domingo, 20 de diciembre de 2015

En el Foment Martinenc del Clot


Emblecat presenta el Curso de Arte 
Lola Anglada y Angelina Beloff, 
el oficio del ilustrador
impartido por la mexicana Alma Reza 




Mañana lunes 21 de diciembre 2015 a las 18:30 tendrá lugar en el Foment Martinenc del Clot, en el carrer Provenza 591-593 de Barcelona [Catalunya, Europa], la celebración del taller titulado “Lola Anglada y Angelina Beloff, el oficio del ilustrador”

Este taller, que será impatida por la conocida Doctoranda mexicana Alma Reza, se realizará dentro de los proyectos de Emblecat, que presenta en el “Curso de Arte del Foment Martinenc Lola Anglada y Angelina Beloff, el oficio del ilustrador” la obra de los ilustradores, una creación artística que es difícil de documentar ya que en muchas ocasiones su trabajo queda en el anonimato. Lejos del gran público y del trabajo de eruditos y estudioses. 

Alma Reza nos recuerda que a principios del siglo XX algunas mujeres tuvieron la oportunidad de desarrollar una fructífera carrera y su nombre quedó en la memoria popular, otras desaparecieron. 
De aquí la importancia de resaltar -para la historia- a estas artistas. 

La ilustradora catalana Lola Anglada y la artista rusa Angelina Beloff son ejemplo de la popularidad y el anonimato en el competitivo mundo de la ilustración. 

Es pues, creemos, un taller genuinamente interesante. 

Recordemos que la autora del taller es Alma Reza, Doctoranda en Historia de la Universidad Jaume I (Castellón). Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato, México (1996). También Cursó el Diplomado en Historia del Arte Novohispano en el Museo de Guadalupe – Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (1998) y cursó el Máster en Edición en la UAB. (2009) Ha trabajado en la Universidad de Guanajuato en las áreas de Difusión cultural y la Dirección General de Bibliotecas (1992-1994). 

También desarrollaría su trabajó en el Archivo Histórico de la Ciudad de Guanajuato realizando actividades de catalogación y restauración de documentos (1994-2000) y como Directora de Fondos Históricos (2000-2001). 

Profesora invitada en la Facultad de Arquitectura impartiendo la materia de Paleografía siglos XVI-XVIII en la misma Universidad (2000-2001). Ha presentado comunicaciones en jornadas científicas y congresos, y ha impartido numerosas conferencias y publicaciones con artículos de investigación. 

Actualmente la investigadora Alma Reza es Vicepresidenta de la prestigiosa Emblecat. Una plataforma creada el 1 de abril de 2010 por personas que quieren conocer, profundizar o difundir estudios de arte, iconografía y emblemática como herramientas para leer e interpretar las diferentes disciplinas artísticas. 

La Asociación Catalana de Estudios de Emblemática: Arte y sociedad está formada por un grupo de investigadores interesados en el estudio de la imagen vinculada a la cultura simbólica en todos los periodos históricos, países y lenguas, con una especial atención a Cataluña. 

Lola Anglada y Angelina Beloff, el oficio del ilustrador”, un nuevo taller de la mexicana Alma Reza, este lunes en el Foment Martinenc del Clot. Anímense a participar…. 



Consulten nuestro “México en el corazón: Agenda Diciembre de 2015” 
de actividades mexicanas realizadas en Cataluña. [Clic aquí]

No hay comentarios: