martes, 20 de octubre de 2015

En la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Av. Portal de l’Àngel


Este jueves 22 de octubre en Barcelona: 
El neurólogo Héctor Grijalva Tamayo,
la historiadora  Alma Linda Reza Vázquez
y la antropóloga Sandra Elena Guevara Flores,
presentarán el libro "Meditación azteca"



Nueva actividad en el ámbito cultural sobre México tendrá lugar en El Corte Inglés de la Avinguda Portal del Ángel 19-21, en la ciudad de Barcelona, este próximo jueves 22 de octubre de 2015 a las 19:00 horas. Hablamos de la presentación del libro publicado por Plataforma Editorial titulado "Meditación azteca"

"Meditación azteca" libro escrito por el neurólogo mexicano Héctor Grijalva, tendrá una presentación de lujo, ya que contará con la participación de su autor y también de la antropóloga mexicana Sandra Guevara. Héctor Grijalva Tamayo,es médico neurólogo y psicoterapeuta Gestalt. 

Ha sido catedrático de neurofisiología, neurología, hipnosis ericksoniana, psicoterapia Gestalt e historia de la medicina en universidades de México, Argentina, Panamá, Brasil y en instituciones de Chile y España. 

Ha sido coordinador estatal de salud mental en Aguascalientes, México, donde reside. Creó y dirigió tres centros para la prevención del suicidio. 

Es autor de libros como ¿A qué jugamos? (Córdoba, Argentina), libro de cuentos terapéuticos, y de los ensayos El síndrome del vampiro y Senderos de la mente (Aguascalientes, México). 

Actualmente es catedrático en diplomados y másteres sobre psicoterapia Gestalt y médica en el Instituto de Psicoterapia Omeyocan. “Meditación azteca” es su último trabajo editorial. 

La segunda persona participante en esta presentación es la historiadora mexicana Alma Linda Reza Vázquez, más conocida por Alma Reza. Muy reconocida por sus conferencias y talleres; y que en esta ocasión nos comentará un poco sobre el mundo Náhualt. 

Alma Reza es Doctoranda en Historia de la Universidad Jaume I (Castellón). Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato, México (1996). Cursó el Diplomado en Historia del Arte Novohispano en el Museo de Guadalupe – Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (1998). Cursó el Máster en Edición en la UAB. (2009) 

Ha trabajado en la Universidad de Guanajuato en las áreas de Difusión cultural y la Dirección General de Bibliotecas (1992-1994). Trabajó en el Archivo Histórico de la Ciudad de Guanajuato realizando actividades de catalogación y restauración de documentos (1994-2000) y como Directora de Fondos Históricos (2000-2001). Profesora invitada en la Facultad de Arquitectura impartiendo la materia de Paleografía siglos XVI-XVIII en la misma Universidad (2000-2001). 

Ha presentado comunicaciones en jornadas científicas y congresos, ha impartido conferencias y publicado artículos de investigación. 

Actualmente la investigadora Alma Reza es Vicepresidenta de la prestigiosa Emblecat.
La tercera persona que realizará la presentación de este importante libro es la mexicana Sandra Elena Guevara Flores. Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México), cursaría la licenciatura en Antropología Física (en Europa llamada Antropología Biológica).

Sandra Elena Guevara Flores realizó estudios de Master en Brunel University (Londres) en el área de Antropología Médica. 
Actualmente esta realizando el tercer año del Doctorado en Historia de la Ciencia, en el área de Historia de la Medicina, por la Universitat Autonoma de Barcelona. Siendo sus áreas de investigación la Osteopatología, la Paleoepidemiología, la Antropología Médica e Historia de la Medicina; especializada en la Época de Investigación del México colonial del siglo XVI, años 1521-1560. 

Sandra Elena Guevara Flores también tiene actualmente en imprenta el libro "Matlazahuatl. Etiología y diagnóstico en base a la paleoepidemiología". Actualmente está inmersa en un nuevo trabajo de investigación que llevará el título de “Construcción sociocultural de cocoliztli durante la epidemia de 1545-1548 en la Nueva España

“Meditación azteca” de Héctor Grijalva es un libro de 136 páginas que nos comparte una nueva forma de relajación, diferente, que nos invita a unir dos conceptos o realidades como son el pensamiento y la naturaleza. De aquí, que la Plataforma Editorial nos presente esta singular obra con estas palabras: 
“Cuando en 1519 Hernán Cortés desembarcó en las playas de México, se topó con los aztecas, un pueblo con una gran riqueza cultural y amplios conocimientos en astronomía, matemáticas… y meditación. Para ellos, todo pensamiento profundo debía estar relacionado con el entorno; con las plantas, las flores, los animales y los fenómenos meteorológicos. Para los habitantes del Nuevo Mundo, el ser humano era uno más de los seres vivos sobre la faz de la Tierra. 

¿Qué significaba, entonces, para los aztecas meditar? Era aprender a integrarse en el entorno, con el fin de tomar decisiones sobre cualquier asunto que los inquietase, seguros de que su sabiduría interior y la naturaleza les darían la solución. ¿Y cómo lo hacían? En este libro encontrarás la respuesta. 

Meditación azteca es el manual perfecto para meditar en casa, en un escenario libre de misticismos o adaptaciones especiales, a través de ejercicios prácticos y sencillos. Aquí aprenderás una manera distinta de buscar la relajación y encontrarte contigo mismo, como acostumbraban los aztecas, unificando pensamiento y naturaleza, y encontrarás una nueva vía para resolver los conflictos cotidianos y dar respuesta a las cuestiones existenciales”. 
También tendremos en la mesa Míriam Malagrida, editora de Plataforma Editorial.

Así que Amigos míos, pongan este acto en su agenda de actividades. Recuerden: jueves 22 de octubre de 2015, el Corte Inglés del Portal del Ángel a las 19:00 horas…. 




Consulten la agenda de actividades mexicanas en toda Cataluña 
“México en el corazón: Agenda Octubre de 2015” [Clic aquí]

No hay comentarios: