martes, 30 de septiembre de 2014

lunes, 29 de septiembre de 2014

Se consolida el proyecto


El tema «Pueblos Indígenas; Las Resistencias» 
cerraría las jornadas
SUSURROS DEL MÉXICO OLVIDADO 2014 



Este pasado sábado 27 de septiembre de 2014 tuvo lugar en el centro llamado La Gordíssima [Carrer de Pons i Gallarza, 10, Barri de Sant Andreu] de la ciudad de Barcelona la última jornada de los llamados “Susurros del México Olvidado” en su edición del 2014. Durante todo el mes de septiembre, en diversas sedes de la ciudad, se han estado realizado encuentros donde se han tratado de temas de actualidad con una serie de conferencias, charlas debate, exposiciones, gastronomía, proyecciones de documentales, teatro y también música, que han ayudado a perfilar una programación ágil y completa pero también muy sólida en su contenido. 

La jornada de clausura de los “Susurros del México Olvidado 2014” desarrollaría varios apartados bajo el tema monográfico de la jornada «Pueblos Indígenas; Las Resistencias». 

A las 18:30 se iniciarían los actos con la Presentación de esta última jornada, iniciándose acto seguido una interesante Charla acerca de los actuales procesos de resistencia indígenas en México. 

Entre los diversos grupos indígenas que podríamos citar por su especial atención se platicaría sobre el caso del grupo indígena Yaqui, en el Estado de Sonora, por el acceso al agua potable de este bien hidráulico hacia los intereses de la ciudad de Hermosillo. Una realidad que daría paso a la reflexión por un lado de los reconocidos Derechos de Pueblos Indígenas [Más teóricos que prácticos] el valor de los bienes naturales de que han disfrutado desde tiempos ancestrales, y el choque que hay en el acceso y control de los mismos. Planteándose la inquietantes preguntas de como se explotan estos recursos naturales con técnicas bien dudosas –por ejemplo con técnicas como el fracking- que malbaratan por contaminación estos bienes para las generaciones futuras. Se proyectaron varios documentales ilustrativos que darían paso a continuación a un intenso debate sobre este tema del mundo indígena, su cohesión como grupo cultural, el control de sus recursos naturales en sus áreas de influencia por entes territoriales próximos y compañías multinacionales. El jugoso tema hizo que se sobrepasara el horario previsto en el programa debiéndose reajustar al tiempo disponible. 

Tras el debate, la asociación Lencería Cultural de Barcelona, un grupo que promueve el enriquecimiento del arte escénico, presentaría una Performance inspirado en el Poema Los Muertos de María Rivera con fragmentos del llamado Texto Vivo México de Ale Oceguera en la que se hizo participar a parte del público asistente. 

El alegato presentado por los actores Ariadna Ferreira, Raúl Ornelas Aguirre y Santa Esmeralda, de fuerte simbolismo y carga sentimental, es una composición del grupo Lencería Cultural, con composición y sonido de Carles Mas de Xaxars. 

A finalizar la Performance todo el grupo participante se presentaría así como el proyecto de esta novedosa asociación que creemos dará mucho de qué hablar dentro del mundo teatral barcelonés estos próximos años. 

En la hora de la cena, el público pudo acceder a ricos tamales de rajas con queso que hicieron las delicias de paladares, estómagos y espíritus alejados de México. Riquísimos tamales, que pudieron regarse en una deliciosa salsa de chiles habaneros, dignos de las mejores historias culinarias de todos los tiempos. Un rica cena que además fue a precio popular. 

Ya de noche, y tras la orgía gastronómica, se iniciaría la tanda de conciertos. La primera tanda de artistas en salir al escenario fue el dueto formado por las conocidas Muna Makhlouf y Elisa Figueroa, quienes interpretarían piezas tan bonitas como Plegaria a un labrador, La Bruja, Canción Mixteca y en el contexto de las resistencias indígenas el Himno Zapatista

A continuación los aires veracruzanos volvían al escenario de manos de la artista Samarghand Suole que interpretaría cuatro piezas de su mejor repertorio: Como el Mar, El Aguila que se levanta, Rey de Flores; y Donde

Acto seguido entrarían en escena Teo Wrönskiano Gözman del grupo MexCataloso, quien presentaría la formación “Los Sinvergüenzas” con su música hibrida extrasensorial. 

En la última parte de la fiesta de clausura de los “Susurros del México Olvidado 2014” participarían Jonathan Maldonado y se realizaría un animado baile sound system con Marina y sus balas de plata

Recordemos que las entidades y colectivos participantes en los Susurros del México Olvidado 2014 han sido Encuentros Por Mex-Barcelona, Casal Popular Tres Voltes Rebel, L’Adhesiva Barcelona. Espai de trovada i acció, CIMB.- Casa Iberoamericana de la Mujer, La Lottería Asociación Cultural, Comunidad Mexbcn, Asociación Cultural La BibliomusiCineteca, EdPAC.- Educación Para la Acción Crítica, Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad, Grupo musical Mexcataloso, Sonámbulos, Cía. de teatro, Asociación Lencería Cultural; y de fuera de Barcelona AME.- Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.

sábado, 27 de septiembre de 2014

En su recta final


“Migraciones y Fronteras” 
el tema tratado en las Jornadas 
Susurros del México Olvidado 2014” 
 este pasado viernes en La Lotteria




Este pasado viernes 26 de septiembre de 2014 tendría lugar en la sede de La Lotteria Asociación Cultural en la calle Finlàndia 15 de Barcelona, de la antepenúltima jornada de las llamados “Susurros del México Olvidado 2014” que han venido realizándose en varias sedes de Barcelona, y que en esta ocasión se analizará la temática específica de las llamadas “Migraciones y Fronteras” 

La jornada se iniciaría con unas palabras de Itzel Villa en nombre de La Lotteria Asociación Cultural en la que informaría a los asistentes del espíritu que ha animado a diversos colectivos a la realización estas jornadas. Con temas muy concretos, en los que se han realizado interesantes charlas, debates, exposiciones, muestras de teatro, música y proyecciones, entre otros, a lo largo de todo el mes de septiembre del 2014. 

A continuación se realizaría la presentación de la jornada propiamente dicha, de manos de Ana Felker. La primera proyección ofrecida de las tres del año 1995 que se proyectarías, documentales de la acreditado Laboratorio Arte Alameda, fue “Fronterolandia”. Una perfomarce del artista Hugo Sánchez situada en la ciudad de Tijuana en el contexto del asesinato del político Colosio que contaría con una marcada recreación simbólica del artista. 

A continuación nos presentaría al protagonista de la charla debate D. de Leonardo Franceschini con una breve síntesis de su meritoria trayectoria bibliográfica. 

Ana Felker subrayaría el éxito de su último libro editado de D. de Leonardo Franceschini que ha sido “de los diez libros más vendidos en filosofía”. Ante los asistentes Franceschini ofrecería su conferencia “Detrás de la lógica de los seres humanos ilegales; Racismo y herencias coloniales como paradigmas de las políticas anti-inmigración” que daría paso a su correspondiente charla debate. La conferencia dio para mucho como se vería por la participación del público. 

Otras visualizaciones de cortos fueron “Transmigraciones”; “Visible border 2” de Alex Rivera sobre la realidad de México y Guatemala; y “Readymedia Frontera 4” de Magda Gutierrez sobre la violencia contra la mujer. 

A continuación, ya más relajados, Minuit Delacroix presentará el llamado proyecto “EntreVistas y Ventanas”. Un trabajo en el que realiza entrevistas en directo con personajes relevantes de la comunidad mexicana y excepcionalmente para esta jornada de los “Susurros del México Olvidado 2014” dedicado al tema de “Migraciones y Fronteras” realizaría por primera vez una entrevista ante el público y en directo. El entrevistado fue D. Victor Panizo, natural de México D.F. y actualmente residente en la ciudad de Barcelona, que nos desgranaría sus experiencias familiares sobre el tema de la migración y el arraigo cultural. 

La jornada celebrada en La Lotteria Asociación Cultural terminaría con un caluroso aplauso del público hacia los participantes a esta antepenúltima jornada de los “Susurros del México Olvidado 2014

Actualitat Catalunya


Campanya informativa 
de la consulta del 9 de novembre




 

Campanya informativa de la consulta del 9 de novembre de la Generalitat de Catalunya.

Avui dissabte 17


La música de Chavela Vargas 
reviu novament a Barcelona 




Barcelona viu intensament tota allò que té que veure amb Mèxic durant tot l’any, i molt especialment durant el mes de setembre de cada any. Si aquest dissabte te lloc la darrera tanda d’activitats organitzades amb motiu de la celebració del “Murmuris de Mèxic” els “Susurros del México Olvidado”, amb actes de caire cultural sobre la temàtica de les Resistències Indígenes, amb també sopar i activitats musicals, com a cloenda de les activitats organitzades per aquest 2014 a partir de les sis i mitja de la tarda [consulteu les agendes informatives d’AME] no es la única activitat programada. 

També avui dissabte 27 de setembre de 2014 tindrà lloc un concert al anomenat Camí De l'Arc. Que es troba situat a la Ronda Sant Pere 51 de Barcelona. Tocant a l’Arc del Triomf. 

En aquest Portal Informatiu d’AME ja ens em fet ressò sovint de les activitat que allí es fan. Nomes afegir que el concert porta per nom “Homenaje a Chavela Vargas” i comptarà amb la veu de la cantant Luisa Atauri i la guitarra del Mestre en Raúl Sandin Bañuelos. Tota una garantía de qualitat. 

Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 d'abril de 1919 - Cuernavaca, Mèxic, 5 d'agost de 2012) va ser una cantant mexicana d'origen costa-riqueny. A Mèxic, país del què va obtenir la nacionalitat, va residir durant més de set dècades, on va ser coneguda artísticament com a Chavela Vargas. Tota una llegènda de la cançò i la música mexicana…

viernes, 26 de septiembre de 2014

Tras 10 años de celebración


El corazón de México 
continúa latiendo en tierras catalanas 
con la celebración de la Fiesta del Grito 
en Sant Joan de les Abadesses



Un año más, y ya son diez de consecutivos, la población de Sant Joan de les Abadesses en Girona, continua celebrando la tradicional Fiesta del Grito en su plaça Major. Gracias a la tenacidad de Elisabeth Vázquez, directora del grupo México Baila y alma de la realización de esta fiesta, este sábado 20 de septiembre de 2014 se realizaría un buen número de actos de marcada influencia mexicana.

Los organizadores, Elizabeth Vázquez y el Ajuntament de la Baronial Vila de Sant Joan de les Abadesses, contaría para esta edición con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Dipuitació de Girona, el Consell Comarcal del Ripollès, el Consulado General de México en Barcelona, la Casa Amèrica Catalunya, Mexcat, y las empresa Coronitas cerveza y Cuervo tequilas. 

Los actos se iniciarían con la inauguración de la Feria de artesanía y gastronomía mexicana en la plaça Major de Sant Joan de les Abadesses a las 10:00 de la mañana. Una feria con menor participación que en otras ediciones pero acorde con los requisitos más estrictos que se requerían a sus participantes por parte del Ayuntamiento. 

Los Estands presentes fueron Tierra Instituto Internacional; Casa México Restaurant Vic; El Rincón de Carmencita; Tamales, sopes y quesadillas; AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants; Artesanía; La Bandida; Tamalitos Doña Paula; Ándale María; Cuina Mexicana Maguey; y México Baila. Quedarían pues, arcos en el perímetro de la plaza vacios. 

Va tenir lloc a l’auditori Jaume Nunó


Sant Joan de les Abadesses:
El Doctor en Ciència Política i de l'Administració 
en Jose Maria Reniu, va oferir la conferencia 
“Les relacions internacionals del futur Estat Català" 



Amb motiu de la celebració de la festa del Grito El dissabte 20 de setembre de 2014 a les 12 del migdia va tenir lloc a l’anomenat auditori Jaume Nunó de Casal Social - El Palmàs de Sant Joan de les Abadesses, Girona, Catalunya, Europa; la celebració d’una interessant conferencia col·loqui a càrrec del conegut doctor Josep Maria Reniu baix el nom de “Les relacions internacionals del futur Estat Català". 

En els darrers anys, la secció local d’ERC de Sant Joan de les Abadesses ha estat organitzant quelcom conferències vinculades a la realitat de Catalunya i Mèxic, i enguany, que l’esmentada població catalana celebra els deu anys d’organitzar les festes de “El Grito”, es a dir, de la Independència de Mèxic, amb l’actual context social i polític que vivim, ha tocar tenir a un conferenciant que podríem qualificar de luxe. 

En Jose Maria Reniu és Doctor en Ciència Política i de l'Administració, és Diplomat en Especialització en Dret Constitucional i Ciència Política i Llicenciat en Ciències Polítiques i Sociologia. És membre del Consell Assessor per la Transició Nacional (CATN) i Cap d’Estudis de Ciències Polítiques i de l’Administració (UB). Analitzarà els beneficis del futur Estat Català i la seva relació amb la comunitat internacional durant i després del procés d'independència. Una ponència que també valorarà la influència del resultat de la consulta sobre la independència d'Escòcia vers el procés català. 

Tanmateix en Reniu te altres vincles amb Mèxic. Casat amb una mexicana filla de la ciutat de Xalapa de Enríquez, la capital de l’Estat de Veracruz, també és un gran coneixedor de Mèxic, d’on ha publicat diferents estudis relacionats amb aquest país com “El paradigma fallido de la neutralidad electoral. El caso de México en perspectiva comparada” i “Los retos de gobernar en coalición. A propósito de una propuesta de reforma política para México”, entre d’altres treballs. 

Feta la presentació de l'acte de mans de en Sergi Albrich, en Jose Maria Reniu va analitzar aquest tema d’interès i actualitat fent referència al fet que en les relacions internacional la guía que es segueix es el del pragmatisme i l’interès de cada Estat. 

Tot seguit va desgranar els requisits que tenen que complir qualsevol Estat, com es població, territori i sobirania, i els mecanismes existents per el reconeixement oficial d’un nou Estat per part de la Comunitat Internacional. 
Fent gala de sòlids coneixement i molta didàctica la conferencia, malgrat la complexitat del tema, va esdevenir summament agradable. Tanmateix la part final dedicada ja al debat amb el públic va esdevenir del tot interessant. Reniu acabaria aquesta conferencia debat tot desitjant que una vegada que Catalunya esdevingués constituït com a un nou Estat plenament Sobirà, sigui “el primer Estat que recongui al nou País sigui Mèxic

jueves, 25 de septiembre de 2014

El dijous: Història de Catalunya


Catalunya 
Fabrica d'Espanya  




 

La revolució industrial a Catalunya desde els seus inicis l'any 1833 amb l'inaguració de la fábrica Bonaplata (primera a utilitzar el vapor a Catalunya) fins l'inici de la guerra civil. 


En Sabadell


Alma Reza presenta 
en Librerío de la Plata 
VOCES Y ECOS DEL ANDAR FEMENINO 
La visión femenina a través de la lectura




La mexicana Alma Linda Reza Vázquez, ,  conocida como Alma Reza, coordinará un interesante taller bajo el título de “VOCES Y ECOS DEL ANDAR FEMENINO” que se realizará en nueve sesiones, del miércoles 01 de octubre de 2014 al miércoles 03 de junio del 2015 en horario de 19:00 a 20:30 horas en la popular librería “Librerío de la Plata” en el carrer Sant Jaume, 8, de la ciudad barcelonesa de Sabadell. 

Nos comenta nuestra amiga Alma Reza que VOCES Y ECOS DEL ANDAR FEMENINO es un Taller de lectura y análisis de textos organizado por el Librerío de la Plata dirigido a personas interesadas en literatura, arte, historia y cultura en general. 

Su objetivo es crear un espacio de diálogo entre los asistentes entorno a la visión femenina a través de la lectura de narraciones, cartas, memorias y otros textos escritos por personajes que describieron su tiempo, entorno, sentimientos y pasiones. 

Descubriremos a lo largo de las sesiones de este taller que la sensibilidad, el talento e iniciativa no es sólo cuestión de género; a lo largo de la historia hombres y mujeres se han enfrentado a su entorno para reivindicar su derecho a expresarse, a vivir y a compartir su conocimiento. 

El programa previsto incluye las siguientes lecturas sugeridas: 

-01 de octubre 2014 Helen Hanff, 84, Charing Cross Road. Anagrama, 2013 

-noviembre 2014 Flavia Company, Con la soga al cuello, Páginas de Espuma, 2009 (fecha pendiente de confirmar) 

 -03 de diciembre 2014 Enjambre Susanna Martín (Coord.) Norma Editorial, 2014 

-07 de enero Dory Sontheimer, Las Siete Cajas, Circe, 

-04 de febrero Franz Hessel, Marlene Dietrich. Errata Naturae, 2014, 80 pág. 

-04 de marzo Andrea Weiss, Paris Era Mujer, Egales. Editorial gai y lesbiana, 2014 

-01 de abril Stefan Zweig, Carta de una desconocida. Acantilado, 2002 

-06 de mayo Susan Sontag, Ante el dolor de los demás, Debolsillo, 2010 

-03 de junio Alfonsina Storni Las grandes mujeres, Nórdica Libros, 2014 


La Coordinación del Taller Alma Reza es Doctoranda en Historia de la Universidad Jaume I (Castellón). Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato, México (1996). Cursó el Diplomado en Historia del Arte Novohispano en el Museo de Guadalupe – Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (1998). Cursó el Máster en Edición en la UAB. (2009) 

Ha trabajado en la Universidad de Guanajuato en las áreas de Difusión cultural y la Dirección General de Bibliotecas (1992-1994). Trabajó en el Archivo Histórico de la Ciudad de Guanajuato realizando actividades de catalogación y restauración de documentos (1994-2000) y como Directora de Fondos Históricos (2000-2001). Profesora invitada en la Facultad de Arquitectura impartiendo la materia de Paleografía siglos XVI-XVIII en la misma Universidad (2000-2001). 

Ha presentado comunicaciones en jornadas científicas y congresos, ha impartido conferencias y publicado artículos de investigación. Actualmente la investigadora Alma Reza es Vicepresidenta de la prestigiosa Emblecat.

El tema de actualidad 
Migraciones y Fronteras” 
en las Jornadas 
Susurros del México Olvidado 2014” este viernes




El viernes 26 de septiembre de 2014 a partir de las 18:30 tendrá lugar en la sede de La Lotteria Asociación Cultural en la calle Finlàndia 15 de Barcelona una nueva jornada de los llamados “Susurros del México Olvidado 2014” en la que se analizará la temática específica de las llamadas “Migraciones y Fronteras” Los actos programados totalmente gratuitos y de puertas abiertas nos propone varias actividades para profundizar en este tema de rabiosa actualidad. Como aperitivo se proyectaran cuatro 4 documentales breves -pero muy bien seleccionados- para situarnos dentro de la complejidad de este tema. 

En el siguiente apartado se Presentaran diversos documentos relacionados con la migración y las fronteras con el motivo de estas jornada de los “Susurros del México Olvidado 2014”, de manos de Ana Felker. A continuación ya más relajados, Minuit Delacroix presentará el llamado proyecto “EntreVistas y Ventanas” al público asistente. 

Finalmente tendrá lugar una interesante Charla-Debate a cargo de Leonardo Franceschini: “Detrás de la lógica de los seres humanos ilegales; Racismo y herencias coloniales como paradigmas de las políticas anti-inmigración”. 

Leonardo Franceschini nació en Roma en 1985 obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Problemas Sociales por la Universidad "La Sapienza" de Roma con una tesis titulada "El concepto de alienación en las primeras obras de Marx." Después de pasar un año en la "Universidad Ramon Llull" de Barcelona como estudiante Erasmus, se graduó en Filosofía Política en la Universidad "La Sapienza" de Roma que ofrece una tesis de maestría titulada "Decoloniale Pensamiento: epistémica alternativa, opción política". 

En 2012 y 2013 fue profesor de un curso de filosofía y uno de la lengua española para los internos de la institución circondariale "Rebibbia" Roma ". Desde junio de 2013, un miembro de la GIRCHE (Grupo Internacional de Investigación: Cultura, Historia y el Estado) en la sede de Barcelona. En la actualidad es un candidato doctoral en la "Universidad de Barcelona" a la espera de la supervisión conjunta con la Universidad "L'Oriental" de Nápoles. Previamente Leonardo Franceschini fue también el autor del guión de la película corta "Raza: Humano", en colaboración con la Fundación Shoah, Amnistía Internacional y Archivos del Estado, ganador del primer premio en la Fundación Instituto Shoah, Universidad del Sur de California. También tradujo la obra "Ha sido un hombre muerto", basada en el caso de Federico Aldrovandi. 

La obra traducida, titulada "Obra de Federico", se ha representado en muchos teatros de América Latina. Durante los últimos diez años trabajando en privado con los niños y jóvenes que sufren de problemas relacionados con la dislexia y disgrafía, ayudándoles en sus estudios. En junio de 2013 publicó su primer libro "Descolonizar la cultura. La raza, el conocimiento y el poder: genealogías y resistencia ", publicado por Shadow Corte. 

Las Entidades y Colectivos participantes en la organización de los Susurros del México Olvidado 2014 son: Encuentros Por Mex-Barcelona, Casal Popular Tres Voltes Rebel, L’Adhesiva Barcelona. Espai de trovada i acció; CIMB.- Casa Iberoamericana de la Mujer, La Lottería Asociación Cultural, Comunidad Mexbcn, La BibliomusiCineteca, EdPAC.- Educación Para la Acción Crítica; GIDHS - Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad, Mexcataloso, Sonámbulos, Cía. de teatro; Grupo Son Jarocho, Lencería Cultural; y AME- Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants. 

Todos invitados a los actos que se realizaran en La Lotteria este viernes 26 de septiembre.

Demà


El tema d'actualitat 
"Migracions i Fronteres" 
 dins de les Jornades 
"Murmuris del Mèxic Oblidat 2014" 
aquest divendres 





El divendres 26 setembre 2014 a partir de les 18:30 tindrà lloc a la seu de La Lotteria Associació Cultural al carrer Finlàndia 15 de Barcelona una nova jornada dels anomenats "Murmuris del Mèxic Oblidat 2014" en què s'analitzarà la temàtica específica de les anomenades "Migracions i Fronteres" 

Els actes programats totalment gratuïts i de portes obertes ens proposen diverses activitats per aprofundir en aquest tema de rabiosa actualitat. Com a aperitiu es projectaran quatre documentals breus -però molt bé seleccionats- per situar-nos dins de la complexitat d'aquest tema. 

En el següent apartat es Presentaran diversos documents relacionats amb la migració i les fronteres amb el motiu d'aquestes jornada dels "Murmuris del Mèxic Oblidat 2014", de mans d'Ana Felker. En el següent apartat, ja més relaxat, Minuit Delacroix presentarà l'anomenat projecte "entrevistes i Finestres" al públic assistent. Finalment tindrà lloc una interessant Xerrada-Debat a càrrec de Leonardo Franceschini: "Darrere de la lògica dels éssers humans il·legals; Racisme i herències colonials com a paradigmes de les polítiques anti-immigració". 

Leonardo Franceschini va néixer a Roma el 1985 va obtenir la Llicenciatura en Filosofia i Problemes Socials per la Universitat "La Sapienza" de Roma amb una tesi titulada "El concepte d'alienació en les primeres obres de Marx" Després de passar un any a la "Universitat Ramon Llull" de Barcelona com a estudiant Erasmus, es va graduar en Filosofia Política a la Universitat "La Sapienza" de Roma que ofereix una tesi de mestratge titulada "Decoloniale Pensament: epistèmica alternativa, opció política". 

El 2012 i 2013 va ser professor d'un curs de filosofia i un de la llengua espanyola per als interns de la institució circondariale "Rebibbia" Roma”. Des de juny de 2013, un membre de la GIRCHE (Grup Internacional d'Investigació: Cultura, Història i l'Estat) a la seu de Barcelona. Actualment és un candidat doctoral en la "Universitat de Barcelona" a l'espera de la supervisió conjunta amb la Universitat "L'Oriental" de Nàpols. Prèviament Leonardo Franceschini va ser també l'autor del guió de la pel·lícula curta "Raça: Humà", en col·laboració amb la Fundació Shoah, Amnistia Internacional i Arxius de l'Estat, guanyador del primer premi en la Fundació Institut Shoah, Universitat del Sud de Califòrnia. També va traduir l'obra "Ha estat un home mort", basada en el cas de Federico Aldrovandi. 

L'obra traduïda, titulada "Obra de Federico", s'ha representat en molts teatres d'Amèrica Llatina. Durant els últims deu anys treballant en privat amb els nens i joves que pateixen de problemes relacionats amb la dislèxia i disgrafia, ajudant-los en els seus estudis. Al juny de 2013 va publicar el seu primer llibre "Descolonitzar la cultura. La raça, el coneixement i el poder: genealogies i resistència", publicat per Shadow Cort. 

Tots convidats als actes que es realitzaran a La Lotteria aquest divendres 26 de setembre.

martes, 23 de septiembre de 2014

Los martes: Historia de México


La Guerra Cristera y el Maximato 
(Parte 2/2) 



  
 

Este documental habla sobre el periodo de 1926-1929, en esta parte se habla sobre el maximato y el partido nacional revolucionario

Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris en Catalunya


Próxima conferencia 
del prestigioso historiador 
D. Josué Mario Villavicencio Rojas 
Fuentes para la Historia de Oaxaca” 


Nuestra amiga Reina Mendoza Ramírez, conocidísima Gestora Cultural mexicana residente en la ciudad de Barcelona quien ha organizado multitud de actos culturales sobre México; nos informa recientemente de la próxima conferencia que se realizará en el Arxiu Històric de Roquetes [también conocido por Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris] en Via Favència, 288ª de Barcelona, para el jueves 25 de septiembre de 2014 a las 19:00 horas. A cargo del prestigioso historiador de México de visita este septiembre en Catalunya, D. Josué Mario Villavicencio Rojas, bajo el nombre de “Fuentes para la Historia de Oaxaca”. 

D. Josué Mario Villavicencio Rojas, es Doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), profesor-Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, profesor del Posgrado del mismo Instituto y del Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución en el área de Historia Económica. 
Su trabajo o líneas de investigación en el que se ha especializado es la Historia social, económica y política; y la Historia regional. 

La presencia de Oaxaca, México continúa en Barcelona durante el mes Patrio, considerándose a la entidad oaxaqueña una de las máximas exponentes de la Cultura Mexicana para ser presentada a nivel internacional nos refiere la expresada Gestora Cultural. 

Oaxaca se caracteriza por contar con un gran legado histórico y cultural en las 8 regiones en las que se divide, por ello es necesaria la formación de Cronistas Comunitarios para que contribuyan a preservar y difundir el Patrimonio Cultural de sus comunidades a través de su historia. Por esta razón se presentan experiencias en las regiones: Mixteca y Costa Chica de Oaxaca. 

“El investigador Josué Mario Villavicencio Rojas con el apoyo del archivo municipal y del archivo parroquial de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, ubicada en la región de la mixteca, inició a finales del siglo pasado el proyecto de investigación: Fuentes para la historia de Oaxaca, lo cual le permitió vincularse con promotores culturales comunitarios, este contacto favoreció la formación de nuevos cronistas y propició un amplio panorama del cual se compone el vigoroso acervo de Historia Mexicana” añade Reina Mendoza. 

La utilidad de esta Conferencia se centra en compartir las experiencias y aportaciones sobre investigación, a fin de comprender y valorar sus contribuciones a la Sociedad Mexicana y a la Historia Universal. Así mismo, se desea establecer nexos de colaboración entre los Investigadores e historiadores de las Instituciones Mexicanas y Catalanas, en esta ocasión, se busca la colaboración del Archivo de Roquetes, Institución importante en Barcelona por toda su aportación a la historia de Nou Barris. 

Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con la colaboración del Archivo Histórico de Roquetas-Nou Barris, eI Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Gestora Cultural Reina Mendoza. 

Desde AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants nos felicitamos por esta buena noticia y les invitamos a participar de este Evento totalmente gratuito, pero de gran significación Cultural.

lunes, 22 de septiembre de 2014

ASSESSORIA LEGAL




Estrangeria: 
RESIDENCIA TEMPORAL NO LUCRATIVA 
OBTENCIÓN



El extranjero que desee residir temporalmente en España sin realizar actividades laborales o profesionales, deberá solicitar, personalmente, el correspondiente visado, en la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de residencia. 

Conocida la demanda por la Delegación o Subdelegación del Gobierno en cuya demarcación solicite la residencia el extranjero, ésta, en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud, resolverá la concesión o denegación de la autorización de residencia, previa valoración del cumplimiento del requisito previsto en el apartado "g." anterior, así como del previsto en el apartado "c.", en lo que respecta a la carencia de antecedentes penales en España.

Concedida, en su caso, la autorización, la misión diplomática u oficina consular resolverá y expedirá el visado, previa valoración del cumplimiento del resto de los requisitos. Una vez recogido el visado, el solicitante deberá entrar en el territorio español, en el plazo de vigencia del mismo, que en ningún caso será superior a tres meses.

El visado incorporará la autorización inicial de residencia, y la vigencia de ésta comenzará desde la fecha en que se efectúe la entrada en España, la cual deberá hacerse constar obligatoriamente en el pasaporte o título de viaje. Una vez efectuada dicha entrada, el interesado deberá solicitar personalmente, en el plazo de un mes, ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía donde se haya tramitado la autorización, la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que será retirada por el mismo.

La autorización inicial de residencia temporal tendrá la duración de un año.
 

viernes, 19 de septiembre de 2014

AME asiste acto oficial este jueves 18


El Consulado General de México 
Celebra Recepción Oficial 
con motivo del Día de la Independencia de México


La sede consular de Barcelona celebró este pasado jueves 18 de septiembre de 2014 a partir de las 19:30 horas, en su sede en el Passeig de la Bonanova 55, de Barcelona; la tradicional Recepción Oficial que se ofrece al Cuerpo Diplomático acreditado en Barcelona, autoridades locales, Generalitat de Catalunya, nacionales, representantes de las asociaciones mexicanas de la demarcación consular, así como personas destacadas de la comunidad mexicana residente, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de México. 

Los invitados, en primera instancia, fueron cordialmente recibidos ante la tradicional escalinata de entrada a la sede consular, por la Excelentísima Señora Norma Ang Sánchez, Cónsul Encargada; y D. Pedro González Olvera, Cónsul de Protección, donde se realizaría la tradicional fotografía de asistencia. 

Los invitados, a continuación, accedían a los jardines, donde D. René Uribe Jiménez, Vicecónsul, Agregado Diplomático y responsable de Asuntos Comunitarios y Comunicaciones del Consulado General de México en Barcelona, atendía cortésmente. Así cómo las técnicas Da. Míriam Concepción Juárez y Daniela Calleja. 

En el jardín del recinto, los invitados pudieron degustar productos mexicanos mientras un grupos de artistas ofrecían a tan selecto grupo de invitados su repertorio de tradicionales canciones y música mexicana. Grupo de artistas formado por Ollikalli Lupe, Ivan Fernández Farías, Simao Hernández, Francesc Tomàs Aymerich y Octavio Beltrán. Todos Ellos muy conocidos y valorados por la Comunidad mexicana. 

Entre las personalidades que pudimos ver al honorable Felip Puig, Conseller de la Generalitat de Catalunya, a D. Roger Albinya, secretario de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Catalunya, D. Albert Batlle, Director del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, D. Ablanedo Reyes, subdelegado del gobierno español, varios alcaldes, así como Da. Montserrat Martín i Vivas, Directora de Relaciones Institucionales y Ciudadanas del Ajuntament de Barcelona. 

Por parte del tejido asociativo de la demarcación estaría presente y representada Zaragoza, así como Barcelona y Esparreguera. 

Entre las entidades representativas de la Comunidad estarían presentes Da. Itzel Villa en representación de La Lotteria Asociación Cultural; Da. Rosi Morales en representación de Diógenes Espacio Creativo; Da. Lola Zavala en representación de la Comunidad Mexbcn y la Revista Mexicana Mexbca; Lluís Artigas Jorba y Martha Inés Sánchez, Presidente y Vicepresidenta de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants; así como el Presidente y Vicepresidente de Mexcat. 

Del mundo de la Cultura destaquemos los directores de la Libreria Altaïr que han realizado actividades especializadas sobre México, Elisabeth Vázquez directora de México Baila, la muy conocida Casa Amèrica Catalunya, el actor Ricardo García Polo, la directora teatral Raxá De Castilla de Cía Sonambulos,... y muchos más 

Una velada excelente en la que la Comunidad estaría presente acompañando a nuestras autoridades Consulares en tan señalado día.


Fotografias:  
-Jardin del Consulado (AME)
-Elizabeth Vázquez directora del ballet México Baila y LLuís Artigas Jorba, Presidente de AME (Gentileza de MB)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Actualidad


Ceremonia del 204 Aniversario 
del Inicio de la Independencia de México  



 

Mañana jueves

 
La cantautora Rosa Sánchez 
ofrece recital en presentación de libros 
en el Consulado General de la República Argentina 
en Barcelona 


Con motivo de la presentación de dos libros “Hemos Cambiado el Lugar” y de “¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género” la conocida cantautora Rosa Sánchez estará a las a las 19:00 horas ofreciendo un importante recital de música mexicana y Latinoamericana, en el Consulado General de Argentina en Barcelona [Passeig de Gràcia, 11 (escalera B - 2º) Barcelona], en la Sala Silvina Ocampo. 

El Recital tendrá lugar una vez finalizada la presentación del libro de Lili Muñoz, Alejandro Faus Avella Gelena Kinizel y Miguel Fuentes. 

Hemos Cambiado el Lugar” es un libro coral de poemas y relatos. Los autores son 2 hombres y dos mujeres de diferentes lugares: la argentina Lilí Muñoz, Gelena Knizel, de Rusia, Miguel Fuentes Rojas, de Andalucía y Alejandro Faus Avella, de Catalunya. 

¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género” es una antología de 100 microficciones (cuentos brevísimos) de 100 escritoras argentinas, entre ellas Lilí Muñoz, un aporte literario para contrarrestar entre otros tipos de violencia, a uno de los síntomas más repulsivos de nuestra sociedad, el femicidio. 

Rosa Sánchez y su música es muy valorada por su gran repertorio en muchos estilos y espiritualidades. Residió durante muchos años en México. País con el que mantiene un fuerte compromiso en el ámbito de la Cultura y Derechos Sociales.

martes, 16 de septiembre de 2014

Los martes: Historia de México


La Guerra Cristera y el Maximato 
(Parte 1/2) 



 


Este documental habla sobre el periodo de 1926-1929, en esta parte se habla sobre el maximato y el partido nacional revolucionario

Actualitat Local


Comencen les inscripcions 
per als Cursos de Català per a Adults





El Servei Local de Català d’Esparreguera ofereix cursos dels nivells Bàsic i Elemental (A), Grup de Conversa, Intermedi (B) i Suficiència (C)


El Servei Local de Català d'Esparreguera, del Consorci per a la Normalització Lingüística, ha obert les inscripcions per als Cursos de Català per a Adults el dilluns 15 de setembre.

L’horari d’informació i matrícules és del dilluns 15 de setembre al divendres 19 de setembre, de 10 a 1 del migdia i la tarda del dilluns 15 de 5 a 8 de la tarda.

El Servei Local de Català d’Esparreguera ofereix 135 places en cursos presencials dels nivells Bàsic i Elemental (A), Grup de Conversa, Intermedi (B) i Suficiència (C). També ofereix cursos a distància al web www.parla.cat.

Per fer la inscripció, cal acudir al Servei Local de Català d’Esparreguera, situat a l’edifici municipal de Can Pasqual, al carrer dels Cavallers, 26, 1a. planta.

Es pot obtenir més informació també al Facebook i al Twitter del Servei Local de Català d'Esparreguera (no cal tenir-ne compte ni estar-hi registrat) i al web de cercador de cursos del Consorci per a la Normalització Lingüística:

www.facebook.com/pages/Servei-Local-de-Català-dEsparreguera/279336358755954
www.twitter.com/SLCEsparreguera
http://www.cpnl.cat/cursos-catala/cercador-cursos/
Per a més informació: www.parla.cat.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Actualidad


Mensaje del Presidente de los 
Estados Unidos Mexicanos, 
licenciado Enrique Peña Nieto, 
al término de la Ceremonia 
del Grito de Independencia 


Muy buenas noches. 

A todas y a todos nuestros distinguidos invitados a esta celebración de los 204 años de nuestra vida independiente, del Grito que precisamente convocara a los mexicanos a luchar por nuestra Independencia. 

Quiero reconocer la presencia hoy, aquí, no sólo de quienes integran el Gabinete del Gobierno de la República, a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, a quienes agradezco su presencia. 

A las señoras y señores Embajadores, y Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. 

A muy distinguidos representantes de distintos sectores de la sociedad mexicana, a quienes agradezco su presencia en esta celebración. 

A todas y a todos: 

Mi personal reconocimiento y agradecimiento por ser parte aquí, en Palacio Nacional, de esta celebración que en esta fecha tan importante convoca a todos los mexicanos a tener muy presente esta fecha emblemática de nuestra historia, la que nos diera, precisamente, el llamado que nos diera libertad y que nos permitiera construir, como mexicanos, el país que queremos, y que generación tras generación han venido modelando el país que queremos de mayores oportunidades y de mayores espacios para la realización personal de cada uno de los mexicanos. 

A todas y a todos: 

Mi gratitud, mi reconocimiento. Al tiempo de reflexionar con ustedes, en esta fecha tan emblemática, como es recordar los 204 años del Grito de la Independencia Nacional, y que, como tal, se celebra en todas las plazas públicas de nuestro país, esta fecha tan importante. 

Reflexionar que hoy somos actores protagónicos del México que queremos alcanzar y construir entre todos, que hoy estamos ante la gran oportunidad de impulsar los cambios, las transformaciones, no sólo de orden legal, como las que ya han tenido lugar y las que eventualmente vengan en el futuro, sino, sobre todo, de emprender un cambio de actitud constructivo, propositivo, de armonía y, sobre todo, de entender que sólo nosotros, los mexicanos, y nadie más, vendrá a hacer por nosotros lo que no seamos capaces de construir por nosotros mismos. 

En ese empeño estamos. Ese es el llamado y la convocatoria que ha hecho el Gobierno de la República con absoluto respeto a las distintas diferencias, a la diversidad política y que en distintos ámbitos se da en nuestro país y que enriquece a nuestro país. Pero estamos trabajando, precisamente, para lograr construir, en este Siglo XXI, el México que soñaron y anhelaron nuestros antepasados y que hoy, reitero, como actores protagónicos del Siglo XXI o de los albores del Siglo XXI, nos corresponde asumir tarea y responsabilidad en modelar el México que todos queremos. 

Hoy quiero convocar a un brindis, pero antes de hacerlo quiero compartirles, pareciera que se repitiera, pero hoy para fortuna no tuvimos lluvia aquí, pero en otras partes de nuestro territorio nacional lamentablemente han pasado por momentos difíciles a partir de huracanes, de ciclones y de lluvias intensas que se han registrado en distintas partes del territorio nacional, particularmente ha sido en el Estado de Baja California Sur, en donde la entrada de un huracán dejó, sin duda, daños en el patrimonio y en la imagen, o más que en la imagen, en las instalaciones que dan servicio a la población de esa entidad. 

Y esta circunstancia nos obliga a trabajar como lo hemos ya venido haciendo desde la llamada de prevención, de alerta, para la preparación ante este efecto de la naturaleza y ahora para atender a la población damnificada y poder reconstruir lo que lamentablemente ocurriera en este estado, hasta ahora el más afectado y de mayores daños a partir del huracán que se presentó en el Estado de Baja California Sur. 

Es por eso que desde ahora nos aprestamos ya a emprender las acciones para la reconstrucción y para recuperar nuevamente la infraestructura afectada y apoyar a las familias que tuvieron pérdidas en sus hogares, en su patrimonio y que el Gobierno de la República estará siendo solidario y brindando todo el apoyo necesario para la debida reconstrucción. 

A partir de mañana mismo, después del desfile al que están todos ustedes invitados para presenciar desde Palacio Nacional, emprenderemos precisamente la visita al lugar, espero que las condiciones climatológicas así lo permitan. 

Pero ya nos aprestamos para hacer presencia en Baja California Sur desde el día de mañana, no obstante que ya hay funcionarios representando al Gobierno de la República en los trabajos que se están realizando en esa entidad. 

Por esta razón, quiero apelar a su comprensión, como lo hiciera el año pasado ante otro escenario que se presentó por los Huracanes Ingrid y Manuel que asolaron a dos estados o varios estados de la República, particularmente al Estado de Guerrero, ahora en Baja California Sur. 

Pero en gesto de solidaridad para con las familias que han resultado afectadas, para los damnificados de ese estado, en un gesto de apoyo y de absoluta solidaridad quiero apelar a su comprensión por no acompañarles en este festejo. 

Sin embargo, quiero pedirles respetuosamente que hagan de este espacio uno de una digna convivencia y de recordar ese Grito de Independencia al que Hidalgo convocara hace 204 años. 

Y si me lo permiten, quisiera invitarles a que levantaran su copa en un brindis que quiero hacer con motivo de esta celebración. 

Reconociendo la presencia de todas y todos ustedes, representantes de la sociedad mexicana, de los Poderes de la Unión, de los órganos autónomos del Estado Mexicano, quiero que levantemos nuestra copa y brindemos por México. 

Brindemos por nuestra Patria y brindemos porque México, la República, que la hacemos todos, siga en este sendero de crecimiento, de desarrollo, de progreso para alcanzar la prosperidad y el bienestar de todas y de todos los mexicanos, porque así sea y a la salud de todo México. 

Muchas gracias.