miércoles, 25 de marzo de 2015

La Generalitat de Catalunya decreta tres días de luto por las víctimas


El avionetazo en los Alpes franceses 
del vuelo 4U9525 de Barcelona a Düsseldorf 
siega la vida de dos mexicanas 
entre los 150 viajeros 




Consternación mundial por el trágico accidente de aviación ocurrido en el vuelo 4U9525 del aeropuerto de El Prat de Barcelona a la ciudad alemana de Düsseldorf que en los Alpes franceses se cobraría la vida de 150 personas trágicamente.

Lufthansa y Germanwings en nombre de todos los empleados han expresado su más sincero pésame a los familiares y amigos de los pasajeros y miembros de la tripulación víctimas de esta tragedia, a la parte de que han priorizado al máximo la mejor atención posible a los familiares.

El Govern de la Generalutat de Catalunya instaló en la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat un Centro de Coordinación para la atención a los familiares de las víctimas bajo la dirección del Conseller de Interior Ramón Espadaler; mientras que la vicepresidenta de la Generalitat se desplazaría a los Alpes franceses con un equipo de Exteriores. 

La Generalitat de Catalunya, que ha decretado tres días oficiales de luto por las víctimas, fletó también ayer martes 24 de marzo de 2015 diversos autobuses hacia Francia para apoyar a los familiares de las víctimas y el President Artur Mas se ha desplazó al lugar del siniestro en los Alpes franceses. 

Si bien ayer martes Norma Ang Sánchez, encargada del Consulado General de México en Barcelona señalaba a los medios de comunicación que “de momento no hay información sobre que hubiera mexicanos viajando en el avión accidentado en los Alpes franceses”, a lo largo de las horas posteriores se rumoreaba la posibilidad de que entre los fallecidos hubiese alguno. 

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha visitado hoy la zona del accidente del avión de Germanwings, que se estrelló en los Alpes cuando volaba de Barcelona en Düsseldorf, junto con los presidentes francés, François Hollande, y español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Generalitat se ha mostrado "impresionado, triste e impactado" por la tragedia ha subrayado que esta visita a la zona del accidente "es sobre todo una señal de respeto a las víctimas ya las familias que han perdido seres queridos". 

Los presidentes Mas, Hollande y Rajoy y Merkel han visitado el centro de coordinación, instalado en Seyne les Alpes, donde han saludado a los mandos de los equipos de rescate que están trabajando. 

El jefe del Ejecutivo se ha interesado por los trabajos y ha expresado su agradecimiento a todos los miembros del dispositivo. A continuación, los cuatro han visitado la capilla ardiente, instalada en el gimnasio de esta población de los Alpes, donde han firmado en el libro de condolencias por las víctimas. 

También hoy martes 25 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana disponiendo de la información suficiente y corroborada ante autoridades españolas y francesas, así como con la compañía aérea Germanwings, ha confirmado la identidad de dos ciudadanas de nacionalidad mexicanas que viajaban en el avión A320 que sufrió un accidente la mañana de este martes en el sur de Francia. 

Según la Nota Oficial se trata de: 

Daniela Ayón Razo
Dora Isela Salas Vázquez (de nacionalidad mexicana y española) 

En el caso de Carlos Milla Masana, cuyo nombre trascendió ayer entre la lista de pasajeros mexicanos, la SRE confirma que se trata de un ciudadano de nacionalidad española, casado con mexicana originaria del estado de Hidalgo. 

En estos momentos continúan los trabajos de búsqueda de los cuerpos en la zona en la que ocurrió el siniestro. Una vez hallados los restos, se procederá a su debida identificación y entrega a los familiares. 

La nota especifica también que 

“El cónsul honorario de México en Barcelonette, en el sur de Francia, Jean Chabre, se encuentra en estos momentos en las inmediaciones de la región en la que se suscitó el accidente aéreo para apoyar a las autoridades locales en las labores de localización y traslados de los restos. Como ocurre en estos casos, la cancillería mexicana se encargará del proceso de repatriación de los cuerpos, tal y como ha sido solicitado por los familiares de nuestros connacionales. 

La SRE expresa su profundo pesar por la situación que atraviesan los familiares y amigos de los ciudadanos mexicanos que se encontraban a bordo de esta aeronave que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf. 

Desde el primer momento del accidente, las autoridades consulares mexicanas representadas en España y Francia han mantenido contacto con funcionarios de los gobiernos de estos dos países para colaborar en la localización de nuestros connacionales. Asimismo, la SRE ha estado en contacto con los familiares de las posibles víctimas a fin de brindarles apoyo y asistencia en estos difíciles momentos”. 

AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants se suma al sentimiento de luto por todas las víctimas y sus familiares, de los 6 tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina) y 144 pasajeros a bordo (alemanes, españoles, catalanes, belgas, turcos, japoneses, australianos, argentinos, colombianos y mexicanos).

No hay comentarios: