sábado, 21 de marzo de 2015

Prestigiosa fotógrafa y documentalista mexicana


La directora Lourdes Grobet 
presenta “Bering. Equilibrio y resistencia” 
y ofrece debate en el Cinemes Girona 


La prestigiosa fotógrafa y documentalista mexicana Lourdes Grobet presentará en el Cinemes Girona [Carrer Girona 175, Barcelona, Catalunya, Europa] su último documental “Bering. Equilibrio y resistencia” este próximo miércoles 22 de abril de 2015 a las 20:00 horas. 

La proyección “Bering. Equilibrio y resistencia” de Lourdes Grobet se proyecta gracias al interés del Consulado General de México en Barcelona y Casa Amèrica Catalunya


Lourdes Grobet, nacida en Ciudad de México, México, 1940; es Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana, y en Diseño Grafico y Fotografía de Cardiff College of Art y Derby College for Higher Education, Inglaterra. A lo largo de las últimas tres décadas dedicada a la fotografía ha ofrecido más 100 exposiciones de fotografía individuales y colectivas, entre las que destacaríamos las de MOMA de Nueva York y San Francisco. Obtuvo el premio en la Segunda Bienal de Fotografía de Bellas Artes; y tiene en su haber participaciones en salones internacionales de fotografía en Japón; y ha sido becaria del CONACYT y del FONCA, entre otras. 

Ha editado su libro “Espectacular de lucha libre”, un volumen de 350 páginas, resultado de un trabajo de veinte años en los cuales la fotógrafa se ha adentrado en el mundo de la lucha libre mexicana. En esta ocasión, su trabajo nos presenta el estrecho de Bering, paso marítimo situado entre el extremo oriental de Asia y el cabo Príncipe de Gales, el punto más occidental de América, separa a Rusia de los Estados Unidos, del que se dice fue en la antigüedad el camino y paso de los primeros pobladores del Continente Americano. 

Haciendo un salto de Siglos, debemos confesar que, actualmente, poco o nada sabemos “sobre sus habitantes. Cuáles son sus condiciones y necesidades de vida, sus pensamientos. Cuáles son sus costumbres, qué alimenta su cultura, cómo se consideran a sí mismos y cómo ven al resto del planeta. 

Bering. Equilibrio y resistencia nos acerca a esta cotidianeidad desconocida para el resto del mundo. Un proyecto que actualiza la visión de Robert J. Flaherty en Nanook, el esquimal”. Tras su proyección tendremos un debate posterior a cargo de la directora, Lourdes Grobet. 

Lourdes Grobet es una fotógrafa principalmente conocida por sus fotografías de personajes de la lucha libre mexicana. Ha logrado exhibir su obra internacionalmente y ha publicado también varios libros, participado en documentales e impartido talleres alrededor de México.

Lourdes nació en 1940 en la Ciudad de México. Estudió primero Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana y después Diseño Gráfico y Fotografía en Cardiff College of Art.

Influenciada por sus maestros Mathias Goeritz y Arceves Navarro, desde 1975, Grobet ha tomado más de 11 mil imágenes del deporte y comenzó fotografiando a El Santo, el más famoso de los luchadores mexicanos. 

En 2009, Lourdes filmó el documental Equilibrium and Resistance (Equilibrio y Resistencia) con el apoyo económico de la Secretaría de Cultura del D.F. El documental trata sobre el estrecho de Bering y las fotografías tomadas durante su rodaje fueron puestas en exposición. 
La periodista Sabina Frank nos refiere un trabajo anterior datado en el año 2009. Lourdes filmó el documental “Equilibrium and Resistance” (Equilibrio y Resistencia) con el apoyo económico de la Secretaría de Cultura del D.F. El documental trata sobre el estrecho de Bering y las fotografías tomadas durante su rodaje fueron puestas en exposición. 

Lourdes Grobet -nos dice Sabina Frank- es una de las exponentes de la fotografía mexicana contemporánea más importantes en la actualidad. Su obra es dinámica y ha representado el folclor de la cultura urbana mexicana durante los últimos treinta años... 

Entrada al Cinema Girona: Aportació voluntària 




Foto: Francisco Mata Rosas

No hay comentarios: