz del alba les dicen adiós, algunos muertos se hacen los vivos y se esconden en las enramadas y entre las tumbas del camposanto. Entonces la gente los corre a escobazos: ya vete de una vez, ya déjanos en paz, no queremos verte hasta el año que viene. 

Es que los difuntos son muy quedados”. Eduardo Galeano en Los hijos de los días. 


La tradición mexicana 
En México, la celebración cristiana de Todos los Santos se mezcla con el Día de Muertos que los indígenas conmemoran desde los tiempos prehispánicos y en el que la concepción de la muerte no se asocia a un premio (el paraíso) o un castigo (el infierno). Para los pobladores originarios de México, la muerte no es algo trágico sino un proceso más del ciclo constante de la vida. 

La fusión en México de la tradición indígena con Todos los Santos ha convertido estas fechas en una festividad, en un carnaval de olores, gustos y colores con los que vivos y muertos conviven y se reencuentran en una celebración llena de respeto, pero también de alegría y bullicio. 

Como parte fundamental de esta festividad, es costumbre en México instalar Altares en honor a los seres queridos que han muerto pero volverán para compartir un día de recuerdos y festejos. 


El Altar en Casa Amèrica Catalunya 
Desde 2008, Casa Amèrica Catalunya instala cada año, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, un Altar de Muertos que sigue fielmente la tradición mexicana. A esa instalación pionera de hace seis años, dedicada a las víctimas de la violencia en México, le han seguido los Altares en homenaje al actor y humorista galaico-catalán Pepe Rubianes (2009); al escritor mexicano Carlos Monsiváis (2010); a Las Pecanins, familia de origen catalán que estableció un puente cultural de valor incalculable entre México y Catalunya (2011); al escritor, pintor, periodista, dibujante y traductor catalán Avel·lí Artís Gener, Tísner (2012), al periodista y escritor mexicano Jorge Ibargüengioitia (2013), y al poeta, escritor y periodista argentino, Premio Cervantes de Literatura, Juan Gelman (2014). 


Talleres para escolares 
Con el propósito de acercar a niños y jóvenes a una de las tradiciones mexicanas que se ha mantenido con más vigencia a lo largo de los años, Casa Amèrica Catalunya organiza talleres sobre la celebración del Día de Muertos en México. 

En el taller se explica a los niños qué son los altares y su origen. Se realizan proyecciones de imágenes y lecturas en voz alta de cuentos y calaveras literarias, composiciones populares de tono jocoso y escritas en verso en honor de algún difunto. 

También se enseña a los escolares a elaborar el tradicional papel picado y se degusta el pan de muerto, típico de esta festividad. Los alumnos, además, entran en contacto directo con el Altar, perciben su colorido y exuberancia y se impregnan de cada detalle”. 



Fuente: Casa Amèrica Catalunya 
Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

viernes, 30 de octubre de 2015

Megaofrenda en el Born


Rosa Sánchez música voz, 
Héctor Serrano en guitarra, 
Octavio Beltrán percusión 
Presentan de nuevo “Cupaima” 



Mañana 31 de octubre de 2015 a las 21:00 horas tendrá lugar dentro de los actos programados en la celebración de la Ofrenda popular a los “Muertos, los Feminicidios, los Inmigrantes, y las Fosas y Desaparecidos" en la explanada del Mercat del Born de la ciudad de Barcelona, lugar donde también se celebrará la Castanyada Popular del Casc Antic junto con las compañeras de Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona, la presentación de nuevo del trabajo llamado “Cupaima” del repertorio de la artista Chavela Vargas “lleno de percusiones y sonidos prehispánicos, ambientales, ocarinas, semillas, vasijas de barro, cuerdas y cantos”

Es un homenaje y una ofrenda para todas las mujeres que ya no están, víctimas de violencia y los feminicidios. Unos momentos íntimos para la reflexión del camino que todavía hay que recorrer.
Una llamada también, a todas las mujeres que estamos para seguir luchando, visualizando y acabando con estas violencias y otras que puedan venir. 
Un acto de esperanza de que entre todos, se pueden cambiar las cosas y para mejor. 

La parte musical del evento correrá a cargo del Héctor Serrano en guitarra, el Octavio Beltrán en percusión y la Rosa Sánchez en música voz. 

Todos están invitados de participar. 




Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

30 y 31 de octubre


La Cantina Machito Barcelona 
abre su “Mercado de Día de Muertos” 



Del viernes 30 octubre al sábado 31 de octubre de 2015 en horario de 19:00 a 23:00 la conocida Cantina Machito Barcelona de el Carrer de Torrijos 47, en Barcelona, Catalunya, celebrará su “Día de Muertos” con varios altares y especialidades gastronómicas. 

De hecho, se inaugurarán tres altares mexicanos según nos comentan, en la mismo carrer Torrijos. En los números 30, 47 y 50 

Este fin de semana tendrán también mercado y los altares en las fachadas de sus locales 

Este año tendrán los típicos mercados donde habrá Tamales, Chocolate Calinte de Cacao, Café de Olla y por supuesto PAN DE MUERTO!!!

DIA DE LOS SANTOS DIFUNTOS todo el sabor típico para esta celebración puntualizan. Cacao caliente acompañado de Pan de Muerto Taquitos de Pato de Janitzio, carnitas de pato confitada en salsa espesita de chile pasilla, servidos con hoja de cilantro fresco en tortilla de harina. Y no podían faltar los tradicionales tamalitos. Los tamales de Doña Osamenta, 4 tamalitos; mole poblano con pollo, Rajas Poblanas con queso, cerdo en salsa verde y Pollo con salsa roja; servidos con crema, queso y verduritas encurtidas… 

Ya saben… 




Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

jueves, 29 de octubre de 2015

Mañana último día para enviar sus calaveritas


Próximo cierre 
del concurso literario de calaveritas 
al Presidente de México 
Enrique Peña Nieto 


Mañana viernes 30 de octubre de 2015 se cerrará la convocatoria literaria que diversas entidades y colectivos como son la AVV del Casc Antic, Assamblea Ayotzinapa-Catalunya, Comissió d’Afectats pel Projecte Urbanistic del Born, Espai del Inmigrant, Encuentro por México-Barcelona, H.I.J.O.S. Barcelona, L’Adhesiva espai de trovada i acció, Lencería Cultural, y la revista digital Raíces en el Aire, ha organizado este año, el concurso de calaveritas dedicadas a Enríque Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Méxicanos. 

Recordamos que a este Concurso pueden participar toda persona residente en Catalunya, con un trabajo cuya extensión máxima será una cuartilla, enviándose con seudónimo y en sobre a parte el nombre del autor y datos de contacto, enviándose al correo info@raicesalaire.com 

Entre los participantes se seleccionarán tres como premiadas, que serán leídas en la Megaofrenda del Born [31.10.2015], publicándose también en la revista digital Raíces al aire, y recibirán de cortesía una botella de mezcal y una calaquita de Iyari cartonería
El resto de calaveritas serán publicadas y expuestas en la referida Megaofrenda del Born. 

Las Calaveras literarias en verso son composiciones populares en verso sobre personas o personajes de relieve social, que con ingenio y toque sarcástico, retratan, a veces acidamente, cualidades del personaje. Por ello, deben ser tomadas al estilo mexicano, es decir, con un gran sentido del humor. 



Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

Este próximo sábado 31 de octubre


El Mercat del Born de Barcelona 
acogerá una Ofrenda popular a los Muertos
los Feminicidios, los Inmigrantes, 
y las Fosas y Desaparecidos 
El 29 y 30 de octubre: talleres de papel picado y calaveritas.




Este sábado 31 de octubre de 2015 el Mercat del Born en la Plaça Comercial, de Barcelona [Catalunya, Europa] acogerá a partir de las 11 de la mañana hasta primeras horas de la madrugada del día siguiente, un nutrido número de actos que conforman la programación del Memórial: Ofrenda a los Muertos, Feminicidios, Inmigrants, Fosas y Desaparecidos

La programación que con carácter popular se realizarán son obra del trabajo conjunto de las entidades y los colectivos AVV del Casc Antic, Assamblea Ayotzinapa-Catalunya, Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona, Comissió d’Afectats pel Projecte Urbanistic del Born, Espai del Inmigrant, Encuentro por México-Barcelona, H.I.J.O.S. Barcelona, L’Adhesiva espai de trovada i acció, Lencería Cultural, Raíces en el Aire, y La purisima. 


El jueves 29 y viernes 30 octubre de 2015 en horario de 18:00 a 20:00 horas en el local de la AVV del Casc Antic, en el carrer Rec 27 bajos, están teniendo lugar talleres abiertos para preparar flores, papel picado y calaveritas. 

Os dejamos aquí el programa tal como han previsto los organizadores: 

Castañada popular del Casco Antiguo 
Memorias: Ofrenda a los Muertos, Feminicidio, Fosas, y Inmigrantes Desaparecidos 
Sábado 31 de octubre de 2015 

11:00 Talleres preparando la ofrenda 

17:00 Círculos de debate "Memorias Enterradas, el derecho a enterrar con identidad" 

19:00 Ofrenda y castañada popular con vino rancio 

19:30 Presentación de ofrendas: Feminicidios, Fosas y Inmigrantes Desaparecidos 

20:00 Performance: Lencería Cultural 
-"Muerte en paro"
-"Susurros que Hacen ruido" 

-Música MATEÓLICA Rumba-Rock Roll 

21:00 Concierto "Fiesta de Honor a las Muertas" Rosa Sánchez 

22:30 Muna-Los innumerables (Teo-George) (solos y revueltos) 

23:30 DJ: "Marina y sus balas de plata" y el Sonido Alpaca 

Todos invitados 



Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

Nuestras tradiciones


L’Escola Octavio Paz 
dedica enguany el seu Altar de Morts 
al desaparegut entrenador de futbol Tito Vilanova del Futbol Club Barcelona 




Francesc Vilanova i Bayó, conegut popularment amb el renom de “Tito Vilanova”, es la persona a qui es dedica enguany el tradicional Altar de Morts que fan a l’Escola Octavio Paz de Barcelona. 

Com tots els anys, l’Escola Octavio Paz, que es al Carrer Mallorca, 657, de Barcelona, seguint les arrelades i vistoses festivitats de la tradició mexicana, dediquen un espai a la construcció d’un vistós Altar de Morts, a una Fira de productes mexicans, i a la música i ball mexicans. 

Enguany, tota aquesta excepcional activitat, tant espera també val a dir, tindrà lloc demà divendres 30 d’octubre de 2015 a l’esmentada escola. Els actes començaran a les 18:30 amb la inauguració de l’Altar de Morts 2015 dedicat a Tito Vilanova. Tot seguit, un any més, tindrem la actuació del Mariachi México Folclórico, tant coneguts i respectats per a la Comunitat mexicana de Catalunya, per el seu compromís amb la Cultura i les tradicions mexicanes. I que aquí a l’escola Octavio Paz, hi fiquen el seu Cor i la seva Ànima per tal d’ajudar a transmetre els valors de Mèxic a les noves generacions. 

El Mariachi México Folclórico son coneguts també aquí Esparreguera, car fa molts anys varen venir a la Missa en Honor a la Mare de Déu de Guadalupe que va organitzar l’AME, a l’església parroquial de Santa Eulàlia; i en altra ocasió, el Mariachi México Folclórico i el grup de ball Son de México en la seva participació a la Dit de la Diversitat. Dos moments molt recordats. 

El dijous: Història de Catalunya


Barcelona, ​​Julio de 1936: 
La sublevación militar fracasada 
y el Frente de Aragón 
(Documental) 








La sublevación militar fascista del 18 de Julio de 1936 Fracaso en Barcelona, ​​Cuya ciudad mantuvo feroz Resistencia Hasta bien acabada la Guerra Civil, Cuando Los Fascistas entraron en Cataluña, en 1938. 
Los sindicatos obreros de la CNT y UGT e los principales héroes de Aquellos ecos. 
Metraje original, de la CNT Correspondiente a los primeros momentos de la guerra civil, en Barcelona, ​​donde las fuerzas anarquistas LOGRAN aplastar la rebelión de los militares.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Tiendita Mexicana del Vallès


KARINA ALVARADO y 
ARILES DEL SOTAVENTO 
en Cerdanyola del Vallès 


Para el lunes 02 de noviembre de 2015 a las 19:30 es programada la actuación de la bailarina Karina Alvarado y el requinto y jarana con los “Ariles de Sotavento” en la llamada Tiendita Mexicana del Vallès, que encontraran situada en la Carretera de Barcelona 160 de la localidad de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona. 

El evento, que se tiene previsto de iniciar a las 19:30 horas en este establecimiento, pretende celebrar nuestro tradicional “Día de Muertos” con los mejores sones veracruzanos, los populares sones jarochos, en este significativo día del calendario mexicano. 

La Tiendita Mexicana del Vallès se une así a las celebraciones que estos días celebra la Comunidad mexicana residente en Cataluña. 
Quienes, a pesar de la distancia con México, mantiene muy viva todas las tradiciones, tan arraigadas de nuestra tierra, compartiéndolas con un corazón abierto y generoso. 

En esta ocasión, con artistas tan conocidos como la bailarina Karina Alvarado y Ariles de Sotamiento



Fotografía: gentileza de los organizadores. 
Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

martes, 27 de octubre de 2015

Los martes: Historia de México


La Constitución de 1814. 
Curso las Constituciones de México. 
Sesión 10  







Por: Jorge Fernández Ruiz 
Canal INEHRM

lunes, 26 de octubre de 2015

Domingo 01 de noviembre de 2015


Ofrenda a los Muertos: 
Fosas y Desaparecidos 
en el Ateneu Popular Flor de Maig 
de Barcelona



En la llamada “Sala Gran” del conocido local del Barri de Sant Marti llamado Ateneu Popular Flor de Maig, el carrer Doctor Trueta, 195, Barcelona [Catalunya, Europa] tendrá lugar el domingo 01 de noviembre de 2015 con carácter gratuito la celebración de una actividad conjunta de muertos México, a partir de las 17:00 horas. Bajo el nombre de “Memòries: Xerrades-Debat a l’Ateneu Flor de Maig” con una buena programación de actos, de ambiente genuinamente mexicano. Ofrenda a los muertos, fosas y desaparecidos. Platica, debate y música. 

Los actos se presentan bajo cuatro bloques bien diferenciados. Veámoslos: 

- “Tradiciones del Día de Muertos”. Una charla que nos presentará la rica variedad de esta antigua tradición en México, a cargo de la Assemblea Ayotzinapa Catalunya

- “Fosas clandestinas”. Una charla que pretende concienciar sobre esta realizad tan patente en numerosos países. A cargo de la paleontóloga forense Da. Alba Aran

- “Muertos por las Dictaduras”. La realidad vivida por muchas familias en Regímenes de persecución política, económica o social. Una charla ofrecida por el especialista Martín Mozé, de la ONG “H.I.J.O.S. Barcelona”. 

- Música a cargo de los Coros de La Flor de Maig, y CORAureaL


Recordemos que el Metro más cercano al Ateneu Popular Flor de Maig de Barcelona, es la parada Llacuna. Todos invitados. 




Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

domingo, 25 de octubre de 2015

sábado, 24 de octubre de 2015

Comunicado Oficial [22.10.2015]


El Festival MXaBCN 
comunica la cancelación 
de dos actividades literarias en 
Casa Amèrica Catalunya 



En relación con la cancelación de las actividades Aquí descansa Pere Calders y Las distancias del exilio a celebrar en Casa Amèrica Catalunya los días 26 y 27 de octubre, el Festival MXaBCN, entidad organizadora de estas sesiones, ha hecho público el siguiente comunicado: 

“Por motivos ajenos a la organización de MXaBCN y a Casa Amèrica Catalunya, lamentamos comunicar la cancelación de las dos primeras sesiones de los encuentros literarios a celebrar en el auditorio de Casa Amèrica Catalunya por un “conflicto de conciencia” de los escritores que tenían que participar. 

Dichas sesiones son: 

26 de octubre - 20:00 h. Aquí descansa Pere Calders, con Juan Pablo Villalobos. 

27 de octubre - 20:00 h. Las distancias del exilio, con Jordi Soler y Laura Restrepo. 

MXaBCN pretende ser una plataforma de expresión artística en la que se muestren las diferentes aristas de un México Multifacético. Somos una iniciativa cultural que pretende ser una plataforma de libre expresión para las y los artistas que en ella participen. 

Nacido como proyecto cultural, sabemos y compartimos que es imposible desligar la cultura de otros aspectos de actualidad político-social, y por tanto entendemos y somos respetuosos con las posturas que puedan surgir entre los participantes invitados en los diferentes espacios del festival. 

El programa en Casa Amèrica Catalunya queda concentrado en la sesión del 28 de octubre, a las 20.00h, Decir, en el recuerdo, la violencia, con Eduardo Ruiz Sosa”.




Mesa Conchera de Catalunya:
Próxima celebración de “Velacion y danza” 
en el Santuario de la Ecología de Gallifa, Barcelona 



Organizada por la activa Mesa Conchera de Catalunya, tendrá lugar próximamente unas jornadas llamadas de “Velacion y danza” en el conocido Santuario ecológico del castillo de Gallifa, un enclave que está situado a sólo 3 Km. del pueblo de Gallifa, Barcelona, en un pequeño valle al pie del macizo de Sant Sadurní. 

Este evento de raíces mexicanas tendrá lugar a partir de las 19:00 horas del sábado 31 de octubre al domingo 01 de noviembre de 2015. 

La dinámica de estas celebraciones tienen dos tiempos muy marcados. El del sábado, con una espiritualizad y recogimiento o velación, y la dinámica del domingo por la mañana que incluye un renacimiento exteriorizado a través de las ancestrales danzas concheras mexicanas. 

Este encuentro de “Velación y danza en la Ecología” a la que todos están invitados de participar, si bien los organizadores hace incapié en la necesidad de confirmar la asistencia de aquellas personas interesadas en participar. 

jueves, 22 de octubre de 2015

El dijous: Història de Catalunya


Pau Casals a l'ONU 1971 - I am a catalan







 

Pau Casals in the ONU. Pau Casals a les nacions unides.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Con entrada libre


Huateque de día de Muertos 
en el Inusual Project- Espai Cultura 





Inusual Project - Espai Cultura es un espacio cultural de carácter multidisciplinar y abierto a todo tipo de propuestas que promueve el arte y la libre expresión en el Barri del Raval de Barcelona. 

Un espació surgido de la vocación integradora dirigida a colectivos de varias nacionalidades en un intento de favorecer el intercambio cultural; una experiencia única con una vertiente didáctica. 

En este espacio de encuentro multicultural llamado Inusual Project - Espai Cultura, que encontrareis en el Carrer de la Paloma 5, El Raval, en la ciudad de Barcelona [Catalunya, Europa] tendrá lugar este sábado 31 de octubre de 2015 en horario de 22:00 horas del día 31, a las 03:00 de la madrugada del 01 noviembre de 2015 el “Huateque de día de Muertos”. 

Con entrada libre, en el “Inusual ProjectEspai Cultura, les invita a participar y mover el esqueleto al ritmo de Café Tacvba, Maldita Vecindad, Banda el Recodo, Selena y muchos más. 

Música de la jornada estará a cargo de Juan Carlos Arellano aKa #DJPatchu. 

En la parte de la gastronomía tendremos Tacos Caseros de la Taquería “El Changarrito” y Micheladas de Muerte del “Bar Mariatchi”. 

Además habrá concurso de disfraces Así que ya saben si quieren disfrutar del evento: a ponerse guapos catrines y catrinas !!!! 



Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

martes, 20 de octubre de 2015

En la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Av. Portal de l’Àngel


Este jueves 22 de octubre en Barcelona: 
El neurólogo Héctor Grijalva Tamayo,
la historiadora  Alma Linda Reza Vázquez
y la antropóloga Sandra Elena Guevara Flores,
presentarán el libro "Meditación azteca"



Nueva actividad en el ámbito cultural sobre México tendrá lugar en El Corte Inglés de la Avinguda Portal del Ángel 19-21, en la ciudad de Barcelona, este próximo jueves 22 de octubre de 2015 a las 19:00 horas. Hablamos de la presentación del libro publicado por Plataforma Editorial titulado "Meditación azteca"

"Meditación azteca" libro escrito por el neurólogo mexicano Héctor Grijalva, tendrá una presentación de lujo, ya que contará con la participación de su autor y también de la antropóloga mexicana Sandra Guevara. Héctor Grijalva Tamayo,es médico neurólogo y psicoterapeuta Gestalt. 

Ha sido catedrático de neurofisiología, neurología, hipnosis ericksoniana, psicoterapia Gestalt e historia de la medicina en universidades de México, Argentina, Panamá, Brasil y en instituciones de Chile y España. 

Ha sido coordinador estatal de salud mental en Aguascalientes, México, donde reside. Creó y dirigió tres centros para la prevención del suicidio. 

Es autor de libros como ¿A qué jugamos? (Córdoba, Argentina), libro de cuentos terapéuticos, y de los ensayos El síndrome del vampiro y Senderos de la mente (Aguascalientes, México). 

Actualmente es catedrático en diplomados y másteres sobre psicoterapia Gestalt y médica en el Instituto de Psicoterapia Omeyocan. “Meditación azteca” es su último trabajo editorial. 

La segunda persona participante en esta presentación es la historiadora mexicana Alma Linda Reza Vázquez, más conocida por Alma Reza. Muy reconocida por sus conferencias y talleres; y que en esta ocasión nos comentará un poco sobre el mundo Náhualt. 

