sábado, 26 de septiembre de 2015

Ayotzinapa, el nombre del horror


Barcelona 
recuerda la masacre de Ayotzinapa 
en su primer Aniversario 





Este sábado 26 de septiembre de 2015 Barcelona se ha volcado con la organización de tres actos al recuerdo por las víctimas de Ayotzinapa en la conmemoración de su primer aniversario. 

Convocados por Encuentro por Mex-Barcelona, la Asamblea Ayotzinapa Catalunya, Raíces al aire, el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona, la Red Global por la paz de México, Bordando por la paz de México en Barcelona, Mexbcn, Nuestra Aparente Rendición (NAR), L'Adhesiva, Diógenes Barcelona, La Lottería Asociación Cultural, El Lokal, Associació Cultural El Raval. 

La primera actividad tenía lugar en uno de los enclaves emblemáticos de la ciudad de Barcelona, la Sagrada Família. Una obra inconclusa del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí, visitada por millones de turistas, y joya cultural de la Humanidad. De aquí, saldría una bicicletada popular en recuerdo de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México. 
Desde la Sagrada Familia, del punto de salida situado en el cruce de la calle Provença con calle Sicilia, hacia otro de los monumentos significativos de la ciudad de Barcelona. Su Arco del Triunfo. “El Arc de Triomf” en donde se realizaría el segundo acto: Una concentración pacífica por los desaparecidos, que ha contado con la participación de artistas como Muna Makhlouf

El último acto ha tenido lugar con el estreno del documental "Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado" (México, 2015) del Director Xavier Robles. Presentado por Guadalupe Ochoa Ávila, en el Casal de Joves Palau Alòs de la calle Sant Pere mes Baix  55 de Barcelona

La desaparición forzada en Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que policías federales y municipales de Iguala (220 km al sur de la ciudad de México) persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala), periodistas y civiles, seña la Wikipedia. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 41 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos. 

La verdad, continúa sin conocerse. Y los desaparecidos, en el Limbo. 

Periódicos como El País titulaban recientemente este aniversario con el sugerente titular de “Los agujeros negros de Iguala”. Apostillando en su subtitulo que “Un año después Ayotzinapa sigue siendo un caso abierto con cuatro puntos sin resolver: los cuerpos, el móvil, el fuego y el Ejército” 

En su primer Aniversario de Ayotzinapa, el corazón de Barcelona latió con México. 




Fotografía: gentileza de Lola Zavala

No hay comentarios: