martes, 31 de marzo de 2015

Del Director Arturo Ripstein


La cinta mexicana 
“El coronel no tiene quien le escriba” 
en los Cinemes Girona



El próximo viernes 17 de abril de 2015 a las 20:00 horas de la noche tendrá lugar el pase de la película dirigida por el Director Arturo Ripstein “El coronel no tiene quien le escriba”, en una sesión de carácter popular con una entrada de 2,5 euros el boleto. 

Los conocidos “Cinemes Girona”, que se encuentran en el Carrer Girona 175, de Barcelona [Catalunya, Europa] proyectará la película mexicana estrenada en el año 1999 “El coronel no tiene quien le escriba”, con una duración de 118 minutos. 

Con un reparto formado por los actores Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek, Rafael Inclán, Ernesto Yáñez, y Daniel Giménez Cacho; y guión de Paz Alicia Garciadiego sobre la novela del famoso escritor Gabriel García Márquez; con música de David Mansfield y fotografía de Guillermo Granillo; “El coronel no tiene quien le escriba”, presenta una linea argumental o sinopsi que narra la historia de un Coronel al que le prometieron una pensión, que espera inútilmente desde hace muchos años. 
Viernes tras viernes, el protagonista trajeadito y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la concesión de su pensión. 

Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer, que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que nunca llegará. 

Pero el Coronel prefiere cerrar los ojos ante la evidencia y se aferra a su sueño. Y es que, si no, ¿qué le queda? 

Nos recuerda la Wikipedia que Arturo Ripstein y Rosen (Ciudad de México, 13 de diciembre de 1943) es un director de cine mexicano de origen judío, naturalizado español desde junio del 2003, autor de una extensa filmografía y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997.

Un viaje por los diversos Estados de la República mexicana


DaneArt Espectáculos 
ofrecerá el espectáculo 
“México Fiesta” 
en la Sala Santa Llucía de Reus



Para el próximo sábado 11 de abril de 2015 en horario de 20:15 a 22:15 horas tendrá lugar la celebración de un importe espectáculo llamado “México Fiesta” en el escenario de la Sala Santa Llucía, en el carrer Arrabal Robuster 34, de Reus [Tarragona, Catalunya, Europa] con un costo el boleto de entrada de 10 euros en taquilla y 6 anticipadamente por internet. 

DaneArt Espectáculos nos facilita una Nota de Prensa en donde nos dice que:

“La música y la cultura mexicana se unen en un espectáculo de calidad para demostrar lo que es el baile como forma de expresión de la sensibilidad, el colorido y la alegría de sus bailes y música en vivo. 

México es sinónimo de vivos colores, cantos, danzas, ceremonias, y la inagotable cascada de colores y variedad en cada uno de sus trajes típicos. 

Este año, te proponemos un viaje por las diferentes regiones de la República Mexicana, paseando de Norte a Sur y de Este a Oeste para hacerte descubrir la música y las danzas más tradiciones de cada región”. 

El espectáculo “México Fiesta” ofrecerá pues, la oportunidad de que el espectador viaje por todo el país de México, visitando Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, y otras regiones maravillosas sin moverse de la butaca. 

El 11 de abril, déjate llevar y disfruta de un espectáculo lleno de sorpresas y preparado desde el corazón. 

Los boletos, ya a la venta...

lunes, 30 de marzo de 2015

Sábado 18 de abril de 2015


Se prepara ya 
Fiesta Segundo Aniversario 
“Restaurante Mexicano Toro Loco” 
en El Vendrell, Tarragona




El  “Toro Loco” restaurante nacido del hermanamiento con un pueblo mexicano, con el que todo lo que se ofrece a la carta se cocina tal como se hace en México, ofreciendo todos los platos tradicionales mexicanos, ya sean los “chicharritos”, los tacos para degustar, los jalapeños de queso o los diferentes tipos de tortillas, también posee un surtido de carnes de las diferentes regiones del país muy completa, ya está preparando la Fiesta 2º Aniversario para el próximo sábado 18 de abril de 2015, que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas. 

Sus clientes son conocedores de que el Restaurante “Toro Loco” también cuenta con una carta de tequilas importantes, ya sea en “chupitos”' o en copas, pudiéndose encontrar los Mojitos de tequila, el Submarino que mezcla este licor con la cerveza o el Acapulco noche, donde se mezcla con ron. 

Cocina típicamente mexicana, “norteña”' y muy cuidada es lo que promete el restaurante “Toro Loco”, en el centro de ocio Les Mates del Vendrell. 

Para el próximo sábado 18 de abril nos dicen que además de su oferta gastronómica “tendrá lugar en nuestro restaurante con actuación de mariachis, tequilas, margaritas y sobretodo nuestra comida típica mexicana...no podéis faltar!!!” 

Recordemos: Restaurante Toro Loco en el Boulevard Les Mates [Centro de ocio Les Mates del Vendrell], sábado 18 de abril de 2015 a las 21:00 horas… 

Pueden realizar vuestra reserva vía facebook o por telf. al 977 66 52 81...


Micrografía del espacio y del territorio


La artista mexicana Edith Medina 
ofrece interesantes talleres gratuitos 
"Biologías Cotidianas: Micropaisajes Urbanos" 
en el Museu de l'Empordà, en Figueres




La artista mexicana Edith Medina, Fundadora y Directora desde el año 2012 de la Plataforma de Investigación y Educación especializada en Arte, Ciencia y Cultura Digital de México, llamada “Regiones en Expansión” se encuentra estas semanas en Catalunya, Europa, donde realizará una residencia compartida entre las ciudades de Figueres i Mallorca, en donde presentará su proyecto "Biologías Cotidianas: Micropaisajes Urbanos"

La artista mexicana Edith Medina (1979) ha sido becada por el programa en idioma catalán “Espai Transfronterer d’art contemporani ETAC” [Espacio Transfronterizo de arte contemporáneo ETAC] encontrándose actualmente en el Museu de l’Empordà [Museo del Empordà] de la ciudad de Figueres, Girona, Catalunya, recién llegada de la población de Alaro, Mallorca, en donde ha desarrollado la primera parte del proyecto "Biologías Cotidianas: Micropaisajes Urbanos"

Este interesante proyecto pretende gestar una micrografía del espacio, del territorio, recolocando los elementos de carácter cotidiano de una manera totalmente científica. Una formula pionera de Edith Medina en el estudio y enseñanza de las relaciones ya existentes entre el arte y la ciencia biotecnológica. 

Aprovechando su estancia en la ciudad catalana y los días de descanso que ofrecen las fiestas de estos días, la artista mexicana Edith Medina ofrecerá dos Talleres dentro de la programación llamada “Activitats Setmana Santa 2015” que ofrece el citado Museo. 

Las fechas son: martes 31 de marzo de 2015 en horario de 16:00 a 18:00 horas; y el jueves 02 de abril de 2015 en horario de 11:00 a 13:00 horas. 

Estos talleres artísticos “Biologías Cotidianas: Micropaisajes Urbanos" nos enseñaran como generar nuevos paisajes a partir de elementos naturales y del entorno urbano a través de la observación al microscopio, el dibujo, y el moldeado, son totalmente gratuitos y están pensados para chamacos y chamaquitas de entre 09 a 13 años. 
Los organizadores ofrecen a los acompañantes de los participantes al taller de entrada gratuita al Museo. 

El Museo del Empordà se encuentra localizado en el Carrer de la Rambla 2, de Figueres [Girona, Catalunya, Europa] siendo una institución pluridisciplinaria dirigida a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural local y comarcal en pleno funcionamiento desde el 07 de diciembre de 1946. Sus raíces son sin embargo más antiguas. Ya que se remontan al año 1885, cuando el Instituto Ramón Muntaner de Figueres recibió un lote de obras de arte en depósito del Museo del Prado. 

Recordemos finalmente que hay que efectuar reserva previa al teléfono 972 50 23 05, y que pueden pedir más información al e-mail informe@museuemporda.org. 




Fotografía: gentileza de Edith Medina

Música Electrònica


El mexicà Günther Robles 
al “Rambles Plaça Catalunya” 
demà dimarts 31 de març




Demà dimarts 31 de març de 2015 tindrà lloc al local anomenat “Rambles Plaça Catalunya” [Las Rambles, Barcelona, Catalunya, Europa] una nova presentació a càrrec del famós DJ’s mexicà Günther Robles, en un nit que els organitzadors han anomenat “Live Streaming Dj Set: Günther Robles (Fine Musik/Sounds R US Recordings/69 Street Records)” i que tindrà lloc de 19:00 a 22:00 hores. 

Günther Robles va començar la seva carrera artística als 10 anys a l'Acadèmia Franz Liszt de piano, on tenia moltes presentacions en alguns cinemes en l'Estat de Mèxic. 

Els organitzadors d’aquesta nova presentació en diuen sobre aquest emblemàtic DJ de les nits barcelonines: 

"Sempre connectat amb la música que ell també era part d'alguns grups de rock formades amb els amics en què va viure. Va ser l'any 2002 quan va començar els seus primers experiments amb el seu primer mesclador, un DVD i una gravadora. 
La seva persistència i passió per la seva feina el va portar a ser un més reconeguts Dj del seu barri. 
Amb 12 anys d'experiència és el fundador de Fine Musik, que ha jugat en els millors clubs de Mèxic DF i tenia moltes presentacions en ciutats com Cuernavaca, Acapulco, Pobla, Mèrida, Can Cun, Platja del Carmen, Tabasco, Els Caps i en Espanya a Barcelona i Eivissa 
Ha compartit escenari amb Dj reconeguts com Deep Dish, Satoshi Tommie, Green Velvet, James Holden, Nick Warren, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Hernan Cattaneo, Guy J, per esmentar alguns. 
El 2010 es va traslladar a Barcelona per estudiar Producció de Música Electrònica en Microfusa Acadèmia, amb gairebé 4 anys que té la base allà i viu un dels millors moments de la seva carrera, ell té algunes residències a diversos clubs i hotels de Barcelona com l'Hotel W L'Hotel ME, Hotel Omm, Ocaña, Boulevard Culture Club, Icebarcelona, Opium Mar, Lent, Xarxa Lab, Otto Zutz i Macarena Club".

Recordar es volver a vivir...



México Baila 
en la Jornada Solidaria por Ayotzinapa
Barcelona 2015. 



 

Asamblea Ayotzinapa-Catalunya

Se continúa tenazmente:
Nueva reunión de preparación 
para la visita de los familiares de los 
43 estudiantes Normalistas desaparecidos



Para el próximo martes 31 de marzo de 2015 es convocada una nueva reunión de preparación para visita de los familiares de los 43 estudiantes Normalistas desaparecidos violentamente en México, que en su gira por Europa, que se preve visiten la ciudad de Barcelona.

Dos son los trabajos a realizar. Uno es la recaudación de fondos para cubrir decentemente unos gastos mínimos de los familiares que pasaran unos pocos días en la ciudad de Barcelona y toda la logística que Ello conlleva para su atención mientras estén compartiendo con la Comunidad residente de aquí. 

Unos mínimos que deberán cubrirse con sencillez, pero también con dignidad

La segunda parte es la organización del programa de actividades a realizar con su estancia. Unos actos serán sin duda de marcado calado social. Dar testimonio, desde el dolor, de la realidad que viven los familiares directos de los todavía hoy desaparecidos estudiantes normalistas. Un testimonio demoledor. Un testimonio de primera mano sin filtros ni limitaciones. Donde afloraran posiblemente la realidad social y de violencia que vive México desde hace demasiados años y las vinculaciones existentes entre capas sociales. 

Actos de sensibilización e información pensados hacia el gran público; a los que también quizás se les sumen otros actos de claro calado político. Todo está por hacer. Hay que ir aportando ideas y componer el programa poco a poco, priorizando aquellas que sea posibles de realizar. 

De momento, continúan realizándose actos solidarios para sensibilizar a la población y recaudar fondos. Se trabaja y mucho, para ir sumando céntimo a céntimo, el montante necesario para sufragar los gastos. 

Para este próximo martes 31 de marzo de 2015 a las 20:00 horas es convocada la 6ª reunión de la llamada Asamblea Ayotzinapa-Catalunya en la llamada Casa de la Solidaritat Carrer de Vistalegre 15, Barcelona, Catalunya, Europa; para continuar trabajando hacia estos dos objetivos. 

Aquellas personas, artistas, empresas o colectivos que estén interesados en apoyar este proyecto pueden contactar con la Asamblea para colaborar.

domingo, 29 de marzo de 2015

En su Concierto-presentación de Gilles Colliard:


El violinista mexicano 
Alejandro Correa Rodríguez 
participa en la Orquestra Barroca de Barcelona
 



Para el próximo domingo 05 de abril de 2015 a las 19:00 horas tendrá lugar en la Església de l'Esperança [Carrer Palma de Sant Just 2, Barcelona, Catalunya, Europa] la celebración de un concierto especial de música barroca, organizado por la Associació Cultural Manfred, en colaboración de la Església de l'Esperança

El Concierto, en el que participa el mexicano Alejandro Correa, es un concierto de presentación del nuevo Director Artístico de la Orquesta Barroca de Barcelona

Para tal singular evento se ha elaborado un programa selecto, en el que participaran Oriol Rosés, contratenor; y Gilles Colliard, concertino director; y en el que se tocarán varias singulares piezas del barroco: 

-Stabat Mater rv 622 Antonio Vivaldi 
-Nisi Dominus rv 608 Antomio Vivaldi 
-Concert per a violí nº 5 p. Antonio Locatelli 

El violinista Alejandro Correa Rodríguez es muy conocido por sus conocimientos sobre la música barroca. Debemos unir su nombre al grupo “Tente en el Aire" uno de los grupos de música del barroco especializados en repertorio mexicano más destacados de Europa, rescatando la música de la época virreinal de México, proyecto de este violinista mexicano. 

En un anterior artículo de AME dedicado al singular músico mexicano recordábamos la biografía que publicaría la experta violinista venezolana Tania Ortiz de Jorge con estas palabras: 

"Alejandro Correa Rodríguez, violinista mexicano. Comenzó sus estudios musicales desde niño en la Escuela de Iniciación a la Música Ollin Yoliztli, continuándolos en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli y el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México. Obtuvo el Título como violinista en el Conservatorio Estatal de Música de Verona, Italia. 

Concluyó la Diplomatura en música de cámara en la Academia de Música de Pinerolo, Italia; y el Posgrado en música antigua en la ESMUC de Barcelona, España. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento en Italia, Bélgica, Hungría y España. Entre sus principales profesores se encuentran Mario Góngora, Juan Carlos Rybin, Nelly Soregi-Wunderlich, Amiram Ganz, Jorge Risi y Emilio Moreno. 

Se ha desempeñado como violinista en diferentes orquestas: Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Camerata del México Contemporáneo, Orquesta de Texcoco, Orquesta de Cámara de Verona, Orquesta Regional del Veneto, Orquesta de Cámara del Empordà. También se ha dedicado a la enseñanza de su instrumento tanto en México como en Italia y España. 

En los últimos años se ha dedicado a la interpretación histórica del violín lo cual lo ha llevado a profundizar en el repertorio barroco europeo e hispanoamericano en sus elementos técnicos y retóricos". 

El boleto de entrada para este concierte se ha fijado en 18 euros, pudiendo pedir más información sobre este concierto al teléfono 639348240. Los boletos de entrada están ya a la venta en la web ticketea.com y club TR3SC 



Fotografía: Tania Ortiz de Jorge

En el CCIB


Tortillas Nagual 
presente en la BCN Gluten Free 




El CCIB – Centro de Convenciones Internacional de Barcelona en la nueva fachada marítima del litoral barcelonés, Diagonal Mar, formando parte del distrito tecnológico y de negocios conocido como Barcelona 22@, es el lugar donde tendrá lugar el BCN Gluten Free, el punto de referencia en Europa de productos y dieta sin gluten.

Entre las mejores empresas del sector encontraremos la célebre marca de Tortillas Nagual, con sede en Montcada y Reixac. 

BCN Gluten Free se dirige a un mercado en auge, empujado por los 400.000 celíacos que hay en España -el 1% de la población-, y que crece a un ritmo del 15% anual. 2015 significará el punto de partida de un certamen que tiene previsto agrupar a celíacos, intolerantes, fabricantes, asociaciones, médicos e investigadores en un recinto de 5.000 metros cuadrados y una previsión de asistencia de 10.000 visitantes. 

La acreditada empresa de fabricación de Tortillas ha emitido el siguiente Comunicado Oficial: 

“Del 28 al 30 de marzo tendrá lugar la primera edición de BCN Gluten Free: Feria Internacional de productos y dieta sin gluten. El evento tendrá lugar en el CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona) y Nagual estará presente con su propio estand. Por tanto, podremos descubrir su producto estrella: las tortillas sin gluten, elaboradas diariamente con harina de maíz blanco no transgénico. Una de las principales características de este producto es su excelente sabor y flexibilidad, aspectos clave para preparar una auténtica comida mexicana. Su elaboración artesanal y la cuidada selección de sus ingredientes garantizan su gran calidad. No en vano, son las preferidas de los mexicanos. 

A parte del estand de Nagual, la feria contará con más de 150 expositores nacionales e internacionales que darán a conocer su amplia gama de productos para celíacos y personas que deben realizar una dieta sin gluten. El objetivo de BCN Gluten Free es convertirse en una cita de referencia en Europa para todos los celíacos, intolerantes al gluten, fabricantes del sector, asociaciones, médicos e investigadores. 

Durante el evento, también podrán conocerse las necesidades e inquietudes de los celíacos. Una información que sin duda será de gran ayuda para fabricantes y médicos de cara a idear o desarrollar nuevos productos y líneas de negocio. Además, los visitantes también podrán conocer las últimas novedades en el mercado de productos sin gluten. 

Paralelamente a la feria, se realizarán conferencias y talleres para todos los públicos, tanto niños como adultos, todos ellos relacionados con la alimentación sin gluten. Durante la feria también podremos aprovechar para comprar productos a precios especiales”.

viernes, 27 de marzo de 2015

Viernes 27 de marzo de 2015


“Reflexiones sobre la muerte y el duelo” 
en la Tiendita Mexicana del Valles



Reflexiones sobre la muerte y el duelo” es una interesante Charla tanatológica donde dos profesionales expertas en este tema compartiran pautas orientativas para acercarnos a las fechas que se aproximan (La Semana Santa); desde una perspectiva respetuosa y adaptativa, tras la pérdida y el duelo por la muerte de un ser querido. 

La charla sera dirigida por las mexicana Shadai Torres (Dra. en Psicologia por la UAB) y yo Yasmín González Aquino (Lic. en Medicina por la UAB y Diplomada en Tanatología por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en México. 

Reflexiones sobre la muerte y el duelo” tendrá lugar este viernes 27 de marzo de 2015 en horario de 19:00 a 21:00 horas en la llamada “Tiendita Mexicana del Valles” [Carretera de Barcelona 160, Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Catalunya, Europa] con caràcter totalmente gratuito.

miércoles, 25 de marzo de 2015

La Generalitat de Catalunya decreta tres días de luto por las víctimas


El avionetazo en los Alpes franceses 
del vuelo 4U9525 de Barcelona a Düsseldorf 
siega la vida de dos mexicanas 
entre los 150 viajeros 




Consternación mundial por el trágico accidente de aviación ocurrido en el vuelo 4U9525 del aeropuerto de El Prat de Barcelona a la ciudad alemana de Düsseldorf que en los Alpes franceses se cobraría la vida de 150 personas trágicamente.

Lufthansa y Germanwings en nombre de todos los empleados han expresado su más sincero pésame a los familiares y amigos de los pasajeros y miembros de la tripulación víctimas de esta tragedia, a la parte de que han priorizado al máximo la mejor atención posible a los familiares.

El Govern de la Generalutat de Catalunya instaló en la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat un Centro de Coordinación para la atención a los familiares de las víctimas bajo la dirección del Conseller de Interior Ramón Espadaler; mientras que la vicepresidenta de la Generalitat se desplazaría a los Alpes franceses con un equipo de Exteriores. 

La Generalitat de Catalunya, que ha decretado tres días oficiales de luto por las víctimas, fletó también ayer martes 24 de marzo de 2015 diversos autobuses hacia Francia para apoyar a los familiares de las víctimas y el President Artur Mas se ha desplazó al lugar del siniestro en los Alpes franceses. 

Del 25 al 27 de març de 2015


Taller de “Son Jarocho” 
al Casal de Barri Folch i Torres 



Fins el dissabte 27 de març de 2015 té lloc al Casal de Barri Folch i Torres que es troba al Carrer Reina Amàlia 31 de la ciutat de Barcelona, Catalunya, Europa, al barri anomenat El Raval, d’un Taller de Son Jarocho

Aquest taller, que te lloc el dimecres 25, dijous 26 i divendres 27 de març de 2015 en horari de 19:00 a 20:45 hores, es a càrrec del artista plàstic, músic i cantant mexicà en Miguel Ángel Hidalgo

Aquest taller ens mostra la música i el ball tradicional del Sur de l’Estat de Veracruz en Mèxic. 

El Son Jarocho és una expressió musical d'origen colonial, arrelada a la zona del Sotavent (part dels estats d'Oaxaca, Tabasco i Veracruz) ens explica la Wikipèdia. La seva màxima expressió és la festa tradicional del fandango, on es combina música, dansa (zapateado) i la poesia (cant). Durant les últimes dècades del segle XX fins avui, aquesta expressió artística també és àmpliament practicada per executants d'origen no jarocho. La música tenen un ritme harmònic, generalment sesquiáltero, amb síncopes i contratemps, la lírica té cobles canviants anomenades "versos" i la dansa es basa en el zapateado amb algun caràcter similar en algunes regions de Mèxic.

lunes, 23 de marzo de 2015

En Barcelona


Con la participación de las activistas:
-la mexicana Leticia Cruz
-la italiana Francesca Gargallo
-la peruana Sara Cuentas,
se presenta en LAFEDE.CAT 
“Diálogos con el feminismo comunitario y descolonial” 



Organizado por la Casa Iberoamericana de la Mujer de Barcelona (CIMB) y contando con la participación de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, la Red de Migración, Género y Desarrollo y la Lafede.cat - Organitzacions per a la Justícia Global tendrá lugar el próximo viernes 10 de abril de 2015 en horario de 17:00 a 20:30 horas en la sede o local de Lafede.cat [Carrer de les Tàpies, 1-3 (Metro L3, L2) de Barcelona, Catalunya, Europa] la realización de un interesante Taller sobre “Diálogos con el feminismo comunitario y descolonial” que impartirán la escritora italiana Francesca Gargallo, la activista peruana Sara Cuentas, y la conocida activista social mexicana Leticia Cruz (México). 

El Taller sobre “Diálogos con el feminismo comunitario y descolonial” tiene un costo de 35 euros y quienes estén interesados en tomar parte en Él deberán realizar inscripción previa al e-mail siguiente: casaiberoamericanadelamujer@gmail.com 

Los Contenidos específicos del referido Taller son: 

Primera parte: ¿Quiénes son las feministas comunitarias y descoloniales? 

Segunda parte: La transnacionalidad en el feminismo descolonial. Epistemología y diversidad. Desarrollaremos dinámicas grupales 


Señalemos también que una de las Impartidoras del Taller, -la escritora italiana Francesca Gargallo- realizará también el día antes al inicio de este taller en el marco de la “Fiesta de San Jordi” en Cataluña, [donde es tradición el obsequio de rosas y libros a la Persona Amada], la presentación de su reciente libro “Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América” en la Librería Pròleg [Carrer de Sant Pere Més Alt, 46, Barcelona, Catalunya] el jueves 09 de abril de 2015 a las 18:30 horas. 

“Feminismos desde Abya Yala no es sino un primer paso hacia la escucha de las ideas que se producen desde sistemas políticos y teorías del conocimiento no occidentales por feministas que hablan una de las 607 lenguas de Nuestra América –se llamen así o no, pues asumo, como los hacen las feministas comunitarias xinkas y aymaras, que toda política de las mujeres en beneficio de una mejor vida para las mujeres puede traducirse al castellano como “feminismo”.. nos dice la autora al referirse a esta Obra. 

Presentación en Barcelona con la autora Francesca Gargallo

Dos actos bien apetecibles. La presentación del libro y el taller. Estudien ustedes la posibilidad de participar en ambos....

Carrer Hortes, 10, Poble Sec – Barcelona


L’Ateneu La Base presenta el debat 
Diàleg Educació i Autonomia a Xiapas i el
Kurdistan” i el llibre de recent publicació 
Aprender Escuchando. Autonomía, Educación y Guerrilla en Chiapas y Kurdistán 



Aquest proper divendres 27 de març de 2015 a les 19:30 de la tarda tindrà lloc a l’Ateneu Cooperatiu La Base, amb seu al carrer Hortes 10 de Barcelona, Catalunya, Europa; de dos interessants actes vinculats amb el nostre estimat Mèxic. Un debat i la presentació d’un nou llibre.

Gracies a la coordinació i col·laboració de varies entitats com son el Kurdiscat, L’Adhesiva Espai de trobada i acció de diversos col·lectius de Barcelona al voltant de les lluites dignes a Mèxic; l’Editorial Pensaré cartoneras, entre altres, tindrem el debat que porta per nom “Diàleg Educació i Autonomia a Xiapas i el Kurdistan” que te per idea, segons expliquen els seus organitzadors, la “d’aprofundir en el coneixement de realitats alternatives plantegem un diàleg obert per tal de veure com es complementen processos de canvi social radical – com els que estan en marxa a Xiapas, amb el EZLN, i al Kurdistan – amb una educació en transformació. Com educar? És necessari? Com construir mons diferents a través de l’educació? Com ampliar l’autonomia?"

Després es presentarà el nou llibre “Aprender Escuchando. Autonomía, Educación y Guerrilla en Chiapas y Kurdistán” de l’Editorial Pensaré Cartoneras, que apareix aquest mateix mes de març de 2015 amb il·lustració de l’Espora (dibuixant del moviment estudiantil xilè) i textos de Janet Biehl, Jérôme Baschet, Carlos Lenkersdorf i Petar Stanchev sobre com es construeixen els aprenentatges en aquestes experiències d'autogovern...

A partir de las 12:00 hrs


En el Casal del Barri Prosperitat 
Jornada Solidaria con Ayotzinapa” 
este sábado 28 de marzo de 2015


Organizado por el Casal del Barri Prosperitat y la Assemblea Ayotzinapa-Catalunya tendrá lugar la celebración este próximo sábado 28 de marzo de 2015 a partir de las 12:00 horas en la sede del Casal de Barri Prosperitat [Plaça d'Àngel Pestaña sin/núm. Barcelona, Catalunya, Europa] la celebración de un importante evento de carácter social que cuenta con la celebración de un nutrido electo de actividades y la participación de numerosos artistas. 

La llamada “Jornada Solidaria con Ayotzinapa en La Prospe” ofrecerá los siguientes actos según el horario anunciado: 

13:00 a 15:00 hrs Vermut con
– México baila, grupo de baile folclórico Dirigido por Elizabeth Vázquez. 
– “Chispirrín” (payaso mexicano) 
– Bio-Lentos 
– Jo Solana 
– Silvia Tomás. 
Información sobre Ayotzinapa y Bachajón 

14:00 a 16:00 hrs. Comida mexicana: Tacos de tinga, Chicharrón o Mole. Margaritas y agua fresca de Jamaica. 

16:00 a 17:00 hrs. Taller “Pensare Cartoneras” (Taller con cartón reciclado) 

17:00 a 20:00 hrs. Actividades infantiles (juegos mexicanos y cuenta-cuentos) 

19:00 a 21:00 hrs. Proyección película “El Corazón del tiempo” La película “Corazón del tiempo”, del premiado realizador de cine y televisión mexicano Alberto Cortés ("Amor a la vuelta de la esquina”, “Quinceañera” y “Corazón Salvaje”) fue filmada totalmente en escenarios naturales del Estado de Chiapas, 

22:00 a 01:30 hrs. Concierto
– Juanito Piquete 
– Freedom Fighters 
– la K y la B 
Información sobre Ayotzinapa y Bachajón 


Todo un buen programa “made in México” donde, en el cartel editado para la convocatoria de este Evento, también se recuerda a Luís Fernando Sotelo Zambrano, detenido 5 de noviembre de 2014 acusado de ataques a la paz pública y ataques a las vías de comunicación. Para quien se pide su libertad.

domingo, 22 de marzo de 2015

Trabajo


AME incorpora 
JOOBLE
un nuevo Buscador de Trabajo 
en su Plataforma digital 







A partir de este domingo 22 de marzo de 2015 hay a disposición de los socios de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, amigos, usuarios y lectores del Portal AME, y público internauta en general, de un nuevo buscador de empleo de uso universal y gratuito. Se trata del portal abierto llamado JOOBLE que opera en un total de 55 países y que Dirige acertadamente Da. Elena Campos

El buscador estará instalado en al apartado “Directori Oficial AME” -que es el primer menú desplegable situado a la izquierda de nuestro Portal Digital-  a través de la pestaña llamada “Treball”[Trabajo en idioma catalán]. 

El buscador JOOBLE es instalado en el apartado dedicado a Catalunya y también en el de México. Ya que su versatilidad permite buscar empleos según el interés del usuario por localidades y ciudades, por tipo de trabajo, pero también por países. Opciones interesantes en unos tiempos en que la estrategia de la movilidad geográfica es también una estrategia en muchos casos de supervivencia


Dirección para Catalunya/España: 
TREBALL/CATALUNYA/CERCADORS DE TREBALL/JOOBLE 

Dirección para México: 
TREBALL/MÈXIC/ JOOBLE




sábado, 21 de marzo de 2015

Nueva actuación


El COLECTIVO NEWEN 
vuelve a la carga... 



Este sábado 21 de marzo de 2015 a partir de las 21:30 horas hemos tenido nuevamente música en la Asociación Cultural LA FENICE, del carrer Peu de la Creu 5, en El Raval, en la ciudad de Barcelona, Catalunya, Europa con un precio de entrada de carácter popular de 2 euros. 

A las 20:00 horas actuó el grupo Jam Sessión Starts AT. 

A las 21:30 le tocaría turno al grupo Colectivo Newen, que realizaría una presentación especial para festejar el regreso al grupo musical de unos de sus miembros “de siempre” el mexicano Miguel Ángel Hidalgo a Barcelona y la reunión del KOLECTIVO NEWEN con músicos invitados y el sonido de la jarana que nos va a dejar bailando a todos 

Mas información 

Convoca Asamblea Ayotzinapa-Catalunya


Acto solidario y de protesta 
en el Arco del Triunfo, 
Pro “Ayotzinapa, Seis meses desaparecidos” 



Para el jueves 26 de marzo de 2015 a las 18:00 horas es convocado por la Asamblea Ayotzinapa-Catalunya un nuevo acto en apoyo a los desaparecidos y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos violentamente en Ayotzinapa 

En el llamado Arco de Triunfo de Barcelona, que se encuentra situado en el Passeig de Lluís Companys, s/n, de Barcelona, Catalunya, Europa; se realizaran varias actividades gratuitas englobadas bajo el eslogan “Ayotzinapa, Seis meses desaparecidos. Fue el Estado” que nos recuerdan que el jueves 26 de marzo se cumplen 6 meses de la desaparición de nuestros 43 estudiantes normalistas. 

La asamblea Ayotzinapa-Catalunya convoca este acto solidario y de protesta en el Arco del Triunfo, Barcelona, que se iniciara a las 18:00 con la realización de un Bordado por la Paz, con los compañeros de “Bordando por la paz de México en Barcelona”; grupo que mes a mes realizan una convocatoria exitosa y sobre todo muy constante, en donde bordando, recuerdan y se solidarizan con todas las violencias que hay en México. 

A las 19:00 horas se hará la Concentración pacífica en el Arco de Triunfo, con lectura de manifiesto, y una acción artística... 

Los convocantes invitan a todos y todas, con la firme esperanza de la próxima aparición de los 43 compañeros estudiantes, y exigirán una vez más Justicia por los 3 normalistas asesinados ese mismo 26 de Septiembre en la localidad de Iguala, Estado de Guerrero, México, a manos de las fuerzas del orden público del Estado Mexicano. 

Música popular mexicana


El grupo musical 
Los Franchutes de la Sierra” 
actuará en la “Tiendita mexicana del Vallès” 
de Cerdanyola del Valles 




El grupo musical “Los Franchutes de la Sierra” especializados en música popular mexicana actuará el próximo sábado 04 de abril de 2015 a las 17:30 horas, en la llamada “Tiendita mexicana del Vallés” que se encuentra situada en la Carretera de Barcelona 160 de Cerdanyola del Valles, Barcelona, Catalunya, Europa; con motivo de la celebración del Primer Aniversario de este establecimiento especializado en productos mexicanos. 

El grupo musical “Los Franchutes de la Sierra” tiene su cuartel general en la población de Brioude, Haute-Loire, Auvergne, France; donde fué fundado en el año 2011. 
Lo componen el cuarteto de artistas Mathieu Goubin, Alexis Charbonnier, Neil Douix y Julien Bisson 

Considerado un grupo versátil de música popular mexicana en Europa, se definen como “los creadores del pasito duranguense en francés y el único grupo en Europa que pone auténtico ambiente de baile de pueblo, tocando cumbias, pasito duranguense y quebradita con singular entrega y sabor mexicano”. 

Fundado por Alexis Charbonnier y Mathieu Goubin, “Los Franchutes de la Sierra” es un grupo 100% francés de música regional mexicana creadores de un auténtico ambiente de baile de pueblo. Tocn cumbia, quebradita, pasito duranguense, cumbia texana, norteño y rancheras... 

Entre sus próximos compromisos tienen conciertos programados para el sábado 28 de marzo a las 20:00 en la escuela primaria Les Alouettes en Aurillac (Cantal), el viernes 03 de abril a las 20:00 en el Cinéma Le Capitole en Clermont-Ferrand (Puy-de-Dôme), justo antes de la película mexicana “Nosotros los Nobles" y el sábado 04 de abril de 2015 a las 17:30 en la “Tiendita Mexicana de Vallés” en Cerdanyola de Vallés, Barcelona, Catalunya. 

La “Tiendita Mexicana de Vallés” ruega CONFIRMAR ASISTENCIA EN ESTE EVENTO al telefono 931 65 34 54

A precio Popular cada jueves


Teo Wrönskiano Gözman 
realiza taller de investigación musical 
en la Asociación Cultural LA FENICE 



Asociación Cultural LA FENICE, es ferviente defensor de la diversidad cultural que respira vida en una comunidad. Por lo tanto, su misión es crear un espacio comunitario donde artistas, poetas, músicos y artistas intérpretes o ejecutantes puedan enseñar, realizar, mostrar, desarrollar su arte y compartir con la comunidad sus talentos. 

El objetivo de la Asociación Cultural LA FENICE es conectar al público con las artes, y con ese motivo desean hacer accesible a la comunidad la diversa gama de estimulación emocional, intelectual y cultural disponible aquí en EL RAVAL, Barcelona. 

Dentro de este proyecto el Maestro mexicano Teo Wrönskiano realiza un “Taller Musical Abierto de Gözman”, a partir de este jueves 19 de marzo de 2015 a las 17:00 horas en la sede de la Asociación Cultural LA FENICE [Carrer Peu de la Creu 5, El Raval, Barcelona, Catalunya, Europa] a un costo popular. Con un precio del taller de sólo 6 Euros (por sesión colectiva). 

Teo Wrönskiano Gözman presentaría su taller de investigación musical en La Fenice cada jueves por la tarde, mezclando nociones de música, armonía, instrumentación y desarrollo sonoro (una variante de la composición musical) 
El trabajo grupal será reforzado con sesiones individuales en las que se tratarán temas muy diversos relacionados con el mundo de la música atendiendo a las necesidades particulares del individuo. 

Ya desde este jueves por la tarde, el maestro Teo Wronskiano Gozman será disponible a dar clases de músicas colectivas y individuales, a precios populares!

Todavía están a tiempo de participar e inscribirse.

Sábado 21 de marzo de 2015


El DJ Günther Robles 
Pincha en el The Warehouse BCN 



Hoy sábado 21 de marzo de 2015 a partir de las 23:45 horas y hasta las 06:00 de la mañana del domingo, tendrá lugar en el The Warehouse BCN del Carrer de Mèxic 7, en Barcelona, Catalunya, Europa la actuación del famoso DJ’s mexicano GÜNTER ROBLES, entre otros participantes. 

Gracias a la excelente acogida que tuvo nuestra propuesta musical y artística, The Warehouse Barcelona dobla la apuesta y desde el pasado mes de Febrero abre sus puertas los días Viernes y Sábados por la noche. Nos dicen que siguen dando espacio a los artistas emergentes y consolidados de la ciudad, así como también a artistas internacionales de primer nivel.

Desde el equipo de The Warehouse Barcelona, quieren agradecer a todas aquellas personas que confiaron en este proyecto y nos brindaron su apoyo para poco a poco ir consolidando estas sesiones, basadas en la calidad musical y en la atmósfera única que se genera cada noche. 

Y para hoy tenemos las actuaciones de los DJ Neil Daruwala, GÜNTER ROBLES, Deejay Affani y Layer. Con más de una década de experiencia como DJ, Günther Robles ha tenido la oportunidad de pinchar en grandes eventos y festivales compartiendo escenario con Artistas como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Green Velvet a.k.a Cajmere, Hernán Cattaneo, Guy J, y más por mencionar. También ha pinchando en grandes sitios de Barcelona como Hotel Omm, Hotel Me, Hotel W, Ice Bar, Opium Mar, Otto Zutz, Slow, Roxy entre otros. 

Recordamos que la entrada con lista es gratuita hasta las 01:30 horas. Después cobran 15 euros con copa. Para apuntarse a la lista hay que apuntar nuestro nombre en el Muro del Evento.