sábado, 3 de octubre de 2015

Situación difícil


Romper el silencio 
implica arriesgar la vida” 
La Base Ateneu Cooperatiu organiza jornada 
sobre los medios de comunicación en México 




Pare el proximo lunes 05 de octubre de 2015 en horario de 19:00 a 22:30 horas tendrá lugar en La Base Ateneu Cooperatiu del carrer de les Hortes, 10, en Barcelona, Catalunya, una jornada compuesta de Conferència +pinchos+proyección sobre el tema de actualidad del periodismo en México. 

La conferencia, anunciada con el título de “Periodisme i mitjans lliures a Mèxic” [Periodismo y medios libres en México] nos invita a reflexionar sobre el riesgo grave, para la integridad personal, que supone ser trabajar en los medios informativos de una manera veraz, objetiva y honrada.

Comentan los organizadores:

 “México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Su circunstancia de guerra civil encubierta, la sistemática y alarmante violación de derechos humanos y la esperanzadora e incasable rebeldía de sus pueblos, impulsan a miles de personas y colectivos a comprometerse con la sociedad mexicana y a luchar por la justicia a través del periodismo y la comunicación.

En México, romper el silencio es señalar a los culpables, romper con la impunidad, pero también implica arriesgar la vida. Una mirada sobre la labor y represión del periodismo y los medios libres en el contexto actual de México, sus pueblos rebeldes y la defensa del territorio”. 

 Efectivamente, la realidad es así a pesar de que no nos guste. A los periodista asesinados por investigar temas relacionados con las drogras [clic aquí],  deberemos sumarle los que investigaban corrupción económica, o corrupción política. Todos tenemos presente el crimen en México DF de Rubén Espinosa y las cuatro mujeres ocurrido recientemente en la Capital, a hechos como los de encontrar periodistas muertos en los hoteles. Como el caso reciente ocurrido en Tabasco [septiembre 2015] 

En los últimos 15 años se contabilizan la friolera cantidad de 103 periodistas asesinados en territorio de los Estados Unidos de México y otros más 25 más están desaparecidos. Según se publica en el informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR). Unos datos “oficiales” posiblemente incompletos. 

La geografía caliente de la muerte para los periodistas señala a dos Estados como especialmente peligrosos: Veracruz y Chihuahua. Donde los crímenes hacia los comunicadores de enero de 2000 al 31 de enero de 2015 son para Veracruz y Chihuahua, contabilizaban cada uno 16 periodistas eliminados. 

Un informe de “Reporteros Sin Fronteras. Por la Libertad de Información", fechado en junio de 2013 señalaba que 
La elección de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México en 2012 –que marcó el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y puso fin a la ofensiva federal emprendida bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012)– no cambió en nada la situación de la libertad de información en el país”
Este mismo año, “Reporteros Sin Fronteras” pedía nuevamente al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que frenase la violencia contra los periodistas, coincidiendo con la visita de Estado a Francia. 

La carta abierta enviada por Christophe Deloire Secretario General “Reporteros Sin Fronteras”[Clic aquí],  le alertaba nuevamente sobre la violencia que padecen los periodistas y los medios de comunicación mexicanos. Demandando progresos importantes para garantizar la protección de los periodistas en el desempeño de su profesión y se demandaba una mayor lucha contra la impunidad en que permanecen los ataques contra los profesionales de la información. 

Lunes 05 de octubre de 2015 de 19:00 a 22:30 horas en La Base Ateneu Cooperatiu. Un tema de actualidad que nos hace reflexionar ante uno de los problemas sociales de México, y también, sobre el heroísmo de hombres y mujeres que están en la primera línea de fuego, demandando un México mejor y más seguro para todos. Pa-ra to-dos… 



Fotografía: gentileza de Damián Chávez 
Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015 [Clic aquí]

No hay comentarios: