domingo, 8 de marzo de 2015

Célebre pintor y periodista mexicano


Joaquín Clausell Traconis y su visión
mexicana del impresionismo en curso impartido
por la historiadora mexicana Alma Reza
en el Foment Martinenc de Barcelona



Nació en el lejano año de de 1866 en San Francisco de Campeche, Joaquín Clausell Traconis fue un pintor mexicano que dedicó toda su producción pictórica al novedoso movimiento impresionista, desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa y que se caracteriza a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz, plasmar el instante vivido, plasmar el átomo de vida que se percibe visualmente en la obra creativa. 

Como todos los creadores de profunda cimentación, Joaquín Clausell Traconis también trabajaria otras disciplinas. Fue periodista que vivió los aconteceres contemporáneos de aquel México cambiante y lleno de acontecimientos políticos que le tocaría vivir apasionadamente desde el mundo de la noticia y la sensibilidad del artista comprometido. Murió en el año 1935 en Lagunas de Zempoala, a los 69 años de edad. 

Dejaba tras de sí una vocación de ingeniería que acabaría re-convertido en devoto de las Leyes convirtiéndose finalmente en abogado en 1896. 

Durante este periodo de formación se inicia en la modalidad de caricatura política y al periodismo, colaborando con diversos periódicos. Paradójico también que en el año 1892 formase un partido anti-reeleccionista y escribiese para el periódico La República.

Su apoyo y cobertura informativa sobre la represión sufrida por los indios Tomochitecos en Chihuahua; le ocasionaría que nuevamente fuese encarcelado -por segunda vez- siendo las instalaciones de su periódico rápidamente clausuradas. 

Tras su salida de prisión cambió su residencia a Nueva York, y de allí saltaría a París. El sueño de todo artista sea de la época que sea. Pero no se apuren, que Joaquín Clausell volverá a México con los ideales revolucionarios de aquellos tiempos. Ideales que jamás vería cumplidos por un desdichado accidente en las Lagunas de Zempoala, el 28 de noviembre del año de 1935, que le costaría la vida. 

En sus obras, nos dicen sus biógrafos, destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana. 

Pues bien, queridos socios, amigos y lectores de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, ahorita tienen la gran oportunidad de conocer en profundidad a este artista mexicano y su Cosmos pictórico de la mano del cursillo que organiza Emblecat. Quienes nos presentan el Curso de Arte del Foment Martinenc “Joaquín Clausell: visión mexicana del impresionismo” a cargo de la eminente historiadora mexicana Alma Reza

“Un paseo por el paisaje mexicano de las primeras décadas del siglo XX expuesto desde la mirada del pintor mexicano de ascendencia catalana Joaquín Clausell, que nos ofrece una visión diferente al impresionismo europeo” nos dicen, como si por si nuestro corazón no sintiese que es eso y mucho más. 

El evento tendrá lugar el próximo lunes 23 de marzo de 2015 a las 18:30 horas en las instalaciones del llamado Foment Martinenc del Clot, en el carrer Provença, 591-593 (esquina carrer Rogent) en Barcelona, Catalunya, Europa. 

La mexicana Alma Linda Reza Vázquez conocida como “Alma Reza”, es Doctoranda en Historia de la Universidad Jaume I (Castellón). Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato, México (1996). Cursó el Diplomado en Historia del Arte Novohispano en el Museo de Guadalupe – Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (1998). Cursó el Máster en Edición en la UAB. (2009) Ha trabajado en la Universidad de Guanajuato en las áreas de Difusión cultural y la Dirección General de Bibliotecas (1992-1994). 

Trabajó en el Archivo Histórico de la Ciudad de Guanajuato realizando actividades de catalogación y restauración de documentos (1994-2000) y como Directora de Fondos Históricos (2000-2001). Profesora invitada en la Facultad de Arquitectura impartiendo la materia de Paleografía siglos XVI-XVIII en la misma Universidad (2000-2001). 


Quienes deseen mayor información pueden dirigirse al email: info@emblecat.com o a la Secretaría del Ateneo Cultural Foment Martinenc al Tel. 934557095

No hay comentarios: