martes, 3 de marzo de 2015

Instalación sonora:


El grupo de música CaboSanRoque 
presenta sus máquinas sonoras mexicanas 
Los árboles aullaron” 
en el Arts Santa Mónica



El grupo de música CaboSanRoque nació en la ciudad de Barcelona en año 2001 como una formación musical dedicada a la experimentación lúdica a partir de instrumentos inventados. 

Han creado los espectáculos: El run -run del ñigu ñigu, Bestiario, Maquinofòbiapianolera, Turno de Noche, Música a máquina y La Cajita; y las instalaciones sonoras Los árboles aullaron y Paso de Loup.  

Refiere la Wikipedia en el artículo que les dedica que “El trabajo del grupo se ha desarrollado en torno a la construcción de máquinas musicales y la exploración de sus capacidades expresivas, en un proceso de investigación continua sobre la generación de sonido por medios mecánicos y automatismos. 

Esta capacidad expresiva de las máquinas, relacionada de diferentes maneras con la intervención de personas, se ha puesto a prueba en montajes escénicos, en espacios expositivos, en forma de instalaciones sonoras o en ámbitos estrictamente musicales"

Del martes 03 de marzo al domingo 12 de abril de 2015 tendremos la exposición gratuita que se realiza en el llamado Arts Santa Mónica, situado en las Ramblas 33, de la ciudad de Barcelona, Catalunya, Europa, y que podrán visitar de martes a sábado en horario de 11:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas. 

Con más de 10 años de experiencia en trabajos y construcción de máquinas musicales y la exploración de sus capacidades expresivas, en lo que Ellos definen “un proceso de investigación continua acerca de la generación de sonido por medios mecánicos y automatismos” en forma de instalaciones sonoras o en ámbitos estrictamente musicales, el grupo de música CaboSanRoque ha realizado seis trabajos discográficos (y colaboraciones con músicos como Vinicio Capossela, Carles Santos, Pascal Comelade o Guano Padano), los espectáculos Bestiari, El run-run del nyigo-nyigo (con Pascal Comelade, Carles Santos, Pierre Bastien y Joan Saura), Maquinofòbiapianolera (con Carles Santos), Torn de Nit, Música a màquina, y La Caixeta, así como las instalaciones sonoras Los árboles aullaron (Fonoteca Nacional de México) y Pas de loup (La Capella, Barcelona). 

Actualmente CaboSanRoque está formado por Roger Aixut i Laia Torrents y en esta exposición de Barcelona encontrareis las bautizadas con el nombre de “Los árboles aullaron” (instalación sonora realizada en México) que se compone de 7 máquinas inspiradas en la vegetación mexicana que se convierte en una orquesta mecànica. También un cuadro mecánico-animal compuesto de 14 animales de bestiario; el tríptico mecánico “Tres Tristos Trons” y otras fabricaciones más... 

“Los árboles aullaron” es una coproducción de CaboSanRoque, el Festival ViveLatino y la Fonoteca Nacional de México, con la producción ejecutiva de Joana Torrents Carulla, con idea original y construcción de Roger Aixut y Laia Torrents (CaboSanRoque).Una instalación sonora mecánica automática hecha en México, a partir de objetos comunes y desechos industriales. 

Pueden ver el trabajo realizado durante el proceso creativo de diseño y construcción de esta serie, que, como refieren los autores “Los árboles aullaron”  esta 

“... instalación propone introducir al espectador en un espacio "selvático", dentro de un diorama vegetal-mecánico con la intención de descubrir cuál es la lógica sonora propia de este escenario, de esta selva de objetos. El trabajo de CaboSanRoque no sólo incluye esta apropiación estética y tecnológica de los objetos encontrados, implica además una consideración arqueológica y antropológica de los mismos, detonando reflexiones sobre su valor de uso y su valor de cambio, así como sobre las comunidades en las que estos objetos circulan y adquieren o pierden su valor. Al revelarlos como entidades productoras de sonido, el objeto se devela de una nueva forma a la mirada y al oído, haciéndose sentir, con un nuevo sentido musical, la voz de las cosas y de los objetos". 



Fotografías: Carlos Herrera

No hay comentarios: