martes, 17 de noviembre de 2015

Actos culturales en nuestro Consulado


Víctor Manuel González Esparza 
y Fernando Franco Sevilla 
protagonistas de México en Barcelona




Este lunes 16 de noviembre 2015 en horario de 19:00 a 21:00 horas tendría lugar en la sede del Consulado General de México en Barcelona [Passeig de la Bonanova 55, Barcelona, Catalunya, Europa] una importante actividad cultural que consistiría en la la conferencia “El arte popular y las vanguardias mexicanas. Las representaciones de la muerte”, a cargo del Dr. Víctor González Esparza, Director de Difusión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Y posteriormente, la inauguración de la exposición “Oaxaca, sincretismo, color y tradición”, del fotógrafo mexicano Fernando Franco

El acto cultural, de carácter gratuito, que contaría con la presencia de las máximas autoridades consulares y numeroso público asistente tendría a D. Víctor Manuel González Esparza y a D. Fernando Franco Sevilla como centro gravitatorio del evento. 

La conferencia “El arte popular y las vanguardias mexicanas. Las representaciones de la muerte”, a cargo del sociólogo Dr. Víctor Manuel González Esparza es Director del Centro INAH-Aguascalientes 

González Esparza fue titular del Instituto Cultural de Aguascalientes durante el periodo de 2004 a 2010. En 2011 fue investigador del departamento de Historia de la Universidad de Aguascalientes. 
Es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tulane de Louisiana en Estados Unidos y maestro en Historia de América por el Instituto Mora, ambos títulos con mención honorífica. También se ha desempeñado como investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Director del Museo Regional de Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes; así como director del Centro INAH de dicha entidad. 

Es autor de seis libros y diversos artículos sobre historia social y cultural, entre los que destacanJalones Modernizadores, Aguascalientes en el siglo XX; Cambio y Continuidad. La Revolución Mexicana en Aguascalientes; Estado de Bienestar, Familia y Pobreza en México; Arte e Identidades en México. Ensayos sobre la Historia Cultural del Arte; así como de José Guadalupe Posada o la invención de una tradición. 

La inauguración de la exposición “Oaxaca, sincretismo, color y tradición”, del fotógrafo mexicano Fernando Franco Sevilla, que no sabemos hasta qué fecha restarará visitable, es obra de este artista de la fotografía originario de Aguascalientes.

Fernando Franco Sevilla, nos cuenta su biografía oficial publicada en varios medios de comunicación, nos cuenta que emigró a la Ciudad de México en 1982 para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. 

Dentro de su diversa y nutrida trayectoria profesional destacan, entre otros, sus pasos por el periódico unomásuno, donde cubrió eventos de relevancia internacional como la erupción del Nevado del Ruiz en Colombia en 1985, el Mundial de Futbol de 1986, y los campos de refugiados en Sudán y Chad, África del Norte en 1986. 

En 1988 fue coordinador de fotografía de la campaña a la Presidencia de la República del Lic. Carlos Salinas de Gortari. Posteriormente fue nombrado Subdirector de Servicios Gráficos de la Presidencia de la República, donde cubrió diversas giras presidenciales y eventos como los funerales del Emperador Hirohito en Japón en 1989 y las visitas de SS el Papa Juan Pablo II y de los Reyes de España a México, en 1990. 

Tiempo después, se incorporó al periódico El Nacional como coordinador del área de fotografía, donde tuvo la oportunidad de cubrir eventos como el concierto de Roger Waters The Wall en el muro de Berlín, la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Guadalajara, los Juegos Panamericanos en la Habana y los Juegos Olímpicos de Barcelona. 

A finales de los años noventa, fue invitado a asesorar y coordinar el arranque del área de fotografía de la Agencia Notimex, donde tuvo la oportunidad de cubrir la visita de SS el Papa Juan Pablo II a la Habana, Cuba, en 1998. 
Fernando también ha sido contratado por diferentes empresas para cubrir eventos de talla internacional, así como para realizar proyectos especiales como el lanzamiento de la nueva imagen del Canal de las Estrellas de Televisa o el reportaje del piloto mexicano de carreras Adrián Fernández. 

En 2001 y 2004 cubrió las campañas del Lic. Gabino Cué Monteagudo a la Presidencia Municipal de la ciudad Oaxaca y a la gubernatura del estado del mismo nombre, respectivamente. Desde el 2010 reside en la ciudad de Oaxaca donde cubre las actividades del Lic. Cué Monteagudo como Gobernador del Estado.





Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Noviembre de 2015” [Clic aquí]

No hay comentarios: