jueves, 3 de diciembre de 2015

El dijous: Història de Catalunya


Alas Negras. Bombardeos 
sobre la retaguardia de Aragón y Cataluña (1937)





-

Alas Negras. Bombardeos sobre la retaguardia de Aragón y Cataluña (1937), film que surge cuando un equipo de SIE Films presencia un bombardeo sobre Lérida al ir a Beltiche a rodar para el Comisionado de Guerra de la 28 División (nombre que toma la Columna Ascaso tras su militarización a principios de 1937). 

En la parte final de la producción cinematográfica republicana, durante la Guerra Civil española, trás la creación del Consejo Superior Técnico de Cinematografía, el cine anarquista adoptó un tono más acorde con los postulados oficiales en sus reportajes de guerra y retaguardia (fruto del nuevo escenario creado tras la integración de las milicias en el Ejército Popular, y de su creciente dependencia financiera hacia los Consejos de los organismos que estan siendo nacionalizados, y donde CNT es ahora sólo una parte, quedando patente que el PCE se está haciendo con el control institucional, además del militar, en la zona republicana). 

En esta última etapa llegarán a realizarse únicamente pequeños documentales, y algunas colaboraciones con organizaciones afines...

No hay comentarios: