lunes, 16 de marzo de 2015

Con participación mexicana


LA MOSTRA DE 
CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA
PRESENTA LOS CORTOMETRAJES 
Y EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL. 



Diez cortometrajes representando siete nacionalidades diferentes competirán en la Sección Oficial de Cortometrajes de la 21ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que se celebrará en Lleida del 10 al 17 de abril. 

Todos estos títulos se proyectarán en el CaixaForum Lleida durante la semana de la Mostra. 

Las obras que competirán en la Sección Oficial de Cortometrajes son:



2037 (ESPANYA, 2014) 
de Enric Pardo Marc es un documentalista que trabaja en una empresa de viajes en el tiempo. Es buen trabajador pero ha cometido un deliz y ha utilizado la máquina del tiempo para su uso personal. 

CAFÉ PARA LLEVAR (ESPANYA, 2014) 
de Patricia Font. 

PREMIO GOYA AL MEJOR CORTOMETRAJE 2015
Alicia pide un café para llevar atareada ultimando los preparativos de su boda. Casualidades del destino, en la cafetería se encuentra inesperadamente con Javi.

COMPLETO (COLÒMBIA, 2014) 
de Ivan D. Ganoa Cansado de que Completo le regale leche a la chica que le gusta, Lizardo le ofrece una compensación para invitarla a salir, a cambio de que él logre que su cliente más difícil pague lo que debe. 

CONTRAPELO (ESTATS UNITS - MÈXIC, 2014) 
de Gareth Dunnet-Alcocer Contrapelo es la historia de un orgulloso barbero mexicano que es forzado a cortar la barba al líder de un cártel. 

FLASH (ESPANYA, 2014) 
de Alberto Ruiz Rojo Cuando un hombre mira las fotos que acaba de hacerse en un fotomatón, no puede creer lo que ve. 

DILE QUE QUIERO VERLO (XILE, 2014) de Carlos Morelli Don Eusebio busca a su hijo perdido. Pero sólo lo encontrará después comprender por qué huyó. 

EL CORREDOR (ESPANYA, 2014)
de José Luis Montesinos. 

PREMIO GAUDÍ AL MEJOR CORTMETRAJE 2015. 
Hace 5 años que el jefe cerró la empresa y despidió a 300 trabajadores. El primer día que sale a correr se encuentra con uno de ellos. 

EL TROMPETISTA (MÈXIC, 2014) 
de Raúl Robin Morales Reyes Un trompetista atrapado en la rigidez de una banda de guerra descubre su poder creador y, mediante la expresión de su propia música, encuentra la libertad. 

LA DONNA (ARGENTINA, 2013) 
de Nicolás Dolensky Una noche. Una pareja. Un invitado. Una mesa inmersa en el alcohol, el canto, el juego. Seducción. Decadencia. Vacío. 

OS MENINOS DO RIO (ESPANYA - PORTUGAL, 2014) 
de Javier Macipe Leo está cansado de ser un chico cobarde y anodino, dentro de poco todos sabrán lo que es capaz de hacer. 



El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes será: 


Aida Flix

Estudió en Lleida y en Barcelona, actualmente reside en Madrid. Empezó con la compañía Xip Xap de Lleida y en el mundo del cine de la mano de Ventura Pons con "Mil cretins" seguido de "El secret dels 24 esglaons" de Santiago Lapeira y "Energía 3D" de Josep Antón Duran. En la televisión se dio a conocer en la serie "Amar en tiempos revueltos" pasando por "Gran hotel", "La Riera", "Gran Norte", "Kubala Moreno y Manchón" y actualmente la podemos ver en "El Secreto del Puente Viejo". Ha compaginado el cine y la televisión con varios anuncios, entre ellos protagonizando durante dos años el de Freixenet. En el mundo del teatro la última obra que ha realizado ha sido "Divorci" de Miquel Murga. 


Eduard Muntada: 

Actor, profesor y director de teatro, esencialmente. Formato en el aula de Teatro de Lleida y muchos años pateando escenarios de todo el estado español, Andorra y Francia, haciendo teatro infantil y familiar; y sobre todo en conversaciones etílicas y terapias gastronómicas con Joan Ollé, Joan Anguera, Ramon Vila, Xavier Ruano, Pere Arquillué, Carles Martínez.... y seguro que unos cuantos más. 


Marta Betriu: 

Licenciada en interpretación textual en el Institut del Teatre de Barcelona sigue su formación con Will Keen, Dugald Bruce-Lockhart (Propeller) y en danza teatro con la coreógrafa Mercedes Boronat. En teatro ha trabajado con directores como Pep Tosar, Rafel Duran, Oriol Broggi y Joan Ollé. Entre sus trabajos más recientes destaca “Cyrano” de Bergerac, dirigida por Oriol Broggi y en la que interpretó a Roxana junto a Pere Arquillué en la Biblioteca de Catalunya y en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. En cine ha participado en el film “Lo más importante de la vida es no haber muerto”, junto a Emilio Gutiérrez-Caba y en diversas series de televisión como “Pelotas” o “La Riera”. Sus últimos trabajos teatrales han sido en el Teatro Lliure en la obra “À la ville” de Barcelona y en el Teatro Nacional de Catalunya en la obra “Doña Rosita la soltera”, ambas dirigidas por Joan Ollé. Actualmente reside en Madrid y forma parte de la compañía de teatro clásico Primas de Riesgo, trabajando en la obra El Mágico Prodigioso de Calderón de la Barca. 


Javier De Castro: 

Es historiador, editor y ejerce el periodismo musical desde finales de los 80. Dirige las Ediciones y Publicaciones de la Universitat de Lleida y pertenece en su Aula de Música donde imparte eventualmente docencia sobre diferentes materias relacionadas con la historia social de la música. Es director de los libros musicales de las editoriales Labrador y Milenio, donde se ha responsabilizado de la publicación de más de un centenar de títulos. Colabora en radio, televisión y prensa escrita, siendo crítico musical por el diario Segre, por la Cadena SER de Lleida, además de escribir en revistas musicales especializadas como Efeeme, Guitarra Total, Ruta 66, o Enderrock. Como autor, ha escrito una docena de monografías de temática musical. 


Víctor Masip: 

Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y especializado en planificación de comunicación estratégica y producción audiovisual en la Universitat Oberta de Catalunya. Realizó las prácticas en Tv3 y Grupo Imagina. En 2012 funda la productora audiovisual Audivio Multimedia especializada en comunicación y puesta en marcha de formatos de entretenimiento y ficción rural. Desde 2013 es copropietario de la productora de cine Lemuria Films SL. Actualmente ultima el documental de investigación “Baserca” y la venta del proyecto de ficción “Rotten Rain”.