viernes, 31 de octubre de 2014

Este fin de semana



Ceremonia de 
Velación y Danza Conchera 
en la Ermita de la Ecología, de Gallifa 
un año más...



La Vikipedia nos recuerda que la iglesia de Santa María del Castillo es un edificio románico del siglo XI, está construida en el punto más alto del interior del castillo de Gallifa y está documentada en el 1060. Consta de una nave con ábside con un piso fortificado levantado con aspilleras construido en el siglo XIV que constituía un último recurso de la resistencia de los habitantes del castillo. Hasta 1860 fue parroquia de una parte del término, función que compartía con la iglesia de Gallifa. La imagen de la Virgen de la ermita del castillo (siglo XIX), se destrozó durante la guerra civil española (1936-1939). 

El 1985, el rector de Gallifa, mosén Josep Dalmau, inició la reconstrucción de la iglesia románica. Al no disponer de una imagen para la ermita, el coleccionista Jesús Prujà le ofreció una imagen de una talla de una Virgen del siglo XI, que había encontrado en el desván de una masía de la zona de Olot. De esta imagen no se conoce ni el nombre ni el origen. Mossén Dalmau aceptó y la renombró con la advocación de la Virgen de la Ecología. 

Una vez restaurada la iglesia, el lugar fue convertido en un espacio de encuentro y defensa de los valores ecológicos desde una perspectiva cristiana. 

En el interior del perímetro del antiguo castillo hay un parque con multitud de iconos evocativos de los valores de la ecología y el montañismo. 

En este enclave, la Ermita de la Ecología, del Castell de Gallifa [41°41′17″N 2°6′41″E] en el término municipal de Gallifa, Barcelona, Catalunya, Europa; tendrá lugar este fin de semana del sábado 01 al domingo al 02 de noviembre de 2014 un año más, la Velación y Danza de tradición Conchera de México a partir de las 19:00 horas del sábado. Como cada año, en la Ermita de la Ecología, la comunidad conchera de Catalunya vivirá una noche de ofrenda de canto y flor, y de Danza en la mañana del domingo. 

Un bello paraje en plena naturaleza del Vallès Oriental, en la que pueden participar trayendo una veladora, una sonaja (maraca), un pañuelo para la frente, y ropa blanca y sandalias para la Danza. 

Los organizadores nos recuerdan: 

“El primero de noviembre, día más, día menos, es la Fiesta de muertos en muchas tradiciones. Es justo la mitad del Otoño, y la Tierra se encuentra en uno de los puntos de inflexión de su danza alrededor del Sol.
Su cuerpo energético está más sensible, y con ella, también nosotros.
El Velo entre el tiempo y la eternidad se hace tangible y accedemos más fácilmente al mundo invisible.
Por ello te invitamos a la ceremonia de Velación y Danza Conchera que celebraremos como todos años el próximo fin de semana 1 y 2 de Noviembre”

Organiza: Mesa Conchera de Catalunya
Para más información y confirmación de asistencia: Saivani 651611756 / Luisa 647731483

jueves, 30 de octubre de 2014

El dijous: Història de Catalunya


Quan a Barcelona 
van caure 30.000 bombes 
1714 




   


Viatgem fins a la Guerra de Successió de 1714 per recordar el primer gran bombardeig de l'època moderna de la ciutat

Séptimo Arte


Las películas 
Dulce Convivencia
y Como Agua para Chocolate 
se proyectan en los Cinemes Girona



Este viernes 31 de octubre de 2014 a las 20:00 horas tendrá lugar en los llamados Cinemes Girona [Carrer de Girona 175, de Barcelona, Catalunya, Europa] la proyección de las películas mexicanas Dulce Convivencia y Como Agua para Chocolate, con un costo reducido para el boleto de entrada de sólo 2,50 euros la general, y para los socios y abonados de los Cinemes Girona 1 eruro. Hasta completar el aforo.  
Dulce convivencia, película dirigida por Filoteo Gómez Martínez, Oaxaca, México, 2008, 18' es un documental que nos muestra la producción de panela con la cual endulzamos nuestros alimentos, una parte de nuestra vida como pueblos indígenas, en la que compartimos el trabajo, la alegría y el dolor. 

La lucha de ser autosustentables al cultivar nuestros propios alimentos y preocuparnos menos por el dinero y más en cosechar de lo que cultivamos. 

Por su parte “Como agua para chocolate” trabajo realizado bajo la dirección de Alfonso Arau, México, 2005, 105'; es una historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. Basada en la novela homónima de Laura Esquivel publicada en 1989. 

La obra deja apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano. Así que ya saben ustedes si son cinéfilos de lo mexicano: Cinemes Girona En la película las recetas típicas de la época en que está ambientada, la Revolución mexicana, tienen gran importancia. 

Todo el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes; así las cebollas serán el motivo de lágrimas, las codornices negras de fe, los pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables. Cada capítulo inicia con una receta presentada por la sobrina-nieta de Tita, quién es la que relata la historia. 

En 1991 “Como agua para chocolate” ganó 10 Premios Ariel incluyendo mejor película y mejor director y obtuvo 14 nominaciones. También en los Globos de Oro de 1992 fue nominada a mejor película de habla no inglesa, nominación que repitió un año más tarde en los Premios BAFTA.

martes, 28 de octubre de 2014

En clave de Globalización


Encuentro Por Mex-Barcelona 
y L'Adhesiva Barcelona realizan un 
Altar de Muertos dedicado a los 
Estudiantes Asesinados por Sus Gobiernos 
Pienso, Luego Me Desaparecen




En el contexto de la violencia global hacia los jóvenes estudiantes que en muchos países reclaman justicia, paz, y democracia frente a casos de corrupción, clientelísmo y abandono hacia las capas más desamparadas de la sociedad, Encuentro Por Mex-Barcelona y L'Adhesiva Barcelona inauguran este próximo sábado 01 de noviembre de 2014 a las 17:00 horas, un Altar de Muertos bajo el nombre de “Pienso, Luego Me Desaparecen. Altar de Muertos dedicado a los Estudiantes Asesinados por Sus Gobiernos”. 

La iniciativa de este singular Altar de muertos cuenta con la colaboración y ayuda de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Casc Antic. 

Este año nos vemos convocadas a dedicar nuestro altar a todxs aquellxs jóvenes, estudiantes, activistas y constructores de un mundo mejor, que son reprimidxs, desaparecidxs y asesinadxs por sus gobiernos, nos dicen en su convocatoria los organizadores. Motivos no nos faltan añaden. 

Y quieren aprovechar la ocasión para mencionar, recordar, dignificar y alzar la figura de los y las estudiantes que se comprometen y se organizan para soñar y crear un mundo más justo para todos. 

"Con tan inspiradores motivos, están también preparando una larga jornada con actividades diversas, que nos permitan un acercamiento sensible a esta bella tradición, al tiempo de traer con nosotrxs a todxs esxs estudiantes que en su andar forjaron tanto compromiso y saber. 
Son varios los esfuerzos que se suman a esta actividad y causa, con una importante colaboración de la comunidad artística y con propuestas novedosas que se trabajaran en colectivo. Les mantendremos informadxs por si les interesa participar remarcan los organizadores". 

Sobre los 43 estudiantes detenidos por la policía en Ayotzinapa, Guerreo, los organizadores, recogiendo el sentir mayoritario de la Comunidad mexicana residente, así como familiares y amigos de los desaparecidos, insisten en su exigencia desde Barcelona al Gobierno Mexicano: 

VIVOS SE LOS LLEVARON, 
VIVOS LOS QUEREMOS.

Dirige Esmeralda Elizalde


La asociación Lencería Cultural presenta 
“Loa de la Muerte y los Vanidosos” 
en el Atlantis de Barcelona. 
Una obra basada en el "San Pascualito Rey 
y el culto a la muerte en Chiapas" 



La asociación Lencería Cultural presentará el próximo sábado 01 de noviembre de 2014 en horario de 20:00 a 22:00 en el escenario de Atlantis, en el carrer de Sant Antoni Maria Claret 512, en Barcelona [Catalunya, Europa] con entrada libre y gratuita para el público, la obra titulada “Loa de la Muerte y los Vanidosos”.

Esta obra era tradicionalmente representada en Chiapa de Corzo (Chiapas Mx) los primeros días de noviembre con fines evangelizadores. 

Hoy la presentaran en Barcelona, transformando su original objetivo, con una creatividad artística que retoma los placeres y se burla de las culpas y castigos. Convertirán el infierno en una barra con tequila y añadimos un altar de muertos dedicado a los pueblos originarios de América. 

 Los artistas que presentan esta obra han compartido nuestras cosmogonías (México, Chile, Catalunya, Colombia) ante un suceso universal que nos atraviesa sin importar procedencia, género, color, clase o religión, y así celebramos también la vida. 

Esta obra es el resultado del primer trimestre del taller de Actuación en Atlantis el Surgir del Arte, y se presentará gratuitamente el 1 de Noviembre a las 20hrs. (Sant Antoni María Claret 512 metro Sagrera salida Honduras) 

En ella actúan los siguientes artistas bajo la Dirección de Esmeralda Elizalde: 

-Channy Rojas 
-Cristina Calamidades 
-Muñe Kita 
-Vale Vale 
-Alexa Gira 

Y como artistas invitados para esta singular presentación: 

-Ariadna Ferreira 
-Raúl Ornelas 
-Karla 

Esta obra es rescatada en el libro de "San Pascualito Rey y el culto a la muerte en Chiapas" del investigador guatemaleco Carlos Alberto Navarrete Cáceres, nos recuerdan la compañía de teatro de la asociación Lencería Cultural. Un trabajo en el que se han recopilando lo que los últimos actores recordaban y de la tradición oral, ya que el texto alguna vez escrito desapareció en algún momento de la historia de Chiapas, en un botín a la iglesia del pueblo…

Recordar es volver a vivir...



Contigo aprendí






"Contigo Aprendi" bolero en versión del Duet Alma...

Los martes: Historia de México


Revolucion Mexicana 
100 años de Historia 
10/12




 

Revolucion Mexicana 100 años de Historia

Reconocida periodista mexicana


Sara Lovera, luchadora incansable 
por los derechos de las mujeres, 
en seminario y conferencia 
en el Colegio de Periodistas de Cataluña  




El Col·legi de Periodistes de Catalunya en la Rambla de Catalunya 10, principal, de Barcelona, acoge hoy y mañana importantes eventos relacionados con el tema de la mujer, el periodismo y la violencia, con una selecta participación de expertas en esta materian, y que cuenta con la participación de la periodista mexicana Sara Lovera

Dos actos se llevarán a cabo en el Colegio de Periodistas de Cataluña y son organizados por La Independent, agencia de noticias con visión de género de la Asociación Dinamizadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña y la Red Internacional de Mujeres periodistas con Visión de Género (AD.XIDPIC.CAT-XIPVG), y la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB). 

Los organizadores nos recuerdan que ser mujer periodista en situaciones de violencia y cómo el periodismo con visión de género hace frente a la violencia machista global son los temas de absoluta actualidad que abordará, junto a otras colegas, la reconocida periodista Mexicana, luchadora incansable por los derechos de las mujeres, Sara Lovera, en un seminario y una conferencia que se realizarán en el Colegio de Periodistas de Cataluña. 

Las condiciones en las que las mujeres periodistas realizan su labor profesional no son iguales que para los hombres, por razones discriminatorias y por violencia de género, y esta realidad tiene sus particularidades cuando se trata de coberturas informativas en contextos difíciles, de violencia o delincuencia nos recuerdan en su presentación. 

Los eventos a realizarse son dos y son los siguientes: 

1. Seminario: Ser mujer periodista en escenarios de violencia (28 de octubre 16.00 – 20.00) 2. Conferencia: El periodismo con visión de género frente a la violencia machista extrema y global (29 de octubre 18.30 - 21.00) 

Los días 1 y 2 les visitará la Catrina de La Biblio


Invitados un año más 
a la fiesta mexicana de Todos Santos 
Recuerdo especial para los jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa (Guerrero, México)



La Associació Cultural La BiblioMusiCineteca que se encuentra en el carrer Vila i Vilà 76, bajos, en la ciudad de Barcelona [Catalunya, Europa] organiza un año más un nutrido elenco de actos con motivo de la celebración de las fiestas de Todos los Santos con marcado sabor mexicano. 

La BiblioMusiCineteca organiza su fiesta mexicana de Todos Santos, a través de la cual nos acercamos a la muerte desde un punto de vista muy vital. 
A parte de la exposición del altar, encontraremos este año diversas actividades alrededor de esta popular tradición. Este año, su ofrenda es un homenaje a las mujeres del mundo que han muerto víctimas de la violencia machista y también un recuerdo a los jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa (Guerrero, México) que desaparecieron el pasado mes de septiembre. Tiene pues, a nuestro entender, una fuerte carga humana y solidaria. 

Nuestros Amigos nos refieren todo lo que ofrecerán estos próximos días. Publicamos el Programa oficial de actos: 


01 de noviembre 
17:00 Taller '¿Cómo se escribe una calaverita?' 
19:00 Inauguración del altar 
20:00 Inauguración de la exposición de carteles 'Vivas Nos Queremos' 
20:30 Pase del documental 'Trenquem el silenci' [Rompamos el silencio] 
21:00 Lectura dramatizada de ‘El Labrador de Bohemia’ 
21:30 Degustación gastronómica 

02 de noviembre 
12:00 'El todo morido', obra de títeres en pequeño formato 
17:00 Taller '¿Cómo se escribe una calaverita?' 
18:00 Club de la Ópera: 'La ópera maligna' 
19:00 Performance 'Fuente de los deseos no cumplidos' 
20:00 Lectura dramatizada de ‘El Labrador de Bohemia’ 
20:30 Degustación gastronómica 

*Los días 1 y 2 nos visitará la Catrina de La Biblio. 

03 de noviembre 
17:00 - 21:00 - Visita al altar y a la exposición de carteles 'Vivas Nos Queremos' 
19:00 Cinefórum. Proyección de la película mexicana Macario 

Del 04 al 09 de noviembre de 2014 podéis visitar el Altar de Muertos a las mujeres del mundo que han muerto víctimas de la violencia machista y también un recuerdo a los jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa en horarios a convenir, llamando al teléfono 93 443 12 05. 


Desde AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants, les enviamos un fuerte abrazo con nuestro reconocimiento por la constante labor divulgadora que realizan, con calidad y buen hacer.

lunes, 27 de octubre de 2014

Comunidad


 Ana Elizabeth Ledesma y Michelle Saldaña
 finalistas del Concurso Internacional  
"TVE Biomovies" sobre el
"Desarrollo de energías renovables"


Es un orgullo para la Comunidad Mexicana residente en Catalunya que dos mexicanas residentes en Barcelona son finalistas en el concurso internacional «TVE Biomovies», Compitiendo bajo la categoría de "Desarrollo de energías renovables" y convocado por el "Banco Europeo para la reconstrucción y el Desarrollo. 

Nuestras compatriotas, junto con José Pouchouq de Chile, presentan la propuesta "El latido del mar" o "The hearbeat of the ocean" ya que los vídeos presentados deben ser en inglés. Después de una preselección de 225 películas de 61 países, 

Ana Elizabeth Ledesma y Michelle Saldaña han logrado formar parte de los 9 finalistas. Los ganadores se darán a conocer el 15 de Diciembre. 

El concurso busca reconocer y promover películas que inspiren el cambio y la sustentabilidad. 

Las películas ya han sido proyectadas en la Convención de Diversidad Biológica en Pyeongchang, Korea. Serán exhibidas en Diciembre en la UNEP (Programa del Medio Ambiente de la ONU) en la conferencia sobre el Clima (UN Climate Conference)en Qatar. 

De acuerdo con las reglas del concurso, ganarán los vídeos con más visitas, 

Los invitamos a visualizar la creación de nuestras compatriotas, contibuyendo con su visita para traernos la victoria a México. http://youtu.be/6CJSpVqp170 




  tvebiomovies2014 - The Heartbeat of the Ocean

domingo, 26 de octubre de 2014

Colaboraciones


El lado amargo de las golosinas Fiesta 
by Esther Vivas



Los chupa chups kojaks, las piruletas de corazón, las gominolas de mora, los pica pica Fresquitos, los lolipop… acompañaron a muchos de mi generación de pequeños al salir de clase, yo en cambio me quedé con los sugus y los palotes. Ayer, cuando Fiesta anunciaba el cierre de la compañía, y la continuidad de sus golosinas quedaba en el aire, algunos hicieron un flashback a su infancia. 

A mi, sin embargo, los kojaks, su producto estrella, nunca me dijeron gran cosa, a pesar de que en mi adolescencia las “chuches”, y en concreto las de Fiesta, eran monotema familiar. Mis padres durante más de veinte años trabajaron en la empresa. Con la crisis de los 80, tuvieron que cerrar el puesto de huevos en el Mercado Central de Sabadell y dejar de repartirlos a comercios varios, poniendo punto y final al negocio familiar que había empezado mi abuelo, siendo uno de los primeros repartidores de huevos de la ciudad. Así, lo recordaba él con orgullo. El trabajo en Fiesta, como comerciales y repartidores de la marca, fue el mejor trabajo y más estable que encontraron. 

De este modo, las “chuches” acompañaron muchos años de mi vida, y me dieron, gracias al arduo trabajo de mis padres, de estudiar y comer. No sé si tras los artículos que hoy escribo denunciando el impacto tan negativo de la comida basura en nuestra salud, donde hay que destacar especialmente las consecuencias del consumo de golosinas con toda su carga de aditivos, colorantes y edulcorantes químicos, que enferman a los más pequeños, hay algún tipo de razón freudiana. ¡Quién sabe! 

El domingo: Humor Mexicano

Doña Chata en 
"TV de Noche" 
Parte 5   



 

jueves, 23 de octubre de 2014

El dijous: Història de Catalunya


El General Moragues,
l'heroi oblidat 1714,
l'hora de l'exili  






Resum històric de l'exili català austriacista després de la caiguda de Barcelona i Cardona, al setembre de 1714, durant la Guerra de Successió.

martes, 21 de octubre de 2014

Nueva iniciativa:


Una Luz se levanta 
por Ayotzinapa desde Barcelona 
Una Luz de Esperanza y Solidaridad 
“Vivos Los Queremos”


Un nuevo acto solidario con las víctimas de Ayotzinapa se realizará mañana miércoles 22 de octubre de 2014 a las 20:30 horas en la céntrica Plaça de Catalunya, de la ciudad de Barcelona; bajo el lema “Una Luz por Ayotzinapa desde Barcelona", convocado por Encuentro Por Mex-Barcelona y L'Adhesiva Barcelona

Respondiendo a la convocatoria que surge desde México, los organizadores invitan a la Comunidad Mexicana residente a participar a esta concentración en apoyo y solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa-Guerrero desparecidos. 

“La consternación que nos invade ante tanta barbarie en México –añade el texto de la convocatoria- no puede acallar nuestro legítimo derecho a manifestar en la distancia, el dolor, indignación y rabia que sentimos ante los constantes abusos ejercidos a la población por parte del gobierno mexicano en todos sus niveles, que se pone de manifiesto ante los terribles hechos acaecidos en los últimos tiempos”

La cita que es en Plaza Catalunya. Pidiéndose a los participantes de llevar veladoras, porque gustaría mostrar que ante tanto terror, siempre mantendremos “Una Luz de Esperanza y Solidaridad” con nuestros hermanos normalistas, estudiantes, campesinos. 

No están solos!!! Su dolor también es nuestro dolor. Su rabia también es nuestra y su indignación la vivimos también en nuestros corazones. 

Desde Barcelona queremos hacer llegar hasta México una señal de solidaridad y dignidad y al gobierno mexicano la exigencia firme de que #TodosSomosAyotzinapa 

#Vivos Los Queremos 
#Solidaridad Desde Barcelona 
#Todxs Somos Nosotrxs

AME Social


AME Associació de Mexicans 
d'Esparreguera i voltants participa al 
Expat Day Barcelona Internacional Community 


Aquest dissabte 25 octubre 2014 en horari de 10:00 a les 19:00 hores tindrà lloc la primera edició de la Fira "I'M Barcelonian Expat Day" a la Sala Marquès de Comillas del popular Museu Marítim de Barcelona [Avinguda de les Drassanes, s / n Barcelona] 

Expat Day Barcelona Internacional Community, organitzat per Barcelona Activa i l'Ajuntament de Barcelona, comptarà dins dels 53 expositors únics que reuneix aquest singular esdeveniment, amb la participació d'AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants. 

Per a la seva part el President Lluís Artigas Jorba ens diu que  "Aquesta presència d'AME en el I'M Barcelonian Expat Day fa visible un treball constant que es realitza des de l'any 2006, a favor de la Comunitat mexicana, i de la seva integració en la realitat catalana. Mantenint el vincle dels seus orígens" 

I'M Barcelonian Expat Day és l'espai de trobada per a la comunitat internacional de Barcelona. Al Museu Marítim de Barcelona es trobarà tota la informació i serveis que la ciutat t'ofereix per aterrar, fer negocis i gaudir. 

I'M Barcelonian Expat Day és una oportunitat única per obtenir tota la informació i contactes que es necessita per establir-se i viure a Barcelona. En un sol dia s'ofereix l'ocasió de conèixer associacions i clubs d'expatriats, proveïdors de serveis, experts i altres expatriats de la ciutat. 

El nodrit programa d'activitats previst inclou l'animació i networking Hi haurà un seguit d'activitats complementàries d'entreteniment i animació i espectacles infantils com "El Viatge de Tommy", l'actuació dels Castellers de la Sagrada Família; una activitat de networking dinamitzada per Getting Contacts on els participants podran contactar interessats en 4 temàtiques: Aterrar a Barcelona, Fer negocis a Barcelona, Dones empresàries i Esports i oci a Barcelona. Es poden inscriure prèviament o bé directament a l'entrada de I'M Barcelonian, Expat Day; així com la importin actuació de la Barcelona Coral Àsia

A l'Auditori del recinte es donaran una nodrida tanda de conferències, com "El viatge dels expatriats" a càrrec de Maria Mercè Conangla; "Fiscalitat per expatriats i perspectiva d'inversió" a càrrec de Banc Sabadell i els Ponents Ramon Chese Macías, director Assessoria Fiscal de Banc Sabadell i John Ebbing, Direcció d'Estratègia de Clients de Banc Sabadell; un interessant diàleg "Empresàries estrangeres a Barcelona" a càrrec de la dinamitzadora Tania Adam, Tècnica del Programa Barcelona Interculturalitat i que comptarà amb la participació de tres dones de diferents orígens i de diferents sectors d'activitat: Mirtha Casanova, Cuba. Michaela Mihaylova, Bulgària. Yisi, Xina. 

Al migdia tindrem la conferència "Descobreix els racons secrets de Barcelona" a càrrec de la Guia Sònia Crespo de "Barcelona Guide Bureau"; per continuar amb la conferència "El Cònjuge i els fills dels expatriats" a càrrec de Carole Caille i la col·laboració de Maya Trachtenberg (Israel), Matthieu Meunier (França) i Ali Bolayir (Xipre). 

La darrera conferència prevista és a càrrec de Barcelona Activa "La meva experiència professional a Barcelona" amb la moderadora Joana Sanz, Tècnica d'Orientació i Recerca de treball. 

El tercer bloc d'actes de l'Expat Day Barcelona Internacional Community tindrà lloc a l'anomenada Sala Càpsules
Aquestes càpsules pràctiques tenen com a objectiu oferir contingut respecte a temes pràctics d'interès. Els ponents seran expositors. De manera que si es vol ampliar la temàtica es pot acudir a un help desk. Una nodrida oferta que és a més eminentment pràctica. 

Així tenim "Tràmits d'aterratge" a càrrec de Beatriz Carro, directora de BRS Relocation Services; "Principals implicacions fiscals de la gestió d'expatriats: oportunitats i riscos" a càrrec de Jesús Romero, advocat. Soci del Departament Fiscal Crowe Horwath; "Comprar o llogar una casa a Barcelona" a càrrec de Stijn Teeuwen, Soci fundador de Lucas Fox; "El sistema educatiu català" a càrrec de Jaume Prat, Cap del gabinet de la gerència del Consorci d'Educació de Barcelona; "Aterratge Digital a Barcelona" per Armando Liussi; "10 Consells per buscar feina a Barcelona" a càrrec de Joana Sanz, Tècnica d'Orientació i Recerca de Treball de Barcelona Activa; "Català d'urgència per als expatriats" amb Carme Rigal i Emma Navó del Consorci de Normalització Lingüística de Catalunya ". 

A la tarda tindrem la "Nova Llei d'Emprenedors i autoritzacions de treball" a càrrec d'Ana Garicano, Laura Fernández-Canillas i Mounia JrabiI de Sagardoy Advocats; i "És fàcil crear una empresa a Barcelona" amb: Xavier Dumont, responsable del Centre de Recursos per Emprendre de Barcelona Activa. 

El quart i últim bloc d'actes de l'Expat Day Barcelona Internacional Community tindrà lloc a les anomenada "Sala Tallers" on es presentaran quatre actes més: Una taula rodona "La Interculturalitat en les empreses" moderada per IESE Business School i que comptarà amb els experts Astrid Moix de BBI Communication, Tiago Santos Talent Search People i Miriam Hortes de Page Personnel; el taller "Personal Branding de l'expatriat a Barcelona" a càrrec de Cristina Salvador, directora d'aPortada Comunicació, un taller de cuina "Sabors de Barcelona" ofert per Gustavo Alvira, Director càrrec de "El taller del Gust"; i finalment un Diàleg "Empreses Innovadores i talent Internacional" moderat per un professor d'ESADE i que comptarà amb els testimonis de Stijn Teeuwen, Soci fundador de Lucas Fox (Països Baixos), Sven Huber Emprenedor i Business Angel, cofundador de Boolino (Alemanya) , Tomasz Adamek Director tècnic i cofundador de Catchoom (Polònia) i Romain Chalumeau, Conseller Delegat de Laboratoires Grand Fontaine (França).

Los martes: Historia de México


Revolucion Mexicana 
100 años de Historia 
9/12  




Revolucion Mexicana 100 años de Historia

Notícias de la Comunidad


JusticiaParaAyotzinapa” 
Los desaparecidos 
presentes en Barcelona


Este sábado 18 de 0ctubre de 2014 ha tenido lugar una nueva manifestación  de dolor y preocupación por los 43 normalistas desaparecidos en México. 

Si bien hace unos días se entregaría un Petitorio con firmas de particulares y entidades; y también se realizaría una Concentración pacífica en la plaça de Sant Jaume de Barcelona; el sentimiento de desasosiego por tan tremendos actos continúa muy viva en las bases de la Comunidad mexicana residente en Barcelona. 

Activistas y artistas encuadrados en diferentes colectivos y grupos integrados en el movimiento llamado “Encuentro por México Barcelona” realizarían un Grafiti-Memorial artístico que se puede ver ubicado en el llamado carrer Selva de Mar, esquina con carrer del Perú, en la ciudad de Barcelona. 

Mural del reconocido artista mexicano Creux Uno [Autor entre muchas otras obras del Mural de La Lotteria Asociación Cultural, o los carteles de las jornadas “Susurros del México Olvidado”…] apoyado por Arturo, Eduardo, Stephen y la Susana; quienes serian los que materializarían el singular trabajo artístico. Del que se ha realizado también un documental de la acción mural realizada el sábado en Barcelona musicalizado por Teo Wrönskiano, denunciando la desaparición forzada de estudiantes normalistas en México... 

Los autores de la acción realizada refieren que simboliza como 

“Los colectivos de mexicanos residentes en el extranjero, nos sumamos al llamado internacional para denunciar públicamente los estragos y el dolor que el narco-gobierno mexicano ha provocado en las últimas décadas y que hoy se manifiestan en la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas del estado de Guerrero. 
Queremos declarar que desde todos los rincones del planeta nos mantendremos atentos a los acontecimientos que sucedan en México y no nos cansaremos de denunciar las atrocidades que los gobernantes corruptos y sus cómplices son capaces de hacer por la ambición del poder y el dinero”.






Fotografia: EMB

Iniciado ayer lunes


La Quinta Pata Gestoría Cultural 
ofrece el Taller Intercultural 
"Microhistorias Migrantes” 
 Hasta el lunes 10 de noviembre de 2014

La Quinta Pata es una Gestoría Cultural formada por profesionales latinoamericanos inquietos que se unen para desarrollar proyectos culturales que incitan a la reflexión e intervención en torno a las temáticas de identidad cultural y de género. 

Trabajan desde el 2008 gestionando diversas actividades culturales que ponen en cuestión los estereotipos vinculados al colectivo migrante y minorías sexuales. 

El equipo formado por María José Rosero, Alejandro Rocha, Gilda Orellana, Silvina Merino, Gabriela Navas, Uriel López, Cesar Londoño, Joaquín Carbajo, Jordi Casacuberta, Daniela Gaviria, Diego Falconi; propone el empoderamiento del sujeto y poner en circulación otros discursos, con la convicción que se logra desde la cotidianeidad a través de la narración de historias personales, mínimas, reales e íntimas. 

Del lunes 20 de octubre al lunes 10 de noviembre de 2014 en horario de lunes y miércoles de 17:00 a 19:30 horas tiene lugar en el Centro Cívico Barceloneta (Carrer Conrería 1-9 Barcelona) el desarrollo del taller gratuito Intercultural "Microhistorias Migrantes" Taller de Creación Personal. Organizado por la referida La Quinta Pata Gestora Cultural contando con el apoyo de l’ Ajuntament de Barcelona, la Xarxa BCN antirumors y el Centre Cívic Barceloneta. 

El taller Intercultural "Microhistorias Migrantes" es un laboratorio de creación personal y colectiva. La propuesta es reflexionar acerca de los estereotipos que rodean al colectivo migrante y construir una nueva historia de la migración: real y desestereotipada. 

La estrategia para modificar los imaginarios y romper los rumores es descolonizar la mirada de los discursos oficiales y dar visibilidad a las voces protagonistas en primera persona. Trabajamos desde subjetividad individual con dinámicas de arte-terapia. 

Los talleristas proporcionan herramientas teórico-prácticas que facilitan la creación del relato autobiográfico en distintos soportes: escrito, fotográfico, audiovisual y objetual.

A la venta boletos a partir del 23 de octubre


IV GALA BENÉFICA "SÍ SEÑOR" 
A favor de Associació Oncològica 
Dr. Amadeu Pelegrí
Danzas de México contra el cáncer



Ya tenemos a la venta este jueves los boletos para la Gran Gala Benéfica a favor de la acreditada “Associació Oncològica Dr. Amadeu Pelegrí” que tendrá lugar en el Teatre Auditori de Salou, en el carrer Advocat Gállego 2, de Salou [Tarragona, Catalunya, Europa] para el próximo sábado 15 de noviembre de de 2014 en horario de 22:00 a 23:55 La Gran IV GALA BENÉFICA "SÍ SEÑOR" de “Danzas de México contra el cáncer representa un fuerte apoyo para el equipo investigados de esta enfermedad, donde una vez más, el Corazón y Alma de nuestros artistas mexicanos resplandece como el Sol por su generosidad y entrega. 


Cada año, por cada gala, músicos, artistas, y bailarines se entregan sobre el escenario dándose al público asistente por esta noble causa. La lucha sin cuartel ante esta temible enfermedad. 
Las luces del escenario, con tantas personas de buen hacer que se unen para hacer el bien, brillan como una luz de esperanza para tantos enfermos… 

“SÍ SEÑOR”, es un espectáculo de danzas y música que nos transportará a la República Mexicana, haciéndonos viajar por sus diferentes Estados. Los más de 20 artistas participantes ofrecerán los bailes más representativos de cada región. 

En la IV Gala benéfica, queremos destacar una vez más el altruismo de todas las personas que participan un año más de forma totalmente desinteresada, unidas y con un único objetivo: apoyar la investigación del cáncer. 

Pueden nuestros socios, amigos, y lectores del Portal Informativo AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, adquirir los boletos de entrada anticipadas a la venta a partir del 23 de octubre en cuatro ciudades:

SALOU: 
Carrilet Collection, Via Roma 1 
Centre Òptic Salou, Via Augusta 15 
Comercial Nacel, Via Roma 28 
Joyeria Rovira, c/Valencia 20 
Llençeria Tati, Via Roma 14 
Peluqueria T3, c/ Francoli 8 

VILA-SECA: 
Centro capilar María Lozano, c/ La Font 56 

REUS: 
Pili Arenas Estética oncológica (C/ Miami, 51) 

TARRAGONA: 
Ortopèdia Rambla, Prat de la Riba 34 
Madonna Boutique, Plaça Ponent, 2 


La danza, la música, la acrobacia, la solidaridad y la lucha contra el cáncer, juntas en el escenario del Teatre Auditori Salou el próximo 15 de noviembre a las 22 horas. 

México te espera. Unamos nuestras manos a tan loable labor. Inviten a amigos y conocidos y ayúdenos a difundir este importante Evento. IV GALA BENÉFICA "SÍ SEÑOR"

lunes, 20 de octubre de 2014

ASSESSORIA LEGAL




Estrangeria:
RESIDENCIA TEMPORAL NO LUCRATIVA  
MEDIOS ECONÓMICOS




Los extranjeros que deseen residir en España sin realizar una actividad laboral o lucrativa, deberán contar con medios económicos suficientes para el período de residencia que solicitan, o acreditar una fuente de percepción periódica de ingresos, para sí mismo y, en su caso, su familia, en las siguientes cuantías, que se establecen con carácter de mínimas y referidas al momento de solicitud del visado o de renovación de la autorización:
  1. Para su sostenimiento, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 400% del del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o su equivalente legal en moneda extranjera.
  2. Para el sostenimiento de cada uno de los familiares a su cargo, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 100% del IPREM, o su equivalente legal en moneda extranjera, cantidad a acreditar de forma adicional a la referida en el apartado anterior. 
La disponibilidad de medios económicos suficientes se acreditará por cualquier medio de prueba admitido en Derecho que permita verificar la percepción de ingresos periódicos y suficientes o la tenencia de un patrimonio que garantice dicha percepción de ingresos, incluyendo la aportación de títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.
Si los medios proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras, radicadas en España, se acreditará mediante certificación de las mismas que el solicitante no ejerce actividad laboral alguna, acompañando declaración jurada en tal sentido.

AME Social


AME 
Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants 
participa en el 
Expat Day Barcelona Internacional Community 



Este sábado 25 de octubre de 2014 en horario de 10:00 a las 19:00 horas tendrá lugar la primera edición de la Feria “I'm Barcelonian Expat Day” en la Sala Marquès de Comillas del popular Museu Marítim de Barcelona [Avinguda de les Drassanes, s/n Barcelona] Expat Day Barcelona Internacional Community, organizado por Barcelona Activa y el Ajuntament de Barcelona, contará dentro de los 53 expositores únicos que reúne este singular evento, con la participación de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.

Para su Presidente Lluís Artigas Jorba “Esta presencia de AME en el I’m Barcelonian Expat Day hace visible un trabajo constante que viene realizándose desde el año 2006, en favor de la Comunidad mexicana, y de su integración en la realidad catalana. Manteniendo el vinculo de sus orígenes” 

I’m Barcelonian Expat Day es el espacio de encuentro para la comunidad internacional de Barcelona. En el Museu Marítim de Barcelona se encontrará toda la información y servicios que la ciudad te ofrece para aterrizar, hacer negocios y disfrutar. 

I’m Barcelonian Expat Day es una oportunidad única para obtener toda la información y contactos que se necesita para establecerte y vivir en Barcelona. En un solo día se ofrece la ocasión de conocer asociaciones y clubes de expatriados, proveedores de servicios, expertos y otros expatriados de la ciudad. 

El nutrido programa de actividades previsto incluye la animación y networking 
Habrá una serie de actividades complementarias de entretenimiento y animación y espectáculos infantiles como “El Viaje de Tommy”, la actuación de los Castellers de la Sagrada Família; una actividad de networking dinamizada por Getting Contacts donde los participantes podrán contactar interesados en 4 temáticas: Aterrizar en Barcelona, Hacer negocios en Barcelona, Mujeres empresarias y Deportes y ocio en Barcelona. Pueden inscribirse previamente o bien directamente en la entrada de I’m Barcelonian, Expat Day; así como la importen actuación de la Barcelona Coral Asia

En el Auditorio del recinto se darán una nutrida tanda de conferencias, como “El viaje de los expatriados” a cargo de María Mercè Conangla; “Fiscalidad para expatriados y perspectiva de inversión” a cargo de Banc Sabadell y los Ponentes Ramón Chese Macías, Director Asesoría Fiscal de Banc Sabadell y John Ebbing, Dirección de Estrategia de Clientes de Banc Sabadell; un interesante diálogo “Empresarias extranjeras en Barcelona” a cargo de la dinamizadora Tania Adam, Técnica del Programa Barcelona Interculturalidad y que contará con la participación de tres mujeres de diferentes orígenes y de diferentes sectores de actividad: Mirtha Casanova, Cuba. Michaela Mihaylova, Bulgaria. Yisi, China. 

Al mediodía tendremos la conferencia “Descubre los rincones secretos de Barcelona” a cargo de la Guía Sònia Crespo de “Barcelona Guide Bureau”; para continuar con la conferencia “El Cónyuge y los hijos de los expatriados” a cargo de Carole Caille y la colaboración de Maya Trachtenberg (Israel), Matthieu Meunier (Francia) y Ali Bolayir (Chipre).

La última conferencia prevista es a cargo de Barcelona Activa “Mi experiencia profesional en Barcelona” con la moderadora Joana Sanz, Técnica de Orientación e Investigación de trabajo. 

El tercer bloque de actos del Expat Day Barcelona Internacional Community tendrá lugar en la llamada Sala Cápsulas. Estas cápsulas prácticas tienen como objetivo ofrecer contenido respecto a temas prácticos de interés. Los ponentes serán expositores. De manera que si se quiere ampliar la temática se puede acudir a un help desk. 

Una nutrida oferta que es además eminentemente práctica. Así tenemos “Tramites de aterrizaje” a cargo de Beatriz Carro, Directora de BRS Relocation Services; “Principales implicaciones fiscales de la gestión de expatriados: oportunidades y riesgos” a cargo de Jesús Romero, abogado. Socio del Departamento Fiscal Crowe Horwath; “Comprar o alquilar una casa en Barcelona” a cargo de Stijn Teeuwen, Socio fundador de Lucas Fox; “El sistema educativo catalán” a cargo de Jaume Prat, Jefe del gabinete de la gerencia del Consorci d’Educació de Barcelona; “Aterrizaje Digital en Barcelona” por Armando Liussi; “10 Consejos para buscar trabajo en Barcelona” a cargo de Joana Sanz, Técnica de Orientación e Investigación de Trabajo de Barcelona Activa; “Catalán de urgencia para los expatriados” con Carme Rigal y Emma Navó del Consorci de Normalització Lingüística de Catalunya. 

Por la tarde tendremos la “Nueva Ley de Emprendedores y autorizaciones de trabajo” a cargo de Ana Garicano, Laura Fernández-Canillas y Mounia JrabiI de Sagardoy Abogados; y “Es fácil crear una empresa en Barcelona” con : Xavier Dumont, Responsable del Centro de Recursos para Emprender de Barcelona Activa. 

El cuarto y último bloque de actos del Expat Day Barcelona Internacional Community tendrá lugar en las llamada “Sala Talleres” donde se presentaran cuatro actos más: Una mesa redonda “La Interculturalidad en las empresas” moderada por IESE Business School y que contará con los expertos Astrid Moix de BBi Communication, Tiago Santos de Talent Search People y Miriam Huertas de Page Personnel; el taller “Personal Branding del expatriado en Barcelona” a cargo de Cristina Salvador, Directora de aPortada Comunicació;un taller de cocina “Sabores de Barcelona” ofrecido por Gustavo Alvira, Director cargo de “El taller del Gusto”; y finalmente un Diálogo “Empresas Innovadoras y talento Internacional” moderado por un profesor de ESADE y que contará con los testimonios de Stijn Teeuwen, Socio fundador de Lucas Fox (Países Bajos), Sven Huber Emprendedor y Business Angel, cofundador de Boolino (Alemania), Tomasz Adamek Director técnico y cofundador de Catchoom (Polonia) y Romain Chalumeau, Consejero Delegado de Laboratoires Grand Fontaine (Francia).

sábado, 18 de octubre de 2014

El proper dijous 23 d’octubre


A l'Espai Fòrum de la Llibreria Altaïr: 
Pedro López Alegret i Josep M. Bernadas, 
ofereixen conferencia de les seves 
expedicions fotogràfiques a Bahames i Mèxic.


El proper dijous 23 de octubre de 2014 a les 19:00 hores tindrem a l’anomena’t Espai Fòrum de la coneguda Llibreria ALTAÏR BARCELONA de la Gran Via 616 de la ciutat de Barcelona, una conferencia que porta per nom “Fotografiant els taurons”

L’acte, que es d’entrada lliure i totalment gratuït parlarà sobre la fotografia submarina i la interacció entre tauró i home. Un mon potser desconegut que gracies al treball del biòleg Pedro López Alegret i de en Josep M. Bernadas, antropòleg i cofundador d’Altaïr, esdevindrà un xic més conegut del públic en general. 

Desprès, en un col·loqui obert a tothom, en Pedro López Alegret compartirà les seves experiències més trepidants viscudes fotografiant els taurons i ens donarà l’oportunitat de conèixer tots els elements que conformen un projecte d’investigació d’aquest tipus, des dels equips fotogràfics a utilitzar fins a les tècniques d’aproximació a l’animal. 

A més, es projectaran els diaporames dels taurons tigre (Galeocerdo cuvier) i toro (Carcharhinus leucas) que el biòleg va realitzar durant les seves expedicions fotogràfiques a Bahames i Mèxic. 

Hi sou tots convidats!!