martes, 13 de octubre de 2015

Consulmex Barcelona:


La representación consular mexicana 
vive  “uno de sus peores momentos” 
según artículo de opinión publicado 
en “La Jornada” 



Mientras estos días se vive del oleaje dejado por la reciente exposición “Retratos de Familia” y la inauguración de la exposición “Vaivén de papel” en la localidad de Capellades, en unos meses que existen programadas varias actividades culturales más dentro del llamado MXaBCN Festival Internacional de México en Barcelona, de próxima realización, que organiza el Consulado General de México en Barcelona en colaboración con el CCCB, la Filmoteca de Catalunya, y la Casa Amèrica Catalunya, ha tenido lugar la publicación el sábado 10 de octubre de 2015 de un interesante artículo del distinguido Socio de Honor de MEXCAT Sr. D. José Maria Murià Rouret, Historiador, ex Director General de Archivos y Bibliotecas de México, ex Presidente del Colegio de Jalisco, en el veterano periódico mexicano llamadoLa Jornada”, bajo el título de “Consulmex de Barcelona”

En el referido artículo de opinión el Sr. D. José Maria Murià Rouret, valora la actual gestión de nuestro Consulado negativamente, exaltando el papel de la asociación de la que es Socio de Honor. 

Les transcribiremos el referido texto publicado, dejando al buen criterio de nuestros lectores su valoración de cuanto allí se afirma. 

“Consulmex de Barcelona 
José M. Murià 

El consulado general de México en Barcelona ha tenido, como todos, altos y bajos. Podemos recordar con enorme gusto, por ejemplo, la reciente gestión de Jaime García Amaral. Lamentablemente, ayuda a enaltecer su recuerdo que ahora esté viviendo esa representación uno de sus peores momentos. 

Bien se dice que para que la gestión de un buen funcionario se perciba mejor conviene que la sucesión, como en este caso, sea un verdadero desastre. 

Puede basarse este duro aserto en el hecho de que, aparte de los trámites regulares, dicho consulado –bastante nutrido de personal bien cebado– no hace prácticamente nada y, peor aún, se dedica a entorpecer lo que ciudadanos mexicanos y catalanes tratan de emprender por su cuenta en favor de las relaciones entre ambos países. 

Dejo a un lado el grosero soslayo de dicho consulado, argumentando mucho trabajo, a dos importantes actividades llevadas a cabo en el norte peninsular, donde México tuvo un papel protagónico. 

Una: en junio del año pasado se develó en la entrada de la Universidad de Girona una gran placa en homenaje al presidente Lázaro Cárdenas, como muestra de gratitud por la gesta mexicana que encabezó en favor del gobierno republicano español, legítimamente constituido y a los refugiados de todos colores y sabores a que el golpe militar de los gorilas españoles dio lugar. La ausencia y la pueril disculpa de Consulmex dejaron la sensación de que más bien estaba en favor de los alzados fascistas… 

Dos: lo anterior se ratificó en cierta medida poco después, cuando también brilló por su ausencia en un acto en recordación del exilio, celebrado en la mera frontera, con la presencia de cónsules de países que de una manera u otra ayudaron a los vencidos. De no ser por que el suscrito estaba casualmente por ahí y lo improvisaron como orador en representación de los mexicanos, mas no de su gobierno, pues carecía de autorización alguna, el águila y la serpiente hubieran quedado mudas. 

Tampoco hubo presencia alguna cuando en Barcelona misma Gonzalo Celorio presentó con gran éxito su novela más reciente. 

Hay más: una organización civil llamada Mex-Cat, que por cierto le sacó las castañas del fuego al consulado organizando varias actividades de esas que tiene la obligación de hacer, y saludando, pues, con sombrero ajeno, en el último año ha tenido a bien entorpecer y hasta meterle zancadillas a actividades tan inocuas como un desfile de modas mexicanas… 

Pero hay más aún: el caso de aquel niño mexicano que perdió su pasaporte viajando solamente con el papá. Al solicitar otro en Barcelona le exigieron la autorización de la mamá… con trabajos se consiguió, pues ella viajaba por el norte de Europa, pero acudió a un consulado allá, donde expidió el documento, pero ah… nadie pensó en que se especificara la duración del permiso. Gracias a tal omisión, aquellos empleados pagados por el pueblo mexicano dejaron en el limbo al niño en cuestión… 

Duele pensar que en consulados que tenemos en Estados Unidos hay gente dedicada a la protección de paisanos que a veces hasta arriesga el físico para ayudarlos cuando están en problemas y que aquellos burócratas barceloneses, que dan servicio solamente hasta la una, deben haberse regodeado creándole un problema más a un paisano en apuros. 

Por otro lado, de contrarrestar la mala imagen de México que difunde la prensa local, ni hablemos; un solo dedo no se levanta". 



NOTA ACLARATORIA 
A tenor de la Reclamación recibida.

Esta más que claro que, leyendo imparcialmente el presente artículo de opinión, su autor, manifiesta únicamente su opinión y el centro gravitatorio del mismo artículo es la valoración que le merece la actuación del Consulado de México en Barcelona. Y no otro tema. 

Quien lo firma, su autor, es persona relevante, creemos nosotros, por su calidad humana, profesionalidad, y relieve social, que incluye en su biografía el de ser de los pocos y exclusivo del club de Socios de Honor de Mexcat. 

Está también fuera de cualquier duda que la intención que le mueve a escribir este artículo no es otro que el de mejorar el funcionamiento y la calidad del servicio que ofrece el Consulado de Barcelona. Un servicio que como es normal, en nuestra Comunidad hay quien piensa que es bueno y otros que no lo es. 

El texto del que hacemos referencia se publicó íntegramente a fin de no provocar malentendidos, ni dar pié a manipulaciones. 

Por consiguiente, el artículo dice lo que dice y nada más que eso. 

Las interpretaciones inventadas y malintencionadas de un texto, retorciéndolo interesadamente para sacar unas conclusiones que no dicen, fruto quizás de la malicia, las sensibilidades mal entendidas, las susceptibilidades arbitrarias, los rencores y odios personales, por lo que se distorsionan enfermizamente para hacen decir lo que no se dice, entendemos que no deben ni pueden sustentar un Derecho de Réplica. 


2 comentarios:

Lluis Artigas Jorba dijo...

Pasamos a publicar íntegramente la reclamación efectuada por el Sr. Cèsar Cardenas en nombre de la asociación MEXCAT; y a continuación, publicar la respuesta correspondiente.

MEXCAT
Asociación Cultural
Mexicano Catalana
A la atención del Sr. Luis Artigues,
Presidente de: AME - Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants

Como presidente de la Asociación Cultural Mexicano Catalana le escribo en referente a su artículo escrito en su blog (el dia 13 de octubre). Para hacerle unas cuantas aclaraciones.

La entidad tiene en su haber una treintena de socios de Honor destacados como Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Cuauhtémoc Cárdenas, Ramón Xirau, Josep Pérez Abuyé, Viviana Sánchez Ignacio Bonilla, Nuria Feliu, Eugeni Porras, y entre otros incluido el Dr. José María Murià.

Muchos de ellos cuentan con una amplia y reconocida trayectoria que les avala y no necesitan ni presentaciones ni credenciales de nuestra entidad. Por el contrario nos honra mucho tenerlos. La gran mayoría desde hace nuestros inicios hace 6 años como asesores de esta entidad.

Por ello quiero recalcar que ellos son libres de escribir lo que les venga en gana en base a sus experiencias.

En ningún momento se nos indicó el contenido de su columna. Él es libre de expresar sus experiencias vividas con el consulado y nuestra entidad en sus múltiples viajes a Cataluña (mínimo dos al año)
Y finalmente nosotros no somos responsables de lo que escriben personas vinculadas con nuestra entidad. Ya que para ello si contamos con un portavoz, y habla lo que oficialmente nuestra junta directiva delibera.

Agradezco que así como ha hecho énfasis de remarcar nuestra entidad dentro de su blog insinuando que habría alguna directriz para que se escriba en México dicha columna, también publique este mensaje que le estoy enviando para que los lectores puedan tener otra versión.

Tambien le gradezco de antemano el tiempo que se dedica a estar pendiente de las cosas que hacemos, dejamos de hacer o presupone que hacemos. Pero también le pido que deje de publicar cosas nuestras o hablar de nosotros así como nosotros hacemos con usted.
Ya que no es la primera vez que de manera publica se expresa mal de nuestra entidad.

Creemos que para la buena convivencia de los mexicanos en Cataluña y de las entidades dejemos de compararnos y que cada una haga lo que mejor puede o sabe hacer. Dejemos al resto hacer su trabajo sin tratar de hacer confrontaciones que no conducen más que al desprestigio de la comunidad en general.

Y como siempre estoy a sus órdenes.

César Cárdenas

Lluis Artigas Jorba dijo...

Acusamos su atento escrito al que incluiremos varias puntualizaciones.

Pasamos por alto la primera parte de su desatinado escrito en el que torpemente [o intencionadamente], fruto de sus cavilaciones mentales, aprovechan para presumir como cierto que nosotros insinuamos [Cito textualmente:] “que habría alguna directriz para que se escriba en México dicha columna”.

Cuando, cualquier persona que lea este artículo, salvo ustedes, lo tiene más que claro.
Y por consiguiente, toda su argumentación esta fuera de lugar.

Debo recordarle una vez más, que aquella filosofía de que “nosotros hemos llegado, todos fuera, y el que no, a la filota para recibir nuestras instrucciones” no es de recibo para nosotros. Cuantos más entidades y colectivos seamos mejor. Y nadie les da órdenes a los demás…

Así que, atendiendo a la notoriedad de los eventos que se organicen en nuestra demarcación geográfica, o el nivel de importancia de las noticias que se puedan generar sobre Ella, nos haremos eco de ellas siguiendo un criterio de buen juicio y sensatez. Por ello, no esperen que les pidamos ni permisos, ni aceptemos prohibiciones, de Usted/des.

Sorprende este aire maniaco-persecutorio que respira alguno de los argumentos presentados. Su comentario en el que da a entender que nosotros les estamos constantemente acosando, publicando cosas sobre ustedes resulta del todo increíble. Y además nos reprochan que [cito textualmente:] “de manera pública se expresa mal de nuestra entidad”.

Mi buen César Cárdenas; debo sugerirle, sólo sugerir, que sea más ecuánime en sus palabras.
No pongo en duda la suma perfección de Usted y de su entidad, que posiblemente, está por encima de cualquier expresión no autorizada. Sin embargo, pudiese darse el caso de que algunos lectores, -incluso socios de ustedes-, utilizaran buscadores genéricos de internet, o también, el que tenemos instalado en nuestro Portal Informativo, para buscar esa supuesta gran cantidad de artículos publicados que además hablan mal de Ustedes. De hacerlo comprobarían por Ellos mismos las falacias de sus palabras…

También es, una vez más, más que injusto en achacarnos intencionadamente, que nosotros buscamos la confrontación.

En los últimos años sólo hemos hablado con Ustedes dos veces y en el año 2014. En la reunión pública de la Sra. Cónsul con todas las entidades mexicanas de la demarcación; y en la Recepción por las Fiestas Patrias en el Consulado 2014, con un correcto “buenas tardes, todo bien, y adiós”.

Es público y notorio que no participamos de sus actividades. Tampoco hemos pisado, ni una sola vez, su Casa México Barcelona, ni participamos de los actos de la Corresponsalía que ustedes gestionan. En el festival Vive México del que participábamos habitualmente como público [excepto una vez] nos hemos abstenido ya, de visitarlo. En las ediciones del 2014 y 2015.
¿Qué nosotros buscamos confrontación dicen……?

“El que quiere hacer el bien de los demás ha hecho ya el suyo”.
Asegura un viejo proverbio chino.