domingo, 30 de noviembre de 2014

Medios de comunicación



Catalina Gayà 
entrevista a Arturo Landeros 
sobre el acontecer de México




La periodista e investigadora Catalina Gayà ha realizado una entrevista al conocido activista de de los Derechos Humanos y Sostenibilidad Arturo Landeros, coincidiendo con la celebración de la efemérides de la Revolución Mexicana y la manifestación del 20-N en Barcelona, publicada en elPeriodico Internacional este jueves 27 de noviembre de 2014. El contexto inicial de la entrevista fue la marcha de más de 500 personas realizada en Barcelona para exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero. 

Transcribimos dos de las preguntas realizadas por la eminente periodista: 

-¿Qué significa Ayotzinapa? -Es el ya basta del siglo XXI. Es un símbolo que agrupa a los 43 desaparecidos, la reivindicación de «Vivos se los llevaron, vivos los queremos» y, sobre todo, una movilización contra estos tiempos de indignidad. 
-Uno de los gritos del 20-N fue «Ayotzinapa es un crimen de Estado»-Ayotzinapa es un crimen de Estado. La desaparición de los 43 estudiantes de magisterio la organizan fuerzas del orden público. -Hablamos de casi 30.000 desaparecidos, 22.000 reconocidos por el Estado mexicano, y de 100.000 muertos en solo ocho años. ¿Cuál es la responsabilidad de la comunidad internacional ante esta ola de violencia? -Hay una responsabilidad institucional y que alcanza desde el sistema de derechos humanos de la ONU hasta la UE, por los tratados económicos que se han firmado con México y que tienen cláusulas de garantías en derechos humanos. 

Nuestros lectores pueden leer íntegramente esta entrevista utilizando este Link [Clic aquí] 



Fotografia: Ferran Sendra

“Espacios seguros para las mujeres y las niñas”


Autoridades y equipo Consular 
se unen a la celebración del Día Naranja




Como ya saben, en julio del pasado año 2013 se iniciaría la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamándose el día 25 de cada mes “Día Naranja”. 

Iniciada y guiada por la Red Mundial de Jóvenes de la campaña, las actividades que realizaron en todo el mundo las oficinas locales de la ONU y organizaciones de la sociedad civil trataron de subrayar asuntos relevantes para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, en el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, sino todos los meses. 

Las autoridades y equipo de colaboradores del Consulado General de México en Barcelona se uniría este año a la referida Campaña, que se prologa del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2014 con 16 días de activismo contra la violencia de género, en los que se invita a realizar actividades con el color naranja, color de esta Campaña. 

         «Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, 
          no te quedes de brazos cruzados. Actúa.» 
                                                                                  -Ban Ki-moon, Secretario General




Fotografía: Consulmex

sábado, 29 de noviembre de 2014

Dissabte 29 de novembre de 2014


La famosa soprano mexicana 
Carmen Rivera Torres 
presenta la Opera TOSCA en el 
Teatre Casal de Vilafranca del Penedès, Barcelona






Després de l’èxit de Nabucco de la temporada 12/13 a l’escenari del Teatre Casal de Vilafranca del Penedès [Rambla Nostra Senyora, 35] avui dissabte 29 de novembre de 2014 te lloc una nova presentació amb una de les més conegudes òperes de Puccini. 

Per tal de viure i sentir de nou la força de la lírica, al cor del teatre. La companyia Òpera Jove de Catalunya ens oferirà avui a les 21:30 hores aquest drama en tres actes amb música de Giacomo Puccini, amb entrades que van dels 16 al 24 euros, segons sigui soci de l’entitat o no, que descriu l’amor desesperat de Tosca pel seu estimat Caravadossi, en una peça magistral on es combina amor, intriga, passió i mort. 

Tosca és una òpera en tres actes de Giacomo Puccini sobre un llibret italià de Luigi Illica i Giuseppe Giacosa, basat en el drama La Tosca, de Victorien Sardou. Es va estrenar al Teatro Costanzi de Roma el 14 de gener de 1900. 
L'argument de Tosca és de tall polític, inserit en un ambient històric verídic que és l'Europa del 1800, i enmig de la invasió de Napoleó a Itàlia (batalla de Marengo) darrere de les seves idees revolucionàries. 

Una gran interpretació a càrrec dels milllors solistes del moment, com la soprano mexicana Carmen Rivera, el tenor Carlos Julio Muñoz Dennis o el baríton Alberto Caces. Tots ells acompanyats de l’orquestra de l’OJC i la col·laboració especial la Societat coral “El Coro” de Vilafranca. Encara podeu adquirir entrades per aquest esdeveniment musical [Clic aquí] 

Hoy en Barcelona


Se crea Junta Constituyente 
de la Corresponsalía Barcelona 
del Seminario de Cultura Mexicana


El Seminario de Cultura Mexicana es una institución que tiene como objetivo promover la actividad científica, filosófica y artística, así como también se da la tarea de difundir la cultura de México en todas sus manifestaciones, tanto en México como en otros países. Tiene su sede en la Ciudad de México y cuenta con más de sesenta corresponsalías. Con presencia en veinticinco entidades federativas y algunas ciudades de España, Estados Unidos y Latinoamérica, la institución organiza conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, coloquios y todo tipo de actos culturales. 

Nos refiere la Wikipedia en su artículo correspondiente  que la institución fue creada por acuerdo presidencial del 28 de febrero de 1942, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho. El 30 de diciembre de 1949, el Congreso de la Unión ratificó su fundación. Su fuente de financiamiento principal es un subsidio otorgado por la Secretaría de Educación Pública. 

Los miembros fundadores fueron los escritores Gabriel Méndez Plancarte, Gregorio López y Fuentes, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, los pintores Ángel Zárraga, Frida Khalo, Antonio M. Ruiz, los escultores Carlos Bracho, Luis Ortiz Monasterio, Arnulfo Domínguez Bello, los músicos Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Esperanza Cruz de V., la cantante Fanny Anitúa, el grabador Francisco Díaz de León, el físico Manuel Sandoval Vallarta, el maestro Luis Castillo Ledón y la profesora Matilde Gómez. El Seminario de Cultura Mexicana tiene un Consejo integrado por veinticinco miembros titulares y un conjunto de más de 60 corresponsalías. 

30º aniversario como Patrimonio Mundial de la UNESCO


El arqueólogo mexicano 
Amílcar Vargas 
ofreció conferencia en El Palau Güell 



Ayer viernes 28 de noviembre de 2014 a las 18:00 horas se realizó en el Palau Güell [Carrer Nou de la Rambla, 3-5, 08001 Barcelona] la conmemoración del 30 aniversario de la inscripción del Palau Güell como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el espacio de desván del palacio con el objetivo de difundir la ciudadanas esta obra maestra. Una conmemoración que contaría con presencia mexicana gracias a la participación del arqueólogo Amílcar Vargas.

Amílcar Vargas es natural de Veracruz, México. Según se refiere en su biografía, se acerca al Patrimonio Mundial de la UNESCO a los 18 años al conocer el pueblo de su abuela: Tlacotalpan. Desde entonces su gusto por la gestión cultural lo ha llevado a estudiar Arqueología e interesarse en la relación Patrimonio-Sociedad y la conciliación de conservación y uso. En 2009 publicó el libro "La Casa de las Mariposas" resultado de la investigación del impacto social de un proyecto arqueológico en la comunidad de Tlacojalpan, México. 

Interesado en Patrimonio Mundial, museos, desarrollo comunitario, interpretación patrimonial, turismo cultural, estudios de público y dinamización sociocultural. Es Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona, con el proyecto "Gestión de la Marca Patrimonio Mundial en Cataluña" que lo ha llevado a lugares cuyo valor universal excepcional tiene aún mucho que expresar. 

Ayer, pues, Amílcar Vargas nos arqueólogo y consultor en Patrimonio Mundial ofreció la conferencia titulada “El valor universal del Palacio Güell, primera obra moderna en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO” 

Como ya es conocido el Palacio Güell se convirtió en 1984 en una de las primeras obras modernas al ser inscrita en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, con menos de cien año desde su construcción, representó el reconocimiento a la enorme contribución tecnológica, creativa y artística de Antoni Gaudí en la arquitectura universal. Se convirtió, además, en el primer lugar inscrito en Cataluña y formó parte de la primera inscripción de puestos propuesta por España, junto con la Alhambra, de Granada, entre otros. 

La conferencia de Amílcar Vargas explicaría cuáles fueron las aportaciones de Gaudí que abrieron el camino para que el patrimonio moderno fuera considerado de un valor universal excepcional y merecedor del más alto nivel de protección que un monumento puede alcanzar. Dando también a conocer lo que representa formar parte de esta lista, el significado del valor universal excepcional y como se puede ser parte activa en la conservación, valoración y difusión de este tipo de bienes, de los que Cataluña tiene una vasta riqueza. 

Se realizaría también una segunda conferencia a cargo del arquitecto y jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, Joan Closa, titulada “El Palacio Güell, un edificio universal” 

Tras un breve coloquio y turno de palabras se presentaría el documental “Un Pasado con futuro. De la arqueología en el Patrimonio Mundial” a cargo de la doctora en Historia Alicia Castillo.

RESISTENCIA DESDE BARCELONA


Ayotzinapa 
estará presente en la 
"Marxa de la  Dignitat




Con un día de fuerte lluvia y fuerte viento, hoy sábado 29 de noviembre de 2014 se mantiene convocada la llamada Marcha de la Dignidad en la ciudad de Barcelona. 

El Contingente mexicano – Marcha de la dignidad se concentrará a las 17.30 hrs en la calle Balmes esquina Gran Vía de les Corts Catalanes. 

De ahí se unirá a la Marcha de la Dignidad que partirá de Plaça Universitat dirección hacia la Estación de Sants. 

Diversos colectivos, asociaciones y movimientos vinculados a mexicanos en Barcelona convocan a todo aquel que quiera unirse al contingente de mexicanos presente en la Marcha de la Dignidad. 
Con su participación en esta marcha se exige al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Exigen paz, justicia y dignidad para nuestro país y decimos alto y fuerte #YaMeCansé de la violencia, la impunidad, las desapariciones forzadas y los presos y presas políticos, males extendidos por todo el territorio mexicano. 

Colectivos y asociaciones desde los que convocan: 

• Encuentro por Mexico-Bcn 
• L’Adhesiva 
• Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Bcn 
• Red Global por la Paz en México 
• EdPAC 
• Diógenes 
• La Lottería 
• Raíces al Aire 
• Nuestra Aparente Rendición 
• MexBcn 
• Circulo de Defensa de Cholula

Detención de Laurence Maxwell


Protesta ante sede Consular de Barcelona.
Su hermana Adelin entrega 
carta petitoria de lo que califica de un 
proceso atiborrado de irregularidades” 



Laurence Maxwell, de nacionalidad chilena, residente desde hace seis años en México, fue detenido durante la manifestación por los 43 estudiantes normalistas en desaparecidos en México. Sociólogo, escritor, músico y estudiante de una maestría en Literatura Latinoamericana en la UNAM, es el único extranjero detenido el pasado jueves 20 de noviembre de 2014 en ciudad de México. 

La Procuraduría General de la República de México confirmó que Maxwell fue detenido junto a otras 10 personas, y que es acusado de "homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín" desestimándose el cargo de terrorismo que se le imputaba. 

Además de los movimientos diplomáticos para conseguir su libertad, este caso mediático ha tenido también su puesta en escena pública en la calle. Así, han tenido lugar diversas manifestaciones y concentraciones pacíficas para pedir su libertad ante Embajadas y Consulados de México. 
El domingo 23 de noviembre de 2014, fue por ejemplo, la Embajada de México en Chile [Félix de Amesti 128, comuna de Las Condes, Santiago (Metro Escuela Militar)] y entre los oleajes de este movimiento no podía faltar el Consulado de México en Barcelona [Passeig de La Bonanova, 55, 08017, Barcelona], donde ayer 28 de noviembre de 2014 se realizaría también una manifestación petitoria de libertad bajo el lema de “Libertad para Moro”. 

La concentración de Barcelona ante el Consulado General de México contaría con la excepcional participación de la hermana del detenido, Adelin Maxwell. Quien entregaría a la excelentísima cónsul Norma Ang Sánchez una carta de protesta con destino al gobierno mexicano, y posteriormente leería un comunicado a la salida de la Sede Consular, en la que relataría las circunstancias de la detención y el desarrollo de un “proceso atiborrado de irregularidades” por el que se exigió su puesta en libertad inmediata y se realizarían proclamas pidiendo justicia para los detenidos.   

viernes, 28 de noviembre de 2014

AME Vida Social


Visitem Sant Salvador de les Espases 
el proppassat diumenge 23




Un any mes a tingut lloc la pujada a l’ermita de Sant Salvador de les Espases d’Esparreguera. Enguany el diumenge 23 de novembre de 2014. 

Varem sortir amb cotxe d’Esparreguera fins Vacarisses. De allí a peu fins dal del turó amb bon humor i tot xino-xano. 

Ja a dalt varem poder cuinar l’esmorzar-dinar i gràcies als Amics de Sant Salvador de les Espases, que cuiden de tan singular indret, que també ens deixaren la Sala Gran, varem tenir una animada sobretaula. Tot va anar bé i sense problemes. A la baixada varem fer la corresponent fotografia de grup. A les dues i mitja del migdia tots ja érem a casa. 

Sant Salvador de les Espases es situat sobre el congost del Cairat, a l'esquerra del riu, dalt d'una aresta espadada transversal al Llobregat. Com explica la Viquipèdia en el seu article, del Castell queden, però, tan sols uns pocs vestigis al capdamunt de la roca més alta: una paret que ressegueix el seu perfil superior i part d'una mitja torre o bestorre a llevant. Són construïdes amb petits carreus o llambordes travats amb morter, molt abundant en un conglomerat que s'adhereix als sortints i prominències de la roca. Probablement daten dels primers temps del castell, no més tard del segle X. 

La capella de Sant Salvador de les Espases té una estructura que ens indica que, malgrat es devia aixecar en època gòtica, respon a una reforma del segle XVI. Està situada a ponent, en un lloc a redós, i conserva en la paret de migdia restes d'un paredat romànic de grans carreus que deu correspondre també a l'obra del castell de les Espases i que es podria datar cap al segle XII. 

Té una sola nau, de volta baixa, i d’absis quadrangular. Va restar obert i visitable durant la nostra excursió. 

Sabem per a documentació encara conservada que el castell fou venut pel comte Borrell al seu fidel Guillem, de l'estirp dels Gurb-Queralt, en una data que s'hauria de situar a partir de 966 i abans del 985. EL comte i la seva muller Letgarda vengueren també a Guillem el castell d'Esparreguera, amb el qual formarà una mateixa senyoria. El setembre del 985, Guillem, que havia acudit a la defensa de Barcelona on la seva muller fou presonera per Almansor, donà a la seu de Vic els seus castells de les Espases i d'Esparreguera. 

Mort Guillem, el 933, el bisbe Arnulf amb la seva canònica bescanvià amb Sendred de Gurb els castells de les Espases i d'Esparreguera per l'alou de Sant Boi de Lluçanès. 

En endavant els Gurb-Queralt serien senyors de les Espases i d'Esparreguera, fins que a la fi del segle XII pervingué als Cardona, que hi tingueren com a feudatari Ramon de Guàrdia i posteriorment el seu fill, Guillem de Claramunt. 

AL començament del segle XIV els castells foren venuts i anaren a parar a diverses mans fins que el 1351 els adquirí el monestir de Santa Maria de Montserrat, que en conservà la senyoria fins al 1836. L'església de Sant Salvador no es documentada fins al segle XIV. Va ser reformada al segle XVI. L'any 1924 va ser restaurada i es tornà a restaurar l'any 1985. Una llegenda vincula aquest castell a una batalla que hi hauria lliurat el comte de Barcelona Ramon Borrell, l'any 1003, contra els sarraïns: per ajudar al comte, Déu va enviar des del cel una pluja d'espases. En realitat, el toponímic de les espases prové pel terreny accidentat on es troba el castell.

Violencia en México


"Esto está jodido" 
Organizada proyección del documental: 
APARECIÓ LA VERDAD 
en el Espacio del inmigrante Raval 




Este jueves 27 de noviembre de 2014 se proyectó con entrada libre y gratuita en el “Espacio del inmigrante Raval” que se encuentra en el Passatge Bernardí Martorell, 2, 1º 1ª, de la ciudad de Barcelona [Catalunya, Europa] el interesante documental “Apareció la verdad”, realizado por los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X). Una proyección que se suma a las numerosas manifestaciones públicas de apoyo a las familias y rechazo a la violencia. 

El Espacio del inmigrante del Raval realizaría la presentación del documental “Apareció la verdad” Ayotzinapa y a una charla colectiva posterior sobre la escalada de violencia estatal en México. 

El referido documental es sobre la vida en la escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” antes y después de la desaparición de sus 43 estudiantes en Ayotzinapa. En él participan alumnos, vecinos y familiares relatando historias de marcado carácter humanitario. 

Como publicaría Written en la web Punto Final, “A través de testimonios, el documental hace un breve recorrido por la historia de la normal, cuna de movimientos sociales y políticos. También recoge algunas impresiones de los propios estudiantes (quienes parecen muy preocupados por dejar en claro que "no están haciendo turismo revolucionario", en alusión a la caravana que realizaron a la normal en semanas anteriores)”. 

Este mismo autor nos señala que el documental es más descriptivo que argumentativo: habla más de lo que sucede que de las causas de lo que sucede. Los elementos de lenguaje cinematográfico son relegados para dar cabida al discurso; "nos solidarizamos", "exigimos", "comprendemos", "luchamos", los verbos comunes de los estudiantes se intercalan con la plática sincera de los miembros de la comunidad de Ayotzinapa, quienes sin tanta rimbombancia politiquera ni discursiva dicen clara y llanamente: "esto está jodido". 

Una síntesis a la que también se llegaría en la charla realizada posteriormente a la proyección en el “Espacio del inmigrante Raval”. Sin duda Ayotzinapa pasará a la historia como un punto de inflexión en la historia contemporánea de México.  




Apareció La Verdad 
Documental sobre la vida en la escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" antes y después de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.



Fotografía: gentileza de Desinformemonos. Periodismo de abajo

AME Vida Social


Entrañable despedida 
en Diógenes 



El pasado viernes 21 de noviembre de 2014 estuvimos presentes en la Despedida celebrada en el Centro Diógenes de Barcelona a nuestros buenos amigos Marc Atlaniug, Susana García Carrillo y su hija. Quienes regresarán en breve a México. Un acto social que como sería de esperar fue un éxito. 

Durante su estancia en Barcelona, han sido una familia fuertemente comprometida con la defensa de la Cultura mexicana, así como también con los acontecimientos sociales y políticos de México. Vividos a pesar de las distancias con ejemplaridad interés. 

Susana, fundó también el “Taller de Danza Mexicana en Barcelona” habiendo impartido numerosos talleres de danza mexicana en Barcelona, y habiendo transitado en los mejores escenarios de Cataluña. Llevando lo mejor de nuestra danza en cuantos rincones de la tierra catalana visitaba. 

Familia entrañable, solidaria con aquellos que sufren y viven las desigualdades, siempre se movilizarían en apoyar cuantas iniciativas de carácter social y reivindicativo se organizaban en Barcelona, guiados por las altas miras de construir entre todo una sociedad más libre, más justa, y más próspera para todos. 

Con su marcha, dejan una ingente obra realizada. Y un largo, larguísimo reguero de Amigos [entre Ellos nosotros] que siempre les recordaremos por su singular manera de ser. De acoger. De comprender. De organizar. 

Os deseamos suerte y aciertos en esta, vuestra nueva etapa de vuestra Vida. Y recordad: ni las distancias ni la inmensidad del Océano borraran la Estela que dejáis dentro de lo más profundo de nuestros corazones.

lunes, 17 de noviembre de 2014

ASSESSORIA LEGAL



Estrangeria:  
RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR.   
REQUISITOS



  1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  2. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  3. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  5. Tener asistencia sanitaria por estar cubierta por la Seguridad Social o contar con un seguro privado de enfermedad.
  6. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves.
  7. No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
  8. Tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. Se podrán computar los ingresos aportados por el cónyuge o pareja u otro familiar en línea directa y primer grado residente en España que conviva con el reagrupante. No serán computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social.
  9. Disponer de vivienda adecuada.
  10. El reagrupante deberá haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido la autorización para residir por, al menos, otro año. Para reagrupar a los ascendientes, el reagrupante deberá ser titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE

domingo, 16 de noviembre de 2014

El domingo: Humor Mexicano

Doña Chata en 
"Permitame tantito"   






Cine para todos...


Sin nombre” de Cary Fukunaga 
en el CaixaForum de Barcelona 
Domingo 30 de noviembre de 2014


Sin nombre” una cinta que cuenta la historia de Sayra, una adolescente hondureña que sueña con un futuro mejor. Al reunirse con su padre, al que no veía desde hacía mucho, Sayra tiene una opción: puede ir con su padre y su tío a México, y de allí, a Estados Unidos, donde su padre tiene una nueva familia; se proyectará el domingo 30 de noviembre de 2014 a las 19:00 horas en el CaixaForum; en la Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia 6-8 de Barcelona [Catalunya, Europa] con un precio de entrada de sólo 4€. 

Siguiendo con la sinopsis de la película, recordemos que el Casper, al que también llaman Willy en la cinta, es un adolescente de Tapachula (México), con un futuro más que incierto. 

Forma parte de la banda Mara Salvatrucha y acaba de llevar un nuevo recluta a sus hermanos, el Smiley, de doce años, al que hacen pasar por una brutal iniciación. El Smiley no parece tener problemas en adaptarse a la vida de la banda. Casper intenta proteger la relación con su chica, Martha Marlene, escondiéndola de los Mara. 
Pero cuando Martha conoce a Lil’ Mago, el líder de los Mara en Tapachula, es brutalmente arrebatada de Casper para siempre. 

Los datos técnicos de esta cinta cinematografica es el siguiente: 

Dirección: Cary Joji Fukunaga 
Producción: Gael García y Diego Luna 
Guión: Cary Joji Fukunaga 
Música: Marcelo Zarvos 
Fotografía: Adriano Goldman 
Montaje: Luis Carballar, y Craig McKay 
Protagonistas: 
-Edgar Flores 
-Paulina Gaitán 
-Krystian Ferrer 
-Diana García 
-Tenoch Huerta y 
-Luis Fernando Peña  




Sin nombre (2009) - Trailer

México de Luto en Barcelona


Diversos colectivos 
realizan acto público en La Rambla 
coincidiendo con el Día de la Revolución 20N #AcciónGlobalPorAyotzinapa 



El jueves 20 de noviembre de 2014 a las 20:00 horas tendrá lugar en la Font de les Canaletes en Les Rambles 200 de Barcelona, la celebración de un nuevo acto público de solidaridad por los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa. 

Un evento bautizado con el nombre de “México de Luto. Día de la Revolución 20N #AcciónGlobalPorAyotzinapa”.

Diversos colectivos y asociaciones vinculados con México en Barcelona, convocan a la ciudadanía a una concentración pacífica este 20 de Noviembre, Día de la Revolución Mexicana, a las 20 hrs. en la fuente Canaletas, al inicio de La Rambla cerquita del Metro “Catalunya”. 

Los organizadores explican que 

“solicitan que los participantes en esta concentración pacífica acudan “vestidos de negro”, pidiendo que traigan velas, banderas, pancartas, escritos e imágenes que manifiesten su cansancio, su hartazgo hacia la situación de violencia que vive actualmente México. 

Los orgCon este acto, queremos enviar nuestro apoyo a las familias de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por la policía de Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre. Así como a las familias de los más de 35.000 desaparecidos y los más de 100.000 muertos por la violencia en México desde el 2006”. 

Esta concentración pacífica se realiza en Barcelona como parte de la #AcciónGlobalPorAyotzinapa convocada desde México junto con el #ParoNacional. Decimos #YaMeCansé de la violencia en nuestro país y pedimos que se reconozca que #FueElEstado. Exigimos paz con justicia y dignidad en México. 

Colectivos y asociaciones desde los que convocan este Evento son: 

- Encuentro Por Mex-Barcelona 
- L'Adhesiva Barcelona 
- Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona (MCMB) 
- Red Global por la Paz en México 
- EdPAC - Diógenes, centro creativo · espacio cultural 
- La Lottería (Associació Cultural) 
- Raíces al aire
- Nuestra aparente rendición 
- Mexbcn 
- Associació Café Rebeldía-Infoespai

Versión original en Inglés, Castellano, Catalán, y Urdú


Se proyecta “El llanto de la gacela”, 
documental de la mexicana Maritza García 
en Cinemes Girona



Hoy domingo 16 de noviembre de 2014 a las 18:00 horas se proyectará en los llamados Cinemes Girona, en el Carrer de Girona 175, en Barcelona, con una entrada a 3 euros, “El llanto de la gacela”, documental de la mexicana Maritza García. 

Se trata de un documental de televisión de temàtica social aptopara todos los públicos editado en versión original en idiomas Inglés, Castellano, Catalán, y Urdú que el pasado sábado 17 de mayo de 2014 se estrenaría en el Canal33 de TV.

Producido por Antonio Chavarrías y por Àngels Masclans como Productor delegado, y dirección y guión de la mexicana Maritza García, y Marius Wehrli. La historia narrada nos presenta a una peculiar copistería, regentada por paquistaníes, en pleno corazón del Raval, es el refugio de muchos inmigrantes del Punjab como el Wajid, Hussain y Mohammad, que acaban de llegar a Barcelona en busca de una vida mejor. 

A medida que pasa el tiempo, cada uno debe emprender su propio camino. Un largo proceso que muestra sus triunfos y fracasos en la sociedad occidental y la búsqueda de ellos mismos en un barrio que se transforma tanto como lo hacen ellos. 

Un exquisito viaje, donde la poesía urdu, cantada y escrita por ellos mismos a su amada, es la vía más auténtica para expresar sus emociones en una sociedad altamente restrictiva como lo es la paquistaní.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Domingo 16 Noviembre:


Acción Artística por México, 
"Vermutada Por México" 
"México No Acepta"



Este domingo 16 de noviembre de 2014 tendrá lugar en la ciudad catalana de Barcelona una nueva iniciativa solidaria con el dolor que vive México por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, como símbolo por todas las personas y familias que viven en sus carnes el dolor de la muerte, de la violencia y de la impotencia por tantas y tantas injusticias. Un sentimiento que se refleja en el cartel de la convocatoria de la diseñadora Martina D'Acosta.El Memorial tendrá lugar desde las 12:00 a las 17:00 horas en el Mercat del Born de Barcelona, en la Plaça Comercial. Un evento que se ha bautizado con el nombre de “Vermutada Por México, MéxicoNoAcepta”. Una iniciativa de carácter solidario, y también artístico, donde los creadores serán una pieza fundamental en la forma de exteriorizar el compromiso que vive la Comunidad mexicana residente en Catalunya con los hechos que se viven en México. Muy presentes también aquí a pesar de la distancia y lejanía. 
Los organizadores nos recuerdan que  

“Hay momentos, como el que está viviendo México tras la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas y la muerte de otras 6 personas más a manos de la policía municipal de Guerrero, en los que las muestras artísticas pueden convertirse en algo más que un medio de expresión. Se convierten en un gesto solidario y de acompañamiento, una forma de reclamar y sacudir conciencias. Se convierten en un apoyo invaluable para gritar al mundo que #MéxicoNoAcepta más: Violencia, Corrupción, Impunidad, Desinformación, Injusticia, Mentiras, Desapariciones forzadas, Presxs Políticxs, Tortura, Genocidio, Abuso de Poder, Militarización, Sicariato, Feminicidios, Mordaza, Censura, Explotación, Mafias, Crimen, Neoliberalismo Salvaje, Machismo, Racismo, Clasismo, Discriminación, Imperialismo, Indiferencia... 

Ante tales demandas, desde Barcelona convocamos a artistas ilustradorxs, dibujantxs, diseñadorxs, grafitterxs y creadorxs en general para que el próximo domingo 16Nov armemos una jornada creativa en solidaridad con el México Digno, a la vez nos unimos a la reivindicación vecinal por el derecho a decidir sobre el espacio público y su negativa a la construcción del Hotel Rec Comtal. Para ello, nuestrxs amigxs de la AAVV del Casc Antic, han solicitado permiso en la explanada del Mercat del Born a partir de las 12 del medio día en que se invitará a una “Vermutada por México” y se otorgarán lienzos de tela (manta) de 100cms x 70cms para lxs creadorxs que se apunten a participar y plasmar su interpretación de la realidad que vive México. 

Los organizadores otorgarán lienzos de tela (manta) de 100 cms x 70 cms para las personas creadoras que se apunten a participar y para que plasmen su interpretación de la realidad que se vive en México. (Los creadores deberán acudir con las pinturas y brochas o pinceles de su preferencia). 

Posteriormente se podrá hacer una exposición itinerante con las obras realizadas, en algunos espacios de Barcelona con la intención de seguir mostrando las realidades del México que nos gustaría transformar”

Si entre nuestros amigos y lectores del Portal Informativo conocen personas que puedan estar interesados en este interesante proyecto y deseen participar, por favor contacten por facebook o envía un email de confirmación a encuentromex.bcn@gmail.com. 

#ElDolorNosIguala 
#SomosSemilla

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Actividades AME


Senderismo: 
Excursión a Sant Salvador de les Espases 






Domingo 23 de noviembre de 2014 
Hora: 08:00 
Plaça de l’Ajuntament 
08292 Esparreguera, Barcelona, Catalunya 
Gratuito 
+INFORMACIÓN: AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants amedesparreguera@gmail.com 
Telf. Fixe 93 777 87 91 
Telf. Mòbil 600 01 27 47 

San Salvador de las Espadas es una capilla del municipio de Esparreguera. Está situada en lo alto de un acantilado aislado, en el punto de confluencia entre los obispados de Sant Feliu y Vic y de los términos municipales de Esparreguera, Olesa de Montserrat y Vacarisses. Documentada a partir del siglo XIV, era la antigua capilla del Castillo de las Espadas, documentado desde el año 985, y del que sólo queda el basamento de una torre circular. Está declarada bien cultural de interés nacional. -Dentro de la capilla tenemos reservado mesa para el grupo y dispondremos de un fogón para cocinar, aquellos que así lo deseen. -Tras la comida, iniciaremos el descenso hacia casa. 

QUE LLEVAR: 
-Ropa y calzado adecuado para senderismo 
-La comida y bebida que cada uno desee consumir.

AME Social


AME participa del debate 
organizado por el Fòrum 21 
sobre las fiestas populares


El pasado viernes 31 de octubre de 2014 se celebraría en la Sala de Actos de Can Pasqual de Esparreguera, organizado por el Fòrum 21 d’Esparreguera, un debate titulado “Castanyada... Halloween....?” en el que se trataría también el tema de los típicos Altares de Muertos mexicanos. 

La presentación del acto correría a cargo de Mariona Masferrer, Presidenta del Fòrum 21, y contaría con la participación de Sandra Font, profesora; Josep Llopart, arquitecto; Martha Inés Sánchez Navarro, vicepresidenta de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants; y Isidre Monés i Pons, artista ilustrador. 

Abriría el debate Martha Inés Sánchez Navarro (AME) quien explicaría la tradición de los Altares de Muertos y las ofrendas que se realizan en México con motivo de la celebración del Día de Muertos. Creencias y costumbres vividas intensamente con un sentido cultural y de cohesión muy arraigados. 

Sandra Font, profesora que trabajaría durante seis años en Irlanda platicaría de la festividad del Halloween en este país y su traslado a tierras americanas. 

Por su parte Josep Llopart y el Isidre Monés, nos hablarían de la celebración en Catalunya de la llamada Castanyada, y de las diversas costumbres en torno de estas y otras costumbres tradicionales del Principado de Catalunya. 
Terminado la tanda de los participantes en el debate, el público participaria con sus preguntas, comentarios y opiniones. 

Tras el acto, todo el público fue invitado a degustar de una castanyada popular ofrecida por los organizadores.

martes, 11 de noviembre de 2014

viernes, 7 de noviembre de 2014

Reflexiones documentadas y en voz alta...



Novedad editorial: 
"El negocio de la comida"




La periodista e investigadora en políticas agroalimentarias, y colaboradora habitual del Portal Informativo AME,  Esther Vivas Esteve,  saca nuevo libro con Icaria editorial

El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación? 

Una obra que analiza en profundidad las bambalinas del sistema agrícola y alimentario, sus impactos en diferentes ámbitos (campesinado, mujeres, hambre, medio ambiente, salud…) y las alternativas que tenemos desde la soberanía alimentaria y el consumo crítico. 

El libro se podrá encontrar en las librerías a partir del próximo 17 de noviembre. 

A continuación, la presentación de la obra y su índice.



Introducción 

1. Los juegos del hambre 
 1.1. El porqué de las hambrunas 
1.2. La crisis alimentaria golpea de nuevo 
1.3. Menos tierra, menos comida 
1.4. ¿Comer insectos para acabar con el hambre? 
1.5. Un mundo de obesos y famélicos 
1.6. Sin trabajo, sin casa, sin alimentos 
1.7. El siniestro despilfarro alimentario 

2. ¿De dónde viene lo que comemos? 
2.1. Un menú globalizado 
2.2. Semillas secuestradas 
2.3. Una alimentación adicta al petróleo 
2.4. Otra agricultura para otro clima 
2.5. Alimentos kilométricos en Navidad 
2.6. San Valentín: rosas y espinas 

3. ¿Adiós al campesinado? 
3.1. Una agricultura sin campesinos 
3.2. ¿A quién beneficia la Política Agrícola Común? 
3.3. La Vía Campesina, un movimiento global 
3.4. La tierra para quien la trabaja 

4. Agricultura y alimentación, nombre de mujer 
4.1. Las invisibles del campo 
4.2. ¿Dónde están las campesinas? 
4.3. De la comida y los cuidados 

jueves, 6 de noviembre de 2014

IED Barcelona


La Catrina mexicana 
es vesteix de Gala a l’ Escola Superior de Disseny 



El IED Barcelona Escola Superior de Disseny, que es troba al carrer Biada 11 de Barcelona ha presenta l’exposició “La Catrina està de Moda a Barcelona”, creada i gestionada per l’artista Jesús Guillén. Una mostra artística que podeu visitar 03 al 07 de novembre de l’any 2014 a l’escola. 

Prenent la cultura mexicana com a punt de partida, ens recorden els organitzadors, l’IED Barcelona exposa diverses escultures del personatge de la Catrina vestides per reconeguts dissenyadors mexicans i espanyols. Com son els artistes Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, Maya Hansen, Ion Fiz, Ana Locking, Virginia Salvador, María Luisa Sanz, Martín Lamothe i Chu Uroz que són alguns dels dissenyadors espanyols que participen. 

Entre els artistes mexicans destaquen els noms de Lorena Saravia, Martha Saenz, Carla Fernández, Lydia Lavín, Macario Jiménez i el propi Jesús Guillén. 

L’IED Barcelona contribueix a aquest particular homenatge albergant l’exposició i completant-la amb creacions dels dissenyadors i docents Txell Miras i José Castro, i de l’alumne del BA (Hons) en Fashion Design Sergio Plaza. Totes les escultures han estat realitzades per Jesús Guillén. A la inauguració hi va ser present representant del Consolat General de Mèxic a Barcelona 

L’exposició es oberta al públic en horari de 12:00 del migdia a les 21:00 del vespre. Essent l’entrada totalment gratuïta. 



Fotografia: Consulmex Barcelona