Alma Reza es Doctoranda en Historia de la Universidad Jaume I (Castellón). Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato, México (1996). Cursó el Diplomado en Historia del Arte Novohispano en el Museo de Guadalupe – Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (1998). Cursó el Máster en Edición en la UAB. (2009) 

Ha trabajado en la Universidad de Guanajuato en las áreas de Difusión cultural y la Dirección General de Bibliotecas (1992-1994). Trabajó en el Archivo Histórico de la Ciudad de Guanajuato realizando actividades de catalogación y restauración de documentos (1994-2000) y como Directora de Fondos Históricos (2000-2001). Profesora invitada en la Facultad de Arquitectura impartiendo la materia de Paleografía siglos XVI-XVIII en la misma Universidad (2000-2001). 

Ha presentado comunicaciones en jornadas científicas y congresos, ha impartido conferencias y publicado artículos de investigación. 

Actualmente la investigadora Alma Reza es Vicepresidenta de la prestigiosa Emblecat.
La tercera persona que realizará la presentación de este importante libro es la mexicana Sandra Elena Guevara Flores. Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México), cursaría la licenciatura en Antropología Física (en Europa llamada Antropología Biológica).

Sandra Elena Guevara Flores realizó estudios de Master en Brunel University (Londres) en el área de Antropología Médica. 
Actualmente esta realizando el tercer año del Doctorado en Historia de la Ciencia, en el área de Historia de la Medicina, por la Universitat Autonoma de Barcelona. Siendo sus áreas de investigación la Osteopatología, la Paleoepidemiología, la Antropología Médica e Historia de la Medicina; especializada en la Época de Investigación del México colonial del siglo XVI, años 1521-1560. 

Sandra Elena Guevara Flores también tiene actualmente en imprenta el libro "Matlazahuatl. Etiología y diagnóstico en base a la paleoepidemiología". Actualmente está inmersa en un nuevo trabajo de investigación que llevará el título de “Construcción sociocultural de cocoliztli durante la epidemia de 1545-1548 en la Nueva España

Concierto de Guitarra


Raúl Sandin Bañuelos 
en la Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia 




El sábado 24 de octubre de 2015 en horario de 20:30 a 22:00 horas tendrá lugar un importante Concierto con entrada libre para el público que ofrecerá el conocido guitarrista mexicano Raúl Sandin Bañuelos, en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de la ciudad catalana de Barcelona. 
El concierto tendrá lugar en la Cripta de la Sagrada Familia, del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en el Carrer de Mallorca 401, de Barcelona.

Raúl Sandin Bañuelos, es un destacado guitarrista residente en Barcelona, que sin embargo, es sumamente discreto sobre su currículum profesional. El MEAM, el Museu Europeu d’Art Modern señalaba en el año 2012 que Raúl Sandin Bañuelos realizó estudios musicales con el maestro Juan Manuel Olguín en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente con Mario Beltrán del Río en la Escuela Superior de Música (INBA), en donde obtuvo el título de Licenciatura en Ejecución de Guitarra en 2006.../... alumno de guitarra flamenca del profesor Manuel Castilla en el Taller de Músics en Barcelona. Realizó el Master de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia España, donde recibió clases con profesores como Ludmil Angelov, Rodrigo Madrid, Tómas Marco, Ma. Eugenia Gómez Muntané, Patxi Garcia, etc. 

Ha recibido diversos premios: de música de cámara otorgado por la UNAM, el estimulo Artes por todas Partes que otorga el gobierno de la ciudad de México, el premio al mejor ensamble de Guitarras de México otorgado por el Centro Cultural Helénico de la ciudad de México entre otros. 

Añadiremos nosotros que es un artista muy versátil. Y prueba de ello es la adaptabilidad con que se mueve formando parte de diversas formaciones musicales que operan en Barcelona. Desde el famoso Dúo Amoria, el dueto con la Luisa Atauri, el Trio Minusa entre otros.

Raúl Sandin, Concierto de música clásica y antigua en la Cripta de la Sagrada Familia, obras de Corbetta, Ponce, Álbeniz, Sumaya, Narváez y Dowland, etc. 



Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

Sábado 31 de octubre


La Asociación Cultural Ollin Kaos 
anuncia su Altar de Muertos 
En Camino al Míctlân ….” 
Habrá performance sobre la muerte, tamalitos, 
Pan de Muerto y Xampurrado. 




Acaba de anunciar la Asociación Cultural Ollin Kaos que el próximo sábado 31 de octubre de 2015 celebrará en su sede situada en el Carrer Mateu 11 Bajos, en el llamado Barrio de Gracia, en la ciudad de Barcelona [Catalunya, Europa] una jornada típica mexicana sobre nuestros tradiciones de los muertitos. 

Dicha jornada tendrá, como no, su Altar de Muertos, ofrendado a nuestros difuntos. 
Esta vez lo dedican a rememoramos al “Mictlán”, el último de los 9 niveles del inframundo

Los organizadores les invitan a ofrendar algún detalle significativo para ti o que rememore a tus muertitos en este señalado día y altar.

También se anuncia que habrá performance sobre la muerte, y a disposición de los asistentes Tamalitos, Pan de Muerto y Xampurrado, al precio de 1 euro la unidad. 
La entrada a las actividades de esta jornada es totalmente gratuita. Pero par organizar su participación deberán reservar un lugar o plaza, reservando al teléfono 680,385159 o al 617783277, o el correo electrónico: susanaisunza@ollinkaos.org 

Los martes: Historia de México


La Constitución de 1814. 
Curso las Constituciones de México. 
Sesión 9  








Por: José Gamas Torruco 
Canal INEHRM

Establecimiento emblemático de El Raval de Barcelona


El Cafè de les delicies: 
Singular actuación de “La Malinche” 
en la presentación 
“Mujer Canción Inspira” 




Para el viernes 23 de octubre de 2015 a las 20:00 horas tendremos una singular presentación musical en el escenario de “El Cafè de les Delicies” de Barcelona [en la Rambla del Raval, 47,] bajo el emotivo título de la “Mujer Canción Inspira”. 

La velada musical, que se presenta con entrada llamada “Taquilla inversa”, contará con la participación de varios artistas.
Destaquemos, aquí la participación de el dueto “La Malinche”, muy conocido por todos, y por su gran repertorio de música mexicana, latinoamericana, y mediterranea. 

El dueto “La Malinche”, formado por la mexicana Margarita Arrocha y el célebre guitarrista Carles Lloveras, tiene un particularísimo estilo interpretativo, que consigue por mèritos propios los mejores elogios del público. 

El Café de les Delícies, tiene una dilatada trayectoria en la vida de ocio del Raval de Barcelona. Albert Marcos, en el mes de octubre del año 2006 ya escribiría que “es un local con influencias bohemias y ambiente relajado en el que se puede disfrutar tranquilamente de un café, una cerveza o algo para picar en cualquiera de sus tres ambientes (o en su terraza en verano). 

Este local se encuentra en la parte baja de la Rambla del Raval, justo a la altura del Gato de Botero y desde fuera, podemos pensar que se trata de un bar más, pero al entrar comprenderemos que no es así. 

El espacio interior esconde una sorprendente decoración y una salita diminuta donde los grupos reducidos pueden acomodarse y sentirse como en casa. En la parte de atrás también encontramos una sala más amplia, de dimensiones parecidas a la que da a la calle y que acoje la mini-cocina. La atención es correcta y está emplazado justo al lado del club Zentraus, así que puede ser el lugar perfecto para iniciar una Ravalejada de categoría”. 

Expliquemos el término de “Ravalejada”, que no consta en el diccionario, a nuestros lectores, socios y amigos: Albert Marcos quiere decirnos “un paseo por el Barrio de El Raval de Barcelona”…. 

Esta participación especial de “La Malinche” se desarrolla en el programa de un mes bien lleno de actuaciones para esta formación musical. Recordemos que el miércoles 21 actuan en el Gipsy Loy (Barcelona); y el sábado 31 en el Palo Bajo (Barcelona). 

Junto con la actuación de “La Malinche” está programada en esta presentación “Dona Cançó Inspira” [en español: Mujer Canción Inspira] otros artistas. Como Alica Martel, Elisa Lein, y Marta Mattotti



Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

lunes, 19 de octubre de 2015

Rodado en el Ateneu Popular La Flor de Maig


“Haimatos” 
el nuevo cortometraje del Director mexicano 
Teo Wrönskiano Gözman 




Tras su rodaje y presentación tenemos ya disponible en la plataforma youtube el útimo cortometraje de la factoría” Wrönskiana”. 

La cinta, que fue rodada íntegramente en la sede del Ateneu La Flor de Maig, en el llamado Poble Nou, de la ciudad de Barcelona [Catalunya, Europa], ha sido presentada bajo el nombre de Haimatos (Shortfilm)

El Ateneu La Flor de Maig de Barcelona, que muchos de nuestros lectores recordarán por haber sido una de las Sedes donde se realizaría una de las jornadas de los “Susurros del México olvidado” recientemente. Una serie de jornadas que inspiradas en la celebración de las Fiestas de la Independencia de México, desde una óptica más social, que pretenden recordar aquellos aspectos que todavía hoy merecen un cambio en México. 

El Ateneu La Flor de Maig de Barcelona ha sido como decimos el lugar escogido por el equipo para rodar el cortometraje. 
Sus espaciosas dependencias, han sido las víctimas propiciatorias, de la creatividad desbordante de estos genios. Quienes han convertido sus dependencias en un lugar misterioso. Quizás, más bien tenebroso. Que acompañados de imágenes de misterio y oscuridad, y envueltos de una peculiar música, se ha creado toda una atmosfera surrealista

El genitivo “Háimatos”, cuyo significado es en rigor “de la sangre”, le da el nombre al cortometraje y quizás, también el preludio de aquello que encontrará quién visualice este singular trabajo de cine. 

El equipo que ha realizado “Haimatos” es muy reducido. Cómo lo es los medios que se han podido utilizar en su realización. Por lo que, a nuestro entender, mayor es el mérito que debemos de darle a sus autores. 

Les dejamos aquí la Ficha Técnica: 

Dirección, guión y montaje: Teo Wrönskiano 
Camara y asistente de dirección: Marina Arias 
Música original: Teo Wrönskiano 

Actores: 
- Máscara: Coten Bustillo 
- Pianista loco: Coten Bustillo, Teo Wrönskiano, Mercè Alegre 
- Manos: Teo Wrönskiano 

Productoras: Almudena Guerra, Glória Justel 
Creador de la Máscara: Coten Bustillo 

Atrezzo: Mercè Alegre, Teo Wrönskiano, Marina Arias 

Staff: Glória Justel, Mercè Alegre, María del Pilar Pose, Júlia Morando.  







Haimatos (Shortfilm)

domingo, 18 de octubre de 2015

El domingo: Humor mexicano


Que alguien me explique! 
(1er episodio)






 

Eugenio Derbez 

Primera aparición de Hans Pujenheimer en XH DRBZ. Personaje alemán que vino a México a terminar sus estudios del idioma español. Cuando llegó aquí le costó un poco de trabajo entender las costumbres locales como: ponerle peluche al tablero del automóvil, festejar los fracasos del equipo de futbol en el Ángel, ó ponerse botas de charol con traje. 
Pero lo que nunca entendió son esas expresiones tan extrañas que usan los mexicanos para hablar.

sábado, 17 de octubre de 2015

Con participación mexicana


El Ensamble Vocal Contrapunto 
y el Grupo Vocal Crea presentes en el 
IX Festival Coral Internacional Corearte 
Barcelona 2015



Del 19 al 24 de octubre de octubre de 2015 tendrá lugar la celebración del IX Festival Coral Internacional Corearte Barcelona 2015 en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona y Teatro Jardín de Figueres cerca de Girona.

Corearte es un Festival Internacional de coros que acoge participantes de todo el mundo, ofreciendo un buen número de conciertos gratuitos en iglesias, salas, o zonas muy emblemáticas de la ciudad durante una semana de actividades muy intensas. “Todo ello bajo la batuta de directores de gran proyección internacional, siendo uno de los mejores festivales de canto coral de Europa”. 

Como nos recuerdan cada año los organizadores “Uno de los objetivos del Festival es el de impulsar internacionalmente la cultura y el intercambio coral y es por ello que los participantes forman una unión de culturas. Así pues este año participarán en los festival la Coral Concuerdas de Argentina, el Grupo Vocal Crea de México, el Coro de Cámara Oscar Vargas Romero de Ecuador, la Coral Cobra del Brasil, el Coro del Colegio de Escribanos de Córdoba (Argentina), el Ensamble Vocal Contrapunto de México, y de Cataluña la Coral Cantiga, la Coral Sinera y el Coro Infantil de Sant Cugat”. 

Entre los conciertos gratuitos de todos los años, encontraremos el que se realiza en el monasterio de Montserrat, o en la zona del Parc Güell de Barcelona, y el del Paraninfo de la Universidad de Barcelona. A partir de aquí, hay que sumarles otros conciertos en, digamos, escenarios que a veces no se repiten. 

Pueden ver los días, horas, y lugares donde se realizarán estos conciertos consultando nuestra agenda informativa “México en el Corazón” [Clic aquí]. 

Este año, el concierto de clausura tendrá lugar en el Teatro Jardín de Figueres (Girona) siendo la entrada de pago.