sábado, 24 de octubre de 2015


Mesa Conchera de Catalunya:
Próxima celebración de “Velacion y danza” 
en el Santuario de la Ecología de Gallifa, Barcelona 



Organizada por la activa Mesa Conchera de Catalunya, tendrá lugar próximamente unas jornadas llamadas de “Velacion y danza” en el conocido Santuario ecológico del castillo de Gallifa, un enclave que está situado a sólo 3 Km. del pueblo de Gallifa, Barcelona, en un pequeño valle al pie del macizo de Sant Sadurní. 

Este evento de raíces mexicanas tendrá lugar a partir de las 19:00 horas del sábado 31 de octubre al domingo 01 de noviembre de 2015. 

La dinámica de estas celebraciones tienen dos tiempos muy marcados. El del sábado, con una espiritualizad y recogimiento o velación, y la dinámica del domingo por la mañana que incluye un renacimiento exteriorizado a través de las ancestrales danzas concheras mexicanas. 

Este encuentro de “Velación y danza en la Ecología” a la que todos están invitados de participar, si bien los organizadores hace incapié en la necesidad de confirmar la asistencia de aquellas personas interesadas en participar. 

La Mesa Conchera de Catalunya nos comenta el desarrollo de este evento utilizando estas palabras: 
“Esta noche mágica que señala la mitad del Invierno, se celebra en muchas tradiciones de Europa y América para comunicarnos con el mundo invisible. 

Un año más, celebramos esta entrañable y poderosa ceremonia en un paraje privilegiado y una noche mágica, La parte lunar, con toda una noche de cantos y de flores y la parte solar, por la mañana, con una danza guerrera” 
Efectivamente, es un paraje privilegiado, pues en este enclave se edificaría el castillo de Gallifa que era un plano fortificado por murallas y un portal. En el interior tenía un notable plano con cultivos y alguna vivienda. Se ven todavía hoy los restos de un gran edificio, posible residencia de los antiguo señores, hacia el ángulo NE del plano, por donde se subía desde el valle por un pequeño sendero. Adosada al castillo se encuentra la iglesia fortificada de Santa María del Castillo. Actualmente sólo quedan restos de las murallas que rodeaban la cima donde se encuentran la capilla de Santa María y restos de otras edificaciones. 

Para participar en la Vigilia del sábado y la Danza en la mañana del domingo, recordamos que pueden traer una veladora, una sonaja (maraca), un pañuelo para la frente, y ropa blanca y sandalias para la Danza. 

Confirmen vuestra asistencia, o si desean más información, a los siguientes teléfonos: Saivani 651611756 / Luisa 647731483 

Recordaremos aquí que el grupo de Danza de la es son viejos amigos de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants. Visitarían la localidad de Esparreguera en el año 2013, ofreciéndonos sus danzas rituales en la Plaça del Centre. 



Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

No hay comentarios: