lunes, 23 de noviembre de 2015

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


“Imaginart Gallery” 
presenta la exposición de la artista mexicana 
Lorena Rodríguez: “Dale piso”





Imaginart Gallery nos presenta esta espectacular exposición doblemente interesante para nosotros, de la artista mexicana Lorena Gabriela Rodríguez AyalaLorena Rodríguez” que se nos presenta con el nombre de “Dale piso”

Decimos que doblemente, por la calidad de la obra pictórica y el hecho de tratarse de una singular artista mexicana; y la carga emotiva de la inauguración de esta exposición, coincidiendo con la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” este mismo miércoles 25 de noviembre de 2015. Una celebración que se entrelaza significativamente con la experiencia de violencia vivida en las propias carnes de esta artista, quien, junto con su familia, vivieron la angustia de ser objetos de un secuestro. 

Recordemos este hecho que marcaria poderosamente la historia de la artista y de toda su familia, y del “argot” o vocabulario de esta triste experiencia, que da nombre y bautizo de ciudadanía al titulo de la exposición. Nos platica: 

“En el 2010, una ola de inseguridad azotó México. El 2 de junio de ese año, los integrantes de su familia (incluyéndola) fueron secuestrados, extraídos su casa en medio de la noche por más de 30 hombres fuertemente armados. “Esa noche conocí el cañón de una pistola visto de frente mientras estaba hincada en la tierra, vi por primera vez de cerca una “cuerno de chivo” y presencié la tortura.” Nos relata. 

“La memoria con el tiempo, usa un mecanismo de defensa y olvida o modifica, haciendo que eventos tan traumáticos nos parezcan ajenos. Me di cuenta de la urgencia en documentar lo ocurrido, antes de olvidar. Así nace esta serie “Dale piso”: el nombre viene de lo dicho por uno de los secuestradores: “Llévatela, dale piso a la gorda y luego le das piso a ella también”. Yo no entendía lo que decían. “Dale piso” era hacerle lo que estaban haciendo a otro hombre, al que golpeaban con un bat y revivían con una cubeta de agua. Después me “darían piso” a mi también, cosa que afortunadamente no sucedió. Sólo nos retuvieron una noche, pero fue más que suficiente.” 


Estas son las raíces profundas del corazón de la artista, de las que emanan, en forma de obras visuales, aquellos sentimientos dolorosos que nunca se borrarán del todo. El arte, los cuadros, como transmisores de angustias, y también de esperanzas… 

Lorena Gabriela Rodríguez Ayala, artista conocida como “Lorena Rodríguez” es nacida en Monterrey, Nuevo León, México, en el año de1972. Mujer activa y polifacética vive y trabaja en ciudades cómo Monterrey, Hong Kong, Barcelona y Nueva York. Su obra se basa principalmente en pintura y dibujo, además de prácticas multidisciplinarias de fotografía, escultura, digital, instalación y performance nos refiere el Director de la Imaginart Gallery, de Barcelona. Estudió la carrera de Mercadotecnia, en el prestigioso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a lo largo de su vida artística. Podemos recordar aquí entre sus exposiciones individuales las realizadas en el 2006, Lorena Rodríguez y Juandres Vera, Pinacoteca del Centro de las Artes, Monterrey, Nuevo León 2005, Paisagem Fascinante, Taipa Houses Museum, Macau, China; The Origens of the Magical City, Lee Gardens, Hong Kong, China.  Y el 2004, Visiones Inconcientes, Galería Per.For.Art.Espai, Barcelona, España. 

Entre sus exposiciones colectivas destacamos la del año 2006, Primera Muestra de Arte Sierra Madre, Instituto de México en París; Museo Comunal de Braine I´Alleud, Braine I´Alleud, Bélgica; Brugge Museum, Brujas, Bélgica; Gobierno de la comunidad Flamenca, Bruselas, Bélgica. 2005, Festival de Arte Art-Walk, junto al pintor francés Thoma Ryse, Galería SOTA, Hong Kong, China; Colectiva, ANIDE y Galería Nuove, Cuernavaca, Morelos. 2004, Dulce scents of Mexico, Mexican September, World Trade Center en New Town Plaza en Shatin, SOTA Gallery y Central Library, Hong Kong, China; Monterrey today, La Llorona Gallery, Chicago, Illinois, E.U.A., Paisagem fascinate, Taipa Houses Museum of Macau, Macau, China; 2003, Masters of the Imagination: Latin American Fine Art Exhibition, Agora Gallery (Soho), Nueva York, E.U.A.; Art-e-mail, Feria de Arte Contemporáneo Marbella MAC21, Marbella, España; Imagining Ourselves, International Museum of Women, San Francisco, California, E.U.A.; y el 2002, Visual dialogue, Agora Gallery (Soho), Nueva York, E.U.A. 

La exposición que ahorita nos presenta en Barcelona bajo el título de “Dale piso” consta de ocho instalaciones. Cada una de ellas presenta una fotografía de 90 x 90 cm, un dibujo y un objeto en caja de metacrilato. 

La fotografía nos muestra el objeto siendo usado fuera de su contexto, el dibujo nos presenta el objeto comercial (antes de desvirtuar su propósito) y por último en una caja se muestra el objeto físico. En alusión al concepto de la Pipa de Magritte, Lorena Gabriela Rodríguez Ayala cuestiona la naturaleza del objeto y sitúa al espectador ante este cuestionamiento, intentando darle una idea lo más cercana posible a la experiencia que vivieron esa noche (y muchas otras noches en México, en esa época que ya parece tan lejana y tan increíble). 

Si bien esta exposición se inaugura el miércoles 25 de noviembre a las 19:00 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estará abierta al público para visitarla en la Imaginart Gallery [Avinguda Diagonal 432, Barcelona, Catalunya, Europa] del jueves 26 de noviembre de 2015 hasta el viernes 29 de enero de 2016, en horario de lunes a viernes de 10:00h a 14:00 y de 16:00h a 20:00 horas. 

Les invitamos a visitarla junto con sus familiares y amigos. 




Fuentes: Imaginart Gallery, Colección Arte 
Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Noviembre de 2015” [Clic aquí]

No hay comentarios: