domingo, 6 de septiembre de 2015

Edición 2015.


Se inician las Jornadas 
Susurros del México Olvidado 
el próximo sábado 12 de septiembre de 2015   



Desde Barcelona y coincidiendo con las “Fiestas Patrias” de México un año más diversos colectivos y personas han organizando unas jornadas para conocer más sobre las diversas realidades del actual México. 

Las Jornadas llamadas “Susurros del México Olvidado; El Otro Grito 2015” se llevarán a cabo en 3 fechas. Que son el sábado 12, martes 15, y miércoles 16 de septiembre de 2015. Con tres temáticas monográficas muy actuales. 
Como son las tensiones sociales por el territorio, las expropiaciones y las luchas por su defensa. Tema que se desarrollará durante la primera jornada de los “Susurros” con el nombre de “Contra el Despojo”

La segunda jornada, con el nombre de “Lxs Desaparecidos nos faltan a todxs” es dedicada al tema de las desapariciones forzosas y violentas. Con eco de actos de actualidad como son Ayotzinapa, y casos similares en otros países. Cerraran las Jornadas el día llamado “Feminicidios y Mass Media México-España”, que centrara su temática a la realidad del asesinato impune de mujeres y el tema de la llamada violencia de género. 

Las jornadas, que contarán con material audiovisual, y actividades tipo taller, tendrán también espacios para la música, el baile, y el teatro. 

Todas las actividades presentadas son de acceso libre y gratuito, con la única excepción de las cenas organizadas.   


He aquí la Programación y las sedes de los eventos: 



Sábado 12 septiembre 
Associació de Veïns i Veïnes del Casc Antic 
Carrer Rec 27, Barcelona 
A partir de las 19:00 hrs  

“Contra el despojo” 
Charla sobre las luchas autónomas por la tierra en Oaxaca con los compas de la Cooperativa Editorial El Rebozo y la Universidad de la tierra de Oaxaca Mapeo interactivo de conflictos y resistencias 

Exposiciones Los 31 Espejos + pase de documentales Los Rostros del Despojo Fotos “Lucha contra el despojo en San Sebastián de Bachajón” 

Comida “Pituca y Petaca y sus tacos de canasta, normales, picosos y vegetarianos” a cargo de Lencería Cultural Vermut, birras y su tequilita    



Martes 15 septiembre 
Ateneu Popular Flor de Maig 
Carrer Doctor Trueta, 195 Poble Nou 
A partir de las 18:30 hrs  

“Lxs desaparecidxs nos faltan a todxs”  
“Los otros gritos en la Festa Major del Poble Nou”  
Teatro Lencería Cultural “Susurros que hacen ruido”  

Charla Desapariciones forzosas : Asamblea Ayotzinapa Catalunya, H.I.J.O.S Barcelona y la “Xarxa catalana i balear de suport a la Querella Argentina” (Felipe Moreno) 

Música y baile México Baila CORAureaL+ Coral Iaioflautas + Coral de La Flor de Maig Dani Lança Dj Oli Poesía por Rosy Suñé Los otros gritos  

Exposiciones A casi un año: Barcelona con Ayotzinapa Carteles Vivas Nos Queremos Edición 2015 (Colectivo Mujeres grabando resistencias) Cena deliciosa taquiza con opción vegetariana Birras y tequilita   



Miércoles 16 septiembre 
La Negreta 
Espai Social del Gòtic 
Carrer Nou de Sant Francesc 21, Barcelona [Barri Gòtic] 
A partir de las 18:30 hrs  
“Feminicidios y Mass Media México-España" 
Charla-taller La palabra cómplice: los medios de comunicación ante los feminicidios. Análisis y acciones en España y México, a cargo de la CIMB 
Sonia Herrera: Comunicadora, activista e investigadora. 
Leticia Cruz: Comunicadora, activista feminista.  

Performance “Sin palabras en el país de no pasa nada” Áurea  

Música Muna Makhlouf 

Exposiciones Obra pictórica Mía Salazar Carteles Vivas Nos Queremos Edición 2015 (Colectivo Mujeres grabando resistencias)  

Cena tamales, quesadillas, tacos y nachos birras y tequila 


La organización presenta esta programación con una serie de actividades pensados para generar espacios para charlar, reflexionar, debatir y compartir sobre asuntos que consideran básico en el afán de aproximarse a la pluralidad de realidades del México de hoy. 

La celebración de estas Jornadas “Susurros del México Olvidado” se realiza gracias al esfuerzo compartido de entidades, colectivos y colaboradores, como son, La Lenceria Cultural, L’Adhesiva de Barcelona, AME Associació Mexicans d’Esparreguera i voltants, la Assamblea Ayotzinapa-Catalunya, México Baila, los Yayoflautes, la Associació de Veïns i Veïnes del Casc Antic, el Ateneu Popular Flor de Maig, La Negreta, la CORAureaL, Diògenes, CIMB Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona, la Xarxa catalana i balear de suport a la Querella Argentina, H.I.J.O.S Barcelona, Dani Lança, el Dj Oli, Muna Makhlouf, Mia Salazar, artistas, músicos, y personas que colaboran totalmente desinteresadamente.

No hay comentarios: